Hace más de 100 días que no sabemos nada de vos, hace más de 100 días desapareciste. Te esfumaste sin dejar rastros, en apariencia sin dejar señal alguna.
Te escribo estas líneas con la fe ciega de que algún día llegues a leerlas, vos y todos aquellos que sienten tu ausencia. Quienes la sienten de verdad. De alguna manera también creo que podría ser una buena forma de que, como sociedad, sigamos hablando de vos; que no te olvidamos.
Luego de todo este tiempo, lo que más sobran son preguntas, dudas, incertidumbres. Nada cierra, más allá del hecho que seguimos sin volver a verte. Los que debían cuidarte no solo no te cuidaron, sino que hasta ahora siguen sin decir una palabra que colabore para encontrarte. A eso hay que agregarle que al parecer el descuido no fue de un solo día, fueron muchísimos días los que no velaron por vos, por tu bienestar.
Los que dicen que te están buscando tampoco dan demasiadas respuestas, por cuestiones que a estas alturas ya han perdido totalmente su relevancia, prefieren el silencio. Más allá de una que otra declaración aislada que no aporta gran cosa.
El esfuerzo que debemos hacer para no olvidarte es enorme, todos los días pasan cosas que hacen que se hable cada vez menos de tu desaparición. Recordarte cada día es el mejor regalo que podemos ofrecerte. Recordarte diariamente se convierte casi en un acto de heroísmo. Sin embargo, es lo mínimo que deberíamos hacer, eso y asumir que te hemos fallado; quienes debían cuidarte, te fallaron; quienes tienen la tarea de buscarte, también; todos te hemos fallado, el sistema completo te falló. Infinidad de instituciones creadas con la etiqueta de niñez y lo único que se genera cada vez que preguntamos por vos es incomodidad. La incomodidad de no estar haciendo lo suficiente. De no estar haciendo.
Los que tenemos la oportunidad de trabajar en medios de comunicación también somos padres y creo firmemente que, en nombre de nuestros hijos, en nombre de cada niño paraguayo, debemos recordarte. Me despido de vos esperando que donde sea que estés te estén cuidando y dándote amor. El amor que tanto te merecés, no pierdo las esperanzas de que así sea. Ojalá te veamos muy pronto, 100 días son demasiados.
Padres habrían utilizado a su hija para alzarse con 13.000 dólares en el Mercado de Abasto
Compartir en redes
Este martes se realizó un allanamiento en la ciudad de Luque en búsqueda de los padres de una niña de 13 años, que tomó USD 13.000 de un comerciante en el Mercado de Abasto. Se presume que la adolescente hurtó el dinero bajo instrucción de su madre, quien trabajaba en el lugar.
Según el reporte policial, el hecho se registró el pasado 13 de setiembre en un local del mercado ubicado en la ciudad de Asunción, donde la madre y la tía de la niña trabajaban como limpiadoras. Estas, al parecer se enteraron de que el dueño hizo un retiro de dinero importante y le dijeron a la adolescente que tome el fajo de efectivo.
Tras llevarse el dinero, las mujeres así como la niña fueron hasta su casa y el propietario se dio cuenta de que le faltaba el dinero. Como el local cuenta con cámaras de seguridad, en las imágenes se vio lo que hizo la menor. Entonces, el hombre le pidió que devuelvan el dinero, pero pasaron los días y no lo hicieron.
Es así que decidió hacer la denuncia ante el Ministerio Público. Hoy martes, se realizó el allanamiento en una vivienda ubicada en un asentamiento de la ciudad de Luque. En principio la familia vivía en Limpio, motivo por el cual los intervinientes tuvieron que realizar una investigación para dar con el paradero de los sospechosos. Hasta la vivienda llegó la Defensoría de la Niñez porque son cuatro niños los que viven con la pareja.
La fiscal que lleva el caso, María Bernarda Álvarez, indicó que la menor no puede ser imputada, pero sí sus padres. Cuando llegaron a la casa estaba el padre de la niña y afirmó que los chicos no fueron a la escuela, pero presumen que no estarían escolarizados y que trabajan en el Mercado de Abasto para ganarse el pan de cada día.
Por el momento, los niños quedaron a cargo de la Defensoría que les brindará asistencia y se analizará una medida correctiva para los padres. Los investigadores incautaron del lugar varios aparatos celulares, documentos y una bolsa de polietileno con dinero en efectivo incinerado.
