- Por Aldo Civico
- www.AldoCivico.com
“Todos, tarde o temprano, vivirán el fracaso. La pregunta es: ¿te levantarás?”, dice Hillary Clinton, mirando directamente a la cámara en su clase magistral online enfocada en el poder de la resiliencia, en la cual nos enseña cómo superar los contratiempos y construir una vida de principios y propósitos.
Es una frase que nos llega a todos hoy, independientemente del rol que ejercemos en la sociedad. En los últimos años, la vida se ha revelado más frágil y más propensa al fracaso de lo que pensábamos. Una crisis mundial por la inflación se acerca, y la incertidumbre de los resultados electorales aumenta los grados de ansiedad, miedo y angustia que podemos sentir.
En el mundo empresarial, las tecnologías disruptivas y exponenciales también aceleran las dinámicas del cambio, la incertidumbre y por ende la necesidad de adaptarse con flexibilidad y rapidez. Por eso, volvernos resilientes, como individuos y como comunidades, hoy se ha transformado en una cuestión de sobrevivencia. Pero, nos asegura Hillary Clinton en su clase magistral que cada uno de nosotros “tiene la capacidad de ser resistente y superar las decepciones y los contratiempos que son parte del viaje humano”.
Levantarnos significa dejar a un lado nuestras historias de víctimas y, en cambio, reconocernos y celebrarnos como sobrevivientes. Es hacer memoria no de lo que nos ha tocado vivir, sino de lo que logramos superar y trascender.
Me lo ha recordado en estos días la historia de Murad, entrevistada por la artista Dua Lipa para su nuevo podcast. Murad es una mujer de 29 años que lidera Nadia’s Iniciative, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a sobrevivientes de violencia sexual en áreas de conflicto. Fue secuestrada por ISIS en el norte de Irak en el 2014 y vendida como esclava antes de que lograra escapar.
Pero no siempre tenemos que levantarnos de derrotas trágicas y profundas. La capacidad de resiliencia es también la capacidad de aguante en nuestras prioridades de cada día, las que no podemos descuidar si queremos lograr un objetivo.
Por eso, desarrollar resiliencia también significa desarrollar una mentalidad que nos permita ser conscientes, para tener la capacidad de calibrar los estados emocionales de cada momento. Y volver, cada vez que sea necesario, a un estado mental de excelencia, presencia y enfoque total.
Se trata de enfocarse en lo que los deportistas de alto rendimiento suelen llamar el “juego interno”. Es decir, el juego que se da en nuestra mente mientras estamos comprometidos con el rendimiento y que se enfrenta a todas las resistencias que llegan por el miedo, la autoduda, las distracciones y las creencias limitantes.
Es decir, los obstáculos a los cuales nos enfrentamos todos los días. Para ganar el juego externo hay que ganar primero el juego interno. En otras palabras, se trata de levantarnos todos los días.
Dejanos tu comentario
El poderoso mensaje de Naomi Mendez
No es secreto, la selección de Naomi Mendez como Miss Universo Paraguay 2024 no fue bien recibida. Las criticas a su representación anterior de Argentina y a algunos dichos que reflotaron en las redes derivaron en el rechazo generalizado de los paraguayos.
Los medios sociales se inundaron de mensajes negativos y hasta de odio para la seleccionada por Reinas del Paraguay para representarnos en el certamen de belleza más importante a los ojos del mundo.
Es que, ninguna representante la tendrá fácil después de la hazaña de Nadia Ferreira, la reina que más lejos ha llegado en el Miss Universo. Al igual que Nadia, Naomi fue seleccionada por la organización, no participó de un concurso, pero con la diferencia de que sobre la guaireña no hubo una sola crítica u oposición, al contrario, logró unir a todo el país.
Naomi no la tuvo fácil, pero ella lo tomó con altura. Nunca respondió y se puso a trabajar para representar de la mejor manera al país que la vio nacer y que le dio la oportunidad de gritar su nombre ante el mundo.
