Brasil convoca a reunión especial para tratar el peaje en la hidrovía
Brasil, al frente de la Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), convocó para la quincena de setiembre a una “reunión especial” para abordar nuevamente el cobro arbitrario e ilegal del peaje fluvial impuesto por la Argentina con la finalidad de zanjar la problemática en el ámbito político, pese a la oposición del vecino país en sostener que la instancia técnica aún no fue agotada.
Censo 2022: el engaño estuvo en las proyecciones obsoletas, según el INE
Las proyecciones matemáticas toman en cuenta tres variables demográficas: nacimientos, muertes y migración, sin embargo, perdieron mucha robustez, según el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda. “Cuando tus proyecciones están obsoletas o tienen 20 años de antigüedad no van a ser muy precisas”, indicó Ojeda en una entrevista con 970 AM – Nación Media.
ARP estudia causas de “alarmante” baja en precio de ganado y lamenta freno de inversiones
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresan su preocupación ante la complicada situación del sector ganadero debido a la baja de precios que se registra en los últimos meses. Afirman que estudiarán las causas y lamentan el freno que genera en las inversiones.
El DT del Wolverhampton llena de elogios a Enso González
El entrenador del Wolverhampton Wanderers de la Premier League, el inglés Gary O’Neill, se refirió a la llegada del joven futbolista paraguayo, Enso González, al conjunto británico, en otra histórica movida de Libertad en el mercado de pases.“Enso ha llegado y es un talento. Es muy joven y viene de Sudamérica, por lo que necesitará algo de tiempo de adaptación”, indicó en una charla con la jefatura de prensa del club.
Con jugoso salario Carlos Portillo es asesor de la municipalidad de CDE
El exdiputado liberal Carlos Portillo Verón fue contratado por el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto como asesor de la municipalidad con un jugoso salario. Portillo aparece en la nómina de funcionarios de la intendencia con un salario de G. 12.000.000. De acuerdo a la descripción, figura con el cargo de asesor para la Junta Municipal. Magdalena Montiel de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este indicó que Portillo fue recientemente contratado.
Dejanos tu comentario
ARP organiza jornada técnica sobre reproducción bovina para impulsar la productividad ganadera
Con el objetivo de acercar a productores y profesionales las últimas herramientas y conocimientos para optimizar los índices reproductivos de los rodeos, la Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), impulsa la jornada técnica “Inteligencia Reproductiva: Claves para maximizar resultados productivos”, prevista para el 7 de septiembre de 2026 en el salón Germán Ruíz de la ARP.
La actividad está dirigida a productores ganaderos, veterinarios, asesores técnicos, ingenieros agrónomos, estudiantes y empresas vinculadas al sector pecuario. El programa comprende exposiciones sobre estrategias nutricionales, sanitarias y reproductivas, orientadas a aumentar la eficiencia productiva y la rentabilidad de la ganadería.
Uno de los principales atractivos de la jornada será la participación de referentes internacionales. Tal es así, que desde Argentina participará el Dr. Guillermo Mattioli, especialista en nutrición y manejo mineral aplicado a la reproducción, y la Dra. Alejandra Capozzo, investigadora en vacunas reproductivas e inmunología. Desde Brasil llegará el Dr. Roberto Sartori, reconocido especialista en reproducción bovina, quien expodrá sobre biotecnologías y estrategias para maximizar la eficiencia de los servicios reproductivos.
Especialistas paraguayos
La agenda también incluirá la participación de especialistas paraguayos. El Dr. Martín Céspedes, presidente de la Comisión Técnica de la ARP desde mayo de este año, abordará experiencias sobre manejo reproductivo controlado y su impacto en la producción, mientras que el Dr. Mario Balmelli, prosecretario general de la ARP y presidente de la Comisión de Carne, presentará un análisis sobre la situación actual de la ganadería paraguaya.
Fortalecimiento de la Comisión Técnica
Según la ARP, esta actividad forma parte del proceso de fortalecimiento de su Comisión Técnica, que busca consolidarse como un órgano técnico-consultivo de referencia para el sector productivo nacional. Entre sus principales líneas de acción se encuentran la capacitación continua, la promoción de la investigación aplicada, la generación de opinión técnica, la innovación y la articulación con instituciones públicas y privadas.
El presidente de la Comisión Técnica, Martín Céspedes, señaló que la jornada representa uno de los primeros pasos de una agenda de trabajo orientada a acercar conocimientos y tecnologías a los productores paraguayos. Destacó que la reproducción constituye uno de los principales factores que inciden en la rentabilidad de la ganadería y afirmó que el intercambio de experiencias entre especialistas de Argentina, Brasil y Paraguay contribuirá a fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector.
