- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político
La semana política se vio marcada por la publicación de la última encuesta de Ati Snead, cuya empresa encuestadora mantiene una frecuencia trimestral de divulgación. Si a ello se le suma que estamos ante mediciones nacionales y presenciales, estamos ante un hecho por lo menos inusual en nuestro país. En ese sentido, estamos aún bastante atrás si miramos a nuestros vecinos, sobre todo Argentina que tiene una tradición importante en lo que hace a encuestas y mediciones prácticamente sobre cada hecho político que sucede.
En lo que hace a la opinión de la población sobre líderes políticos, será momento de aportar algunos elementos a lo que a estas alturas ya debe ser considerado un fenómeno político: el expresidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes. Más del 60 % de imagen positiva (entre muy buena y buena) sobre el líder del movimiento Honor Colorado. Así como lo ven, es el líder político de mejor imagen en el Paraguay. Y hay que decirlo así, sin vuelta alguna porque no es una opinión, son hechos. No hay antecedentes de alguien que haya ejercido el cargo más alto a nivel nacional, que mantenga su vigencia, ascendencia e influencia luego de cerca de quince años de haber ingresado a la política. Y encima hoy es el presidente de uno de los partidos más importantes del continente americano.
Apenas algunos elementos que podrían tenerse en cuenta a la hora de analizar el fenómeno Cartes, su sentido de pertenencia y compromiso con las banderas del coloradismo, la capacidad de ser un buen seleccionador a la hora de conformar equipos en base a distintos perfiles que terminan enriqueciendo los procesos que encara y por consiguiente los resultados. La identificación que ha logrado con ejes como empleo, educación y juventud, además su forma de ver la vida con principios como familia, Dios y Patria. Transversalmente un concepto que lleva impregnado: la templanza, aún en los momentos donde la tormenta arrecia.
En el mismo menú de líderes políticos nacionales aparecen otras dos figuras como son el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Ambos con proyección política y con perspectiva de futuro. Sobre Latorre hay que decir que es una de las primeras veces que se lo mide a nivel nacional cuando usualmente se lo hacía solo en capital. Además, tiene casi un 20 % de posibilidades de crecimiento en lo que hace a niveles de conocimiento. Tanto Alliana como Latorre miden mejor que todos los eventuales perfilados de la oposición, con excepción de la exsenadora González, sobre la cual hay bastantes dudas al respecto de la capacidad de sostenimiento y recordación que podrá lograr en el mediano plazo.
El trabajo de Snead viene a darnos la fotografía del momento ya dependerá de los políticos como desarrollen sus estrategias para alcanzar objetivos. Después de todo, de eso se trata la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a.