- San Francisco, Estados Unidos. AFP.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, anunció el miércoles pasado que el asistente de inteligencia artificial Meta AI ya cuenta con mil millones de usuarios que acceden al menos una vez al mes. Zuckerberg había hecho un anuncio similar en abril y destacó nuevamente el hito el miércoles durante la reunión anual de accionistas de Meta, luego de que sus competidores mostraran sus cifras en días recientes.
La compañía integró Meta AI en sus servicios con la esperanza de que se convierta en el asistente de IA más utilizado del mundo. Para diciembre de 2024, 3.350 millones de personas en todo el mundo se conectaron a diario al menos a alguna plataforma de Meta. En WhatsApp e Instagram, el asistente de IA es de fácil acceso y aparece sin necesidad salir de las aplicaciones.
Lea más: Brasil vive una fiebre por los “bebés reborn”
Google, que encabeza la lista de competidores de Meta, implementó “IA Overviews”, una herramienta que responde a búsquedas con texto generado con IA. Ese servicio “cuenta con más de 1.500 millones de usuarios”, dijo la semana pasada Sundar Pichai, CEO de Google.
“Google está llevando la IA generativa a más personas que cualquier otro producto en el mundo”, enfatizó. Dado el éxito de ChatGPT, el asistente de IA lanzado por OpenAI a finales de 2022, los gigantes tecnológicos han invertido decenas de miles de millones de dólares para crear herramientas que le compitan.
Lea también: México: mueren seis militares por ataque narco con mina terrestre
Dejanos tu comentario
Foro Mipymes 360 reunirá a emprendedores con herramientas para potenciar sus negocios
El Foro 360 está dirigido a emprendedores y al público en general interesado en iniciar un negocio, con el objetivo de brindar herramientas, experiencias y mayor información para quienes buscan desarrollar sus emprendimientos, según explicó Luis Tavella, titular de Federación Nacional de Mipymes (Fedemipymes).
Tavella indicó a La Nación/Nación Media que la segunda edición será gratuita y se llevará a cabo desde las 8:30 hasta las 18:00, el próximo 27 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción, con una agenda que incluirá charlas sobre herramientas digitales, inteligencia artificial y estrategias para mejorar la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Las expectativas son muy positivas. Es un espacio para emprendedores y para aquellas personas que quieren emprender, pero necesitan escuchar experiencias y contar con más información”, señaló.
Tecnología, marcas y acceso a financiamiento
Durante la jornada se abordarán temas vinculados al uso de plataformas digitales como Meta y Google, además de la aplicación de la inteligencia artificial para optimizar procesos y fortalecer el manejo de las mipymes. Asimismo, el evento contará con espacios donde emprendedores podrán compartir sus experiencias, desafíos y dificultades en el desarrollo de sus negocios.
Tavella destacó que también se habilitará un espacio de networking, con el objetivo de generar conexiones entre marcas, proveedores y potenciales clientes. Otro de los ejes será la creación y posicionamiento de marcas, así como la importancia de fortalecer la identidad de los productos y servicios ofrecidos por los emprendimientos.
Lea también: Terminan asfaltado antes del plazo establecido tras abandono en el gobierno anterior
Emprendedores del interior
El presidente de Fedemipymes resaltó la participación de emprendedores provenientes de distintos puntos del país, especialmente del interior, donde, según explicó, existen mayores dificultades.
Mencionó la presencia de participantes de departamentos como Caaguazú y Ñeembucú, además de la ciudad de Coronel Oviedo. En ese sentido, destacó el acercamiento de estos emprendedores y señaló que la federación representa actualmente a 20 cámaras y gremios del país.
Viceministerio de Mipymes acompañará la actividad
Tavella indicó que el Viceministerio de Mipymes también formará parte del encuentro, con el objetivo de brindar información, responder consultas y acercar programas y herramientas disponibles para el sector.
Además, señaló que trabajan en una propuesta con apoyo de cooperativas, mediante productos adaptados a las necesidades de las mipymes. Explicó que la iniciativa aún se encuentra en etapa de ajustes antes de su presentación final.
El acceso al financiamiento será otro de los temas abordados durante el foro, con exposiciones relacionadas al sistema financiero y las alternativas de crédito para las empresas.
