Israel es conocido también como la nación de las empresas emergentes, ya que es el país que cuenta con más startups del mundo, y su población árabe está acelerando su integración en el mercado tecnológico local. Foto. Gentileza.
Israel, nación startup también para los árabes-israelíes
Compartir en redes
El proceso de integración de la población árabe israelí, que es el 20% de la ciudadanía, en el sector de la alta tecnología sucede de manera natural y lenta, pero hay organizaciones no gubernamentales y políticos que tienen como objetivo lograrlo más rápidamente.
“Jerusalén tiene la población más grande de Israel y cada vez más y más jóvenes árabes, hombres y mujeres estudian ingeniería computacional, por ejemplo”, aseguró la vicealcaldesa de Jerusalén Fleur Hassan, quien agregó que la situación actual es perfecta porque a Israel le faltan ingenieros y los árabes israelíes se quieren incorporar al ramo.
La ciudad ha creado un ecosistema de innovación construido sobre startups fundadas por árabes y judíos, y hay dos organizaciones que las acogen y desarrollan, Check2peace y Fifty-fifty.
La ciudad ha creado un ecosistema de innovación construido sobre startups fundadas por árabes y judíos. Foto: Gentileza.
Naseem Zahr, un ingeniero de computación de Nazaret, de 37 años, cuenta que su sueño desde niño era dedicarse a la programación. “Cuando era niño, en los años noventa, no había internet y me dedicaba a jugar con los primeros teléfonos móviles de mis padres cuando se iban a dormir, me fascinaba ese mundo, y cuando acabé el colegio, se me presentaron tres opciones en la universidad: ingeniería de computación, ingeniería de computación e ingeniería de computación”, dice con una sonrisa.
Hoy en día es director de ingeniería en Amdocs, con 150 personas a su cargo, y orgulloso de que su empresa, en su ciudad natal, es un ejemplo de integración de la que otras muchas empresas aprenden.
“High tech” Nazareth
Otra de las organizaciones que trabajan en pos de la integración es Tsofen (que en hebreo significa “código”), que se ha aliado con autoridades árabes locales del norte del país y preparado el plan de cinco años para incrementar en número de ingenieros árabes israelíes. El plan que está por aprobarse en el parlamento adjudicaría 237 millones de dólares para incorporar a la startup nation 20.000 ingenieros árabes.
La estrategia ha sido diseñada junto con la compañía consultora Deloitte y sus promotores la exponen como una misión nacional, porque pretende dar un fuerte empujón a la industria tecnológica israelí general y crear áreas de crecimiento alrededor de las ciudades árabes y espacios de trabajo conjuntos, que árabes y judíos tienen centros en Nazareth y la ciudad árabe de Kfar Kasem.
La estrategia de startups busca crear áreas de crecimiento alrededor de las ciudades árabes y espacios de trabajo conjuntos de árabes y judíos. Foto: Gentileza.
Si todo sale bien, la inversión podría hacer aumentar el producto interior bruto israelí en unos 1.600 millones de dólares según Tsofen, ya que en cuanto sea aprobado en los presupuestos generales, las autoridades locales, los ministerios específicos, colegios y universidades se ocuparían de que diera sus frutos.
¿Y qué sucede en el presente?
El número de ingenieros e ingenieras árabes no es desdeñable hoy en día en Israel, hay más de 8.000, y tampoco lo es el de programadores y programadoras. Sin embargo, ambas profesiones necesitan más mano de obra.
En las universidades israelíes estudia un número cada vez mayor de alumnos árabes, aunque más en las ciencias sociales y medicina y menos en las carreras tecnológicas.
En el país se necesita una mayor cantidad de mano de obra para el área de alta tecnología. Foto: Gentileza.
Por eso los israelíes de Tsofen consideran que la matemática no es la asignatura clave para trabajar en alta tecnología, sino que el sector árabe debe concentrarse en el inglés, el trabajo en equipo, manejar las redes sociales y ser creativos. Cosas que los israelíes judíos suelen adquirir durante su servicio militar obligatorio, del que los ciudadanos árabes no participan.