Lea más: MEF y DNIT avanzan en acuerdo para fortalecer el intercambio de información estratégica
Dejanos tu comentario
Encuentro tratará la competitividad del agronegocio con enfoque femenino
Una nueva edición del Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro fue presentada recientemente y este año tendrá el lema “Cuando ella avanza, el agro avanza”. Se trata de una iniciativa que promueve el liderazgo femenino, impulsa la generación de oportunidades y fortalece las redes de colaboración entre los distintos actores del ecosistema agropecuario.
El lanzamiento se realizó en el Salón Germán Ruiz, en el marco de la Expo Paraguay ARP 2026, con la participación de autoridades nacionales, representantes del sector público y privado, gremios de la producción, empresas aliadas y mujeres referentes del sector agropecuario.
Durante la presentación, la directora y fundadora de Mujeres Protagonistas del Agro, Jaqueline Messomo, destacó la transformación que ha experimentado la participación femenina en el campo paraguayo y la importancia de seguir generando iniciativas que acompañen ese proceso. “En Paraguay el 37 % de las fincas son gestionadas por mujeres y cerca del 30 % de quienes estudian carreras vinculadas al agro son mujeres”, manifestó en uno de los datos resaltados.
Por su parte, Johanna Bottrell, presidenta de la Comisión Central de Exposiciones de la Expo Paraguay ARP, recordó el trabajo realizado por las mujeres en la reconstrucción del país, produciendo en las fincas y, hoy en día, sosteniendo con un brazo a sus hijos y con el otro sembrando con calidad. “Hoy ese trabajo se hace visible a través de Protagonistas del Agro, pero el verdadero protagonismo se construye no solamente con oportunidades, se construye con conocimiento, por eso Protagonistas del Agro debe ser mucho más que un encuentro, debe convertirse en un espacio de permanente acceso a la capacitación, el intercambio de experiencias y la formación para las mujeres del campo paraguayo”, expresó.
Leé más: Genética en pista reafirma el liderazgo de la carne paraguaya, destaca titular de la ARP
Agenda y detalles
La agenda reunirá a especialistas nacionales e internacionales para abordar temas vinculados con producción, mercados internacionales, innovación y tecnología, empresa familiar, financiamiento, liderazgo y desarrollo empresarial. El programa estará orientado a brindar herramientas prácticas para fortalecer la competitividad y el desarrollo de los negocios agropecuarios.
Además de las conferencias y paneles técnicos, el encuentro incluirá actividades de vinculación estratégica y networking, entre ellas el segmento “De Solas a Imparables”, diseñado para fomentar la cooperación, el intercambio de experiencias y la creación de alianzas entre mujeres vinculadas al sector.
El 2.º Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Paseo La Galería.
Dejanos tu comentario
Sigue la polémica de Rosalía en Argentina por festejo mundialista en redes
La cantante española Rosalía enfrenta una controversia en Argentina tras compartir un posteo alusivo a la derrota albiceleste en la final del Mundial que generó fuertes reacciones en las redes, a días de sus conciertos en Buenos Aires. El rechazo llevó a la cancelación de un concierto sinfónico en tributo a la artista que iba a realizarse ayer jueves en un museo en la provincia de Córdoba (centro). Los organizadores del evento explicaron en un comunicado que recibieron “numerosos mensajes de odio”.
La polémica se instaló luego de la final del Mundial Norteamérica 2026 que el domingo consagró campeona a España. La cantante compartió en TikTok un video de la actriz libanesa-estadounidense Mia Khalifa en el que celebraba el triunfo de La Roja con el mensaje “Cómo suena la vida ahora que las perlas han sido derrotadas”, mientras sonaba la canción “La Perla” de Rosalía.
En España, “perla” es una expresión coloquial para referirse a una persona conflictiva o problemática. Muchos fans argentinos se volcaron a las redes para expresarle su enojo. Luego de borrar el posteo, Rosalía publicó el miércoles una disculpa en Instagram, donde dijo que había compartido el mensaje de Khalifa sin leer “lo que ponía”. “Solo tengo amor por Argentina”, escribió.
Las críticas contra la artista no se detienen, a poco más de una semana del primero de sus cuatro conciertos del “Lux Tour” en el Movistar Arena de Buenos Aires a partir del 1 de agosto, todos con entradas agotadas.
“¿Y si pedimos reintegro de las entradas en Argentina?”, “Devolví las entradas que compré para mis sobrinas. Ellas solas decidieron no ir a verte (...) decepcionaste muchísimo a tu público argentino” o “Devolviendo las entradas”, son algunos de los comentarios en el último posteo de la artista.
