Apriete de Buzarquis revela “incoherencia de la oposición”, afirma Chase
El senador y líder de bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, cuestionó la incoherencia de la oposición que demuestra el caso del presunto “apriete” del senador liberal Salyn Buzarquis al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, revelados la semana pasada. Chase señaló que desde la propia oposición existe un rechazo sobre la actuación de Buzarquis.
“Se ha expuesto de una forma increíble la incoherencia que tiene la oposición paraguaya, al atribuirle solamente al Partido Colorado un tipo de acción que hoy le caracteriza con pruebas a ellos mismos”, expresó Chase en el programa “Cara o Cruz” de Unicanal.
Pedalean por los héroes de la Guerra del Chaco
En el marco de la conmemoración de la Batalla de Boquerón, el Club Ciclismo Libre Expresión organizó un emotivo paseo ciclístico hasta el histórico Cuartel de la Victoria, un lugar cargado de significado en la historia del Paraguay. Este sitio, que en su momento fungió como refugio para recibir a los lisiados y luego albergue de excombatientes de la Guerra del Chaco, se encuentra hoy como un símbolo de la valentía y sacrificio de nuestros héroes.
Kaplan, desde Israel: “No podemos seguir viviendo así, desde hace 11 meses atacados”
El capitán Roni Kaplan, portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel, conversó con Nación Media, a través del programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM, sobre la situación en Israel tras eliminar a altos mandos del Hezbolá. “No podemos seguir viviendo así, desde hace 11 meses atacados”, dijo el militar acerca de los grupos terroristas que amenazan a la población israelí desde el mortífero ataque del 7 de octubre de 2023.
El ejército israelí anunció el sábado pasado la eliminación del jefe del grupo libanés Hezbolá en Beirut (Líbano), Hasán Nasralá, hace que el mundo sea “un lugar más seguro”.
Río Paraguay seguirá batiendo récords de bajante, advierte DMH
El río Paraguay volvió a descender otros 7 centímetros este lunes y batió un nuevo récord de bajante en el Puerto de Asunción, al ubicarse en -1,24 metros. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió que la tendencia a la baja continuará en toda la cuenca del cauce hídrico, mientras se intensifican los trabajos de dragado para sostener la navegación de las barcazas, que ya circulan únicamente al 60 % de su capacidad ante la crisis hidrológica.
Esto es corroborado conforme al registro diario de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), encargada de medir el nivel de los ríos.
Paraguay metió tremenda batalla, pero sufrió una dolorosa caída
Con la garra y la determinación que caracteriza a la raza guaraní, la Selección de Paraguay protagonizó una feroz pelea ante Francia, pero tuvo que resignarse a una dolorosa eliminación por culpa de algunos errores puntuales en la marca, pero especialmente por la cantidad de jugadas que desperdició en ofensiva.
El partido se cerró con un derechazo de Francisco Martínez, jugador albirrojo, que pegó en el travesaño, luego impactó en el palo y terminó afuera, como confirmando lo que ha sido la falta de fortuna del conjunto guaraní en un durísimo compromiso.
Durante la ceremonia, el senador Basilio Núñez reafirmó el rechazo a los actos terroristas y sostuvo que ninguna diferencia política, ideológica o religiosa justifica el asesinato de civiles ni la toma de rehenes. Foto: Gentileza
Congreso condena el terrorismo y recuerda a las víctimas del ataque en Israel
Compartir en redes
El Congreso Nacional desarrolló una ceremonia destinada a recordar a las víctimas de los ataques perpetrados en Israel el 7 de octubre de 2023. El acto se llevó a cabo en la Sala Bicameral en la que asistieron parlamentarios de ambas cámaras legislativa para rendir homenaje a quienes perdieron la vida en aquella jornada, entre ellas el paraguayo David Schvartzman.
