Análisis de miles de datos de desplazamiento de usuarios de telefonía móvil demuestran que el distanciamiento entre las personas es más efectivo que un confinamiento prolongado. Foto: Nadia Monges.
Datos demuestran efectividad del distanciamiento por encima del confinamiento
Compartir en redes
Un estudio publicado por la Universidad de Tel Aviv (TAU) analiza los datos de desplazamientos de los usuarios de telefonía móvil en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se los han cruzado con cifras de mortalidad por coronavirus. El principal hallazgo fue que en la fecha en que las personas comenzaron a mantener la distancia social obligatoria es el mejor predictor de mortandad por el virus.
Estos datos han resultado mucho más efectivos que la fecha en que se comenzó el confinamiento. “Los datos de movilidad indican que un confinamiento hermético, en el que todo el mundo debe quedarse en casa, es innecesario. En cambio, las medidas de distanciamiento social deben ser aplicadas lo antes posible”, señalaron los científicos Tal Pupko e Itay Mayrose de la TAU, que lideran el estudio, en un comunicado.
Es más: “Hemos demostrado que los países con niveles de mortandad más bajos en la primera ola de COVID-19 no han sido aquellos que impusieron confinamientos más herméticos, sino que fueron en los que la movilidad decreció (aunque fuera poco) en un estadio más temprano”, especificaron.
Un retraso de 7,49 días en la implementación de medidas de distanciamiento social llega a suponer el doble de la mortalidad, según su estudio que, sin embargo, asegura que no hay correlación estadística entre la dureza y duración de un confinamiento y el número de fallecidos por COVID-19.
La segunda ola del COVID-19 se ha hecho particularmente intensa en algunos países europeos. Foto: AFP
El análisis
El estudio recoge datos de movilidad de teléfonos celulares de los distintos países en un solo día, que fueron extrapolados y normalizados para el tamaño de la población y los patrones de movilidad cotidianos.
Así es como se obtuvo un indicador de movilidad para cada país en época normal, teniendo en cuenta que en los meses de invierno, por ejemplo, la movilidad es menor en Suecia, donde la gente sale menos por el frío, que en Israel en la misma época (donde el clima es más cálido) y se comparó luego con la movilidad a partir de marzo, que muestra una reducción de movimientos generalizada, aunque varía de un país a otro.
Y esas variaciones tuvieron que ver con las medidas que se tomaron, de distanciamiento social, como en Suecia, o de confinamiento, como en España e Israel. Los investigadores decían en su estudio que esperaban ver menos casos de muerte por coronavirus en países con confinamientos más estrictos, pero los datos mostraron que no es así.
Esto indica que Israel podía haber llegado al mismo índice de mortalidad con un confinamiento menos letal desde el punto de vista económico y social. El estudio concluye que las autoridades deberían concentrarse en prevenir los contactos y conseguir que la población cumpla con las regulaciones de distanciamiento.
Una multitud despidió a Shiri Bibas y a sus hijos en Israel
Compartir en redes
Rishon LeZion, Israel. AFP.
Miles de personas se congregaron este miércoles en Israel para saludar el cortejo fúnebre con los restos de Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, fallecidos en cautiverio en Gaza y convertidos en símbolo de la tragedia de los rehenes. Los restos de Bibas, de origen argentino, y sus hijos Kfir y Ariel, que tenían respectivamente ocho meses y cuatro años de edad cuando fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, fueron devueltos la semana pasada a Israel por el movimiento islamista palestino, como parte del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.
El cortejo partió de Rishon LeZion, una ciudad al sur de Tel Aviv, hacia Nir Oz, el kibutz de la familia Bibas en el sur de Israel, a 100 km de distancia. El esposo de Shiri Bibas, Yarden, fue secuestrado el mismo día y liberado el 1 de febrero en un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Una multitud compacta se congregó en las aceras de Rishon LeZion con globos naranja, símbolo de los niños pelirrojos, ondeando banderas israelíes y fotos de Shiri, Ariel y Kfir.
Cuando el cortejo de vehículos negros se adentró en la ciudad, la multitud entonó a media voz el himno nacional israelí, observó un periodista de AFP. “Es uno de los momentos más duros desde el 7 de octubre”, declaró al borde de las lágrimas un comentarista de la televisión israelí 12, que transmitió la procesión en vivo. “Cuando pienso en el 7 de octubre”, dijo a AFP Aviv Nahman, vecino de Rishon LeZion, “me acuerdo en primer lugar de esa familia”.
“Si me paro a pensarlo más de una fracción de segundo, me siento muy mal, muy mal”, admitió a AFP Simi Polonasky, de 38 años, quien viajó desde Miami para apoyar a las familias de los rehenes. “Esta no es una situación normal (...) te sientes tan roto que es casi difícil continuar”, declaró la mujer en Rishon LeZion, rompiendo a llorar.
