Budapest, Hungría | AFP, por Philippe GRELARD.

Un gran ausente y un recién llegado animaron el congreso de la UEFA, este martes en Budapest: Michel Platini, cuyo caso será examinado el 18 de mayo después de que el TAS reduzca o no su suspensión, y Kosovo que se ha convertido en 55º miembro del fútbol europeo.

¿Quién representará a la UEFA en la Eurocopa-2016 en Francia, que comienza el 10 de junio?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El 18 de mayo, veremos el regreso de Michel Platini o hablaremos sobre la situación de la presidencia y discutiremos la etapa siguiente", señaló Theodore Theodoridis, secretario general interino de la UEFA desde que Gianni Infantino pasara de número dos del fútbol europeo a número uno de la FIFA.

El español Angel María Villar, primer vicepresidente de la UEFA, anunció un comité ejecutivo extraordinario de la UEFA en Basilea (Suiza) el 18 de mayo por la mañana, antes de la final de la Europa League, para tratar sobre la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el caso de Michel Platini.

"Michel Platini acaba de presentar su caso ante el TAS, deseo que vuelva con nosotros, pero sea cual sea la decisión del TAS, habrá, antes de la final de la Europa League en Basilea, un comité ejecutivo extraordinario de la UEFA que tomará conocimiento de esta decisión", expuso el español ante el congreso de la UEFA, reunido en Budapest.

Platini contestó el viernes pasado ante el TAS, la más alta jurisdicción deportiva, su suspensión de seis años por el famoso pago controvertido de 1,8 millones de euros.

El TAS debe hacer público su veredicto de aquí al 9 de mayo.

En espera de este juicio, la UEFA no ha nombrado formalmente un presidente interino.

Villar, como vicepresidente primero, toma la palabra en las grandes reuniones.

Si la suspensión de Platini fuera confirmada por el TAS, la elección de su sucesor podría en teoría ser organizada en urgencia, sin el plazo de tres meses de campaña electoral previsto por los estatutos de la UEFA.

El fútbol europeo podría entonces disponer de un nuevo patrón para el inicio de la Eurocopa-2016 en Francia.

- Entrada de Kosovo en la UEFA -

Por su parte, Kosovo fue admitido como 55 miembro de la UEFA tras una votación de los 54 países que componen esta confederación.

El nuevo miembro recibió 28 votos a favor, 24 en contra (y 2 boletines inválidos).

Antigua provincia serbia, Kosovo fue el escenario de un conflicto (1998-1999) entre independentistas albaneses kosovares y fuerzas de Belgrado. En febrero de 2008, la mayoría albanesa de Kosovo proclamó la independencia de este territorio, que Serbia se niega a reconocer.

Hasta ahora, y desde 2014, Kosovo estaba solo autorizado a jugar amistosos por la FIFA.

Este paso es importante para el futuro. Bajo el impulso de esta entrada en la UEFA, la cuestión de la admisión de Kosovo en la FIFA deberá ser ahora examinada por el congreso de la instancia suprema del fútbol en México el 13 de mayo.

El presidente de la federación serbia de fútbol, Tomislav Karadzic, contestó en la tribuna, antes del voto, la demanda de adhesión de Kosovo en la UEFA.

"Deseo que el presidente Michel Platini (actualmente suspendido) no esté ausente demasiado tiempo, ya que cuando vuelva encontrará más federaciones que países", añadió.

Por último, la directora general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Florence Hardouin, fue elegida como miembro del comité ejecutivo de la UEFA por el congreso de esta instancia.

Es la primera vez que una mujer es elegida por el congreso (un voto por federación, la UEFA tiene 54 miembros), ya que antes era designada por el propio comité ejecutivo.

Hardouin, 49 años, considerada como la número dos de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), batió en esta votación (33 votos contra 21) a la noruega Karen Espelund, de 55 años, que había sido nombrada miembro del comité ejecutivo de la UEFA en 2012.

Etiquetas: #kosovo

Dejanos tu comentario