Camila, segunda esposa del príncipe Carlos, durante mucho tiempo poco apreciada, tardó en conquistar el corazón de los británicos antes de convertirse en una pieza clave de la monarquía, destinada ahora a ser reina consorte. En un mensaje con motivo de los 70 años de su reinado, la reina Isabel, de 95 años, expresó el sábado su “deseo sincero” de que Camila “sea conocida como reina consorte” cuando el príncipe Carlos, heredero de la corona, se convierta en rey tras su fallecimiento.
Mucho tiempo necesitó Camila, de 74 años, conocida como la duquesa de Cornualles tras su boda con el príncipe Carlos en el 2005, para llegar a esta situación. La princesa Diana, que rápidamente comprendió que Camila era el gran amor de la vida de Carlos, la llamó el “Rottweiler”. La opinión pública la consideró como la responsable del fin del matrimonio real entre Diana y el príncipe Carlos, celebrado en 1981, y durante el cual mantuvo una relación con este.
Miembro de la alta burguesía de provincias pero plebeya, divorciada y madre de dos hijos adultos, Camila ganó poco a poco visibilidad al comprometerse con causas como las violencias contra las mujeres o la defensa de los animales. También es aficionada a la jardinería, apoya decididamente todas las iniciativas de su marido, y asume a diario compromisos para la Corona.
Su sentido del deber, su bondadosa desenvoltura, su simplicidad y su sentido del humor acabaron progresivamente con las reticencias. Su popularidad creció, aunque sigue siendo uno de los miembros de la familia real menos queridos, con menos del 50% de opiniones favorables, según un sondeo YouGov. Algo menos de la mitad de los británicos deseaban que se convirtiera en reina, según un sondeo del año pasado. Pero muchos reconocen el impacto positivo que tuvo sobre su marido.
Te puede interesar: Agresión sexual: el príncipe Andrés pide ser juzgado por jurados en Nueva York
Ideal para Carlos
“La gente se da cuenta de que Camila es ideal para Carlos, y ambos trabajan maravillosamente juntos”, explica el comentarista real Richard Fitzwilliams a la AFP. Miembro de la alta burguesía de provincias, Camilla Shand conoció al príncipe en 1970 durante un partido de polo. Pese a no pertenecer a la nobleza, la joven se movía en los mismo círculos sociales que Carlos.
Nacida el 17 de julio de 1947, hija del mayor Bruce Shand y de Rosemary Cubitt, ricos terratenientes, fue educada en las mejores escuelas privadas, primero en Londres, después en Francia y Suiza. Tiene incluso algún lazo con la familia real: bisnieta de Alice Keppel, una de la amantes del rey Eduardo VII, tatarabuelo de Carlos, Camila habría utilizado esta anécdota para abordar al príncipe en 1970, preguntándole si le “tentaba” seguir los pasos de su antepasado.
Pero su relación fue corta: Carlos entró en la Royal Navy y Camilla, cansada de esperar, se casó con uno de sus admiradores, el mayor Andrew Parker Bowles, con quien tuvo dos hijos. Unos años después, ella misma animaría al príncipe de Gales a casarse con Diana. Pero, cuando ambos estaban aún casados, reanudaron su relación. La prensa llegó incluso a publicar sus conversaciones telefónicas íntimas.
Lea también: Presidente chileno interviene en polémica entre Taylor Swift y Damon Albarn
Tras el divorcio de Carlos y Diana, en 1996, Camila, divorciada un año antes, pudo comenzar a aparecer públicamente junto a Carlos. Pero la muerte de la princesa en un accidente automovilístico, en agosto de 1997 en París, volvió a relegarla a la sombra.
Poco a poco logró dejar esa imagen, imponiéndose junto al príncipe hasta que en 2005 su situación se consagró con su boda en Windsor en presencia de la reina Isabel II. Pero hacerse aceptar por la familia real, y sobre todo por los hijos de Carlos, los príncipes Guillermo y Enrique, no fue fácil.
Antes y desde su matrimonio, su estatuto, reina consorte o princesa consorte, fue objeto de interminables debates, a los que la reina Isabel puso fin este sábado. La propia Camila no pedía nada. Tras su boda optó por no utilizar el título de princesa de Gales, demasiado asociado a Diana, para no herir la sensibilidad del público.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Despidieron a Camila, la niña de 8 años asesinada en un secuestro en México
El asesinato de una niña de ocho años desató la ira en la ciudad de Taxco, sur de México, cuyos pobladores lincharon a la presunta responsable, en un caso que agrava la crisis de seguridad en esa localidad turística asolada por el crimen organizado.
El linchamiento ocurrió el jueves pasado luego de que decenas de pobladores bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad, a unos 170 km de Ciudad de México, horas después de que el cuerpo de la menor fue encontrado en una carretera.
En un comunicado, la Fiscalía del estado de Guerrero, al que pertenece Taxco, informó el jueves que investiga el asesinato de la niña como “feminicidio” y “el homicidio calificado” de la mujer linchada. “Mi solidaridad está con la familia (de la menor), el futuro no se entiende sin justicia”, escribió este viernes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Lea más: Polvo del Sahara cubre Suiza y Francia
Tras el bloqueo, los lugareños se trasladaron a una casa donde se encontraba la mujer con dos hombres, exigiendo a la policía su arresto. Previamente había circulado en redes un video de cámaras de seguridad del momento en el que presuntamente la mujer y un hombre meten en la cajuela de un auto una bolsa negra, donde estaría la menor muerta.
Ante la falta de la orden de captura los pobladores sacaron a la mujer y a dos hombres más, uno de los cuales estaría en las imágenes. Los tres fueron golpeados a puntapiés y con palos. Los dos hombres están en hospitales de Taxco, conocido por sus edificios coloniales y la venta de joyería de plata.
Este viernes, la fiscalía reportó la captura de un hombre “por el delito de una menor”, sin precisar si era uno de los dos hombres golpeados. La policía no impidió el linchamiento porque la turba enardecida los había rociado con gasolina.