Desde la embajada de Israel destacaron que uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el encendido simbólico de una vela en memoria de las víctimas, a cargo de Víctor y Daniel, hermanos de David Schvartzman, paraguayo asesinado durante los ataques del 7 de octubre. El gesto estuvo acompañado por un minuto de silencio, en homenaje a su memoria y a la de todas las personas que perdieron la vida en aquella jornada.
El acto contó con la participación del presidente del Senado, Basilio Núñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel; y miembro de la comunidad judía del Paraguay, Diana Laufer, cuerpo diplomático junto con otras autoridades e invitados.
La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Paraguay e Israel. Posteriormente, se compartieron palabras alusivas a la conmemoración y se proyectó material audiovisual dedicado a recordar los acontecimientos del 7 de octubre de 2023.
Víctor y Daniel Schvartzman participaron de la ceremonia conmemorativa en la Sala Bicameral, donde encendieron una vela en memoria de su hermano y de las demás víctimas de los ataques del 7 de octubre de 2023. Foto: Gentileza
Durante su intervención, el senador Basilio Núñez expresó el rechazo y la condena del Congreso Nacional a los actos terroristas ocurridos aquel día, que ocasionaron la pérdida de numerosas vidas y el sufrimiento de incontables familias.
En ese sentido, sostuvo que ninguna causa ni diferencia política, ideológica o religiosa puede justificar el terrorismo, el asesinato de civiles o la toma de rehenes. Asimismo, destacó el compromiso del Congreso Nacional con la defensa de la vida, la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las naciones.
Como parte de las actividades, los asistentes se trasladaron al Hall Central del Congreso Nacional, donde visitaron una muestra conmemorativa integrada por 43 obras de arte israelí, acompañadas de material audiovisual. El espacio permitió profundizar en el recuerdo de las víctimas y propició un encuentro e intercambio entre las autoridades y los invitados.
La conmemoración constituyó una instancia de memoria, reflexión y homenaje, con especial reconocimiento a las víctimas paraguayas y a sus familias, reafirmando la importancia de mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido el 7 de octubre.
La situación amenaza no solo la capacidad de las empresas paraguayas para conquistar nuevos mercados sino también su permanencia en los la obtenidos, indicaron. Foto: Gentileza
Exportadores plantean medidas ante la pérdida de competitividad por la caída del dólar
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) alertó sobre la caída del dólar y los costos asociados a las bajantes del río, señalando que la coyuntura resta competitividad a las empresas paraguayas. El gremio planteó medidas cambiarias, una revisión de los trámites de exportación, así como el cumplimiento del Acuerdo de la Hidrovía.
A través de un comunicado, el sector señaló que la apreciación del guaraní y los sobrecostos logísticos golpean al sector exportador paraguayo, advirtiendo una reducción del 26 % en sus ingresos en moneda local.
“La Capex alerta que esta pérdida de competitividad amenaza la permanencia de las empresas en mercados internacionales y reclama medidas cambiarias, menos trabas burocráticas y el cumplimiento de los acuerdos de la Hidrovía”, mencionaron.
Según el gremio, el principal desafío que está atravesando el sector exportador, asociado o no a la Capex es la apreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense. “Estosumado a los costos derivados de las bajantes del río y de la salida al mar que nuestra competencia regional no tiene nos está sacando de muchos mercados porque nos volvimos menos competitivos”, indicó Pablo Cuevas, gerente general de la Capex.
Para Cuevas, esta situación amenaza no solo la capacidad de las empresas paraguayas para conquistar nuevos mercados sino también su permanencia en aquellos que demandaron años de trabajo e inversión para ser conquistados.
El impacto económico también se refleja en los ingresos que las empresas reciben en moneda nacional. Según el gerente general, la reducción alcanza el 26 %, mientras los compromisos operativos deben seguir cubriéndose en el mercado local. “Este porcentaje representa lo que se utiliza en el mercado local para los pagos de costos de producción, materia prima, energía, insumos, logística interna y otros servicios”, explicó.