Decenas de personas encendieron velas junto a la carretera. “Estamos aquí para abrazar a la gente, para fortalecernos y dar toda la fuerza que podemos”, expresó Mottel Gestetner, de 41 años, venido de Australia. La ruta del cortejo con los féretros se hizo pública para que los israelíes pudieran congregarse en diferentes puntos.
La ceremonia fúnebre debía comenzar a las 11:30 (9:30 GMT) en el kibutz Nir Oz, y será transmitida en directo. La familia pidió que el resto de la ceremonia sea privada. “Hoy veo desde la ventana (del auto) a un país roto. No podremos recuperarnos o sanar hasta que el último rehén esté en casa. Gracias a todos”, declaró la hermana de Yarden, Ofri Bibas, la mañana del miércoles en su cuenta de Facebook. De las 251 personas capturadas en Israel durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, 62 siguen rehenes en Gaza, de las cuales 35 murieron, según el ejército israelí.
La medida se da tras “las reiteradas violaciones de Hamás, incluidas las ceremonias que humillan a nuestros rehenes y la explotación cínica de nuestros rehenes con fines propagandístico", indican en un comunicado este domingo. Foto: Europa Press
Israel aplaza liberación de prisioneros hasta asegurar la de sus presos
Compartir en redes
La oficina del primer ministro de Israel ha anunciado en la madrugada de este domingo que retrasará la liberación de los presos palestinos que debían ser liberados este sábado hasta que quede asegurada la liberación de los próximos rehenes israelíes “sin ceremonias humillantes”.
“A la luz de las reiteradas violaciones de Hamás, incluidas las ceremonias que humillan a nuestros rehenes y la explotación cínica de nuestros rehenes con fines propagandísticos, se ha decidido retrasar la liberación de los terroristas que estaba prevista para ayer hasta que se haya asegurado la liberación de los próximos rehenes, y sin las ceremonias humillantes”, han explicado las autoridades israelíes en un escueto comunicado.
Esta nota llega después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya denunciado este sábado que la no liberación de los presos palestinos correspondientes a la séptima tanda de excarcelaciones prevista para este sábado supone una “flagrante violación” del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
Este sábado estaba prevista la excarcelación de 602 presos palestinos a cambio de seis rehenes israelíes que estaban secuestrados en la Franja de Gaza. En el listado había 50 presos condenados a cadena perpetua, 60 presos con condenas de larga duración, 47 presos excarcelados en el marco del acuerdo por Gilad Shalit que habían sido detenidos de nuevo y 445 presos que fueron arrestados después del ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023.
Destacan el valor de los datos satelitales para optimizar la producción agrícola y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) llevó a cabo la Tercera Reunión del Comité Conjunto de Coordinación (JCC), en donde hablaron de la integración de tecnologías espaciales para el desarrollo socioeconómico, con especial énfasis en la gestión de desastres y la modernización agrícola.
El encuentro contó con la participación del D. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, quien destacó la importancia de la colaboración internacional para el desarrollo sostenible del país.
En su intervención, el Gral. Div. Aer. (R) Osvaldo Almirón Riveros, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), destacó los logros alcanzados desde la puesta en marcha del proyecto, resaltando la formación de jóvenes paraguayos en Japón, el análisis de imágenes satelitales para la mejora de la producción agrícola y la elaboración de mapas de riesgo para la prevención de desastres naturales.
Por su parte, Chika Takahatake, representante residente de JICA en Paraguay, enfatizó la importancia del uso estratégico de los datos satelitales generados. Explicó que, con tecnología espacial más precisa, Paraguay podrá fortalecer su planificación en diversos sectores, destacando el trabajo de la AEP en el desarrollo de un nuevo nanosatélite para ampliar la capacidad técnica del país en este ámbito.
Este sábado se cumplen tres años desde que, el 22 de febrero del 2022, el Gobierno de Paraguay levantaba todas las medidas que fueron decretadas en el marco de la pandemia del covid-19. Las restricciones fueron aplicadas desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer fallecido local por SARS-CoV-2, uniéndose al mundo en la incertidumbre y la decisión de paralizar cualquier actividad social, comercial o laboral para evitar más contagios.
De esta forma, las medidas sanitarias especificadas en el decreto n.° 6563 quedaron sin efecto, aunque el uso de tapabocas en lugares cerrados se mantuvo hasta el 18 de abril del 2022, así como la presentación del carnet de vacunación para ingreso al país. Mientras que, el 16 de abril de 2022, el decreto n° 3.456 terminó por derogar la declaración de estado de Emergencia Sanitaria, que fuera emitida el 16 de marzo de 2020.
“El Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la realidad actual difiere a los inicios y evolución de la pandemia. El objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo a disminuir la velocidad de los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios”, expresaba el Ministerio de Salud en un comunicado.
