POR ISMAEL CALA
Twitter: @cala
Instagram: ismaelcala
Facebook: Ismael Cala
El caos y los cambios siempre están allí, y siempre van a sorprendernos a lo largo de nuestras vidas, de hecho; si eres seguidor de las ciencias astronómicas sabrás que esa es la gran constante en nuestro Universo, y que de todos esos procesos nació la vida misma.
Muchas conferencias, seminarios presenciales, han debido ser cancelados y en su lugar; ser ejecutados desde la fría pantalla de un ordenador, por la seguridad y bienestar de todos, por lo que quienes nos dedicamos a esta rama de la comunicación presencial, debemos emigrar como tantas otras profesiones, al mundo digital y adaptarnos con la vertiginosidad que los cambios exponenciales nos exigen.
Te digo todo esto porque no quiero que te refugies en el miedo. El cambio hacia lo digital es posible y puede ser altamente eficaz. Por eso, quiero compartirte estas tres claves que considero oportunas para que comiences a desarrollar tu liderazgo virtual de manera exitosa:
Primero, aprende a priorizar tu manera de comunicarte. En estos instantes lo que importa es enviar mensajes de forma inmediata y que sean concisos, cortos y claros.
Esto quiere decir que como el buen líder y comunicador que eres, debes prepararte con antelación y no prestarte a la desinformación con mensajes muy elaborados o que se puedan malinterpretar. Lo preciso es lo precioso de comunicar.
Segundo, conecta desde las emociones. Las personas necesitamos crear nexos con los demás, es parte de nuestra condición humana. La mejor manera de hacerlo es gracias a la narración de historias o de anécdotas graciosas con la que nuestra comunidad pueda disipar la tensión.
De esta forma, ayudarás a crear un ambiente de calidez y sabrán que tú eres como ellos.
Finalmente, crea interacción. A las personas nos encanta saber que del otro lado de la pantalla, hay alguien despierto que les nota. En tus conferencias en línea procura mantener la interacción constantemente para que las personas que te ven no se vean tentadas a dedicarse a otra tarea.
Crear mensajes de alto impacto es cuestión de hacerles entender a las personas que son dueñas de su destino, gracias a mensajes efectivos. Lograrlo como orador y que te lo hagan saber, es el más grande premio que puedes recibir. ¡Adelante!
BIO
Estratega de vida y de negocios. Presenta y dirige el show de entrevistas CALA, que se transmite en canales de una veintena de países. Durante cinco años y medio presentó CALA, en el prime time de CNN en Español. Empresario y emprendedor social. Autor de ocho bestsellers en temas de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal, incluyendo “El poder de escuchar” y “Despierta con Cala”. Es presidente y fundador de Cala Enterprises Corporation y de la Fundación Ismael Cala.
Dejanos tu comentario
Instituciones educativas de Caazapá implementan asistencia digital para estudiantes
Este miércoles, en dos colegios del departamento de Caazapá comenzaron a implementar la toma de asistencia digital para estudiantes. La idea es brindar seguridad a los padres quienes podrán controlar la entrada de los jóvenes dentro de las instituciones educativas mediante una app, que tienen en sus celulares.
Se trata de la escuela nacional de Comercio de Caazapá y el colegio nacional Prof. Carlos Alberto Ramírez Fernández, que incorporaron la herramienta tecnológica para control de entrada de los jóvenes. Ambas instituciones son las primeras en implementar el sistema de marcación digital de asistencia en el país.
Para iniciar con este programa las instituciones educativas convocaron a los padres y los informaron sobre la implementación de este sistema. Los tutores tendrán acceso en sus celulares sobre la asistencia exacta de sus hijos mediante una aplicación, logrando un control real y un acompañamiento más cercano.
Lea también: Realizarán el “Feel USA Freedom 250” en conmemoración a la independencia de los EE. UU.
Así también, intentan facilitar la gestión reduciendo los tiempos de registros manuales, se utilizará menos papeleo y ofrecerán datos actualizados al instante para docentes como directivos. Además, buscan fortalecer el vínculo con las familias y la generación de reportes académicos mediante plataformas digitales.
Ambas instituciones confirmaron que este es paso es clave hacia la transformación digital y moderniza la gestión administrativa, que busca transparentar la educación. El registro de entrada de los alumnos está integrado directamente a una App Académica, innovación posiciona a las instituciones como pioneras de la innovación educativa en la región.
Dejanos tu comentario
Bolivia libera el precio del dólar en medio de una grave crisis
Bolivia liberó desde este lunes el precio del dólar tras 15 años de cotización fijada por el gobierno, en un intento de atraer divisas al país para aliviar la peor crisis económica en cuatro décadas.
