Tras el revuelo generado este lunes por el eclipse total de sol que pudo ser observado en varios países del hemisferio norte y algunos del sur, el astrónomo Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, aclaró que Paraguay volverá a ser testigo de un eclipse parcial de Sol en el año 2020.
El fenómeno en que la luna cubrirá al astro mayor, aunque no por completo, está agendado para el 14 de diciembre de 2020.
Eclipse de 1994 fue mayor
El profesor Servín aclaró que comparado con el último eclipse total de Sol vivido en Paraguay, en noviembre de 1994, este último fue de menor duración, ya que el tiempo total que la Luna cubrió al astro rey fue de 2:40 minutos, mientras que el anterior se extendió por 3:28 minutos.
Sobre los cambios climáticos producidos por el fenómeno, Servín explicó que en EE.UU. por su propio clima, tuvieron también fuertes vientos, pero más fríos que los nuestros durante el mismo fenómeno, teniendo en cuenta que fue en noviembre, un mes ya caluroso en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Eclipse total del sol podrá seguirse en vivo esta siesta
Este lunes 8 de abril, un eclipse solar total cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. El fenómeno astronómico no será visible en Paraguay, pero podrá verse en directo desde las 13:00 (hora paraguaya) a través de los canales oficiales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA. La duración total será de 2 horas y 41 minutos.
La famosa agencia del gobierno estadounidense habilitará también una transmisión completamente en español, mientras el eclipse recorre desde Mazatlán (zona central oeste de México) hasta la costa este de Canadá, y se estima que habrá hasta 4 minutos de oscuridad total. “Un experto de la NASA te acompañará durante esta experiencia y responderá a tus preguntas. Envía tus preguntas a #preguntaNASA“, anuncian en YouTube.
El anterior eclipse solar total visto en Norteamérica fue el 21 de agosto de 2017, cuando 215 millones de adultos estadounidenses asistieron ya sea directa o electrónicamente a presenciar el paso de la Luna frente al Sol, bloqueando parte o la totalidad de la cara brillante de nuestra estrella más cercana. “El eclipse de 2024 podría ser aún más emocionante debido a las diferencias en la trayectoria, el momento y la investigación científica“, señala la NASA en un artículo.
Lea más: Será visible la explosión de una estrella
Más terreno habitado
Durante el eclipse solar total de 2017, la Luna estaba un poco más lejos de la Tierra de lo que estará durante el próximo eclipse solar total, lo que provocó que la trayectoria de ese eclipse fuera un poco más delgada. En 2017, el camino tenía entre 62 y 71 millas de ancho (99 y 114 km). Durante el eclipse de este lunes, el recorrido sobre América del Norte tendrá un ancho de entre 108 y 122 millas (173 y 196 km), lo que significa que en un momento dado, este eclipse cubrirá más terreno.
La trayectoria del eclipse de 2024 también pasará por más ciudades y áreas densamente pobladas que la trayectoria de 2017. Esto hará que sea más fácil para más personas ver la totalidad. Se estima que 31,6 millones de personas viven en el camino de la totalidad este año, en comparación con 12 millones en 2017. Otros 150 millones de personas viven dentro de 200 millas (321 km) del camino de la totalidad.
Lea también: Ruanda recuerda 30 años del genocidio contra los tutsis
Dejanos tu comentario
Eclipse muestra “anillo de fuego” en el cielo
Alburquerque, Estados Unidos. AFP.
Millones de observadores en Estados Unidos disfrutaron ayer de un eclipse anular de Sol con su “anillo de fuego” mientras atravesaba el cielo del norte del continente americano.
El eclipse a continuación se vio en México y países de Centroamérica y Sudamérica como México, Colombia y Brasil.
En Estados Unidos, el eclipse se hizo visible poco después de las 9:00 locales (16:00 GMT) en el estado de Oregón, sobre la costa del Pacífico, y atravesó el país de noroeste a sur, hasta aparecer casi media hora después en el cielo del sur de Texas (sur).
Una multitud con gafas protectoras se reunió en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, entre las muchas personas que se apostaron en el oeste del país para observar el fenómeno.
Este ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de “anillo de fuego” naranja. La visualización del “anillo de fuego” provocó aplausos de la ansiosa multitud reunida en Albuquerque.