Y Naseem Zhar asegura que lo que distingue a los árabes en este sector es su excelencia. “Porque, como otras minorías, tienen que demostrar no solo que son buenos, sino que son excelentes”, remarca.
Beneficioso para toda la sociedad
La integración, con más árabes en alta tecnología pero también más alta tecnología en el sector árabe, es algo positivo para todo el país y mutuamente beneficioso para ambas comunidades.
La industria tecnológica israelí, si bien es el motor económico del país, necesita más mano de obra. Estudios del Ministerio de Economía indican que son necesarios unos 18.000 ingenieros y programadores y varias compañías israelíes reconocen ya la importancia de contratar a recién graduados árabes y abrir oficinas y plantas en ciudades árabes. Ejemplo de ello son las empresas Amdocs, Alpha Omega, Microsoft, Broadcom y otras, que han establecido centros operativos en la ciudad árabe de Nazareth.
La integración entre árabes e israelíes es de alto beneficio para toda la sociedad. Foto: Gentileza.
Evaluando los horizontes de la innovación: una nueva perspectiva
George Leal Jamil
Compartir en redes
George Leal Jamil
Profesor asociado de la Fundação Dom Cabral, Brasil
En un modelo propuesto en 1999, la consultora McKinsey definió tres horizontes para alcanzar la innovación. El primero, H1, se orienta hacia la innovación potencialmente incremental, reforzando lo que la empresa ya realiza, buscando estratégicamente optimizar (y automatizar, en tiempos de robótica, de diversas maneras) procesos ya en ejecución. En H1, el objetivo es hacer mejor lo que ya se hace, mediante mejoras en puntos fundamentales de los trabajos de producción o prestación de servicios, permitiendo una dinámica en este nivel en la percepción de valor por parte del cliente.
El horizonte o nivel H2 corresponde a un avance en innovación con la misma estructura existente, haciendo las cosas de forma diferente y ampliando la oferta de valor mediante nuevos beneficios. Para una pequeña o mediana empresa, como muchas de las que participan en el Programa Socios para la Excelencia (PAEX) de la FDC, se trata de aprovechar la estructura actual para ofrecer nuevos productos, nuevos servicios y llegar a nuevos mercados, ampliando la percepción de valor. Una visión más flexible y dinámica de la estructura, con inversión en el análisis de maquinaria, personas, procesos, capacidades y habilidades, entre otros factores, hace que la empresa esté potencialmente capacitada para definir nuevas formas de atender a nuevos mercados.
Por último, el H3 abarca la disrupción, la creación de nuevos negocios, productos y servicios, buscando transformar la forma de generar valor en el mercado. Deseado por todos, este camino requiere madurez, conocimiento profundo de las situaciones de innovación expresadas en los horizontes 1 y 2 y, finalmente, la audacia basada en la afinidad con el riesgo y una cultura organizacional innovadora. La capacitación para el H3 exige desarrollo, una percepción aguda del mercado, uso de técnicas estratégicas como los spin-os (separación de unidades estratégicas competitivas), entre otras.
Desde otra perspectiva, como hemos buscado desarrollar en nuestra relación dentro del Programa para a Excelencia (PAEX) de la FDC, con alumnos y socios, dada la dinámica del programa, observamos hechos de mercado que merecen nuestra atención para aplicar los fundamentos de los “horizontes” con una visión de perpetuidad del acto de innovar.
En primer lugar, reconocemos que las innovaciones surgen con frecuencia en organizaciones de todo tipo, tamaño y naturaleza. Innovar “una vez” es un acto de coraje, de ruptura, de inversión en el cambio, pero… puede que no deje nada para el futuro, nada definitivo. Las innovaciones, como sabemos, serán adoptadas y se convertirán en tecnologías asumidas, incorporadas en el día a día de empresas y clientes. Por ejemplo, como suelo citar, las manijas, bisagras, latas de aluminio y cables para conducir electricidad ya fueron innovaciones disruptivas con un gran potencial transformador. Hoy en día, son accesorios comunes, que pasan desapercibidos en su uso cotidiano y solo se notan cuando se rompen o fallan.