Lea también: Por qué el acuerdo comercial UE-Mercosur es “muy malo” para Macron
La niña desapareció el miércoles y su madre recibió llamadas anónimas pidiéndole dinero para liberarla, dijo a medios locales un familiar. En México, son habituales los linchamientos de supuestos delincuentes. Expertos lo atribuyen a la percepción de impunidad.
La violencia registrada en Taxco, llevó en enero a la embajada de Estados Unidos a ordenar a sus trabajadores no visitar esa ciudad. El 14 de marzo, dos altos funcionarios de seguridad de Guerrero renunciaron, y la fiscal estatal fue removida de su cargo, tras el asesinato de un estudiante a manos de policías.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La foto de la discordia, una Barbie para Camila, el divorcio de Natalie, protección para las geishas y homenaje a Paolo Roversi
La imagen manipulada de la princesa Catherine junto con sus hijos desató una avalancha de rumores y teorías de la conspiración; la reina Camila recibió de regalo una muñeca Barbie realizada a su imagen y semejanza, pero con un pequeño gran detalle que la dejó encantada; la actriz estadounidense Natalie Portman ha oficializado su divorcio del coreógrafo francés Benjamin Millepied; la ciudad japonesa de Kioto ha impuesto restricciones al acceso a ciertas calles e impuesto medidas contra los “paparazzi” que importunan a las geishas, y el homenaje de París a Paolo Roversi.
- Fuente y fotos: AFP
POLÉMICA
La tormenta empezó después de que Catherine, la esposa del heredero de la corona británica, Guillermo, admitiera que la foto oficial en la que aparecía sonriente junto a sus hijos el Día de la Madre estaba editada.
La princesa pidió disculpas y la imagen fue retirada de circulación de las principales agencias de noticias.
La ausencia de Catherine de la esfera pública en el último tiempo y la falta de información oficial sobre su paradero venían generando todo tipo de especulaciones en las redes: que su matrimonio con Guillermo estaba en problemas, que la princesa se estaba recuperando de un trastorno alimenticio, o de una cirugía estética para levantarse los glúteos. Algunos se preguntaban inclusive si estaba viva.
La “prueba de vida” llegó el domingo, cuando el Palacio de Kensington publicó la polémica fotografía, supuestamente tomada por Guillermo.
Fue la primera foto oficial desde la operación abdominal de la princesa a mediados de enero, intervención de la cual no se conocieron detalles.
Pero rápidamente los internautas, atentos al más mínimo desliz, empezaron a desmenuzar la imagen y a señalar sus inconsistencias, como el zíper desaliñado de la chaqueta de Catalina.
Tras la retirada de la imagen por parte de las principales agencias noticiosas, la princesa pidió disculpas en un comunicado, pero no explicó por qué había editado la imagen ni qué había quitado de cuadro.
La princesa Catherine se sometió a mediados de enero a una misteriosa operación abdominal, que dio lugar a una larga convalecencia e hizo crecer rumores y especulaciones.
La familia real no reveló la razón de esta operación y el Palacio de Kensington transmitió la información de que no se trata de un cáncer.
El 29 de enero se anunció que Catherine salió del hospital y “volvió a su domicilio de Windsor”, al oeste de Londres, sin precisar cuándo se produjo el discreto regreso a casa.
La princesa, que no ha sido vista en público desde Navidad, “está bien”, indicó este segundo comunicado.
REJUVENECIDA
La película Barbie no triunfó en los Óscar, pero el personaje se ganó a la reina Camila, que recibió el martes en Londres una de estas muñecas, que trataba de imitarla, en una versión joven.
“Me han sacado cincuenta años (...) Todos deberíamos tener una Barbie”, bromeó la esposa del rey Carlos III al recibir una muñeca de cabello rubio, como el suyo, y vestida exactamente como ella, en una recepción en el Palacio de Buckingham.
La reina de 75 años y la rejuvenecida muñeca, de la marca estadounidense de juguetes Mattel, llevaban un idéntico vestido azul y las mismas capa y botas de color negro.
El regalo le fue entregado al término de un acto de celebración de la Fundación WOW (Women of the World) de la que es presidenta y que trabaja por la igualdad de género.
Entre las invitadas en esta recepción, en el marco de las celebraciones de la jornada internacional de la mujer del 8 de marzo, estaban la reina belga, Mathilde, y la actriz británico-estadounidense Helen Mirren, que es la narradora del filme “Barbie”, estrenado el año pasado.
Helen Mirren, de 78 años, había obtenido el Óscar a la mejor actriz en 2007 tras encarnar a la reina Isabel II de Inglaterra en la película “The queen”.
La propia actriz recibió la semana pasada una Barbie a su imagen y semejanza, con ocasión del 8 marzo, afirmando que estaba “completamente impresionada”.
OFICIALIZACIÓN
La actriz estadounidense Natalie Portman y el coreógrafo francés Benjamin Millepied están oficialmente divorciados, informó una fuente cercana a la artista.
La ganadora del Óscar había presentado en julio su pedido de divorcio en Francia, donde la pareja tenía su residencia, y el proceso concluyó el mes pasado.
La pareja estuvo casada durante once años, y son padres de dos hijos, Aleph de 12 años, y Amalia, de siete.
Portman, de 42 años, ha mantenido su situación personal tras bambalinas a pesar de que los medios estadounidenses publicaron el año pasado detalles de una supuesta relación extramarital que habría tenido su expareja, de 46 años. Ninguno de los dos se pronunció sobre el tema en ese momento.
La pareja se conoció durante el rodaje de “El cisne negro” (2010), en la cual Portman interpreta a una bailarina que vive momentos de extremo estrés en el competitivo mundo del ballet.
Se casaron en 2012 y ella marcó la fecha con una inusual publicación en Instagram junto a él en su décimo aniversario.
Portman, quien también tiene ciudadanía israelí, acumula tres décadas de carrera. Su debut en la pantalla grande fue en “El perfecto asesino”, junto con Jean Reno, bajo la dirección de Luc Besson.
