Con el inicio de la etapa escolar se torna común que los niños y adolescentes sean inspeccionados por profesionales de la salud para una evaluación física.

Especialistas Otorrinolaringólogos del Hospital de Clínicas recomiendan la realización de controles auditivos antes de iniciar la etapa escolar y haciendo énfasis en aquellos que por primera vez van a la escuela.

La Dra. Mirtha Báez, Especialista de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, explicó que dichos controles son importantes ya que se han comprobado según estudios que en algunos casos el déficit de atención o problemas en el lenguaje se deben a causa de la deficiencia auditiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchas veces cuando los niños empiezan con los dictados o en la lectoescritura, se pueden ir percibiendo si el chico posee algún problema, ya que la exigencia académica se torna mayor y estos pequeños déficit salen a la luz en ciertos casos, mencionó la profesional”.

Por otro lado recalcó que existen otros factores que pueden afectar a la audición como el cúmulo de catarro en oído medio en el caso de los niños con cuadros alérgicos, cera y otras veces estas pérdidas auditivas pueden ser progresivamente desde el nacimiento.

Un dato importante a tener en cuenta es el desarrollo que posee el niño o niña ya que el lenguaje forma parte fundamental del mismo y debe ser acorde a la edad.

“Muchas veces un niño no desarrolla bien su lenguaje porque escucha mal, entonces esos son signos de alerta para los padres en esos casos y más aun cuando se encuentran en una edad para comunicarse de forma más fluida”.

Refirió además que normalmente los que se encuentran en edad escolar deben realizar una consulta con un Otorrino posterior a la inspección se puede constatar si se necesitan otros tipos de estudios audiológicos.

Entre los estudios que suelen solicitarse son las audiometrías tonales, logoaudiometrías e impedanciometría, estos son realizados cuando los chicos se encuentran en condiciones a ser sometidos ya que corresponden a procedimientos subjetivos y parecidos a los aplicables para los adultos.

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología dispone de profesionales y equipamientos médicos para la realización de estudios audiológicos. Para las consultas las atenciones son realizadas de lunes a viernes en los horarios mañana y tarde, retirando los turnos en la Perceptoría del hospital.

Dejanos tu comentario