El Ministerio Público se encuentra trabajando dentro del ámbito de su competencia, conjuntamente con las instituciones encargadas del cumplimiento de la ley con la Policía Nacional, el Poder Judicial, Ministerio de Defensa y otros organismos como el Ministerio de Salud, Dirección de Migraciones, Ministerio del Trabajo, entre otros.

La labor desplegada está sujeta a la persecución de los hechos punibles cometidos y a los efectos del cumplimiento del decreto del Poder Ejecutivo, normativas dictadas por el Ministerio de Salud que dispone el aislamiento preventivo general de la población en carácter de cuarentena sanitaria a fin de mitigar la propagación de la pandemia COVID 19 en nuestro país.

En tal sentido, dentro de las atribuciones constitucionales del Ministerio Público, han sido formuladas imputaciones de acuerdo a las diversas conductas realizadas por los supuestos autores.

En el marco de los procedimientos realizados por los diversos agentes fiscales en todos los departamentos a nivel nacional, se registran un total de 362 imputaciones desde la aplicación de las medidas restrictivas hasta la fecha.

Hechos más registrados

Los hechos más registrados son Resistencia, Perturbación a La Paz Pública y Violación a la cuarentena sanitaria (Ley 716), así también Exposición al Peligro en Tránsito Terrestre, Daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, y algunos hechos de Violación a la Ley de Armas.

Las sanciones pueden variar con penitenciaría o multa de acuerdo al hecho imputado y según la legislación vigente.

Se exhorta a la ciudadanía en general, el cumplimiento a cabalidad de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, a los efectos de evitar la imposición de sanciones penales a quienes se exponen, a las personas que incumplan las medidas preventivas dispuestas, y constituyan conductas penales, todo esto para que las medidas adoptadas tengan un resultado efectivo para todos.

Tal como lo indica la Constitución Nacional, el Ministerio Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales. Promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos. Por lo que los agentes fiscales abrirán investigaciones a aquellas personas que no cumplan con las medidas impuestas, atendiendo que el principal bien jurídico a ser salvaguardado es la vida y la salud pública de toda la sociedad en una situación de Emergencia Sanitaria no solo en nuestro país, sino que afecta a casi todos los países a nivel mundial.