Otros usan el espacio para ofrecer sus propias entradas a la venta. Fuentes de la organización dijeron a AFP que la cantidad de pedidos de devolución de entradas es insignificante. Se calcula que la española vendió 50.000 ingresos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay excluido de nueva batería de aranceles de EE. UU. que afecta a Brasil y Argentina
Estados Unidos aplica a partir de este viernes aranceles de un mínimo del 10 % a unos 60 países, con lo que el presidente Donald Trump reactiva su guerra comercial que ya causó controversias con sus principales socios e impactó en la inflación. Los gravámenes se aplican en respuesta a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, explicó la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los aranceles podrán subir hasta el 12,5 % en algunos casos e impactan en grandes economías, tales como China, India y la Unión Europea. En el rango del 10 %, también aparecen mencionados países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Trinidad y Tobago. “Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4 % de las importaciones estadounidenses”, explicó el texto.
Desde las 0:01 (4:01 GMT) la nueva ola de aranceles entró en vigor. Sin embargo, los productos que ya están en curso de envío hacia Estados Unidos no se verán afectados si llegan a destino antes del 28 de julio a las 0:01. La agenda comercial de Trump sufrió un amplio revés en febrero, cuando la Corte Suprema dictaminó que sus aranceles indiscriminados eran inconstitucionales, ya que solo el Congreso puede aprobar medidas de este tipo. El magnate republicano se vio obligado a cambiar de estrategia, y anunció que volvería a la carga con otras tasas aduaneras, esta vez sustentadas en investigaciones previas del USTR.
Este tipo de aranceles son más difíciles de rebatir por los países afectados, o los importadores, como sucede con los que se aplican por motivos medioambientales (productos que llegan a Estados Unidos de zonas deforestadas, por ejemplo) o sanitarios. Al mismo tiempo, el USTR reconoce en su comunicado que “el presidente Trump está utilizando tanto los aranceles como los acuerdos comerciales para apoyar a los trabajadores estadounidenses y corregir los desequilibrios comerciales”.
Algunas excepciones
Según el anuncio del jueves, las economías que han implementado una prohibición a la importación basada en trabajo forzoso o comprometidos a hacerlos tendrán el arancel del 10 %. Entre ellos están Canadá, la Unión Europea, India y Reino Unido. China, Japón, Corea del Sur y decenas de otros países recibirán el arancel del 12,5 %. Sin embargo, algunos bienes que ya enfrentaban aranceles específicos -como el acero y el aluminio- no serán impactados.
Algunos productos de energía y fertilizantes también estarán exentos, junto con bienes cubiertos por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, dijo un funcionario estadounidense a periodistas. Jamieson Greer, representante comercial estadounidense, se encuentra en México para la tercera ronda de negociaciones para la revisión de ese TLC.
El gobierno mexicano anunció que más del 80 % de las exportaciones del país a Estados Unidos quedan exentas de este nuevo arancel. Brasil es uno de los países que sufrió esta semana una nueva oleada de aranceles del 25 % en algunos productos, a causa de este tipo de investigaciones lanzadas por Washington. La presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva anunció en un comunicado que iniciará “de inmediato los trámites para activar (...) la Ley de Reciprocidad” comercial que el Congreso aprobó el año pasado".
Trump advirtió al llegar al poder que su política comercial sería la de anteponer los intereses de su país, ya que considera que los socios comerciales tenían mucha más entrada en el mercado estadounidense que a la inversa. Después de que la Corte Suprema anuló sus aranceles indiscriminados, el mandatario los reemplazó rápidamente con un gravamen temporal del 10 % a las importaciones. Pero este gravamen solo podría durar 150 días y vencía este viernes.
“Injustificados”
El Ministerio de Comercio de Australia dijo que los nuevos aranceles son “injustificados” y “deberían eliminarse”. Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón dijo que el país “lamenta” la medida. En cambio, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, celebró que “este resultado sea conforme a los compromisos estadounidenses sobre derechos aduaneros”.
Hace casi un año, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron en Escocia un acuerdo para limitar los aranceles a un tope del 15 %, umbral que se respesta en esta nueva andanada arancelaria de Trump.
Trump anunció ya el martes la imposición de nuevos aranceles del 100 % sobre los medicamentos genéricos importados, que entrará en vigor a partir de agosto de 2028, y cuya tasa pasará posteriormente al 200 % en 2029. El objetivo en este caso es obligar a multinacionales farmacéuticas a abrir plantas de producción en Estados Unidos, en aras de la seguridad nacional, explicó el mandatario.
Lista de países
El informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalla que las siguientes 54 economías no han logrado imponer ni hacer cumplir eficazmente una prohibición a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso: Argelia, Angola, Argentina, Australia, Bahamas, Baréin, Bangladés, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Libia, Malasia.
La lista sigue con Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Las siguientes seis economías no han logrado aplicar eficazmente la prohibición de importar bienes producidos con trabajo forzoso: Canadá, Ecuador, la Unión Europea, Indonesia, México y Pakistán.
Fuente: AFP.