La escasez de la moneda extranjera ha llevado en los últimos años a serios desajustes fiscales y monetarios, como el florecimiento de un dólar paralelo de masivo uso popular a un precio más alto que el oficial.
“Estamos ordenando la economía para que lleguen dolaritos de afuera”, dijo el domingo el presidente de derecha Rodrigo Paz, quien decretó el estado de excepción el 20 de junio tras casi dos meses de bloqueos opositores en las rutas.
“Pues ahora el gobierno reconoce el precio que ya pagábamos todos”, dijo a la AFP una vendedora de ropa de 42 años en El Alto, en uno de los mayores mercados populares de América Latina, que pidió reservar su nombre.
Te puede interesar: Reportan fuerte temblor en Caracas tras doble terremoto del miércoles
En esta feria a 4.000 metros de altura en los Andes, cientos de comerciantes informales como ella deben importar sus productos a la cotización del dólar paralelo, “que sube cada vez que hay algún lío político”.
El precio del dólar oficial se establecerá ahora diariamente según el promedio de las operaciones de compra bajo libre negociación en el sistema financiero.
El Banco Central abrió el mercado con un nuevo dólar oficial a 9,73 pesos bolivianos, precio cercano al paralelo y que supone una devaluación de casi 40% respecto del valor de 6,96 fijado por las autoridades desde 2011.
El ministro de Economía, José Espinoza, también confirmó este lunes al canal Unitel negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener financiamiento, ante “la necesidad imperiosa de traer recursos a Bolivia”.
“Primer paso”
Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, opinó que la flexibilización cambiaria producirá “efectos directos sobre la economía de los hogares porque (...) es probable que aumenten los precios de los bienes importados”.
Más información: El presidente boliviano Rodrigo Paz, el primer arribo para la Cumbre del Mercosur
Pero puede ser “el primer paso hacia (...) una menor incertidumbre y una economía más competitiva” si ayuda a reactivar las exportaciones e inversiones extranjeras, explicó a la AFP.
Bolivia, un país de 11,3 millones de habitantes, vivió en los años 2000 un ‘boom’ económico por las exportaciones de gas y minerales con altos precios internacionales.
Pero estas industrias, nacionalizadas por el izquierdista Evo Morales (2006-2019), enfrentaron en la última década problemas de productividad y la depreciación de los ‘commodities’, que llevaron a una caída severa de las reservas en dólares.
La crisis estalló bajo el gobierno del sucesor de Morales, Luis Arce (2020-2025), quien el año pasado sufrió la primera recesión de Bolivia desde 1986.
Tras 20 años de gobiernos de izquierda, Paz asumió en noviembre con la promesa de sanear la economía, pero sus opositores rechazan un plan de reformas que incluye liquidación de empresas públicas y ajuste del gasto.
Con el estado de excepción, el mandatario puso fin la semana pasada a siete semanas de bloqueos de rutas por sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas, que desabastecieron de combustibles y alimentos a ciudades bolivianas.
Paz ha culpado por las protestas a Morales, fugitivo de la justicia. Sobre él pesa una orden de captura por un caso de presunta trata de una menor, que el exdirigente cocalero denuncia como persecución.
La Fiscalía acusa a Morales por una supuesta relación con una adolescente de 15 años con la que habría tenido una hija cuando gobernaba, con el consentimiento de los padres a cambio de beneficios.
“Esta devaluación encubierta (...) descarga el costo de la crisis sobre los trabajadores”, publicó el sábado Morales en X sobre la liberación del dólar.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Educar es más ejemplo que discurso
Por: Adelaida Alcaraz
En un ecosistema empresarial que suele medir el éxito en términos de crecimiento, rentabilidad y expansión, Pedro Ayala propone una lectura más profunda: la del legado. Miembro de la comisión directiva de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina y líder de CPA Ferrere en Paraguay, nuestro protagonista pertenece a esa generación de ejecutivos que ya no separa con nitidez la vida corporativa de la personal. En su caso, la paternidad no es un capítulo paralelo a su carrera, es el eje que reordena su forma de entender el liderazgo, el riesgo y el éxito.
“Construir una empresa tiene mucho que ver con la autorrealización”, afirma Pedro Ayala, pero rápidamente amplía la idea hacia un territorio más íntimo: la familia. Allí, sostiene, el legado deja de ser una marca o una estructura organizacional para convertirse en algo más difícil de cuantificar y que se define en personas, valores y vínculos.