Esta diferencia entre los ingresos convertidos a guaraníes y los gastos que deben afrontar las empresas constituye uno de los principales puntos de preocupación del gremio, especialmente en un escenario en el que los costos logísticos también afectan las condiciones de acceso a los mercados internacionales.
Medidas ante la caída
El gremio sostiene que viene planteando los efectos de la apreciación de la moneda nacional desde septiembre de 2025. Cuevas indicó que Capex fue el primer gremio en pronunciarse sobre esta situación y que mantuvo el tema en distintos foros y medios de comunicación, especialmente ante las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).
El objetivo ha sido generar conciencia sobre el perjuicio que esta situación ocasiona al productor nacional, a la industria y, por consecuencia, a los exportadores.
Si bien la entidad también buscó alternativas de compensación mediante compras de dólares a futuro a tipos de cambio más favorables que el vigente. Sin embargo, las herramientas todavía no llegan a beneficiar al exportador de mediano porte.
Ante este panorama, Capex considera prioritario contener la caída abrupta del dólar. Se debería intervenir para moderar el descenso de la cotización, de manera similar a como se actúa cuando esta sube. “La preocupación del gremio radica en que esta situación reste competitividad a las empresas y limite sus posibilidades de crecimiento, especialmente en lo que respecta a la expansión hacia nuevos mercados”, mencionaron.
Además de las medidas vinculadas con el tipo de cambio, proponen revisar los procesos y trámites de exportación, desde el registro del producto hasta el desaduanamiento de las cargas.
“Capex también plantea mantener una posición firme para exigir el cumplimiento del Acuerdo de la Hidrovía por parte de todos los Estados signatarios”, mencionaron, ya que estos puntos forman parte de una agenda que requiere atención frente a las dificultades que enfrenta el sector.
La evolución cambiaria, los costos de transporte y los procedimientos relacionados con el comercio exterior inciden en las condiciones en las que las empresas paraguayas colocan sus productos en el mercado internacional, resaltaron.
El titular del PLRA, Alcides Riveros, afirmó que aún persiste la crisis política, moral y financiera dentro de la agrupación opositora. Foto: Gentileza
Riveros convoca a líderes e intendentes electos del PLRA tras debacle electoral
Compartir en redes
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, convocó a los intendentes electos y líderes tradicionales de la centenaria agrupación con la finalidad de abordar la debacle electoral que padecieron en las elecciones municipales del 6 de octubre y para evaluar estrategias para zanjar la crisis política, económica y moral que persiste en la nucleación, con miras a las presidenciales del 2028.
“Si uno quiere negar la crisis estará errado, de que hay crisis, la hay y esto viene desde hace tiempo. Hoy me toca la gran responsabilidad de levantar la moral, la actitud, el liberalismo y buscar la manera de trabajar con las bases partidarias. El próximo martes vamos a estar reunidos con los intendentes en un almuerzo en la ciudad de Caacupé y luego el miércoles vamos a reunirnos con los líderes tradicionales del partido”, indicó el titular partidario, este lunes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre los “osos blancos o líderes históricos” que participarán de la reunión se encuentra el exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco, y el exsenador Miguel Abdón Saguier. “Este es el momento de escucharle a todos para levantar al PLRA con todo, tenemos una crisis financiera y moral, un partido destrozado y debemos hacer una mea culpa y autocrítica y a partir de ahí empezar otra vez a mirar para adelante”, sentenció.
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganados en los comicios del año 2021 a solo 34, perdiendo 27 intendencias. La meta de la nucleación se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Según el corte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Colorado incrementó un 13 % su presencia territorial alcanzando 187 intendencias y 1.833 concejalías (+7%). En contrapartida, el PLRA sufrió una caída del 44 % al disminuir la cantidad de intendencias y quedarse solo con 487 concejales (-29%). “Debemos empezar de cero, a la democracia de nuestro país le hará muy bien que haya un PLRA fuerte”, refirió Riveros.