Mirá también: El que le gana al campeón del mundo festeja como quiere
Y, así lo hizo. Por ello, para Paraguay Naomi es hoy un ejemplo de fortaleza mental, espiritual y física, pues superó la apatía con resiliencia. A horas de la gran final del Miss Universo, la percepción de gran parte de los paraguayos hacia ella cambió por completo.
Naomi hizo y continua haciendo un gran trabajo como soberana paraguaya y se ganó el respeto y la admiración de muchos, no solo en su tierra natal, sino en el mundo.
Cada salida suya dejó en alto a Paraguay y si bien no es favorita a la corona, como sí lo son las representantes de Chile, Perú, Venezuela, Dinamarca, ella ya ganó dejando un poderoso mensaje para las mujeres y el pueblo paraguayo: “Vale la pena luchar por los sueños y sobretodo enfrentar los altibajos de la vida con valentía”.
Lea también: Alfaromanía en Paraguay: “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”
Enfocada en este mensaje, la diosa guaraní derrochó elegancia e inteligencia, además de orgullo por sus raíces, mostró la belleza y la fortaleza de la mujer paraguaya que no se deja vencer por las críticas y dificultades, que no se achica ante nadie y que no tiene miedo al éxito. Por esto, Naomi, simplemente ¡gracias!
La gran final
La gran final del Miss Universo 2024 se celebrará este sábado 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México. Al inicio de la noche, se dará a conocer a las 30 semifinalistas de 127 participantes del mundo, que desfilarán en traje de baño y vestido de noche.
De las 30, 25 serán nombradas por el jurado, 4 por popularidad (1 por continente) y una última avanzará por votación popular. Esta es la oportunidad de apoyar a nuestra Miss Universo Paraguay, ¡vota por Naomi!
Dejanos tu comentario
La oposición está débil por su incapacidad para diseñar propuestas, dice Mateo Balmelli
Tras tres derrotas consecutivas para la oposición en las elecciones generales, siendo la del 18 de diciembre del 2022 la que peor resultado generó, el debate en este bloque persiste en cómo evitar que este escenario se repita en los comicios del 2028. Para el exsenador liberal Carlos Mateo Balmelli, la oposición debe aprender de sus errores y actuar con inteligencia.
“A la oposición que hoy está en el Parlamento la veo debilitada porque no somos capaces de elaborar algo que capte la atención del pueblo. Hay un discurso monotemático y cuando fui jefe de campaña de Efraín Alegre, le dije que el adversario era Mario Abdo Benítez, no Horacio Cartes. Si nosotros no entendemos que Cartes es un fenómeno dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que la dirigencia de la ANR es la herramienta de un sistema político, nosotros no podemos actuar como refutadores de ese sistema. O entendemos eso, o vamos a volver a perder las elecciones”, sentenció.
La ecuación Efraín Alegre-Blas Llano, los dos grandes liderazgos que movilizaron al Partido Liberal por años no trajo resultados, señaló Mateo Balmelli a Unicanal y añadió que muestra de esto fue la derrota consecutiva de la oposición en las elecciones, pese a que se presentaron con alianzas y con la Concertación de otras organizaciones políticas.
“La oposición debe esforzarse en ofrecer una oferta política, una idea programática de cuatro ejes, no más que eso y figuras creíbles. Definitivamente si los liberales creemos que el candidato de las entrañas del Partido Liberal es el que va a ganar al Partido Colorado cuando hay un sector de la población que no le quiere comprar a ese candidato estamos perdidos”, aseveró.
La carrera por la presidencia del 2028 dependerá de la “artesanía política” y de la capacidad de los liberales junto con los demás opositores de poder articular un verdadero frente opositor que le dé a la gente la sensación de que se va a ganar. Este factor fue carente en las últimas elecciones, indicó el exparlamentario, quien sostuvo que pese a que algunas encuestas arrojaban a Alegre como el ganador, esto no logró engañar ni persuadir a la ciudadanía. “Presentaban encuestas todas truchas, a la gente ya no se le engaña”, aseveró.