Al innovar, debemos tener en cuenta cómo ocurrió ese evento. Cómo estructurar un proceso para innovar, cómo se llevó a cabo la innovación. El objetivo de dominar este proceso es poder repetirlo en el futuro y, posteriormente, incluso optimizarlo y coordinarlo, llegando a convertirse en un servicio o “producto técnico” comercializable. Es una integración del conocimiento que representa una evolución significativa de la organización hacia convertirse en una empresa innovadora.
Después de esta etapa, alcanzamos nuestro “H3″, en el cual, fruto de un proceso maduro, conocido y exitoso, podemos realizar inversiones en su mejora, optimización, desarrollo y, sobre todo, en la entrega de valor final. Es una etapa en la que alcanzamos la Gestión de la Innovación, un nivel en el que tenemos una visión sólida sobre la innovación, además de la capacidad de gestionar efectivamente todo el proceso, administrando costos, tiempos, personas, riesgos y diversas dinámicas, lo que demuestra nuestra capacidad de avanzar.
El siguiente paso es contar con una organización que posea una cultura innovadora. Una organización que piensa respira y desea innovar. Aquí, la innovación aparece siempre “sobre la mesa”, siempre presente en la conciencia de gestores, líderes y ejecutivos, como un fundamento de gestión para la ventaja competitiva. Como se suele decir, sin estrategia, una innovación es solo un evento.
Dos países, dos lugares lejanos. Israel, Paraguay, América Latina, Medio Oriente, unidos por un mensajero de paz y buena voluntad, Horacio Cartes, paraguayo de pura cepa, que llegó a Tierra Santa en medio de misiles en sus cielos. Parece una frase enigmática, pero la realidad superó a la ficción.
Mientras el avión hacia aproximación en el aeropuerto David Ben Gurion, con Cartes y su delegación, los hutíes desde Yemen habían lanzado unos cuantos cohetes al centro de Israel, algo de lo cual ya estamos acostumbrados, y en parte tranquilos con el escudo antimisiles, la genialidad tecnológica israelí: la Cúpula de Hierro.
Llevamos más de un año y medio atacados por los cuatro costados. El enemigo jurado Irán, escondido detrás de la organización terrorista Hamás. El 7 de octubre de 2023 nos sorprendió, nos transportó al dolor inolvidable de la contemporaneidad judía: el Holocausto. Y si esto no fue poco, el despertar del monstruo, el antisemitismo, que comenzó a desbordarse en un mundo plegado de ignorancia, porque Hamás no es la causa justa del pueblo palestino, es terrorismo en su máxima expresión, y las causas de los pueblos no se imponen queriendo borrar al adversario del mapa. Del río al mar vivimos dos pueblos. Hay espacio para todos en el globo terráqueo. Sin duda alguna, ser judío es todo un reto.
No olvidar, pero siempre nos llena de regocijo la palabra en hebreo “tikva”, que significa esperanza, y lo fundamental es que no estamos solos en estos momentos aciagos.
LOS HECHOS
Comenzó la gira por el lugar más importante de donde se generan las tres fes monoteístas: Jerusalén, la ciudad del judaísmo, cristianismo e islam. La capital de Estado de Israel.
Martes 25 de marzo, ante un radiante sol, me encontré en medio de banderas paraguayas en comunión con la estrella de David.
Pensé “sí se puede”.
En la entrada del edificio del Parlamento israelí, apareció el minibús negro con la delegación. Abrió sus puertas y allí en la explanada de la Knesset, estaba Amir Ohana, el presidente, para darle la bienvenida al angirũ, al amigo israelíincondicional que no le tuvo miedo a los misiles del Yemen. Horacio Cartes.
Yo no conocía en ese momento a todos en la delegación paraguaya, gente maravillosa que descubrí con las horas. Nos une algo especial, que al mismo israelí le fascina: la energía latina. Somos casi 600 millones de hispanos en el mundo, con una cultura judeocristiana. Pensé: “Imagínate que estás en un momento de mucha dificultad, pero mucha, y de repente aparece un amigo que viene de lejos y viene con un mensaje de buenas nuevas: ‘Aquí estamos’”. Eso es lo que justamente traía el minibús negro. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, los senadores del Partido Colorado, Antonio Barrios y Gustavo Leite, el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, y dos personas muy importantes para el expresidente paraguayo: Chiara y su hija Sol. Cartes trajo refuerzo moral y emocional para Israel.