Entre sus decenas de créditos se cuentan dramas como “V de venganza”, comedias como “Zoolander”, y éxitos de taquilla como “Thor”, además de su participación en la franquicia de “La guerra de las galaxias”. En 2011 ganó el Óscar por “El cisne negro”.
MEDIDA “ANTIPAPARAZZI”
Ante las quejas de los vecinos por las hordas de turistas obsesionados en fotografiar a las geishas, Kioto, antigua capital imperial japonesa, ha restringido el acceso al famoso barrio donde se encuentran estas delicadas mujeres con kimono.
El consejo local de Gion, lamentando que algunos visitantes se comportan como “paparazzi” y creen que están “en un parque de atracciones”, anunció la semana pasada que los turistas no podrían acceder a las calles privadas del barrio a partir de abril.
Desde el regreso en masa de los turistas a Japón tras la cuarentena por la pandemia de covid-19, Kioto hace frente a un aumento de los visitantes, algunos de los cuales molestan a las geishas para fotografiarlas y enviar las imágenes inmediatamente a Instagram y otras redes sociales.
Varios testigos explican el caso de una aprendiz de geisha cuyo kimono fue desgarrado u otra que encontró colillas de cigarrillo en su vestido.
Al contrario de lo que muchos piensan, las geishas no son prostitutas, sino artistas del entretenimiento que distraen a sus clientes con bailes japoneses, actuaciones musicales y juegos. La fascinación por estas mujeres ha ido en aumento desde el estreno de la serie “Makanai, la cocinera de las maiko”, a principios de 2023 en Netflix, ambientada precisamente en Gion.
“Es importante aclarar lo que está autorizado y lo que no”, afirma Tetsuo Nishizawa, dueño de un bar en el barrio.
Desde 2019 ya existe una prohibición de tomar fotografías en las callejuelas privadas de Gion, so pena de una multa de hasta 10.000 yenes (68 dólares). Pero esta medida no ha bastado.
Algunos visitantes lamentan la futura prohibición de recorrer esas calles con sus edificios de madera.
“Para mí es una zona patrimonial única que la gente quiere ver y nos gustaría fotografiar la arquitectura”, dice Jane Stafford, una australiana que viaja con sus amigas. “Es una pena que la gente no pueda disfrutar de ella en pequeños grupos”, añade.
HOMENAJE
París rinde tributo al fotógrafo de moda italiano Paolo Roversi, retratista de la princesa Catherine, de Kate Moss o Rihanna, autor de una vasta obra a lo largo de cinco décadas que se exhibe desde la semana pasada en el Palacio Galliera.
Roversi es conocido por sus fotos con polaroid y la superposición de colores, un estilo onírico que evoca, a menudo con imágenes borrosas, la ropa, los cuerpos o los rostros de los modelos.
“Sé que vivo en la duda, pero me gusta dudar. Estimo que las dudas son creadoras. Las certezas son puertas cerradas, lo bloquean todo”, explicó Roversi, de 76 años, en entrevista con la AFP.
Su estilo se fue desarrollando a través de tanteos e incluso de errores de revelado.
“Algunos diseñadores quieren ver sus ropas de manera nítida, por supuesto. Pero otros aceptaron mi imprecisión como algo poético e interesante, algo que le da otro perfume a los vestidos”, añadió.
Entre esos diseñadores que se rindieron a la magia de Roversi están algunas de las marcas más prestigiosas del mundo de la moda, como el japonés Yohji Yamamamoto, Dior o Comme des Garçons, con los que ha trabajado durante décadas. O estrellas como el modisto John Galliano, o Catherine, la princesa de Gales, en 2021.
“Me sorprendió la resonancia mundial de esa foto (...) Fue muy agradable trabajar con ella, una persona muy simpática y disponible”, recuerda.
“Hasta la hice bailar en un momento. Bailaba y fue muy bonito, se sentía libre”, añadió el fotógrafo. Roversi es un admirador declarado de los pioneros de la fotografía del siglo XIX. Retratistas que hacían posar durante largos segundos, incluso minutos, a las personas que se ponían delante de su cámara.
“Una pose larga le da tiempo al alma para surgir. Y le da al azar el tiempo de intervenir”, explica el fotógrafo en una de las paredes de la exposición.
Es la primera vez que el Palacio Galliera, sede del Museo de la Moda de París, abre sus puertas para exponer a un fotógrafo vivo.
En total son cerca de 140 obras en color y blanco y negro de Roversi, que empezó su carrera profesional en París en 1973.
Dejanos tu comentario
El pedido de Britney, el “reinado” de Camila, la negativa de Shakira, el “complot” de Taylor Swift y la colección de Jacquemus
La cantante estadounidense Britney Spears (42) pidió disculpas públicas a su expareja Justin Timberlake (43) por las declaraciones de su libro “La mujer en mí”; la reina Camila asume la representación de la monarquía británica a raíz de la ausencia del rey Carlos III; Shakira se rehúsa a hablar con la actual pareja de su ex; la estrella del pop Taylor Swift es blanco de acusaciones en medio de la campaña presidencial en EE. UU. y el diseñador francés Jacquemus combina glamour con arte moderno.
Fuente: AFP - Fotos: AFP/gentileza
DISCULPAS
El pedido de disculpas de la cantante estadounidense Britney Spears a su expareja Justin Timberlake por los dichos vertidos en su libro llegó justo después del lanzamiento de “Selfish”, última propuesta musical de Timberlake. El sencillo fue saboteado por los fans de Spears en las plataformas digitales.
Recordemos que en sus memorias la cantante dijo que durante la relación con Timberlake se realizó un aborto por pedido de él. Esta declaración hizo que Timberlake fuese cancelado por los fans de la rubia y el fandom de Spears boicoteó el lanzamiento del último sencillo del exintegrante del grupo Nsync.
