La Asociación de Productores Agroganaderas para la Cooperación y el Desarrollo (APROAGRO) lanzó un comunicado en el cual ratifica su apoyo a la gestión que lleva realizando el titular del INDERT Mario Vega, con respecto a los trabajos de mensura que se realizan para lograr un acuerdo definitivo con los colonos de la zona de 23 de Noviembre”, distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú.

Dice el comunicado que “La mensura administrativa practicada por el INDERT fue concluyente, las tierras a las que hacen referencia en el Contrato de Permuta en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 9334/1974, correspondiente en realidad a las tierras en donde está asentada la Colonia “3 de Noviembre”, en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú”.

A fin de encaminar una solución definitiva al conflicto de tierras en la colonia “3 de Noviembre”, distrito de Repatriación, Caaguazú, por instrucciones del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, técnicos del ente agrario por segundo día consecutivo continúan los trabajos de mensura administrativa. Esto para determinar la ubicación exacta de las fincas del patrimonio del ente agrario que fueron objeto de permuta en el lugar y que son solicitadas por el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el objetivo de determinar si las tierras demandadas por campesinos de dicha agrupación se encuentran dentro del patrimonio del instituto agrario, Mario Vega el pasado lunes resolvió designar y comisionar a técnicos del instituto para la realización de una mesura administrativa sobre unas 31.000 Ha.

De esta forma, el instituto busca comprobar la ubicación y el perímetro de las tierras en cuestión, que abarcan los departamentos de Caaguazú y Guairá, cuya superficie conforman varias colonias, entre las cuales está la de “3 de Noviembre”.

Vega sostuvo que se busca determinar de forma fehaciente, la ubicación de las tierras pertenecientes al INDERT. Igualmente, analizar exhaustivamente los documentos concernientes al caso, a fin de proceder como corresponde.

Respeto a la propiedad privada

Comunicado de los Agroganaderos.

Vega aseguró que el Gobierno Nacional, a través del INDERT garantiza la propiedad privada, como también el derecho de beneficiarios de acceder a un pedazo de tierra para vivir y trabajar dignamente, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Aseguró que su administración no apaña ni apañará ninguna invasión ni apropiación indebida de las tierras del Estado Paraguayo.

El INDERT ratifica su permanente predisposición para seguir bregando por una solución ajustada a la Ley y que beneficie a las partes involucradas en el conflicto de tierras que se da actualmente en la colonia 3 de Noviembre y llevar finalmente tranquilidad a la zona.

“Desde que asumimos al frente del INDERT, nos estamos reuniendo con los campesinos que reclaman las tierras y con los poseedores, articulando todas las acciones legales, técnicas y administrativas, a los efectos de dar a cada quien lo que corresponda en Derecho”, sostuvo Mario Vega.

Dejanos tu comentario