Después de un caluroso abrazo entre Cartes y Ohana, colocaron la ofrenda floral “Republic of Paraguay” al lado de la llama encendida que recuerda a los judíos caídos, ante un minuto de silencio. Simbolismo y sensibilidad.
Juan Carlos Baruja, Raúl Latorre, el embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin; Horacio Cartes, Antonio Barrios y Gustavo LeiteSol y Chiara llevaron refuerzo moral y emocional para Israel
DÍAS INTENSOS
Comenzaba el inicio de tres días intensos, de emociones y mensajes. En tiempos de guerra en Israel, todo tiene un significado más profundo.
Horacio Cartes sostuvo reuniones de rigor con Ohana y la oficina para América Latina del Parlamento, donde uno de sus integrantes, del cual me siento orgullosa, es el venezolano-israelí Tony Raichler. Buen amigo.
Mientras, Yosef, guía del Parlamento, hizo un tour por el recinto a la delegación. Quedaron fascinados con las obras de Marc Chagall, expuestas en el recibidor en el que cuelgan tres tapices del artista ruso-francés, de la pintura que también diseñó el piso y los mosaicos de la pared. Yosef le dijo a Chiara que Chagal en los años sesenta propuso a los líderes parlamentarios esta iniciativa para contar historias bíblicas entrecruzadas con realidades en vigor: la visión de Isaías, el éxodo y la entrada a Jerusalén.
Yosef es argentino, hincha de Boca Juniors, y junto a Chiara conversaron sobre los mensajes de Chagall, a lo que ella le comentó: “Veo estas obras y me impresiona su mensaje. Ciertamente al ver los colores, el tema del sufrimiento judío, existe Dios, y hay que tener y permanecer siempre en humildad. Me llega profundamente cada mensaje que plasmó Chagall, el sentido de pertenencia”.
Después, Yosef llevó a Chiara y a Sol al muro donde se exponen las imágenes de todos los honorarios personajes que fueron miembros de la Knesset, entre ellos una mujer, el ex primer ministro de Israel. Ambas observaron a la dama de hierro judía: Golda Meir.
La reunión privada había finalizado y Amir Ohana, judío de ascendencia marroquí, acompañó a Cartes hasta la salida, donde las banderas de ambas naciones amigas seguían ondeando juntas. En ese preciso momento entrevisté a Cartes, quien plasmó la frase reveladora: “No vine aquí como un expresidente, sino como un amigo del Estado de Israel”. Esta frase lo dijo todo y extraoficialmente lo convirtió en un embajador de la lucha contra el antisemitismo.
La delegación partió y yo me quedé con el camarógrafo haciendo unas últimas tomas en el exterior del Parlamento. Le pedí a Avihu que hiciera zoom a las banderas que estaban a punto de retirar. Por un momento me quedé observando los colores de la bandera paraguaya y revisé mis notas acerca de su significado: rojo, justicia y valentía; blanco, la paz, y azul, la libertad.
Horacio Cartes, Antonio Barrios, Amir Ohana, presidente de la Knesset, y Raúl Latorre
NOSTALGIA
Inmediatamente fue inevitable para mí imaginar que algún día también podré ver ondear la bandera tricolor de mi país Venezuela: amarillo, la riqueza del oro, azul, el mar Caribe, y rojo, la sangre derramada por nuestros patriotas. No puedo negar que como latinoamericana sentí nostalgia. Me dije internamente “qué suerte tienen los paraguayos”, porque, aunque la política sea todo un mundo multifacético e imperfecto, lo más importante es que exista democracia. Paraguay no tendrá las riquezas petroleras de Venezuela, pero sí tiene la riqueza moral de estar del lado correcto de la historia.
En mis tiempos de estudio de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, pasaba diariamente en Caracas, con mi Suzuki rojo, por la avenida Francisco Solano López, en honor al político y estadista paraguayo que fue el segundo presidente constitucional del país. Para el pueblo paraguayo, el héroe máximo de la nación. Y de repente, de la avenida Francisco Solano López en mi coche, 25 años después con Horacio Cartes en Israel. Un realismo mágico al buen estilo de Gabriel García Márquez.