Los seguidores de la cantante decidieron popularizar la canción “Selfish”, tema que la rubia estrenó en 2011. Esto para eclipsar el lanzamiento homónimo de Timberlake. La pieza musical de hace más de 10 años superó el estreno justo un día después del lanzamiento.
Para “calmar las aguas”, en su perfil de Instagram la intérprete de “Baby one more time” elogió la nueva canción de su ex. Al mismo tiempo, se disculpó con él por las revelaciones de su libro autobiográfico. “Quiero disculparme por algunas de las cosas que escribí en mi libro. Si he ofendido a alguna de las personas que de verdad me importan, lo siento profundamente”, escribió.
Spears agregó que se siente encantada por el último sencillo de Timberlake. “También quería decir que estoy enamorada de la nueva canción de Justin Timberlake ‘Selfish’. Es tan buena y ¿cómo es que cada vez que veo a Justin y Jimmy juntos me río tanto? Posdata: ‘Sanctified’ es wow también”, concluyó.
“Fue una sorpresa, pero para mí no fue una tragedia. Quería mucho a Justin. Siempre esperé que algún día tuviéramos una familia juntos. Esto solo sería mucho antes de lo que había previsto. Pero Justin definitivamente no estaba contento con el embarazo. Decía que no estábamos preparados para tener un bebé en nuestras vidas, que éramos demasiado jóvenes”, reza parte de las memorias de la cantante.
INESPERADO PROTAGONISMO
En ausencia del rey Carlos III, recién operado de próstata, y de su hijo Guillermo, que estará cuidando a su esposa Catalina, convaleciente de una cirugía abdominal, la tarea de representar públicamente a la monarquía británica recaerá en la reina Camila por tiempo indeterminado.
Los problemas de salud del rey, de 75 años, y de la princesa de Gales, de 42, han reducido casi a la mitad el círculo de miembros activos de la familia real.
En primera línea está ahora Camila, de 76 años, moderadamente popular, y después aparecen la hermana del rey, la princesa Ana, de 73, y el príncipe Eduardo, de 59, el benjamín de los hermanos de Carlos III.
El príncipe Guillermo, de 41 años, hijo mayor del rey y heredero de la corona, anunció que suspende sus actividades públicas para estar al lado de su esposa Catalina en su recuperación.
Catalina, después de trece días ingresada en The London Clinic, el mismo centro hospitalario donde se operó el rey de sus problemas de próstata, regresó el lunes a su residencia de Windsor, donde viven los príncipes de Gales con sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.
La princesa, muy popular entre los británicos, no ha realizado apariciones públicas desde Navidad, y su convalecencia, tras una misteriosa operación abdominal, que la mantuvo trece días en el hospital, promete ser larga.
“Poco probable”, según un comunicado oficial, que vuelva a aparecer en público antes de una Semana Santa que concluye el 31 de marzo, pese a una “buena evolución” tras la operación.
Las razones de la intervención quirúrgica a la que se sometió Catalina el 16 de enero siguen siendo un misterio, aunque un cáncer está descartado, según la prensa británica.
El rey Carlos III también anunció que aplazaba sus próximos compromisos “para poder recuperarse”, según el comunicado oficial.
Su ausencia de actos públicos podría prolongarse durante un mes, según algunos medios británicos.
De este modo, Camila se apropiará de un protagonismo inesperado.
El martes, la reina participó en una recepción en el castillo de Windsor a los autores, ilustradores y encuadernadores que trabajan en una colección de libros en miniatura para conmemorar el centenario de la casa de muñecas Queen Mary.
“DINÁMICA SALUDABLE”
La publicista española Clara Chía (24) ha intentado conversar con Shakira, pero la colombiana se negó a la charla, según reportó el portal El Nacional de Cataluña. La nueva pareja del futbolista Gerard Piqué, supuestamente, buscó un acercamiento con la intérprete de “Waka waka” solicitándole una cita, pero le fue negada.
“La intención era explicar cómo se desarrollaron las cosas entre ella y Piqué, y mantener una dinámica saludable que no afectara a los pequeños Milan y Sasha”, se escribió en el diario español.
Sin embargo, la barranquillera se negó a la petición. “Bajo ninguna circunstancia estaría dispuesta a encontrarse con la mujer que había marcado un punto de quiebre en su vida y aseguró que ni ella ni sus hijos tendrían contacto alguno con ella”, se lee en la publicación.
El medio internacional informó que Shakira tomó una medida legal para que Chía no se pueda acercar a sus hijos. “Ante la propuesta de Clara, Shakira tomó medidas adicionales, incluyendo una cláusula en el acuerdo de custodia de sus hijos que, específicamente, prohíbe a la joven catalana acercarse a Milan y Sasha”, se informó.
Esta “propuesta” de acercarse a la cantante colombiana llega en medio de la supuesta crisis que enfrenta la publicista con Gerard Piqué. Los medios españoles afirman que el futbolista tiene problemas con Chía por culpa de sus padres, quienes están en contra del noviazgo de su hija con el ex de Shakira.
“La familia de Clara Chía no quiere a Piqué, los papás no lo quieren”, aseguró Jordi Martin, reconocido paparazzi español, quien está relacionado con las informaciones de Shakira y Gerard. La pareja, que supuestamente tenía planes de llegar al altar, frenó esta iniciativa por los problemas familiares.
¿CONSPIRACIÓN?
Ya se sabía que Taylor Swift era influyente, pero ahora los republicanos le atribuyen poderes de villana en una teoría de la conspiración según la cual el romance de la cantante con la estrella de la NFL Travis Kelce es en realidad un complot para amañar el Super Bowl y conseguir la reelección del presidente Joe Biden.
La relación entre la estrella del pop y el jugador de los Kansas City Chiefs ha cautivado al país, fascinado con las imágenes proyectadas en pantalla gigante de una animada Swift disfrutando de los partidos desde las gradas.
El fanatismo alcanzó su pico el pasado fin de semana, cuando los Chiefs derrotaron a los Ravens de Baltimore y se clasificaron para el Super Bowl de febrero. En medio de las celebraciones, Swift bajó al campo para besar a Kelce, que acababa de jugar uno de los mejores partidos de su vida.