Le puede interesar: Hay una preocupación real del Gobierno respecto a la seguridad, dice comandante
Dejanos tu comentario
Roberto Laratro, desde el eslabón más bajo hasta cumplir el sueño de ser CEO de Tigo Paraguay
Alba Delvalle
alba.delvallle@nacionmedia.com
Roberto Laratro, el nuevo CEO de Tigo Paraguay, recientemente designado y ocupando el cargo desde junio, forjó toda su carrera profesional en esta compañía empezando desde cero, cumpliendo así su sueño de llegar un día a la gerencia general. Aquí, en una amena charla mano a mano que brindó al diario La Nación/ Nación Media, cuenta sobre su trayectoria, logros y desafíos a partir de ahora.
¿Qué representa para Roberto Laratro asumir esta nueva etapa?
Llegar a la gerencia es un sueño que tuve desde que empecé, pero como todos era un sueño, y hoy se está dando. Lo abrazo con muchísimas ganas, con el desafío que eso implica como una gran oportunidad mirando para adelante. Yo empecé en el 2007 desde el eslabón más bajo, siendo ejecutivo de cuentas corporativas, pasé por varios momentos comerciales y estratégicos en mi carrera.
Llegué a ser gerente regional en el este del país, para luego en el 2018 tener la oportunidad de ser gerente general de Tigo Nicaragua, una operación pequeña en aquel entonces, que fue cuando empezó a dar vida a ese sueño tenue de llegar a la gerencia general de la compañía.
Y ya en este 2024, se da la oportunidad impactando positivamente, al cumplir este sueño que laboralmente representa un gran desafío, ya que Tigo Paraguay es una compañía que se destaca en el grupo. Es una de las operaciones que más creció en los últimos años, y es un gran orgullo abrazar este nuevo rol.
Lea también: Club de Ejecutivos quiere ser una plataforma para fortalecer el clima de negocios
¿Cuál es el desafío de liderar una compañía de telecomunicaciones?
El rubro de las telecomunicaciones realmente es la base en muchas cuestiones que pasan en un país. Construimos autopistas que llevan la conectividad, y a partir de ahora desde mi rol, impactar en Paraguay siendo paraguayo, realmente es un gran desafío que estoy asumiendo con muchísimo entusiasmo.
¿Qué considera fue el principal logro fuera del país?
En Tigo Nicaragua empezamos siendo muy pequeños, y durante los 6 años y poco más que estuve, pudimos lanzar un nuevo negocio, adquirir otra empresa de telecomunicaciones o de servicio móvil, y el 2023 fue un año de grandes logros después de todos estos años. Fuimos reconocidos con una excelencia de atención al cliente, por buena reputación y confianza, y como uno de los mejores lugares para trabajar.
Así que en líneas generales estos años los construimos así, poniendo al cliente en el centro de lo que hacemos, pero también a los colaboradores y a los inversionistas. A esto lo llamo el triángulo mágico, porque es fundamental contar con estos 3 eslabones bien mapeados; el cliente, el inversionista y a nuestra gente.
¿Qué enseñanzas le dio haber liderado la base de Tigo Nicaragua?
Creo que la resiliencia, y el vivir el presente. Por lo general siempre pensamos en el qué haremos de aquí a algunos años y muchas veces, perdemos de vista el vivir ahora. En ese camino que uno se proyecta a 3 o 5 años muchas veces no dimensionamos. La verdad es que si me preguntaba hace unos 5 años, yo no me veía acá. Pero es importante ser resiliente, trabajar duro, con disciplina, y que eventualmente cuando uno se propone, pero disfrutando el presente, el momento llega.
¿Qué fue lo que más extrañó durante los años que estuvo fuera?
Uno estando afuera siempre extraña bastante a la familia, segundo, la gastronomía paraguaya es envidiable la verdad y eso siempre se extraña. Y lo tercero, el estar fuera del país, los paraguayos somos muy arraigados en ese aspecto y eso fue también un gran desafío, pero el apoyo de la familia fue fundamental para enfocarme profesionalmente.
Más para leer: Paraguay está en un momento clave para las inversiones
¿Cómo se considera Roberto Laratro como líder?