La gira estuvo llena de emociones, recuerdos y anécdotas. Mucho calor humano. ¿Resultados? Increíbles. El capitán Rony Kaplan, un uruguayo que emigró hace veinte años a Israel y hoy en día es portavoz en español del Ejército israelí, fue el encargado de presentarles los terribles escenarios del horror en el sur de Israel.
Era el segundo día de la visita, 26 de marzo, todavía recuerdo la mirada de Cartes en el cementerio de Autos, en Tkuma, donde lo insólito no eran los autos calcinados por los terroristas de Hamás el 7/10, sino que adentro de esos autos había personas. No sé por qué, justamente en ese lugar, cuando conversamos, Horacio Cartes, en una búsqueda de reflexiones, me mencionó a su abuela Sara, porque el 7 de octubre representó la gran tragedia para las familias en Israel. Y la mente, en su estado natural, nos conecta a nuestra esencia, a nuestras fuentes de amor y recuerdos. Yo pensé “Sara, para nosotros los judíos la matriarca, la que trajo el milagro de concebir a su hijo Isaac a los 90 años”. Y los nombres tienen poder, significado y, quizá, Sara, la abuela de Horacio, tenía esa energía de Sara la judía.
La siguiente parada fue en el bosque del Memorial de Nova, donde un festival de música en Reim terminó en desgracia. Roi, sobreviviente de ese fatídico día, fue el encargado de relatar a Cartes y la delegación cómo sobrevivió y cómo su vida ya no es la misma. El lugar está lleno de árboles, el ambiente es un encuentro profundo con la naturaleza. Roi finalizó su relato e inmediatamente el expresidente Cartes se acercó, le dio un abrazo del tamaño de 406.752 km². ¡El abrazo solidario paraguayo!
En el lugar se encontraba el ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, quien le agradeció a Cartes y su delegación estar presentes en estos momentos en Israel, porque para el ministro Chikli, Horacio Cartes es el “padre fundador de las relaciones contemporáneas entre Israel y Latinoamérica”.
ÚLTIMA PARADA
La última parada de este segundo día fue la ciudad de Sderot, otro lugar profundamente sufrido el 7 de octubre. Justamente fue en Sderot donde el 7 de octubre de 2024, a un año de la tragedia, en un programa especial que hice junto a mi compañero Rodrigo González para el canal internacional con base en Israel i24news, en un estudio en exteriores que instalamos en el mismo lugar donde los terroristas masacraron a transeúntes, entrevistamos en vivo al presidente Santiago Peña, con la presencia del embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, una conexión histórica: Asunción-Sderot. El presidente Peña fue el único mandatario del mundo que ese día, ese primer año, estuvo presente “in live”, desde su despacho en el Palacio de López, condenando las atrocidades de Hamás hacia Israel, y enviando todo su apoyo al pueblo judío.
Allí mismo, meses después estaba Horacio Cartes, quien junto a la delegación vieron “los 20 minutos”, el video, sin editar, donde los terroristas de Hamás, con sus cámaras GOPro, se grabaron cometiendo asesinatos y violencia, así como lo hicieron en sus tiempos los nazis. Yo me retiré, lo había visto hace un año. Sol y Chiara también se retiraron. Son imágenes muy duras. Ellos se quedaron,duras. Ellos se quedaron, ellos habían venido a verlo todo. No era un viaje de placer, era un viaje humanista, de encuentros con la verdad. Al finalizar, recuerdo todavía la mirada paraguaya de los hombres de Cartes. Gustavo Leite fue muy claro: “¡Esto no puede suceder nunca más!”.
Conocieron a Jimmy Miller, primo hermano de Shiri Bibas, asesinada junto a sus hijos Ariel de cuatro años y Kfir de diez meses, en pleno cautiverio. Jimmy es hijo de una peruana, así como era la mamá de Shiri, también asesinada. Jimmy les habló en castellano, en la lengua de Cervantes, porque la tragedia del 7 de octubre tiene también sangre latinoamericana.