Pero lo republicanos no detectaron allí una historia de amor.
Como su líder Donald Trump, los derechistas ven cada vez más teorías conspirativas y este romance no fue la excepción: lo consideran una operación psicológica contra el pueblo estadounidense y las elecciones presidenciales de noviembre.
“¿Es Taylor Swift un activo del Pentágono?”, fue la interrogante planteada por el canal Fox News en un debate con un exagente del FBI.
Una impulsora mediática de Trump, Laura Loomer, dijo a sus más de 800.000 seguidores en la red X: “La operación psicológica de interferencia electoral de los demócratas con Taylor Swift está ocurriendo abiertamente”.
Y Vivek Ramaswamy, un fallido candidato presidencial republicano que ahora respalda plenamente la candidatura de Trump para un segundo mandato, sugirió que existe un complot para impulsar a Biden mediante una falsa relación Swift-Kelce y una victoria amañada de los Chiefs en el Super Bowl.
“Me pregunto quién va a ganar el Super Bowl el próximo mes. Y me pregunto si habrá un importante respaldo presidencial proveniente de una pareja artificialmente montada”, escribió en X.
GLAMOUR Y ARTE MODERNO
El diseñador francés Jacquemus eligió el pasado lunes un museo de arte moderno en la Costa Azul, la Fundación Maeght, para presentar una colección llena de glamour.
Rodeados de cuadros de Miró, Léger, Soulages o Kandinsky, los modelos –hombres y mujeres– mostraron unas creaciones de una colección de paleta muy sobria: negro, blanco y apenas un toque de rojo.
Las grandes hombreras predominan y la anchura se prolonga a la altura de los brazos. Las mangas son acolchadas y ocultan las manos, el cuello es abierto y redondeado.
El bustier es un molde blanco, con un efecto yeso, sin adherirse a la piel, y el esmoquin de noche “cae” hacia un lado, como una deformación surrealista.
También hace su aparición la cazadora de cuero Pilota, inspirada en la que llevaba el escultor Alberto Giacometti, y al brazo el bolso Calino en versión mini.
Jacquemus es un joven diseñador francés de 34 años que ha causado sensación en el mundo de la moda tanto por sus colecciones como por sus espectáculos, a menudo fuera de calendario.
París cerró la semana pasada sus presentaciones de alta costura y el prêt-à-porter tendrá su cita en marzo.
Jacquemus congrega a numerosos VIP en sus desfiles. En esta ocasión, la actriz Julia Roberts o la modelo e influencer Kylie Jenner se hallaban entre los invitados.
Dejanos tu comentario
Deporte y medioambiente: Camila Pirelli, mujer inspiradora para el mundo
El nombre de la Pantera Guaraní recorre el mundo; ya que es nada menos que una de las 100 mujeres más influyentes del 2023. Camila Pirelli integra una exclusiva lista, de exigente y minuciosa selección, elaborada por uno de los medios de comunicación más importantes del mundo: la BBC. La paraguaya, que también es bióloga, brilla en un grupo integrado por otras grandes figuras femeninas inspiradoras de diferentes países que desde distintos ámbitos se destacan por su lucha por el medioambiente y la concientización sobre el cambio climático. Todo un orgullo para nuestro país.
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- Fotos: Emilio Bazán y gentilezas Camila Pirelli y Magdalena Cubas de Pirelli
El martes pasado, Paraguay despertaba con una noticia que la ubicaba en el foco del mundo. Una figura del deporte nacida en esta tierra acaparaba titulares junto a otras 99 mujeres de distintas partes del globo por ser una de las 100 más influyentes del 2023. Una exigente selección hecha por la BBC, el emblemático y prestigioso medio de comunicación británico cuya lista tuvo este año un enfoque ambiental con miras a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)
En el gran afiche de las elegidas, Anna Camila Donatella Pirelli Cubas (34), una de las 12 latinoamericanas escogidas este año, aparece junto a otras grandes referentes femeninas de distintos ámbitos y diferentes países como la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama; la reconocida abogada británica de derechos humanos Amal Clooney, esposa del actor George Clooney; o la futbolista española ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmatí. Las categorías abarcadas fueron cultura y educación, política y apoyo, ciencia, salud y tecnología y pioneras climáticas.
CRITERIOS
“Buscábamos candidatas que hubieran acaparado titulares o generado artículos relevantes durante los últimos 12 meses, así como aquellas que tuvieran historias inspiradoras que contar, que hubieran logrado algo significativo o influyeran en sus sociedades de forma que no necesariamente fueran noticia”, explica la BBC en su plataforma digital al detallar los criterios empleados para la elección.
“También se evaluó un grupo de nombres vinculados al tema de este año: el cambio climático y su desproporcionado impacto en las mujeres y niñas de todo el mundo, de donde seleccionamos un grupo de 28 pioneras climáticas y otras líderes ambientales. Representamos voces de todo el espectro político y de todas las áreas de la sociedad, exploramos nombres alrededor de tópicos que dividen a la opinión pública, y nominamos mujeres que han creado su propio cambio”, señala el equipo de la BBC encargado de la confección de esta lista.
EL PROCESO
“Hace casi dos meses, unas dos semanas antes de los Juegos Panamericanos de Chile, se comunicaron conmigo los de la BBC a través del correo electrónico contándome que estaba entre las nominadas para formar parte de esta lista de 100 mujeres influyentes del año”, cuenta Camila al equipo de La Nación del Finde, al que recibió en la casa de su madre, la doctora Magdalena Cubas de Pirelli. “Al principio no entendía muy bien de lo que se trataba. No respondí de inmediato porque estaba muy enfocada en mis entrenamientos para Chile”, continúa la atleta.