José Duarte Penayo y Esteban Caballero advirtieron sobre el riesgo de que el PLRA quede reducido a una fuerza solo disponible para alianzas electorales. Foto: Néstor Soto
Crisis del PLRA abre interrogantes sobre el sistema de partidos de cara al 2028
Compartir en redes
La incapacidad para superar la crisis interna en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el constante debilitamiento de su liderazgo opositor plantean serios interrogantes sobre la reconfiguración del sistema de partidos en Paraguay. Los analistas Esteban Caballero y José Duarte Penayo examinaron también los desafíos que enfrenta la Asociación Nacional Republicana (ANR) para sostener su predominio con miras al 2028, proceso que exige renovar liderazgos, fortalecer la propuesta política y responder con eficacia a las demandas ciudadanas.
Durante su participación en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, los especialistas advirtieron que el PLRA corre el riesgo de quedar relegado a un mero instrumento para alianzas electorales. En este sentido, Esteban Caballero se refirió a una “implosión del PLRA” y enfatizó la urgente necesidad de renovar sus cuadros directivos para evitar un mayor deterioro de su representatividad.
Sin embargo, Caballero rescató como un dato clave el volumen global de participación y destacó que el gran ganador de los recientes comicios municipales fue la ANR, que consolidó su hegemonía al concentrar el 51,14 % de los votos a nivel nacional, lo que representa aproximadamente 1 518 000 sufragios.
Respecto al desempeño de la oposición, Esteban Caballero señaló que las diversas fuerzas del sector alcanzaron conjuntamente solo el 45,62 % de los votos a nivel nacional. En este contexto, sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue el gran perdedor de los comicios, al no lograr su meta de ganar 13 distritos en el departamento Central (donde retrocedió a solo siete) y sufrir retrocesos significativos en feudos de fuerte arraigo liberal como Cordillera y Concepción.
“Tenemos que poner el foco ahí sí en un perdedor que es el Partido Liberal Radical Auténtico. Yo sé que hay diferentes explicaciones”, afirmó el analista. Al referirse a este escenario adverso, puntualizó la falta de representación liberal en las juntas municipales de Asunción y Ciudad del Este, así como la derrota de Carlos Pereira en Encarnación; ante esta situación, concluyó que la agrupación debe realizar una evaluación crítica de sus resultados para replantear su posicionamiento rumbo a las elecciones generales de 2028.
El liberalismo acumula derrotas
A su turno, José Fernando Duarte Penayo coincidió en que el PLRA atraviesa uno de sus momentos más críticos y advirtió que, de continuar su debilitamiento, se confirmaría que su único período de hegemonía política fue el comprendido entre 1904 y 1940. Recordó que, desde el inicio del proceso democrático, el liberalismo ha acumulado severas derrotas electorales, tanto bajo la conducción de Domingo Laíno como de Efraín Alegre, quienes, a pesar de su peso político y sus reiteradas candidaturas presidenciales, no lograron alcanzar la Presidencia.
“El PLRA para mí se encamina a ser un partido en disponibilidad para alianzas electorales. Luego de cada una de estas derrotas no tiene ya la inserción territorial que tuvo alguna vez, eso vemos en Ciudad del Este, acá en Asunción donde una alianza gana siempre que no sea liderada por un político liberal. Esto me hace pensar que no se ve la renovación y la capacidad de adaptación que tiene este partido en relación al Partido Colorado”, explicó el analista para fundamentar el paulatino repliegue del liberalismo frente al avance colorado.
Los analistas señalaron que el predominio electoral colorado plantea el desafío de sostener su respaldo mediante propuestas que trasciendan la maquinaria partidaria. Foto: Néstor Soto
Duarte Penayo agregó que el debilitamiento del Partido Liberal no representa únicamente una crisis interna, sino también una profunda transformación del sistema político paraguayo, históricamente estructurado sobre el bipartidismo entre la ANR y el PLRA. Advirtió que, de profundizarse este retroceso, la Asociación Nacional Republicana podría consolidarse como la única fuerza con presencia nacional estructurada, en un contexto donde las nuevas expresiones opositoras aún enfrentan serias dificultades para desarrollar armados partidarios sólidos y extender su alcance más allá de sus bastiones electorales.