Era suficiente. El minibús negro tomó rumbo de regreso a Jerusalén.
Rony Kaplan, el ministro Amichai Chikli, Gustavo Leite y Horacio Cartes
TERCER DÍA
Horacio Cartes fue presidente constitucional de la República del Paraguay de 2013 a 2018. Nunca ha olvidado Israel, sobre todo cuando en pleno conflicto tuvo el reto de trasladar la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén. Al igual que el presidente Donald Trump hiciera con Estados Unidos, Horacio Cartes escogió el 14 de mayo de 2018, 70 años del aniversario gregoriano de la creación del Estado moderno de Israel. Este hecho lo dijo todo.
Jueves 27 de marzo. Horacio Cartes fue uno de los principales invitados del mismísimo primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien siente una profunda amistad y conexión con el líder latinoamericano. El evento internacional sobre la lucha contra el antisemitismo, organizado por el Ministerio de la Diáspora, fue el recinto para no callar porque, como dijo Cartes en su discurso, “por eso estamos aquí hoy, no para hacer las propuestas vacías, sino para reafirmar que no seremos cómplices del silencio. Es la causa de la libertad, de la dignidad y del derecho inalienable de un pueblo a existir en su propia tierra, un pueblo que ha sabido resistir, reconstruirse, prosperar a pesar de los siglos de odio y persecución. Un pueblo que ha sido la luz para el mundo en ciencia, cultura y valores, porque paradójicamente ha sido perseguido sin tregua. Cada vez que el odio
ha apuntado hacia los judíos, el mundo entero ha pagado el precio. Porque los judíos han sido a lo largo de la historia el termómetro de la humanidad, cuando se le ha perseguido ha sido señal de que la civilización ha perdido el rumbo. Desde hace siglos, el antisemitismo ha cambiado el rostro para sobrevivir”.
Y en referencia a Jerusalén, el expresidente Cartes fue contundente: “Cuando se le dice al único Estado judío del mundo que no puede decidir dónde poner su gobierno, cuando se exige de Israel lo que jamás se le exigiría a ningún otro país, eso no es diplomacia, es antisemitismo”.
Todos inmediatamente se pararon, ovación de aplausos, desde Boaz Bismuth, parlamentario israelí del partido Likud; el exembajador de Estados Unidos en Israel David Friedman y hasta uno de los filántropos más importantes del mundo judío, Silvan Adams; todos quedaron impresionados por cada afirmación del expresidente Cartes, que más que palabras dio una cátedra de cómo se debe luchar contra el antisemitismo.
En ese mismo podium, una hora después apareció Benjamin Netanyahu, quien saludó a sus invitados y donde abrazó a Cartes. Netanyahu, su mirada, su voz, sus palabras, sus pausas, su temple, es un hombre hecho de fierro, imperfecto pero superdotado, zurdo a la hora de escribir, de derechas a la hora de decidir. Sabe escoger sus aliados.
Para Horacio Cartes estuvo bien el contacto con la gente, llevarse una impresión de viva voz del pueblo de Israel, judíos, católicos, árabes, palestinos, una diversidad que desea la paz. Nada fácil. Fue importante en su discurso recordar lo que sucedió en su país vecino, Argentina, el atentado abominable de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). En analogía, aún no resuelto con 59 rehenes en manos de Hamás en Gaza. Un sufrimiento minuto a minuto.
VECINOS
Dos países, Paraguay e Israel, circundados por grandes territorios. Paraguay con Brasil los une un beso inmenso de agua, sobre el río Paraná, la famosa y más grande planta hidroeléctrica del mundo, la represa de Itaipú, conocida por su generación de electricidad y las imponentes caídas de agua, lugar turístico por excelencia en la región. En cambio, aquí el bíblico río Jordán, desembocando en el mar Galilea y el histórico mar Muerto. También tiene su mérito, allí está cargada la historia del mundo.
En cambio, Israel, rodeada de enemigos jurados en el tiempo, Egipto, Jordania (aunque tengamos relaciones diplomáticas), Líbano, Siria, Irán y el conflicto interno con los palestinos, todos con ganas, una marca bíblica de nunca acabar. La permanente tensión, pero seguimos adelante. ¡Quién dijo miedo! El mandato divino en Israel es vital. Lo cierto es que el país del pueblo judío no dejará de ser siempre la tierra prometida.