La actividad, liderada por la Lic. Patricia Naveira (foto), estuvo dirigida a las mujeres embarazadas que asisten a sus controles prenatales. Foto: Gentileza
Destacan apoyo del personal de la salud para lactancia materna satisfactoria
Compartir en redes
Es importante identificar los momentos en que los padres necesitan mayor apoyo del personal de salud a fin de lograr una lactancia materna satisfactoria para la madre y el bebé.
Así señaló la licenciada Patricia Naveira, obstetra del área de internados y asesora de lactancia del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), durante una charla organizada por la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de esta institución.
La charla, realizada en el marco de la semana de la lactancia materna, estuvo dirigida a las mujeres embarazadas que asisten a sus controles prenatales.
Es una iniciativa promovida por una organización internacional que busca resaltar la importancia de la lactancia a través de actividades anuales que abordan distintos temas. Este año, el tema elegido es “Cerrando la brecha: apoyo a los padres en cualquier situación de lactancia”.
Durante la charla, la Lic. Naveira abordó varios mitos sobre la lactancia que aún persisten, como la creencia de que los bebés deben mamar por tiempos específicos. “Siempre le ponemos horarios al bebé, pero la realidad es que cada bebé es diferente y tiene su propia manera de mamar. Cuando hacemos algo tan rígido, las mamás comienzan a dudar si su leche es suficiente, lo que a menudo lleva a la introducción precoz de la fórmula”, explicó.
Otro mito desmentido es el de los “senos caídos” debido a la lactancia. La obstetra aclaró que la lactancia materna, en lugar de causar flacidez, ayuda a mantener la firmeza del pecho debido a los cambios que experimenta la glándula mamaria. “La caída del pecho está más relacionada con factores como la genética y el aumento de peso, no con la lactancia”, añadió.
Importancia
La profesional también destacó los beneficios de la lactancia materna para la salud del bebé, subrayando que la leche materna es específica para cada bebé y le proporciona inmunidad, vitaminas y protección contra diversas enfermedades. “Un bebé que es amamantado tiene menos cuadros respiratorios, menos enfermedades diarreicas y está mejor protegido durante el primer año de vida”, afirmó.
La obstetra enfatizó que la decisión de amamantar es personal, pero que es competencia del personal de salud, especialmente de las obstetras, proporcionar la información necesaria desde el inicio del embarazo. “Por eso organizamos esta actividad hoy, para desmitificar y proporcionar información actualizada que permita a las futuras madres estar preparadas cuando nazcan sus bebés”, concluyó.
La Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la FCMUNA continuará con actividades durante toda la semana para promover y apoyar la lactancia materna, brindando a las madres las herramientas y conocimientos necesarios para una lactancia satisfactoria.
Desde la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip) indicaron que hay varias exigencias tanto a nivel ministerial como municipal para poder habilitar una guardería, o como es llamada actualmente espacio de desarrollo infantil (EDI). Foto: Ilustrativa
¿Qué tener en cuenta cuando se busca una guardería?
Compartir en redes
Muchos padres deben optar por dejar a sus hijos en guarderías debido a que no cuentan con otras opciones para el cuidado de sus pequeños, y en estos escenarios es importante tener en cuenta ciertos puntos claves a la hora de elegir un lugar donde dejarlos para garantizar que estén a salvo.
En conversación con La Nación/Nación Media, Pamela Pérez, representante de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip), destacó que hay varias exigencias tanto a nivel ministerial como municipal para poder habilitar una guardería, o como es llamada actualmente espacio de desarrollo infantil (EDI).
Esto tras el caso del pequeño de dos años que falleció en una guardería ubicada en el barrio Recoleta de la ciudad de Asunción tras caer a una piscina. El establecimiento no contaba con habilitación para operar.
Pérez explicó que primeramente se debe iniciar un proceso ante el Ministerio de Educación, donde son solicitados al futuro espacio una importante cantidad de requisitos tanto a nivel edilicio como también jurídico y en materia de recursos humanos que serán destinados para el lugar.
Precisó que deben de contar con una patente comercial emitida por el municipio, la cual debe estar siempre al día, y en el marco de este trámite el espacio que será destinado para la guardería es inspeccionado por bomberos voluntarios que corroboran que el lugar cuente con las medidas de seguridad contra incendios, además de salidas de emergencia y extintores, entre otros.