“Insistieron y lograron comunicarse conmigo por WhatsApp donde una brasileña que trabaja para la BBC me pide que revise el correo. Me encuentro con algunas preguntas tales como qué significaba para mí el medioambiente, qué estoy haciendo y qué puedo hacer al respecto, dónde crecí y cuál es mi profesión actual. Pero por lo visto lo que más les gustó es que yo crecí en una localidad chica y rodeada de animales y naturaleza; y el hecho de que me preocupa mucho el cambio climático por los animalitos. También que soy biológa y EcoAtleta y que tengo una plataforma muy importante en las redes sociales donde a través del deporte puedo llegar a más personas con mensajes sobre el medioambiente y hablar del cambio climático”, menciona.
En efecto, la BBC destaca en el anuncio que la Pantera Guaraní, quien posee varios récords nacionales de atletismo y es entrenadora deportiva y profesora de inglés, “creció en una familia consciente del medioambiente en un pequeño pueblo de Paraguay, donde ha visto de cerca los impactos del cambio climático”.
Camila pasó su infancia y adolescencia en Ayolas, donde su madre era funcionaria del Departamento de Medioambiente de la Entidad Binacional Yacyretá. La doctora Cubas, hoy jubilada, trabajaba específicamente en el refugio faunístico y reserva natural de la EBY, lugar donde la consagrada deportista paraguaya empezó a tener sus primeros contactos con los animales y la naturaleza.
“Yo desde chiquitita conocía el refugio de los animales en cautiverio en Ayolas. Y mi mamá cuando podía me llevaba con ella y yo me sentía una ambientalista más ahí, hablando o por lo menos prestando atención a todo. Recuerdo que miraba el piso y buscaba las espinas del Kui´i, una especie de puercoespín, para que mi mamá cuando daba sus explicaciones sobre el animal ya tuviera en sus manos una muestra de sus púas. Yo era su asistente y me sentía muy feliz”, cuenta la deportista con título de Bióloga.
“Pero mi ejemplar favorito era el aguará guazú, el lobo de crin, porque era imponente, era hermoso. Encima había leído un libro de superación donde el personaje era un zorro. Estaba encantada”, dice al recordar esos felices años en Ayolas donde, a pocos kilómetros de su casa, se encontraba con un mágico mundo de animales silvestres.
“NO CREÍ QUE ME ELEGIRÍAN”
Al relatar sobre cómo recibió la noticia de su nombramiento como figura inspiradora del mundo, confiesa: “Sinceramente no creía que iba a ser elegida. Después me olvidé del asunto porque ni siquiera me confirmaron cuándo más o menos iba a publicarse la lista”, dice. El tema quedó en segundo plano hasta el martes por la mañana cuando dirigiendo el calentamiento de corredores para una competencia en Ñemby le llegan notificaciones de varios medios.
“Al principio no caí. Yo no entendía bien porque pensé que era la nominación nomás hasta que vi que era la lista definitiva de las 100 más influyentes. No podía creer hasta que todos los medios fueron publicando y mencionando la noticia como algo muy destacado y ahí me cayó la ficha. Después ya me empezaron a contactar de todos lados, especialmente la prensa. Voy a estar a full así hasta el domingo en los medios televisivos, radiales y diarios. Muy contenta la verdad. Tengo que aprovechar este momento al máximo porque justo estoy de vacaciones en cuanto a entrenamiento, que ya vuelvo a retomar el lunes”, refiere.
POSICIONAR A PARAGUAY
Camila dice estar contenta y orgullosa por esta mención tan significativa, “porque estamos posicionando a Paraguay en una lista muy importante en la que no sé con seguridad si alguna paraguaya estuvo alguna vez. Para mí, en lo personal, es muy importante, pero, como les digo a mis seguidores, más importante aún es que nuestro país sea reconocido en todas las facetas posibles”.
“En mi caso, como dice influyente, se refiere también a mi trabajo en redes sociales donde utilizo mi plataforma para promover el cuidado del medioambiente. Yo trabajo con WWF, con A Todo Pulmón y con una organización americana que se llama EcoAthletes, que fueron los que propusieron mi nominación a la BBC y se logró esto por medio de ellos”, puntualiza.
Camila siempre estuvo involucrada en tareas relacionadas al medioambiente, “solo que mi faceta de deportista siempre opaca lo otro. Como que nunca tuvo tanto impacto, pero ahora la gente ya conoce un poco más lo que vengo haciendo como ambientalista. Además, yo creo que ahora que hay todos estos calores raros, las inundaciones y las sequías, la gente se está dando cuenta de los cambios climáticos. Y este reconocimiento me va a ayudar a potenciar esa plataforma que tengo como deportista para llegar con más fuerza y hablar sobre esta problemática mundial”, apunta.
PROYECTO LAS PANTERITAS
La atleta también contó a los de la BBC que tiene un proyecto personal que está madurando. Se trata de la formación de un grupo llamado Panteritas, que no solamente se va a enfocar en formar buenos deportistas “sino, sobre todo, de formar buenas personas. Y uno de los puntos principales va a ser indudablemente el tema medioambiental. Así como mi mamá me crió a mí, yo también les quiero enseñar a los chicos. Porque es muy importante entender que todo va relacionado, porque el que cuida su cuerpo, cuida el ambiente, y el que cuida el ambiente también es consciente de la importancia de un cuerpo sano”, enfatiza.
La academia es un proyecto que lo tiene guardado desde el 2016 cuando pensaba seriamente en un retiro de las pistas. “Me fui a un foro de cinco semanas en Estados Unidos, de Mujer y Deporte, y ahí desarrollé este proyecto. Fui a varios lugares donde tenían iniciativas parecidas y vine con esa idea. En realidad, en aquella época yo quería ser la madrina de la siguiente generación de Panteras. Ahora es un poco distinto, ahora quiero una academia. Yo quiero formar un semillero de deportistas que sepan correr, saltar, lanzar... Mi idea es que venga un entrenador de rugby, por ejemplo, y me diga ‘yo necesito una chica de 13 años que corra bien’, o un futbolista. Sería un semillero de niños que tengan todas las habilidades básicas y, por supuesto, más adelante incluir los otros dos deportes base que son natación y gimnasia”, detalla entusiasmada.
