Un extraño evento geológico ocurrido en la región del Kurdistán iraquí está dejando perplejos a los científicos de ese país, publica el portal de noticias catarí, Raya.
Una parte de la colina de Babashtian, ubicada en una aldea de la gobernación de Erbil, en la mencionada región de Irak, se partió de manera repentina por la mitad, creando una grieta de más de un kilómetro de largo por un metro de ancho y entre 15 a 20 metros de profundidad.
Esta situación generó grandes temores de que esta división se extendiera más hacia la carretera que une el cruce internacional Haj Omran en la ciudad de Erbil, que es la arteria económica de la ciudad, y provoque su cierre.
Lee también: La NASA escoge a SpaceX para explorar la luna Europa de Júpiter
Terremoto, sequía e inundaciones
Arkan Othman, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad Soran en Erbil, cree que la causa de esta fisión y agrietamiento, se debe a la fuerza de los terremotos presentes de en la región de manera frecuente, además de la sequía anual que azota la región en general y que luego con las inundaciones que se dan en invierno, restan resistencia y durabilidad a las piedras de la elevación.
De esta manera, la colina no resiste, se pueden desmontar fácilmente y no tienen la fuerza para resistir temblores, sequías e inundaciones y Othman advierte contra la expansión de esta división con el paso de los días.
Aire frío
Para solucionar este problema geológico, el académico iraquí sugiere que el cerro sea desmantelado en pequeños pedazos, enfatizando que no hay solución para él excepto este método, pero lo destacable de este fenómeno es que, de la grieta sale aire frío en un verano donde las temperaturas superan los 50 grados centígrados.
En la zona donde se produjo este evento geológico, es considerada como de actividad sísmica y los geólogos creen que en algún momento de los próximos 50 años se podría producir un terremoto potencialmente dañino en la zona.
Lea también: Niños de 5 a 11 años: próximo objetivo de Moderna y Pfizer
Dejanos tu comentario
Irak: más de 60 muertos deja incendio en un centro comercial
Más de 60 personas murieron en Irak en un incendio que arrasó un centro comercial en la ciudad de Kut, informaron este jueves las autoridades, mientras muchas familias siguen buscando a sus seres queridos. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas del incendio en un país donde las normas de seguridad son laxas.
“El trágico incendio se cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales murieron asfixiados en los baños“, informó el Ministerio del Interior, que actualizó un balance anterior de 50 fallecidos. Las autoridades reportaron que hay 14 cadáveres carbonizados que no han sido identificados.
El incendio comenzó en la noche del miércoles y se propagó rápidamente por el complejo Hyper Mall que tenía cinco plantas. Todavía no se han esclarecido las causas, pero un superviviente relató a la AFP que un aparato de aire acondicionado explotó.
El incendio ya fue controlado, pero los bomberos siguen el lugar buscando a las personas reportadas como desaparecidas. Hasta las cuatro de la madrugada, las ambulancias estuvieron trasladando víctimas al hospital de Kut, situada unos 160 kilómetros al sudeste de Bagdad. Un corresponsal de AFP vio cuerpos calcinados en el hospital. Según el reportero, el centro comercial fue inaugurado solo cinco días antes. Los primeros informes señalan que el incendio comenzó en la primera planta.
Lea más: Kirchner y otros condenados deberán pagar USD 535 millones
“No pudimos escapar”
Decenas de personas se congregaron frente al hospital a la espera de la llegada de las ambulancias y algunos estaban desbordados por la desesperación. Nasir al Quraishi, un médico de unos 50 años, contó que perdió a cinco familiares. “La tragedia nos golpeó. Fuimos al centro comercial para comprar comida, cenar y escapar de los cortes de electricidad en casa”, relató. “Un aire acondicionado explotó en la segunda planta y comenzó el incendio y no pudimos escapar”.
El gobernador provincial, Mohamed al Miyahi, declaró tres días de luto y dijo que las autoridades van a presentar una demanda contra el propietario del edificio y del centro comercial. “Esta tragedia es una gran conmoción (...) y exige que haya una revisión rigurosa de todas las medidas de seguridad”, afirmó el gobernador.