Mipymes concentran el 98 % de las empresas del país
Según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las mipymes representan el 98 % de las empresas en Paraguay, con aproximadamente 500.000 unidades económicas.
Del total, el 88 % corresponde a microempresas, el 8 % a pequeñas empresas y el 4 % a medianas empresas. Además, el sector representa el 75 % del empleo en el país.
En cuanto a los niveles de facturación, una microempresa registra ingresos de hasta G. 1.000 millones al año; una pequeña empresa hasta G. 5.000 millones anuales; y una mediana empresa hasta G. 10.000 millones por año.
Lea más: Raza Braford presentará récord de animales y mejoramiento genético en la Expo Paraguay
Dejanos tu comentario
Diputados distinguirá al teniente Derlis Cáceres por su aporte a la educación con IA
El teniente de aviación Derlis Cáceres Troche recibirá un reconocimiento de la Cámara de Diputados por su destacada trayectoria en la investigación científica y por su aporte al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación. La distinción fue aprobada por la Declaración n.° 1774 y remitida al mandatario Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
El oficial de la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra cursando el Doctorado en Educación con Mención Industrial en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde desarrolla investigaciones sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior, la transformación digital de las universidades y el fortalecimiento de las competencias digitales docentes.
“Este reconocimiento no representa únicamente un logro personal, sino el valor que tiene la investigación científica como motor de transformación para nuestro país”, expresó Cáceres tras conocer la aprobación legislativa del reconocimiento, que se realizará durante una sesión oficial del Congreso Nacional, prevista para el mes de marzo del próximo año 2027, atendiendo al curso que desarrolla en este momento en España.
“Como paraguayo, este reconocimiento renueva mi compromiso de seguir investigando, innovando y trabajando para que la ciencia, la educación y la inteligencia artificial sean herramientas al servicio del desarrollo del Paraguay”, agregó el teniente, agradeciendo a la Universidad Autónoma de Madrid, al Grupo de Investigación Educación Digital e Innovación (EDI), al Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya, a sus directores de tesis, colegas, familiares e instituciones que han acompañado su formación académica y profesional.
Premiado en España
En la declaración aprobada, la Cámara de Diputados resalta que este reconocimiento internacional constituye un motivo de orgullo para el Paraguay, al fortalecer la presencia del país en escenarios científicos internacionales y poner en valor el talento, la capacidad investigadora y el compromiso de los profesionales paraguayos.
Su trabajo fue distinguido con el Premio a la Investigación durante el I Foro Académico sobre el Uso Responsable de la Inteligencia Artificial, celebrado en España. El reconocimiento fue otorgado por la Cátedra de Empleabilidad y Responsabilidad en la Inteligencia Artificial (ERIA), una iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid, Microsoft y Founderz, orientada a promover el desarrollo ético, responsable e innovador de la inteligencia artificial.
Ciencia paraguaya
Con esta declaración, la Honorable Cámara de Diputados no solo distingue la trayectoria académica del teniente Derlis Cáceres Troche, sino que también reafirma su respaldo a la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico como pilares fundamentales para el crecimiento del país. Este homenaje pone de relieve la importancia de fortalecer la ciencia como motor de innovación, competitividad y desarrollo sostenible para el país.
La distinción representa, además, un reconocimiento al trabajo de los investigadores paraguayos que proyectan el nombre del Paraguay en la comunidad científica internacional y contribuyen al avance del conocimiento en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la educación y la transformación digital.
Dejanos tu comentario
La IA “no puede crear nada”, sostiene el cineasta Nolan al presentar “La Odisea”
La inteligencia artificial (IA) puede proporcionar “herramientas útiles” para el cine, pero “no puede crear nada”, afirmó a la AFP el cineasta Christopher Nolan, que está a punto de estrenar su nueva película, “La odisea”. “Las herramientas visuales que proceden de este avance tecnológico serán, algunas de ellas, útiles, pero creo que la idea de que va a sustituir a los seres humanos o a la creatividad humana es, en mi opinión, absurda”, afirmó el oscarizado director de “Oppenheimer” en París.