Dentro de su academia Camila dice que buscará cultivar valores como la amistad, el compañerismo, alimentar la garra guaraní, el orgullo de sentirse paraguayos “y, obviamente, inculcar el cuidado del medioambiente, hacer tours con las organizaciones con quienes colaboro, involucrar a las panteritas en el ambientalismo, ese es mi sueño”, manifiesta a LNDF.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Opina que en nuestro país hay mucho trabajo por hacer en materia de cuidado del medioambiente. “Cuando ocurren inundaciones en la ciudad, la gente quiere culpar mucho a las instituciones, a la municipalidad, pero no quiere admitir que también tiene su cuota de responsabilidad cuando tira su basura en cualquier parte y los desagües no andan. Todo el tiempo estoy viendo que desde los autos tiran latitas de cervezas con líquido todavía en las calles. Y ahí ocurre doble daño: basura y contaminación”, apunta.
Sostiene que el tema del cambio climático es algo de lo que hay que hablar cada vez más porque hace 30 o 35 años la gente no creía mucho en todo esto. “Ahora en nuestro país mismo, en un lugar hay inundaciones y a unos cuántos kilómetros hay sequía. Hay animales que están muriendo por las inundaciones en Ayolas y hay animales que están muriendo por la sequía en el Chaco. Entonces, hay que insistir, explicar… y las redes sociales son un medio importante para llegar y concientizar al respecto”, enfatiza.
Camila cree que en materia de educación ambiental se debe apuntar especialmente hacia los niños, “porque ellos son mucho más conscientes. Ellos te prestan más atención cuando les hablás de esto. Y luego van a sus casas y les dicen a sus padres, y así van educando en sus hogares. Y ahí se genera realmente el cambio. Porque el adulto que toda la vida fue así, difícilmente cambie. Pero en los niños está la esperanza de un cambio de mentalidad con respecto al cuidado del medioambiente, de la naturaleza, de los animales, del planeta”, insiste.
EXPLORAR OTRAS PASIONES
Hacia el final de la entrevista, Camila quiere enviar un mensaje, sobre todo a sus colegas deportistas, haciendo una invitación para que exploren otras facetas como ella lo hace con el tema medioambiental: “Yo sé que cada uno tiene una pasión, aparte de ser deportista. Para mí es la parte medioambiental, soy amante de los animales. Yo les invito a que exploten esa pasión, o que exploren y sea un complemento lindo de sus carreras deportivas. A algunos les gusta la música, el baile, el canto. Hacer algo a la par, o estudiar cómo lo hice yo, y me recibí de Bióloga. Que no abandonen sus estudios y que tengan otro tipo de pasiones y servir de inspiración para los niños y los jóvenes. Un deportista siempre va a saber calendarizar todo y eso hace también que uno sea responsable en cuestiones de horario y disciplina. Se puede hacer, es cosa de organizarse nomás”.
“Soy bióloga y siempre estuve involucrada en tareas relacionadas al medioambiente en diversas organizaciones, solo que mi faceta de deportista siempre opaca lo otro. Pero ahora la gente ya conoce un poco más lo que vengo haciendo como ambientalista”
“Ahora, en nuestro país mismo, en un lugar hay inundaciones y a unos cuántos kilómetros hay sequía. Hay animales que están muriendo por las inundaciones en Ayolas y hay animales que están muriendo por la sequía en el Chaco. Entonces, hay que insistir, explicar lo que el impacto del cambio climático”
“Recuerdo que cuando iba al refugio de Yacyretá miraba el piso y buscaba las espinas del Kui´i, una especie de puercoespín, para que mi mamá cuando daba sus explicaciones sobre el animal ya tuviera en sus manos una muestra de sus púas”
“Mi sueño es concretar un proyecto que tengo desde el 2016, formar un grupo llamado Panteritas un semillero que no solamente se va a enfocar en formar buenos deportistas, sino formar buenas personas. Y uno de los focos principales va a ser indudablemente el tema medioambiental”
ESTOY MEJOR DE LO QUE ESPERABA
Deportivamente hablando, la Pantera Guaraní dice estar mejor de lo que esperaba a sus 34 años. “Estoy motivada siempre, y en estos momentos estoy enfocada en tratar de lograr la marca para ir a los Juegos Olímpicos de París 2024″. Tuvo 15 días de vacaciones tras los Juegos Panamericanos de Chile, pero el lunes reinicia los entrenamientos con miras a esa clasificación.
La idea del retiro siempre ronda en su cabeza, pero no cree que se concrete todavía, sino de aquí a dos o tres años. “No hay una fecha de retiro. Yo creo que en su momento voy a saber, lo voy a sentir y voy a decir: hasta aquí llegué. Pero, por ahora, todavía creo que puedo dar un poco más. Siempre que compito todo digo ' uno más, uno más’. Este heptatlón no me gustó. Necesito uno más y así fui alargando desde los 27 años”.
Y en lo sentimental...la gran atleta asegura que por el momento está muy bien sola. “Estoy aprendiendo todavía muchas cosas de mí. Esto es muy independiente, muy introspectivo todo lo que me está pasando a partir de los Juegos Odesur. Siento que una persona a mi lado, que no está preparada, que no está sanada, que no está equilibrada, me va distraer. En este momento no es lo primordial”, afirma.
Sí uno de sus grandes deseos es ser madre algún día. “Quiero tener hijos, que también era algo que me apretaba porque sé de los riesgos después de los 35. Pero ya hice las paces con eso. Soy creyente y creo que Dios y la Virgen me van a enviar en su momento la persona correcta para que sea el padre de mis hijos. Estoy tranquila”, asienta.
LA FAMILIA, EL ORIGEN DE TODO
Deportes, música y respeto al medioambiente fueron siempre pilares fundamentales para la familia formada por el médico Juan Carlos Pirelli y la doctora en Veterinaria, Magdalena Cubas. Inculcaron a sus hijos Giovanni (que hoy tiene 36 años y es médico en el área deportiva) y Camila el amor por la vida sana, las actividades físicas, el arte y la naturaleza desde muy pequeñitos.