Lea también: Bolsonaro podría enfrentar penas de más de 40 años de prisión
El primer ministro Mohamed Shia al Sudani ordenó una “investigación exhaustiva” para detectar “deficiencias” y evitar nuevas tragedias. Las normas de seguridad para el sector de la construcción son frecuentemente ignoradas Irak, un país donde las infraestructuras están muy deterioradas tras décadas de conflicto, lo que provoca accidentes mortales e incendios.
Durante el verano, las temperaturas rozan los 50°C y los incendios aumentan. En septiembre de 2023, un incendio en un salón de bodas dejó al menos 100 muertos, muchos de ellos por una estampida cuando los invitados intentaron escapar de las llamas. En julio de 2021, más de 60 personas murieron en un incendio en una unidad dedicada a pacientes con covid en un hospital del sur de Irak.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cerro Vera, una de las grandes vistas del paisaje paraguayo
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara
Para llegar al mirador del cerro Vera de Acahay, departamento de Paraguarí, se recorren senderos de bella vegetación, entre la que se destacan los caraguatás de gran tamaño, las flores silvestres, el aire de gran pureza. Recorriendo el área se pueden avistar los cerros vecinos, los campos preparados para cultivos, mirar la vida desde sus 348 metros de altura. Aquí un acercamiento a sus paisajes y características geológicas en la mirada de una especialista.
Los yryvu hu despliegan su plumaje negro, brillantes al sol. Parecen custodiar el paisaje imponente, el mbokajaty que se despliega en el valle y se trepa a los cerros; el camino de piedra y tierra colorada que se ve como un sendero desde la altura.
Trepar, subir la montaña, desde que el hombre es tal, tiene efectos terapéuticos, ayuda a valorar esfuerzo y consecución. Cuando se corona una cima, algo cambia para bien.
Ubicado a 130 kilómetros de Asunción, se encuentra en la compañía Pintos, de Acahay, y es uno de los espacios preferidos por jóvenes aventureros y viajeros que buscan adentrarse en el paisaje nacional.
Esta situación puede verificarse en las redes sociales, donde en pequeños videítos la gente se filma subiendo el cerro, acampando, en caminatas en familia, inclusive escalando, practicando montañismo.
ACCESO
Desde la capital se puede llegar a velocidad promedio en dos horas y media hasta el punto de entrada, que está sobre la ruta PY-18, en el tramo que une Acahay con La Colmena. El ingreso está indicado por un pequeño cartel que dice “Cerro Vera-Rubio Ñu”, aunque para más precisión se puede buscar en internet como “Entrada al cerro Vera” y obtener la guía de navegación y el mapa que lleva hasta el sitio.
Una vez allí, hay dos maneras de acceder. Se puede ir con vehículo familiar hasta un estacionamiento y después seguir la travesía a pie o, si se dispone de un 4 x 4, avanzar en un camino algo difícil que acerca hasta el mirador.
LA INMENSIDAD
Las rocas, la formación del cerro tienen una historia especial. Dice la geóloga Ingrid Godoy: “La verdad que es muy impresionante, siempre sorprende y hay cosas nuevas que nos dan una visión de lo pequeños que somos y de lo mucho que tenemos que aprender de lo impresionante que es la naturaleza”.
Lo hace mientras explica los pilancones, una formación especial que se avista en el mirador del cerro, suerte de pequeñas piletas que acumulan agua de lluvia y, al verlas desde cierta distancia, asemejan un rostro, una máscara.
“Es un ejemplo muy bueno de la fuerza de la naturaleza, del transcurrir del tiempo, porque eso se va formando por granitos de arena que se quedan en un hueco en la roca y con el paso del tiempo con ayuda del agua y del viento van puliendo la roca hasta formar oquedades que posteriormente forman estas piletas naturales”, indica.
VEGETACIÓN
Las piedras tienen unas manchas muy particulares. “Son un tipo de alga llamadas líquenes que se forman en ambientes de aire puro, ya que no podemos encontrar en ambientes con aire contaminado. Entonces, eso ya es una característica de cierto tipo de lugares nada más y la vegetación también. Como estas son rocas que acumulan agua, entonces de a poquito las algas mismas van a ir evolucionando y dando origen a esta vegetación que vemos acá”.
También el verde hace su trabajo en la elevación. “La vegetación forma otro tipo de erosión, que es la meteorización biológica. Así se dice cuando las plantas mismas se van enraizando, van rompiendo la roca y formando de repente un poco de suelo también sobre los cerros”, comenta.