“Tenemos hoy una situación donde hay un partido que tiene presencia territorial en todo el país, la ANR, en algunos lugares pierde más, pierde menos, en Ciudad del Este perdió muy mal. Frente a eso tenemos un liderazgo emergente que es Miguel Prieto, acá tenemos a Soledad Núñez que lideró con eficacia una alianza, pero no tenemos, algo que pueda ser denominado partido”, comentó el politólogo sobre la fragmentación de la oposición.
Superar la crisis interna
Por su parte, Esteban Caballero reiteró que el PLRA atraviesa un proceso de “implosión”, marcado por los pases de factura e interpelaciones internas sobre las causas de los fracasos electorales. Sostuvo que la agrupación requiere una urgente renovación de sus liderazgos y planteó que los comicios internos de 2027 podrían abrir paso a figuras capaces de reconectar con la ciudadanía y revertir el progresivo deterioro de la identidad liberal.
“No creo que esa posibilidad esté en manos de los liderazgos actuales. Tiene que haber una aceptación de que el partido es una carpa amplia. Hay que aceptar las divisiones internas y que son parte de la familia, tal vez no son los primos favoritos en el asado familiar, pero son parte. Con esa lógica muy excluyente, lo único que hacen es alimentar esa implosión”, acotó Caballero al referirse a la intransigencia de los sectores dominantes de la agrupación.
En tanto, Duarte Penayo destacó que la democracia paraguaya ha demostrado capacidad de alternancia en los niveles municipal, departamental y nacional. Recordó que los cambios de gobierno se hicieron efectivos cuando el Partido Liberal acompañó a liderazgos capaces de trascender los límites partidarios y convocar a un electorado más amplio, sintetizando esta dinámica en la máxima de que “sin el Partido Liberal no se puede, pero con el Partido Liberal solo no alcanza”.
“Estas elecciones le dejó tan debilitado al Partido Liberal, me parece. Yo no creo que ellos estén en condiciones de guiar el proceso de la oposición hacia el 2028, ni de poner reglas, ni de imponer criterios; mucho menos imponer presidente. Me parece que las bases del Partido Liberal ya están jugando con los favoritos”, destacó sobre el rol periférico que le depara al liberalismo en las próximas elecciones generales.
Hegemonía o predominio de la ANR
En cuanto al rol del oficialismo, Esteban Caballero explicó que los resultados municipales permiten diferenciar un sistema de partido predominante de uno hegemónico, apelando a las categorías del politólogo Giovanni Sartori. Sostuvo que el predominio del Partido Colorado no clausura la posibilidad de la alternancia, pues los comicios demuestran que, con organización, alianzas efectivas y adecuado control electoral, las fuerzas de la oposición pueden conquistar espacios de poder.
Si bien consideró que las reglas electorales permiten el cambio político, advirtió que la lógica de “partido-Estado” no es un fenómeno exclusivamente nacional, sino que se replica con fuerza a nivel municipal, donde una misma estructura política permanece instalada durante décadas mediante la administración de recursos locales.
A su turno, Duarte Penayo coincidió en que la ANR funciona como un partido predominante antes que hegemónico, dado que la hegemonía demanda una dimensión cultural y doctrinaria consolidada. En ese sentido, afirmó que la dirigencia colorada carece actualmente de una hoja de ruta conceptual que articule un proyecto estratégico de país acorde con los nuevos tiempos.
Finalmente, señaló que la expansión del electorado urbano y el ascenso de una clase media más exigente en materia de salud, educación, seguridad y servicios públicos exigen al Partido Colorado construir una propuesta programática atractiva que trascienda la estructura de clientelismo o el despliegue de recursos económicos. Como evidencia de este límite, citó los casos de Ciudad del Este y Asunción, donde la inversión publicitaria no impidió derrotas o severos cuestionamientos al oficialismo.