• POR CÉSAR PALACIOS
  • @cespala
  • Comunicador y docente
  • Director general de Comunicación Estratégica del Mitic

Paraguay tiene muchos productos valio­sos que si se logra introducir al mer­cado coreano pueden ser muy apre­ciados y tendrán una gran demanda. “Como empresario que ya conoce el Paraguay quiero que en Corea se consuman más productos de este país, ya que hay muchas cosas escondidas en Paraguay que se pueden valorar en Corea”, me dijo esta semana en una entrevista Nino Ha, empresario radicado en Seúl, quien vivió en su niñez en Asunción.

Como muestra, la patita de pollo es una parte del cuerpo del pollo que se demanda mucho en Corea, ya que es rica en colágeno, y es una proteína que ayuda a mantener la piel y los huesos sanos.

Por eso está trabajando para lograr expor­tar desde Paraguay a Corea del Sur patitas de pollo, que en ese país se suelen asar con salsa picante y carbón, y son un plato popular en los principales restaurantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el nivel de la demanda del producto en Corea llega a unas 1.000 toneladas de patas de pollo, esa cantidad aún no se produce en Paraguay, sin embargo, se puede ver la forma de alcanzar una cantidad interesante.

Paralelamente, están trabajando para expor­tar otros productos paraguayos a Corea del Sur, como la carne vacuna, la cual aguarda la concreción de acuerdos para su habilitación.

La exportación de productos paraguayos a Corea es cada vez más creciente. Un producto paraguayo asegurado en el mercado surco­reano es el carbón vegetal que, actualmente, exporta a gran escala por medio de varios con­tenedores.

Para el 2024, Nino, a través de su empresa apunta a llegar a las 100 toneladas al mes, lo que equivale a una colocación de 1.200.000 kilogramos de carbón “made in Paraguay” al año, en Corea.

Estos importantes niveles de exportación no hubieran sido posible si, en algún momento, no se crearan las ocasiones para que el pro­ducto paraguayo sea conocido y valorado en su real dimensión. En ese sentido, recordó una participación que tuvimos en una feria muy importante en Corea, donde se presentó el carbón vegetal paraguayo. Todos vinieron a verlo, se sorprendieron cuando supieron que esta materia prima de los restaurantes se puede encontrar en Paraguay, recordó mi entrevistado.

Por eso estoy seguro que a medida que los coreanos conozcan más sobre los productos paraguayos, habrá más demanda para ellos. Por ejemplo, si se habilita la carne paraguaya en Corea, va a entrar mucho, porque Corea del Sur es un país donde la carne vacuna es muy cara y al ingresar este alimento muchos coreanos estarán interesados en adquirir la carne paraguaya.

¡Paraguay está listo para alimentar al mundo!

Déjanos tus comentarios en Voiz