¡Qué cosas! Israel y Paraguay tienen algo en común sin duda, lenguas ancestrales, el guaraní y el hebreo. ¡Hola! Ha upéi, y Shalom Aleijem. Por un lado, fray Luis de Bolaños escribió la primera gramática del idioma guaraní. Por otro lado, Eliezer Ben Yehuda fue el lingüista y principal artífice del renacimiento del idioma hebreo.
LO ORIGINARIO, EL CONECTOR: SOMOS
Continuando el periplo, me viene a la mente la frase del famoso escritor estadounidense Richard Bach, autor de “Juan Salvador Gaviota”, “Ningún lugar está lejos”. Las gaviotas nunca se atascan, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza y deshonor. Buscar la superación es el éxito de nuestros pueblos hermanos. ¡Es momento para construir!
La visita de Cartes en tiempos de guerra y antisemitismo es la precursora de muchas más que vendrán en el tiempo, pues dos países hermanos, que se quieren, ¿qué queda?, profundizar los lazos.
Por supuesto que hay mucho por hacer. Intercambio comercial, cultural, social es la perseverancia y Cartes es el tipo de líder. Cuando se quiere, se puede y de eso se trata. En el contexto de poblaciones similares, Paraguay tiene 7 millones de habitantes e Israel 9 millones. Los territorios diferentes, luchas por emancipación, pero a fin de cuentas lo que se busca es el estado del bienestar de nuestros pueblos.
IMAGINAR NO CUESTA NADA
No podía pasar por alto que Horacio Cartes es un hombre ligado al deporte, especialmente apasionado del fútbol.
Aquí cerca en el estadio Teddy Kollek, en Jerusalén, imagino un encuentro amistoso entre la selección de fútbol de Israel y de Paraguay. Por un lado, Eran Zehavi, nuestro delantero insignia, y, por el otro, con Miguel Ángel Almirón y, por qué no, también en Asunción, en el estadio Defensores del Chaco. Sería una fantástica jugada para unir nuestros pueblos. ¡Qué emoción!
En el ámbito comercial, el interés mutuo: la carne paraguaya, por las características climáticas y de alimentación clasificada como las mejores del mundo; claro, menor cantidad que Argentina y Brasil. Carne kosher de Paraguay con su sello de exportación. Recuerdo la visita del presidente Santiago Peña en diciembre de 2024 a Israel y la última cena con carne paraguaya, en el Museo Amigos de Zión en Jerusalén (Friends of Zion Museum).
Igual que la soja kosher tan importante para el tofu, más aún cuando los judíos no mezclamos carne y leche, según nuestro kashrut, leyes alimenticias basadas en los preceptos bíblicos del Levítico. Tanto por hacer y la ventaja que tienen con un gran embajador aquí. Paraguay territorio, Israel tecnología.
Cuando las famosas naranjas están allí en el desierto y llegaron para quedarse, con nuestro sistema de riego por goteo, son empresas especializadas. ¡Se imaginan cuántos convenios Paraguay-Israel se pueden firmar! Cuestión de propósito y perseverancia. Horacio Cartes es la yunta, el aliado necesario, y lo interesante es que los resultados estarán en poco tiempo a la orden del día.
Me despido desde mi ciudad en Ra’anana, evocando momentos nostálgicos, porque mientras escribo esta crónica escucho la voz de Julio Iglesias, “Recuerdos de Ypacaraí”: “Una noche tibia nos conocimos junto al lago azul de Ypacaraí, tú cantabas triste por el camino viejas melodías en guaraní”.
