En su análisis de la coyuntura económica, el Banco Central del Paraguay (BCP) maneja dos indicadores de corto plazo: el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), que mide la producción; y el Estimador Cifras de Negocios (ECN), que va por el lado de las ventas en varios sectores seleccionados. Para ambos indicadores los últimos datos van hasta octubre del 2021, con ocho meses de avance positivo. La caída en el primer bimestre del 2021 se transformó para ambos indicadores en un posterior proceso de levante y repunte.
Al décimo mes tenemos el siguiente comportamiento para el Imaep: 1) variación positiva mensual del 1,8% (con respecto a igual mes del año pasado), 2) variación positiva acumulada en el año del 5,3% (con relación a idéntico lapso del 2020) y 3) variación positiva del 4,6% anualizada (acumulado de 12 meses). Por el lado del ECN tenemos: 1) variación positiva mensual del 2,3%, 2) variación positiva acumulada en el año del 9,8% y 3) variación positiva anualizada del 8,6%. En concreto, en los diez meses transcurridos del 2021 la economía avanzó 5,3%, mientras que las ventas lo hicieron al ritmo del 9,8%. En estos resultados anticipados y preliminares se basó el BCP para corregir su proyección de crecimiento económico y subirla del 4,5% al 5% en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
En el caso del Estimador Cifras de Negocios (ECN), además del comportamiento global al medir las ventas, se cuentan con ocho sectores comerciales, sobre los cuales se puede hacer un examen en particular para responder a la pregunta de qué sector tuvo mejor desempeño. Para realizar una suerte de ranking usamos el comportamiento en los ocho meses acumulados en el 2021 versus igual período en el 2020. Veamos el ranking de mayor a menor:
1) Venta de vehículos +18,3%,
2) Grandes tiendas, prendas de vestir +17,5%,
3) Materiales de construcción +15,8%,
4) Productos químicos +14,5%,
5) Combustibles +13,1%,
6) Equipamiento para el hogar +8,3%,
7) Servicio de telefonía móvil +6,4% y
8) Supermercados -1,6%.
Llama muchísimo la atención el primer lugar que corresponde a la venta de automóviles y el último el de los supermercados, el único sector con resultado negativo; es decir, retroceso. ¿Pudo tanto afectar negativamente el contrabando a los supermercados? ¿O el segundo semestre se vio afectado por la caída del poder de compra de la gente, como consecuencia, en parte del repunte inflacionario (combustible y carne-alimentos en un 75%)?
En el caso de los autos, un dato de Cadam es muy revelador de que al sector automotor-maquinarias agrícolas global le ha ido bien en los once meses transcurridos del 2021. Se importaron 2.150 maquinarias agrícolas, lo que representa un aumento del 80,2% (1.193 unidades). En la importación de autos nuevos se pasó de 25.109 unidades a 32.647. Como siempre ocurre, el crecimiento económico beneficia más a unos que a otros, y en algunos casos, más por factores externos, se complica negativamente la situación de otros. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.