Me considero una persona bastante sencilla. Vengo del rubro del deporte, en su momento jugué basquetbol por varios años y para mí hay 3 cosas que definen a un líder. La humildad para escuchar, aprender, de rodearse de personas mejores que uno mismo, que nos equivocamos y que podemos aprender de eso. Lo segundo, ser disciplinado para ejecutar, para levantarse todos los días a dar lo mejor. Y lo tercero para mí, es el equipo como eje transversal de todo, donde cada uno tiene un rol importante, y cuando entendemos que realmente hay un equipo detrás con estos roles definidos, se cumple el papel de un líder, asegurándonos de cumplir los resultados esperados.
¿Cómo se identifican los talentos, y qué hará para retenerlos?
La esencia de todo es la cultura, y si bien el aspecto compensatorio es importante, algo fundamental es el salario emocional. Hoy por hoy, hay que asegurarnos de que los colaboradores estén bien compensados, pero también asegurarnos de que haya un reconocimiento, que se sientan escuchados y parte de lo que queremos lograr.
Soy una persona muy cercana, que quiere asegurarse estar cerca de la gente, que todas las consideraciones del equipo san tomadas en cuenta y que acompaña a facilitar el trabajo de cada una de las personas en este fabuloso equipo de Tigo Paraguay.
¿En qué se enfocará desde este nuevo rol en Tigo Paraguay?
En Paraguay tenemos un gran rol, que es la transformación digital, y ese es el foco fundamental de todo, en construir esas autopistas digitales que al final del día son esa conectividad para nuestra gente. También seguiremos reforzando todo lo que es contenidos relevantes, como el fútbol, somos los únicos con un canal deportivo, así como la unidad de Tigo Money.
¿Cómo ve a Paraguay con relación a los avances en esa transformación digital?
La digitalización del país es fundamental, entonces vamos a continuar ese propósito de construir esas autopistas digitales, porque el cliente siempre demanda, y es importante asegurarnos estar en ese camino. Al volver después de estos 6 años, puedo decir que me sorprendió lo que Paraguay en general creció en telecomunicaciones.
En lo particular, Tigo Paraguay hoy es líder en todo lo que es cobertura, con más de 20.000 kilómetros de fibra óptica, un Data Center Tier III en el que cerca del 70 % del contenido está alojado ahí. Tenemos 8 salidas internacionales con las que cruzamos la barrera de la mediterraneidad y somos un centro tecnológico de muchísimas oportunidades.
¿Cuál es la proyección de cierre para este año en la compañía?
Nosotros siempre buscamos asegurarnos de un buen cierre de año, con miras a mi trayectoria durante los próximos 5 años, para garantizar un crecimiento sostenido, rentable, y con muchísimo foco en el triángulo mágico; nuestros clientes, los inversionistas y los colaboradores.
Datos clave
- El paraguayo Roberto Laratro que lideró Tigo Nicaragua, es ahora el nuevo Director General de Tigo Paraguay.
- Toda su carrera profesional la forjó en la compañía, a partir del 2007 comenzando desde el eslabón más bajo.
- Su pilar estratégico es el triángulo mágico, poniendo como foco al cliente, los inversionista y los colaboradores.
Dejanos tu comentario
Algunos medios de comunicación aún no logran digerir sus derrotas
No debe haber nada más tóxico que el periodismo que supura sus heridas por las llagas de los fracasos electorales. Y, para peor, que sus operadores no asuman sus líneas partidarias (porque hasta se involucraron abiertamente en las internas de la Asociación Nacional Republicana), con la actitud de los pusilánimes que tiran la piedra y esconden la mano, pretendiendo presentarse ante la sociedad con la hipócrita vestimenta del tratamiento imparcial de los hechos y la ecuanimidad en la publicación de las noticias. Todo lo que tocan contaminan con la manipulación aviesa y torpe de los acontecimientos. Ahí donde ponen la mano dejan el rastro de la deliberada distorsión de los sucesos. La ética de la responsabilidad para con el público la han tirado al tacho de los deshechos. Sus intereses son exclusivamente comerciales. Y sus fracasos políticos, la razón de sus enconos. No existe lealtad con la verdad. Ni compromiso con la nación. Recortan el horizonte de la patria a la miopía de los fanáticos impenitentes y la rabia indisimulada de los derrotados que no logran o no quieren vislumbrar los eventos más allá de la estrechez de sus sesgadas visiones.