Allí desde el mirador se pueden apreciar dos formaciones erigidas en vertical que se escindieron del cerro Vera por obra de la erosión. “Estos son unos inselberg o iceberg de roca”, cuenta Godoy. “Aquí cerca tenemos el cerro Pa’û, donde por la erosión se fue construyendo ese paso que lo identifica, pero en este caso las formaciones quedaron un poco más alejadas”, dice.
Sobre ellos y entre las grietas vuelan y se posan los yryvu con gran señorío, se les admira la perspectiva, que apenas podemos imitar con el vuelo del drone con las imágenes de esas paredes de areniscas con cuarzos que el sol pone a brillar y que le dieron nombre a este bello cerro Vera.
UNA PRESENCIA DE MILLONES DE AÑOS
El cerro Vera está formado por areniscas del Ordovícico, característica del bloque Cordillerita y para adquirir su forma actual fueron necesarias erosiones tectónicas, fluviales y también eólicas, cuenta la geóloga Ingrid Godoy, de Geopetram E.A.S.
“Fue formado por erosión estructural, por el evento que dio origen al rift de Asunción”, una acumulación importante de sedimentos que ocurrió en el Mesozoico, hace 60-65 millones de años aproximadamente. Aunque las rocas “sobre las que estamos parados tienen una formación de entre 440 y 480 millones de años aproximadamente”, explica.
“A este tipo de estructura se le llama tepuy, una clase de meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas relativamente planas y es parecida a la del monte Roraima en Venezuela. La diferencia es que allá tiene rocas precámbricas, pero acá en el cerro Vera lo que tenemos son rocas de edad ordovícica”.
SEDIMENTACIÓN
Las areniscas ordovícicas, rocas sedimentarias, se forman en ambientes marinos a través de la acumulación y compactación de sedimentos arenosos, que luego son cementados. “O alguna vez estuvieron bajo el mar y se elevaron o la erosión fue cavando los valles”, cuenta la especialista.
El Ordovícico es el segundo sistema y período del Paleozoico en la escala temporal geológica. Sucede al Cámbrico y antecede al Silúrico. Comenzó hace unos 487 millones de años y terminó hace unos 443 millones de años. Debe su nombre a la tribu celta de los ordovicos, que vivieron en el centro y norte de Gales, lugar donde el geólogo inglés Charles Lapworth identificó este sistema en 1879.
Sigue contando Godoy que el cerro Vera está compuesto de “areniscas feldespáticas que tienen mucho mineral de feldespato, son mayormente cuarzosas de óxido de sílice, pero también tienen mucho contenido de feldespato, que es lo que le da una coloración anaranjada y también podemos encontrar de repente zonas arcillosas, capas de areniscas intercaladas con arcilla. Minerales más duros como hierro en estas formaciones no hay”.
Apunta que a pesar de ello “pueden tener algunas concreciones de hierro, de manganeso, pero a nivel superficial, no como parte de la composición de la roca”.
El cerro Vera vendría a ser una “colita” de las formaciones que se aprecian en Cordillera: “Es como una continuación hacia el sur de lo que es la cordillera. En algún momento capaz estuvieron unidos, pero por los eventos estructurales, ya sean fallas o fracturas, se separaron”, sostiene.
ALTO INTERÉS TURÍSTICO
Todavía está pendiente la declaración de reserva natural y de interés turístico del cerro Vera desde su acceso hasta la cima, que facilitaría el acceso al sitio. Hubo acciones en este sentido desde la intendencia de La Colmena, iniciativas a nivel departamental en Paraguarí, pero también se busca interesar a los legisladores nacionales para avanzar en este tema.
La declaración de monumento natural sería una forma de proteger la vegetación y la fauna del lugar, una calidad que ya tiene el cerro Acahay, lo que daría más herramientas al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para custodiar el lugar.
Unas decenas de hectáreas del cerro son de propiedad privada y en algún momento se llegó a prohibir el acceso a visitantes, situación que hoy en día no se da.
