• Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA

A nivel mundial, una de las principales preocupaciones de los países sigue orientado a la reducción de los niveles de pobreza. Millones de personas en el planeta viven en situación de extrema vulnerabilidad económica, carentes de ingresos mínimos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y subsistencia.

Nuestro país tampoco se ve exento de esta problemática, dándose los principales focos en las áreas rurales en donde miles de personas no pueden aún salir de dicha situación.

Si bien, se realizan esfuerzos para su reducción gradual, se torna todavía insuficiente para lograr el necesario punto de inflexión, que les permitan poder seguir viviendo en condiciones mucho más dignas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay tiene a la fecha no menos del 25 % de su población en situación de pobreza, siendo posible ir revirtiéndolos en base a un trabajo coordinado e inteligente de nuestras autoridades, pues dentro del sector de la agricultura familiar campesina reside la mayor concentración.

El propósito primario del MAG de ir cambiando una agricultura de subsistencia por otra que apunte a lo comercial, apoyando y ayudando a los labriegos a que puedan tener mercados de colocación para sus productos, pues históricamente han sido los intermediarios, quienes sin mucho esfuerzo se han llevado la parte más substanciosa de la torta.

Apuntemos con objetivos claros y convicción a que puedan atomizar y diversificar sus rubros de cultivo, darle mayor fertilidad a sus fincas de producción, mejores rendimientos porque hay la posibilidad de que puedan recibir precios justos por sus productos, que les permitan mejorar su actual capacidad adquisitiva, para poder hacer frente a sus obligaciones con terceros, cubrir sus necesidades básicas y que les quede un remanente como para poder aspirar a un mayor crecimiento económico, lo cual hasta ahora les ha sido esquivo, debido a la limitada educación financiera que poseen y falta de mayor orientación técnica.

Si bien las estadísticas son útiles, es sabido cuáles son los departamentos que desde hace varios años vienen arrastrando los mayores niveles de pobreza, debiendo ser el foco de atención primaria para que esa masa de vulnerables pueda ir disminuyendo cuantitativamente.

No nos quedemos con los “números fríos”, sino que cada una de las gobernaciones y municipios de cada departamento sean quienes, en coordinación estrecha con las autoridades económicas, puedan ir monitoreando todas estas anomalías, pues son quienes mejor conocen a su gente, y tienen mejor certeza acerca de adonde dar mayor prioridad económica, crediticia, técnica y logística.

No nos comparemos con otros países, pues tienen realidades diferentes, como la Argentina, que cuenta con 46 millones de habitantes, un gobierno populista que gobernó por más de 20 años donde los subsidios estuvieron a la orden del día haciendo que los que tenían la obligación de trabajar para superar la pobreza, simplemente esperaban sentados la ayuda estatal.

La pobreza es superable en base a trabajo y no con subsidios. En base a ello no sacaremos a nuestra gente de su situación de vulnerabilidad, salvo los adultos mayores que por obvias razones se los merecen.

Nuestra macroeconomía se mantiene estable y con buenas perspectivas de seguir creciendo. En el 2025, por lo que independientemente a la posibilidad de que más inversionistas extranjeros vengan a radicar sus capitales y emprendimientos, uno de los sectores que históricamente fueron los mayores generadores de fuentes de trabajo ha sido la industria, a la que habrá que seguir apoyándolos para que puedan producir más en cantidad y calidad, creciendo hacia afuera a nivel regional y de extrarregión, pues nuestros productos han dado un salto de calidad en los últimos años, y en nada tienen que envidiar a los importados, que habrá que ir sustituyéndolos apuntando a un mayor fortalecimiento de nuestra balanza comercial, orientada a una gestión económica rentable y competitiva, que permita la contratación de mayor cantidad de mano de obra a nivel país.

La reciente modificación de la ley de mipymes permitirá que nuestros emprendedores puedan formalizarse recibiendo beneficios que los motiven, pues no podemos prescindir del sector generador de mayores fuentes de trabajo a nivel mundial.

Déjanos tus comentarios en Voiz