Pérez aseguró que actualmente existe un control bastante estricto a la hora de hablar de la habilitación y el mantenimiento en condiciones de una guardería o espacio de desarrollo infantil, ya que el sitio debe de cumplir con todos los parámetros para garantizar no solo la seguridad de los pequeños sino su correcto desarrollo.
“Otro de los puntos que también es tenido en cuenta durante la habilitación y posteriormente, es que todo el personal cuente con documentos que los habiliten para cada cargo, ya sean las docentes, asistentes, parvularias o enfermeras. Nosotros presentamos un expediente completo donde inclusive figura el estado judicial de estas personas”, subrayó.
Las guarderías deben de contar también con una patente comercial emitida por el municipio, la cual debe estar siempre al día. Foto: Gentileza
Cotejar las mejores propuestas
En cuanto a la elección de un espacio adecuado para los pequeños, la representante de la Asociación de Jardines Infantiles Privados indicó que los padres deben de tomarse el tiempo para elegir, pudiendo recorrer y conocer varias opciones de guarderías con el fin de poder cotejar las mejores propuestas y ambientes.
“Lo primero que deben de pedir cuando llegan en un lugar es la habilitación vía ministerial, puede no estar en el nombre porque a veces se usa nombres de fantasía, pero los padres pueden solicitar la copia de la resolución para conocer las condiciones en que el sitio fue habilitado”, explicó Pérez.
Como otro de los puntos a tener en cuenta, señaló que es muy importante que los papás observen las instalaciones, la dinámica de trabajo y que conozcan cuáles son los valores y los lineamientos educativos que dan en esos espacios y que le serán trasladados a sus hijos.
Por otro lado, también se debe de analizar la manera en que los pequeños que acuden a este sitio se desenvuelven, si se los ve felices, si interactúan con sus profesoras y cuidadoras y cómo las mismas también se desenvuelven con los pequeños.
Otro de los consejos brindado por Pérez fue corroborar que exista la correcta cantidad de niños por cada sala y que los cuidadores tengan la capacidad de mantenerse atentos a todos para garantizar la seguridad de los niños.
Un dato no menor es la apertura de los encargados del lugar a la hora de brindarle a los padres todas las informaciones necesarias no solo del lugar en sí y sus planes de estudios y seguimiento para con el menor, sino que también estén abiertos a dar reportes diarios de los niños para con los padres, en especial con los primerizos afianzando un ambiente de confianza y comunicación.
Datos claves
Para la habilitación de guarderías deben tramitarse permisos ante el MEC y el municipio correspondiente.
El permiso del MEC es emitido a través de una resolución, la cual debe de estar disponible para que los padres puedan corroborarla.
Los padres deben de recorrer las instalaciones para conocer las condiciones del lugar y la dinámica de trabajo.
Los profesionales que trabajan en el lugar deben estar debidamente certificados.
Reclaman destitución del director de la Escuela Básica Ignacio A. Pane
Compartir en redes
Un grupo de padres realizó una protesta este lunes para exigir la destitución del director de la Escuela Básica Ignacio A. Pane, Víctor Rojas a quien acusan de manejo irregular de recursos y del estado de abandono de la institución. La dirección suspendió la fiesta de San Juan al negarse a la presentación de una rendición de cuentas, según denunciaron los manifestantes.
“Estamos pidiendo la destitución del director. Hoy ya nos cerraron la puerta del colegio diciendo que ningún padre puede ingresar, que hay una nueva resolución que acaban de pegar por el portón”, señaló una mamá a C9N. Dijo que también recurrieron a la Supervisión, pero tampoco recibieron una respuesta satisfactoria, por lo que afirmó que seguirán las manifestaciones de los padres.
Otra manifestante se quejó que el director les cerró las puertas “incontables veces”, para evitar ser controlado en la utilización de los fondos de la institución. “Le exigimos rendición de cuentas y nos suspendió la fiesta de San Juan”, indicó. La mujer denunció que se hundió el pozo ciego, pero que el profesor Rojas nunca está para hablar con los padres.
A su vez la profesora Zulma Jara Rojas manifestó que la prohibición de ingreso rige a partir de hoy debido a los incidentes registrados. “Durante el horario de clases no pueden ingresar personas extrañas a la institución”, expresó.
La docente anunció que se instalaría una mesa de trabajo entre las partes con la intervención de los supervisores. “A mí me están amedrentando, me acusaron que les golpeé. No tengo inconveniente en que me investiguen”, dijo la educadora, quien se encontraba custodiando celosamente el portón de acceso a la institución.