“En la escuela, en vez de dibujar animales como vacas, caballos, leones o jirafas, ella dibujaba carpinchos o ciervos que veía en los refugios donde teníamos especies en extinción, y también especies de la zona que están en cautiverio o semi cautiverio para que la gente pueda visitar”, cuenta la doctora Magdalena Cubas de Pirelli.
“Ella vio toda su vida el trabajo que hacíamos en el refugio de Yacyretá con los animales silvestres y el gran rescate faunístico que ocurrió en el año 94 en Ayolas. Ella estaba encantada con toda la variedad de animales que había en ese ecosistema. Salías y a 10 kilómetros podías encontrarte con diferentes animales en las islas de Yacyretá. En los rescates de repente te aparecían los yurumí (oso melero) o los yacarés. Por eso es que cuando obtuvo la becada deportiva completa, a los 18 años, en la Oral Roberts University de Tulsa, en Oklahoma, Estados Unidos, eligió seguir la carrera de Biología”, relata la madre de la atleta.
Antes de su viaje, Camila había hecho en Asunción el primer año de la carrera de Ciencias del Deporte, “pero cuando llegó a los Estados Unidos dio un giro y decidió darle oportunidad a su otra pasión que eran los animales y la naturaleza. Pero atletismo y Biología eran dos disciplinas muy difícil de compaginar por lo demandante y exigentes que eran ambas carreras. Tal es así que su entrenador se mostró un poco asustado por la elección de ella, que estaba decidida a realizar sus sueños pese al gran sacrificio que significaría eso”, menciona.
Durante los cuatro años que duró la carrera, Camila decidió no venir de vacaciones al Paraguay para meterse de lleno al estudio y a sus prácticas deportivas. Grande fue la sorpresa de todos en la universidad cuando al final de la carrera fue distinguida como una de las mejores alumnas atletas de ese año. Había conseguido destacarse tanto en Biología como en el deporte.
“Le ofrecieron muchas oportunidades para seguir allá y continuar especializándose tanto en la carrera que había elegido como en el atletismo, pero ella quiso venir a Paraguay y aportar al deporte nacional. Volvió en el 2012 y se metió de lleno a entrenar y competir. De ahí en más nunca paró, pero tampoco se alejó mucho de las actividades medioambientales, seguía colaborando con organizaciones como A Todo Pulmón, Guyra Paraguay, WWF, pensando siempre en que en algún momento se iba a abocar de lleno a ese mundo que tanto le apasiona”, menciona doña Magdalena.
Sobre la distinción que recibió su hija como una mujer inspiradora para el mundo dice que “es una emoción muy grande. Estamos muy felices porque es un reconocimiento mundial muy importante. Realmente estoy muy orgullosa de ella, de todo lo que logró y de lo que sigue haciendo”.
En este punto, a la doctora se llenan de lágrimas los ojos y con la voz entrecortada recuerda a su marido, el querido doctor Pirelli. El padre de Camila falleció muy joven, en el 94, cuando ella tenía apenas 5 años. Tenía 46 años cuando un cáncer hepático le arrebató la vida. Pero su recuerdo sigue presente entre quienes lo conocieron y lo apreciaron.
“Los compañeros de promoción de Medicina se acuerdan siempre del doctor Pirelli porque era muy bromista y tremendamente inteligente. Muy deportista y tenía un gran corazón. Siempre se acuerdan de él en Ayolas porque era el médico de los pobres. Recorría en moto por todos lados atendiendo y curando a la gente”, comenta.
“Se habría sentido muy orgulloso y feliz también él, iba a ser su fan número uno”, dice y destaca lo importante que es acompañar a los hijos para que alcancen sus metas, en especial en el mundo de los deportes que es muy exigente.
ACOMPAÑAMIENTO
“Los papás tienen que acompañar a los chicos que quieren ser atletas. Nosotros tenemos un lema siempre con mis hijos. Decimos que aquél niño que ama el deporte, que ama la naturaleza, no va a transitar por caminos equivocados, desperdiciando su vida en vicios. Va a estar concentrado en cuidar su cuerpo para un buen rendimiento físico, o va a estar preocupado en cuidar el medioambiente, en ver cómo aportar a la sociedad desde ese lado, en trabajos de rescate de animales o plantando un árbol”, sostiene.
Señala que las escuelitas deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes son oportunidades magníficas para iniciar a los chicos en alguna disciplina y crear una rutina saludable para ellos. “Sin embargo, en el tiempo en que estuve colaborando en el gerenciamiento de estas escuelitas, vi casos en que los padres les castigaban a sus hijos por a o b motivo no llevándolos a las prácticas y eso no debe ser así. Porque el deporte es lo que les va a ayudar a cambiar, a adquirir disciplina, a alimentar ese amor propio de que puede alcanzar grandes cosas por sí mismos, de que son capaces. El deporte es el remedio para muchas cosas, es el antídoto contra cualquier tipo de depresión o bajón que puedan tener niños y jóvenes”, sostiene.
El deporte es igualmente un escenario propicio para infundir el amor y el respeto hacia la naturaleza, asegura. “Y yo tengo una anécdota del tiempo en que estuve colaborando con estas escuelitas deportivas. Les acompañé a un grupo de chicos de 12 y 13 años a un torneo de atletismo en Natal, Brasil, y había un lugar que me llamó mucho la atención. Eran unas dunas muy similares a las que teníamos en Ayolas; les llevé a los chicos donde les expliqué qué eran las dunas, hablamos sobre la erosión, árboles y especies que habían en el lugar y ellos quedaron encantadísimos con todo lo que vieron y aprendieron sobre cuidado del medioambiente. Así es que deporte y naturaleza siempre van de la mano”.
" Hay que enfocarse en los niños, en ellos está la esperanza de un cambio de mentalidad con respecto al cuidado del medioambiente, de la naturaleza, de los animales, del planeta”