Padre de cuatro hijos -Arami, Mauri, Agus y Ale, de apenas cuatro meses- Pedro reconoce que la experiencia no inmuniza frente a la paternidad. Cada hijo, dice, vuelve a inaugurar el proceso. “Cada llegada trae nuevas emociones… la paternidad no se domina, se aprende todos los días”, enfatiza dejando entrever la idea de que la experiencia no elimina la incertidumbre, pero sí afina la sensibilidad.
En su recorrido, Pedro retoma una idea filosófica para describir la paternidad y la resumen en la idea de que nadie entra dos veces al mismo río. Así como las personas cambian, también lo hacen los padres. En ese marco, cada hijo encuentra una versión distinta de su padre, moldeada por la experiencia, pero también por las propias transformaciones internas.
Ese mismo principio, sostiene, se traslada al mundo corporativo. La estabilidad es más una ilusión que una condición. Equipos, contextos y decisiones están en permanente movimiento. En ese flujo, el liderazgo no puede ser rígido.
La paternidad, en ese sentido, opera como un entrenamiento emocional involuntario. Desarrolla paciencia, empatía, escucha y coherencia. “Las personas observan mucho más lo que uno hace que lo que uno dice”, resume.
El éxito más allá de los indicadores. Quizás uno de los desplazamientos más significativos en la mirada de Pedro tiene que ver con la noción de éxito. En el mundo empresarial, admite, suele medirse en resultados. Pero la paternidad introduce una métrica alternativa, menos visible y más persistente: la calidad de los vínculos.
“El éxito empieza a tener más que ver con la tranquilidad de conciencia”, asegura. No se trata de abandonar los resultados, sino de integrarlos en una visión más amplia, donde también importan las personas que se forman dentro de una organización y el impacto que esta genera en sus entornos familiares.
En esa línea, introduce una idea que tensiona la separación clásica entre lo profesional y lo personal, no existen compartimentos estancos. “Somos una sola persona durante todo el día”, afirma. Lo que ocurre en la casa influye en la empresa, y viceversa. El liderazgo, entonces, también se construye desde el equilibrio interno.
Riesgo, protección y responsabilidad. Si algo modifica la paternidad, según nuestro protagonista, es la relación con el riesgo. No lo elimina, pero lo reconfigura. La ambición sigue presente, pero aparece filtrada por una capa adicional de responsabilidad.
“No desde el miedo, sino desde la responsabilidad”, aclara. La diferencia está en que no se trata de volverse conservador, sino de entender que cada decisión tiene efectos que trascienden lo individual.
Esa conciencia introduce una nueva pregunta en la toma de decisiones. No solo qué es posible hacer, sino para qué y con qué impacto. El riesgo deja de ser un gesto individual para convertirse en una decisión con consecuencias extendidas.
Liderar personas, no solo equipos. En su rol profesional, Pedro reconoce una enseñanza directa de la vida familiar. Y es que detrás de cada persona hay una historia completa. Padres, hijos, preocupaciones, aspiraciones.
Esa mirada, lejos de suavizar el liderazgo, lo complejiza. Obliga a pensar en la empresa no solo como una estructura de objetivos, sino como un espacio de desarrollo humano. “Liderar no es solamente resolver problemas, sino formar y acompañar procesos”, señala.
En ese punto, la paternidad y el liderazgo convergen, pues ambos implican educar desde el ejemplo, no desde el discurso.
El legado. Cuando piensa en el futuro de sus hijos, él no habla de herencias materiales ni de trayectorias predeterminadas. Su idea de legado es más abierta. Consiste en dar herramientas, no caminos.
“Quiero que sean mejores que yo”, dice sin matices. La frase, que podría parecer simple, encierra una lógica potente. Y es que el éxito del padre se mide, en parte, por la capacidad de los hijos de superarlo.
Ese mismo criterio lo traslada a su rol profesional. El verdadero impacto de una organización no está solo en su desempeño presente, sino en lo que deja instalado para el futuro: cultura, talento y oportunidades.
Dejanos tu comentario
Un nuevo líder nació entre juguetes, risas y abrazos
Por: Adelaida Alcaraz
El director de RH Rodríguez Hnos SAECA, Claudio Rodríguez, descubre que la paternidad sigue teniendo la capacidad de sorprenderlo. Mientras se prepara para recibir a Olivia, la primera niña de una familia rodeada de varones, hoy confiesa que los logros más importantes no se encuentran en una obra ni en un balance, sino en el abrazo que lo espera cada tarde al volver a casa.
¿Cuántas veces puede agrandarse el corazón de un padre? La ciencia probablemente no tenga una respuesta, pero Claudio Rodríguez está convencido de que sucede cada vez que llega un hijo. De hecho, él lo sintió cuando nació Gusti, volvió a experimentarlo con Luka, y, ahora, mientras cuenta los días para conocer a Olivia, descubre que la emoción sigue siendo tan intensa como la primera vez. Quizás incluso más, porque la vida tiene una curiosa forma de sorprendernos cuando creemos que ya conocemos el camino.