Según Nolan, cuyo nuevo filme de presupuesto desorbitado y elenco estelar recrea en acción real el periplo mitológico de Ulises, la IA seguirá dependiendo siempre de la creación humana. Estos modelos “son esencialmente algoritmos de muestreo. Toman todas mis películas, toman todas sus palabras, las trituran y las escupen de nuevo. Pero, a menos que les des algo nuevo, no van a producir nada, no pueden crear nada”, aseguró.
Para el autor de la trilogía “Batman: el caballero de la noche”, hay un auténtico desfase entre el mundo de la empresa, que idolatra la IA, y el público, que desconfía de ella.
“Nunca vi una tecnología que haya sido adoptada con tanto éxito por Wall Street, los inversores y las empresas tecnológicas, y que haya sido rechazada tan masivamente por el público”, explicó, en alusión a la tendencia de “AI slop” (“basura digital”) sobre los vídeos generados rápidamente por esta tecnología. Entre los jóvenes, dijo el cineasta, “hay una especie de desprecio hacia todo lo relacionado con la IA y es bastante llamativo si lo comparamos con su éxito comercial. Creo que hay mucho escepticismo al respecto y que está completamente justificado”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Unión Europea reclama a Meta cambiar el “diseño adictivo” de Facebook e Instagram
La empresa estadounidense Meta debe modificar el “diseño adictivo” de Facebook e Instagram o de lo contrario se expondrá a una cuantiosa multa, advirtió este viernes la Unión Europea.
Bruselas acusó al gigante tecnológico estadounidense de no haber limitado los riesgos que las plataformas representan para los usuarios, especialmente para los niños y adultos vulnerables, dadas las funciones diseñadas para captar su atención lo máximo posible.
De confirmarse las resoluciones del regulador europeo sobre Meta, la UE podría imponer una multa de hasta el 6 % de la facturación anual total de la empresa a nivel mundial. “Proteger la salud física y mental de los europeos debe ser una prioridad para las plataformas de redes sociales”, afirmó en un comunicado Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica.
La UE intensificó en los últimos meses sus esfuerzos para obligar a las grandes compañías tecnológicas a proteger mejor a los usuarios, en particular a los niños.
En un dictamen preliminar emitido el viernes, la Comisión Europea afirmó que “considera que Meta debe implementar cambios de diseño tanto en Instagram como en Facebook” tras concluir que las plataformas infringieron las normas comunitarias sobre contenidos.
Los cambios podrían incluir “desactivar funciones adictivas clave, como la ‘reproducción automática’ y el ‘escroleo infinito’, implementar ‘pausas en el tiempo de uso’ efectivas y adaptar su sistema de recomendaciones para que esté menos orientado a generar interacción”, agregó.
Meta expresó su desacuerdo con las conclusiones, pero aseguró que continuaría “colaborando de manera constructiva” con el bloque. Un alto funcionario de la UE insistió en que Bruselas no quería castigar a las empresas. “Queremos lograr un cambio, y si podemos conseguirlo a través de compromisos, estaríamos muy contentos”, afirmó la fuente.
Herramientas inadecuadas
Estos hallazgos se dan a conocer días antes de que un panel de expertos, encargado por el Ejecutivo europeo, presente el lunes sus recomendaciones para que el bloque proteja mejor a los niños de contenidos inapropiados en línea.
La UE emitió una advertencia similar a TikTok en febrero de este año, indicándole a la empresa que modificara su diseño o se arriesgara a multas cuantiosas. No obstante, el funcionario consultado precisó que existía una “ligera diferencia” con TikTok, ya que “Meta siempre ha tratado de abordar la protección de los menores en línea”.
Te puede interesar: Al menos 19 personas “no están localizadas” tras incendio en el sur de España
En su dictamen, Bruselas señaló que las herramientas de gestión del tiempo de Facebook e Instagram pueden desactivarse fácilmente, mientras que los controles parentales solo son efectivos si los padres cuentan con ciertos conocimientos técnicos.
La UE inició su investigación sobre Meta en 2024 en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Esta normativa es un arma clave dentro del arsenal adoptado por la UE en los últimos años para frenar lo que Bruselas describe como los excesos de las grandes empresas tecnológicas.
Fuente: AFP