Raymond Zhong

Pekín

El 16 de octubre, Huawei anunció que el crecimiento de sus ventas se había recuperado en el trimestre más reciente, lo cual sugiere que el gigante chino de la tecnología ha podido sortear con éxito los esfuerzos del gobierno de Trump por obstaculizar sus negocios en todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En mayo, Estados Unidos agregó a Huawei a una lista negra de exportaciones, lo que restringió el acceso de la empresa china a muchas partes que se producen en Estados Unidos y que necesita para fabricar sus teléfonos inteligentes y sus equipos de telecomunicaciones, y provocó que el crecimiento de sus ingresos recibiera un golpe. Sin embargo, de enero a septiembre, las ventas ascendieron a 86.000 millones de dólares, un incremento de casi un 25% en comparación con el año anterior, mencionó Huawei. Esto implica, con base en las comparaciones con cifras publicadas anteriormente, que las ventas se aceleraron en el trimestre que va de julio a septiembre.

Huawei es el principal productor en el mundo del equipo que alimenta las redes de teléfonos celulares. No obstante, desde hace tiempo, a los funcionarios estadounidenses les ha preocupado que el gobierno chino pueda usar los productos de la empresa para recabar inteligencia, una acusación que Huawei ha rechazado en repetidas ocasiones.

Hasta ahora, las advertencias de Washington no han logrado poner un alto a la motivación que tiene Huawei de ser un proveedor líder cuando las empresas telefónicas de todo el mundo actualicen sus redes con la próxima generación de tecnología inalámbrica, o 5G. El 16 de octubre, la empresa señaló que había firmado más de 60 contratos para la 5G a nivel mundial, un buen aumento en comparación con los 50 que había firmado unos meses atrás.

Las acciones de Huawei no se cotizan en los mercados públicos, por lo que no tiene obligación legal de anunciar sus estados financieros. La firma empezó a reportar resultados trimestrales apenas este año, y las cifras que ofrece no están auditadas. También puede ser selectiva en cuanto a las cifras que divulga.

Por ejemplo, el 16 de octubre, la empresa no ofreció un desglose de sus últimas ventas en las diferentes divisiones del negocio, lo cual habría brindado un mejor entendimiento de cómo ha manejado los problemas ocasionados por su inscripción en la lista negra estadounidense.

Dejanos tu comentario