Como si fuéramos una sociedad de cretinos que no sabe diferenciar la realidad de la falacia infame. Esta actitud miserable excreta todo su resentimiento, frustración y agresividad y vomita su impotencia contra todos quienes considera sus enemigos, expresión de rabia patológica, sin percatarse de que en su obnubilada ira dispara contra su propia credibilidad. La sociedad que aprendió a discernir entre lo que es y lo que se pretende que sea les ha retirado a estos medios toda confianza. Esa es la razón principal de que la hegemonía de ayer se haya reducido hoy drásticamente en tiradas y en audiencia. Dejaron de ser los “dueños de la verdad” cuando la ciudadanía descubrió que en primer lugar están sus negocios o negociados y, en el último, la salud económica, social y cultural de la población.
Estamos hablando de los mismos medios de comunicación y sus periodistas que durante los cinco años del desgobierno de Mario Abdo Benítez no abrían la boca ni emitían sonido crítico alguno, aunque sea refunfuñando, por generosos contratos del Estado con los propietarios y los millones de guaraníes desembolsados desde el fisco y las hidroeléctricas binacionales que financiaban hasta periódicos digitales de los “amigos” del mismo corral, para no utilizar la otra conocida frase. Se cumplía así la popular expresión: “Nadie muerde la mano del que le da de comer”. Por ello se explican los ánimos alterados de algunos y algunas (periodistas) cuando les fueron retirados, por la administración de Santiago Peña, sus espurios privilegios y canonjías que anteriormente servían para repudiables entrevistas en las que el invitado nunca era incomodado por preguntas indiscretas.
De ahí hay que extraer la furia de los presupuestívoros que ganaron mucho dinero por no hacer cuestionamientos comprometedores y que hoy sienten la lengua reseca por falta de la vital mamadera pública. Y más grotesco todavía cuando, apelando a una histérica vocinglería, se esfuerzan por mostrarse como los propietarios de la moral y la honestidad intelectual, cuando sabemos que es totalmente del revés. Mientras más se desgañitan, intentando disfrazar sus felonías de “interés público” y “defensa de la patria”, más se hunden en la vorágine de la impostura y la infamia. El futuro les depara un destino como el que vivieron: sus humos de vedettes se disiparán en el más absoluto anonimato y ostracismo. Porque efímera es la fama de los impostores y de nuevos Efialtes de un pueblo que solo quiere bienestar y paz social.
El periodismo militante de la patraña y la distorsión consciente de los hechos, que los presentan como ellos quieren y no como realmente son, va desgastándose irremediablemente en su seriedad y prestigio, hasta convertirse en cenizas o esporádicos rescoldos que recordarán aquellos buenos tiempos, después de renegar de la dictadura que sostuvieron por varios años, que fueron dilapidados por la barbarie de la mendacidad y la mediocridad lacerante de quienes se enceguecieron con las veleidosas luces de neón. Hoy, por ejemplo, se obstinan en seguir dando pábulos a la movilización de los universitarios para obstaculizar cualquier negociación con el Gobierno. La ruin consigna es mantener encendida la llama del conflicto, porque, evidentemente, continúa ardiendo en sus espíritus innobles el fuego de la derrota. Les cuesta asimilar que, a pesar de los poderosos medios y recursos de los cuales disponen (imperio construido durante la dictadura de Alfredo Stroessner), ya no son “dueños de la verdad” ni pueden manipular a voluntad la conciencia ciudadana. No pueden digerir que sus montadas campañas de desprestigio fueran sepultadas con miles de votos de aquellos que entendieron que los intereses sectarios de estos medios no representan los intereses del pueblo.