FOCO conversó con el director de RH Rodríguez Hnos SAECA en una etapa especial. En la casa se habla de una llegada e inmediatamente el rostro de sus habitantes se transforma en sonrisas y en una felicidad difícil de disimular. Después de dos varones, la familia espera a la primera niña, la primera nieta, la primera sobrina y la primera prima entre una generación poblada de hombres.
Pero más allá de la novedad que representa Olivia, lo que conmueve es la manera en que esta espera parece haber despertado recuerdos, preguntas y reflexiones profundas sobre el paso del tiempo, pues mientras una nueva vida está por comenzar, Claudio vuelve a pensar en quienes estuvieron antes.
“Vuelven a aparecer la ilusión, la gratitud y esa mezcla tan particular de alegría y responsabilidad que trae cada hijo. Uno cree que ya conoce el camino, pero la paternidad siempre encuentra la manera de sorprenderte de nuevo, compartiendo y agrandando el corazón”, comentó el directivo y agregó que cada nacimiento inaugura una historia distinta. Y cada hijo conoce una versión diferente de sus padres.
La empresa que hoy lidera fue fundada por su padre y por su tío. Este último no tuvo hijos, pero fue una figura fundamental en su vida. Padrino, guía y compañero de innumerables momentos. Hoy ninguno de los dos está físicamente. Y quizás, por eso, cada nacimiento tiene algo de reencuentro.
“No habiendo conocido a mis hijos es siempre una forma de recordarlos y esta es una emoción presente, sobre todo al ver cómo cada hijo viene con su temperamento y hasta con particularidades de su abuelo, sobre todo el primero”, dijo entre risas.
Mientras Claudio habla, resulta evidente que hay recuerdos que nunca abandonan una familia. “Es emocionante ver eso y genera también mucha esperanza en la vida y alegría”, indicó. Y es que para él hay personas que siguen viviendo en las nuevas generaciones.
A sus cuarenta años, Claudio siente que Olivia conocerá una versión distinta del hombre que conocieron sus hermanos mayores. Más madura, consciente y, sobre todo, agradecida.
“Creo que conocerá una versión más asentada, más consciente y más agradecida. Una versión que sigue teniendo sueños, proyectos y responsabilidades, pero que entiende mejor que la vida no se mide solo por lo que uno logra afuera, sino también por lo que construye adentro: en la casa, en la familia, en los vínculos y en la fe”, afirmó.
Cuando recuerda los años de noviazgo con Laura y los comienzos de su matrimonio, aparecen las risas, los proyectos, las ideas sobre cómo serían como padres. “Cuando éramos novios y mismo luego cuando nos casamos hace ya casi 10 años y empezamos a programar los hijos con Laura pensábamos en un modelo de crianza muy distinto al que finalmente implementamos”, reveló dejando entrever una confesión tan sincera como humana: “Los hijos también nos van formando”. Esta quizás es una de las definiciones más precisas que existen sobre la paternidad.
Durante años, Claudio aprendió a medir resultados, evaluar riesgos, a proyectar crecimiento, a construir, pero la llegada de los hijos cambió para siempre la forma en que él entiende el éxito.
“La paternidad me ayudó a ordenar las prioridades”, indicó. Dijo que, en los negocios, uno puede medir el éxito por crecimiento, resultados, expansión, obras, clientes o reconocimiento. “Todo eso es importante, pero cuando sos padre entendés que el éxito verdadero tiene que ser más integral”, enfatizó.
Y es que para el de nada sirve construir una empresa sólida si uno descuida lo más importante. “Verlos correr a la puerta de entrada gritando ‘papi llegó’ creo que es mi momento favorito del día”, reveló. De hecho, no hay premio empresarial que compita con eso, ni reconocimiento que genere una emoción semejante, reflexionó.
Ante la pregunta de si ¿la paternidad lo convirtió en mejor líder? Claudio no duda en decir que sí y sumó que también le mostró muchas áreas en las que todavía debe seguir creciendo.
“La paternidad desarrolla paciencia, escucha, empatía, firmeza y capacidad de acompañar procesos”, sostuvo y quizás la mayor enseñanza sea esta: “Liderar no es imponer, sino guiar”.
Por eso cree que los mejores líderes son aquellos que forman personas, los que acompañan, dan ejemplo y ayudan a crecer. “Ser padre me recordó que el liderazgo más fuerte no es el que se declara, sino el que se demuestra todos los días”, concluyó.