Vale recordar que el Código Civil Paraguayo, en su artículo 1898, indica: “Son bienes del dominio público del Estado:
a) las bahías, puertos y ancladeros; b) los ríos y todas las aguas que corren por sus cauces naturales, y estos mismos cauces; así como las aguas subterráneas c) las playas de los ríos, entendidas por playas las extensiones de tierras que las aguas bañan y desocupan en las crecidas ordinarias y no en ocasiones extraordinarias; d) los lagos navegables y sus álveos; y e) los caminos, canales, puentes y todas las obras públicas construidas para utilidad común de los habitantes. Los bienes del dominio público del Estado son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
Como se lee, el mismo no incorpora a los cerros, por lo que debería darse un tratamiento legislativo especial para garantizar el disfrute público del lugar de manera sostenible y respetuosa con el entorno.
Dejanos tu comentario
Taiwán registró un sismo de magnitud 5,9
- Taipéi, Taiwán. AFP.
Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Taiwán el miércoles, indicó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS) e hizo que algunos edificios de la capital, Taipéi, se tambalearan, constataron periodistas de AFP. El temblor se produjo a una profundidad de unos 31 km frente a la costa oriental de Taiwán, a 71 km al sur de la localidad de Hualien, precisó el USGS. De momento no se reportaron daños ni víctimas, según las autoridades locales.
Los bomberos de Taitung dijeron a AFP que no recibieron información de daños ni de víctimas. “Cuando sucedió el sismo, la pantalla del ordenador y el ventilador temblaron violentamente”, describió un bombero, según el cual el temblor “fue mucho más fuerte que los anteriores”. “Inmediatamente pensé en correr afuera”, añadió.
La isla de Taiwán suele verse afectada por sismos debido a su situación, en el límite entre dos placas tectónicas, cerca del cinturón de fuego del Pacífico que es la zona más activa del mundo en cuanto a terremotos. El último gran terremoto ocurrido en Taiwán remonta a abril de 2024. Tuvo una magnitud de 7,4, la más fuerte en 25 años, según las autoridades.
Lea más: Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
Dejanos tu comentario
Un fuerte y prologando sismo sacudió a Colombia
- Paratebueno, Colombia. AFP.
Los habitantes de Bogotá y otras ciudades de Colombia despertaron el domingo con un temblor de magnitud 6.5 que se prolongó por varios segundos, que no dejó víctimas, pero generó evacuaciones y causó el colapso de varios edificios en localidades cercanas al epicentro. El sismo se registró hacia las 8:08 locales (13:08 GMT) en Paratebueno, un poblado a unos 187 km de la capital, según publicó el Servicio Geológico Colombiano en la red X. Doce minutos más tarde hubo una réplica de 4.0.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, por su parte, reportó que la magnitud fue de 6.3. En Paratebueno, un municipio rural de 10.000 habitantes en el departamento de Cundinamarca (centro), reporteros de la AFP vieron varios edificios derrumbados, entre ellos una iglesia con una pared seriamente dañada.
Los residentes recogían escombros entre varias estructuras con techo de zinc derrumbadas. Este fue uno de los temblores más fuertes y prolongados sentidos en la capital en los últimos años. Las sirenas de emergencias se activaron en los barrios residenciales de la capital y se escuchaban gritos de personas que salían a las calles, algunas en pijama.
Lea más: Colombia: Uribe da “escasa respuesta” a cuidados médicos
“Hace ya un tiempo no lo sentíamos así de fuerte acá en Bogotá”, dijo Francisco González, un abogado que salió de su casa por seguridad. Algunos tienen miedo de volver a ingresar a sus hogares.
La entidad estatal de emergencias (UNGRD) informó que “realiza un barrido” para evaluar daños en todos los municipios y departamentos del país. El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, aseguró que “todos los organismos” de atención de desastres “están activados”.
Lea también: Ucrania y Rusia canjearon de prisioneros pese a negociaciones estancadas
“Fue un susto grande”, “genera miedo sobre todo por la familia”, relató Carlos Alberto Ruiz, un hombre de 54 años que salió de su apartamento junto con su esposa, hijo y un perro.
“Fue muy fuerte”, dijo una anciana en el norte de Bogotá mientras intentaba bajar una escalera. En otras urbes, como Medellín, Cali y Manizales también se sintió el temblor. Colombia está dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de constante actividad sísmica que se esparce por el borde terrestre y acuático del Océano Pacífico, en América, Asia y Oceanía, y alberga cerca del 90% de los terremotos del mundo.