Casos y fallecidos
Según los reportes dados por la cartera sanitaria del país, el primer caso de covid se confirmó el 7 de marzo del 2020 y hasta 27 de marzo del 2022 se reportaron 647.950 casos positivos de covid-19, de este número se registraron 18.664 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad y con enfermedad de base. Dejando como saldo un total de 625.673 personas que lograron vencer a esta temible enfermedad, que en la actualidad se ha convertido en endémica.
Los primeros reportes indicaban 11 casos de contagios en la fecha del 18 de marzo del 2020; ya para el 20 de marzo, se confirmaban 18 positivos para coronavirus y el primer deceso, lo que hizo que se confinara al encierro a todo el país. La mayor cantidad de casos se daban en Asunción y Central. Para el 23 de marzo, Paraguay reportaba el segundo paciente fallecido por la enfermedad, cuyo origen se daba en un mercado de Wuhan (China), a fines del 2019.
Los hospitales fueron destinados netamente para pacientes con covid. Foto: Archivo
Siguen circulación de covid
Actualmente, el coronavirus sigue siendo una enfermedad muy vigente, por lo que el Ministerio de Salud insta a las personas a aplicarse las dosis anuales de la vacuna contra el covid. En enero de 2025, el Hospital Regional de Encarnación (HRE) confirmó que una beba de solo tres meses estaba internada en la unidad de terapia intensiva (UTI) neonatal tras dar positivo.
En diciembre del 2024, específicamente la semana epidemiológica 47, Vigilancia de la Salud cerró el años con 252 casos de la enfermedad. Los casos confirmados fueron en 12 regiones del país. El 69 % de los contagios se reportó en el área metropolitana: Asunción (36 %) y Central (33 %). Se realizaron 17 hospitalizaciones y uno requirió cuidados intensivos, con la confirmación de un fallecido.
Medias sanitarias
Las medidas sanitarias dispuestas por Salud Pública hizo que la enfermedad no se propague tan rápido, ya que como primera medida y ante el primer fallecimiento por covid se decidió aislar a todos los ciudadanos. Por un periodo de dos semanas era imposible salir a las calles sin contar con un permiso especial; para ir de compras se aplicaban fuertes controles como de la temperatura, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Además, las personas debían aislarse por un periodo de 7 a 10 días, luego de dar positivo al hisopado.
Desde las 19:00, los controles se acentuaban, la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajaron en conjunto para aplicar multas a los que no estaban resguardados en sus hogares. Luego de varios días se levantó el aislamiento, pero se siguieron con las medidas activas, por un periodo de dos años, el país vivió en zozobra y con miedo a padecer la enfermedad.
Durante los primeros días de cuarentena, toda la población vivió en una verdadera psicosis, en el caso de presentar síntomas solicitaban aislamiento mediante atención telefónica y también podían agendar la realización del hisopado, que fueron habilitados en varios puntos del país. El aislamiento siguió para los estudiantes, quienes por dos años lectivos tuvieron que dar clases de manera virtual. La pandemia dejó un antes y después en toda la población, quienes perdieron a seres queridos y ni siquiera pudieron darle un despedida como se debía.
Salud Pública habilitó varios puntos para la realización del hisopado. Foto: Archivo
Vacunas contra el covid
Un alivio para los paraguayos fueron las vacunas contra el virus que arribaron por primera vez en febrero del 2021. Las primeras dosis se aplicaron a médicos y personal de salud, a personas de la tercera edad como personas que se encontraban dentro de la población de riesgo. Luego se procedió a la aplicación de segundas dosis.
En noviembre de 2021 se inició la vacunación a adolescentes de 14 a 17 años en el marco del Plan Nacional contra el covid. Luego, las primeras dosis que se aplicaron a la población en general se realizaba por número de cédulas y actualmente las vacunas se pueden aplicar a todo el público que así lo desea desde los 5 años en adelante, y se trata de una dosis anual.
Variantes del virus
Para enero del 2024, desde Vigilancia Genómica del Laboratorio de Referencia Nacional, confirmaron que en el país se había detectado una subvariante de ómicron, que no circulaba aún. Se trata de linajes recombinantes de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, dispersa en gran parte de América del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron cambios en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de ómicron, que han estado en circulación desde finales de 2021. Esta subvariante presenta las mismas características clínicas de otras subvariantes de ómicron y los síntomas comunes de la covid-19 incluyen fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.
Datos claves
Personas con síntomas respiratorios deben usar tapaboca de forma adecuada y acudir a los establecimientos de salud.
Se recomienda acceder a la vacunación anual contra el covid, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y personas mayores de 60 años y más.
El 7 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19 en Paraguay.
La vacunación se realiza de forma anual. Foto: Archivo