En el transcurso de solo unas pocas horas, el “camino de la anularidad” más sorprendente atravesó un puñado de ciudades importantes, incluidas Eugene, Oregón y San Antonio (Texas), con fases de eclipse parcial que duraron una o dos horas antes y después.
El lapso más llamativo pudo ser observado desde ocho estados, entre los cuales figuran California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México. Lamentablemente para muchos habitantes de Oregón y Texas, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos había alertado que se esperaban nubes sobre partes de esos estados, que afectaron la visualización del fenómeno.
Dejanos tu comentario
El eclipse solar fue visto en Paraguay
Desde diferentes puntos del país, el eclipse solar anular fue seguido con mucho interés por los ciudadanos. Mucha gente acudió a la costanera, aunque también se instalaron telescopios en otros puntos de la capital, donde los amantes de la astronomía pudieron observar en un 30 % el fenómeno de “anillo de fuego”.
Las cámaras de Nación Media captaron el paso del efecto espacial que pudo ser observado en un 100 % en América del Norte. Luego se desplazó hacia México, Colombia, Brasil y también Paraguay.
Los expertos recomendaron tener mucho cuidado al observar el fenómeno, puesto que de ser viste de manera directa o con anteojos simples de sol, podrían dañar irremediablemente los ojos.
A continuación imágenes de Eduardo Velázquez y Jorge Romero.
Dejanos tu comentario
Eclipse mostrará un “anillo de fuego”
Observadores del cielo en el hemisferio occidental han sido convocados a una cita astronómica este sábado: un eclipse anular de Sol que dejará observar un “anillo de fuego” a lo largo del continente americano. Esto ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de “anillo de fuego” naranja.
En Estados Unidos, el “camino de la anularidad” más llamativo atravesará un puñado de grandes ciudades y podrá ser observado desde ocho estados, como California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México. Será visible a partir de las 9:15 locales en el estado de Oregón y cruzará el cielo estadounidense hasta aparecer hacia las 11:50 locales sobre el sur de Texas.
Fases parciales del eclipse durarán una o dos horas antes y después. Será visible entre 30 segundos y cinco minutos, en función del lugar de observación. No obstante, la NASA urge a las personas tomar medidas preventivas y utilizar lentes de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión. “NO vea el Sol a través de un lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras use lentes para eclipses o use un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán a través del filtro y causarán serias lesiones oculares”, advirtió la NASA.
Lea más: Cómo ver de forma segura y económica el eclipse solar en Paraguay
En Estados Unidos, “más de 6,5 millones de personas viven bajo el trayecto del eclipse”, explicó en conferencia de prensa Alex Lockwood, de la NASA. El eclipse luego atravesará México y Centroamérica, para después adentrarse en América del Sur por Colombia y el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.
Para aquellos sin tanta suerte de estar ubicados en algún punto del trayecto de este especial tránsito astronómico, la NASA también está planificando una transmisión en directo por nasa.gov/nasatv/ desde las 11:30 hasta las 13:15 (15:30 a 17:15 GMT) desde Albuquerque, Nuevo México, así como Carville, Texas, y Arenas Blancas, Nuevo México.
Lea también: TatakuaLab habilita cuatro telescopios
Cohetes
El evento también sirve de abrebocas para un eclipse total que ocurrirá en abril de 2024. Ambos eclipses serán “absolutamente impresionantes para la ciencia”, dijo Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica. Los eclipses solares tienen un efecto notorio en la atmósfera superior, así como en la ionósfera, que está llena de partículas cargadas y responsable de reflejar y refractar las ondas radiales.
“Aunque los efectos atmosféricos de los eclipses solares se han estudiado por más de 50 años, quedan muchas preguntas sin responder”, aseguró Guhathakurta. Para estudiar estos efectos, la NASA lanzará tres cohetes desde el Campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México, para recopilar información de los campos eléctrico y magnético, la densidad de electrones y la temperatura.
Un eclipse total se produjo en 2017 en Estados Unidos. Después del eclipse total en abril que viene, el siguiente ocurrirá en 2044, mientras que el eclipse anular próximo será en 2046. Otro eclipse total será igualmente visible en España en agosto de 2026. El Sol es cerca de 400 veces más grande que la Luna, pero está igualmente 400 veces más lejos. Por eso, ambos astros parecen de un tamaño similar observados desde la Tierra.
Fuente: AFP.