Israel anunció que sus tropas tomaron un corredor clave en el sur de la Franja de Gaza y que ampliará su actual ofensiva en gran parte del territorio palestino, devastado por más de 15 meses de guerra. Hamás, por su parte, declaró que espera “avances reales” en las conversaciones previstas en El Cairo entre una delegación del movimiento islamista palestino y los mediadores egipcios con vistas a una nueva tregua en Gaza. Tras dos meses de un frágil cese el fuego, Israel reanudó el 18 de marzo sus bombardeos y poco después sus operaciones terrestres en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que una mayor presión militar es la única manera de forzar a Hamás a liberar a los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
“Pronto las operaciones de las FDI (el ejército israelí) se intensificarán y se expandirán a otras áreas en la mayor parte de Gaza, y deberán evacuar las zonas de combate”, declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dirigiéndose a los gazatíes. Llegó el momento de levantarse, eliminar a Hamás y liberar a todos los rehenes israelíes. Esta es la única manera de poner fin a la guerra”, dijo. También anunció que las tropas israelíes concluyeron la toma del corredor clave de Morag, que separa las ciudades de Rafah, cerca de la frontera egipcia, y Jan Yunis, en el sur del devastado y asediado territorio palestino.
El ejército israelí pidió a continuación a los habitantes de Jan Yunis que evacuaran, en previsión de una operación en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el sur de Gaza contra Israel. El ejército indicó en X que sus tropas operaban “con una fuerza significativa en la zona” y bombardearán “con intensidad cualquier lugar desde donde cohetes sean lanzados”.
El brazo armado de Hamás difundió un video de un rehén israelo-estadounidense con vida, identificado como Edan Alexander, un soldado de una unidad de élite.
Bancard lanza la Factura Electrónica desde el POS, una herramienta pensada para emprendedores y mipymes que simplifica, digitaliza y promueve la formalización del comercio en Paraguay. Foto: Néstor Soto
Bancard innova con la facturación electrónica desde el POS
Compartir en redes
Bancard lanza la Factura Electrónica desde el POS, una herramienta pensada para emprendedores y mipymes que simplifica, digitaliza y promueve la formalización del comercio en Paraguay.
Atención las micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores que desde este 10 de abril está habilitada la facturación electrónica directamente desde el POS de Bancard, una innovación que fue posible mediante el respaldo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en alianza con TAXit.
Los comercios pueden acceder al servicio de Factura Electrónica desde el POS, una nueva forma práctica y segura de emitir comprobantes legales. Ahora, podrán facturar todas sus ventas, ya sea con tarjetas de crédito, débito, QR, efectivo, transferencias o cheques.
El Gerente General de Bancard, Aníbal Corina, mencionó que los comercios que soliciten esta solución obtendrán el alta directa como emisores de factura electrónica a través de un trámite simplificado en una sola plataforma, desde donde además obtendrán su certificado y algo muy importante para el efecto, la firma digital a bajo costo y sin carga operativa.
los comercios que soliciten esta solución obtendrán el alta directa como emisores de factura electrónica a través de un trámite simplificado en una sola plataforma. Foto: Néstor Soto
“Esto es un avance significativo en la digitalización del ecosistema financiero paraguayo, con esta innovación, buscamos ofrecer a los comercios una herramienta que no solo les ayude a cumplir con la reglamentación tributaria vigente y la formalización, sino también les permita mejorar y agilizar el proceso”, expresó.
Hay que mencionar que la reglamentación de la DNIT establece que desde el 2026 la emisión de facturas electrónicas será obligatoria para todos los comercios, incluyendo pequeños, medianos y profesionales independientes. A lo que Bancard se adelanta a la normativa ofreciendo una solución accesible y eficiente para todos.
El costo mensual del servicio Factura Electrónica en el POS será de G. 89.900 IVA incluido, pero ahora por el lanzamiento, los comercios que se adhieran tendrán tres meses libres de pago. Los requisitos son contar con un RUC activo, lo que certificará que el comercio está registrado formalmente, estar al día con sus pagos ante la DNIT y presentar la documentación requerida por Bancard, la cual varía según el tipo de empresa.
Los comercios que no tenga dispositivo POS, también podrán solicitar la alternativa y además se tendrá una opción de facturar electrónicamente a través de la web, sin necesidad de contar con POS. Con esta solución, Bancard sigue cumpliendo su propósito de hacer la vida más simple, ofreciendo tecnología de vanguardia que impulsa la digitalización, la formalización y el crecimiento económico y social del país.