El articulador del asesinato de Marcelo Pecci, Francisco Correa Galeano, aun no enfrentó juicio por el caso, pues actualmente está a la espera de reducir la pena que lo espera, mediante un principio de oportunidad, con el que debe colaborar y negociar una salida con la Fiscalía.
En su declaración del 4 de junio del 2022, Correa afirmaba que Marcelo le tenía montada a su patrón -al patrón de Ramón Pérez Hoyos- que le había perjudicado procesalmente a una persona querida por el patrón. También mencionaba a alguien que no le quedaba claro si era un presidente actual o pasado o un vicepresidente así como a un chino u oriental como el nexo con los mandantes.
También agregaba que. al “patrón” lo habían rescatado de una cárcel de Francia, dato que tampoco coincide con ningún paraguayo.
Lea también: Caso Pecci: Abogado de Chacón desvirtúa declaración de sicario
De todas estas menciones, la del “chino” desapareció el viernes último, pese a que, en teoría, era un personaje trascendental dentro de la historia.
Otro aspecto más que llamativo es que, las personas a las que decía desconocer y de las que ni siquiera estaba seguro quiénes era, repentinamente aparecen con nombre y apellido: Miguel Ángel Insfrán y Horacio Cartes.
Con estas identidades, cae otra de las alusiones iniciales: el hecho de que Marcelo Pecci investigó a familiares o allegados a ambos, algo que, según corroboró la propia Fiscalía, nunca sucedió.
El fiscal Marcelo Pecci jamás investigó ni a Horacio Cartes ni a sus parientes ni a sus amigos o allegados. Tampoco a parientes de Tío Rico.
Ante esta repentina alusión, adversarios políticos de turno mencionaron a Darío Messer, sin embargo, Pecci tampoco investigó a Messer.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, informó que, de momento no hay nada nuevo en el horizonte investigativo del caso Pecci, según analizaron en una reunión telemática con Colombia. También recordó que el acusado está en busca de una salida negociada y que no tiene una credibilidad asentada.
Dejanos tu comentario
Crimen de Pecci: coinciden en investigación conjunta
El Ministerio Público informó sobre una conversación mantenida con la fiscala general de Colombia, Luz Adriana Camargo, respecto al caso Pecci. Coincidieron en la necesidad de formar un equipo de investigación conjunta para esclarecer el magnicidio.
Camargo conversó con fiscales paraguayos, específicamente sobre la materia pendiente en la pesquisa del crimen de Marcelo Pecci.
“Instalamos la necesidad de activar el Equipo Conjunto de Investigación que pondrá el mayor esfuerzo en el esclarecimiento del caso Pecci”, señala el comunicado al respecto. En la ocasión, acordaron que la Dirección de Asuntos Internacionales de Paraguay y su equivalente en Colombia, se encargarán de agendar un encuentro entre ambos fiscales generales.
“Compartimos el dolor de la familia Pecci y somos sensibles ante la falta de resultados hasta la fecha”, señala el pronunciamiento firmado por Emiliano Rolón, quien se compromete a no escatimar esfuerzos en el objetivo de dar con quien haya ordenado la muerte de Pecci.
La familia Pecci Albertini emitió también otro comunicado, en el que lamenta profundamente la denegación al pedido de tomar intervención en la causa del magnicidio de Pecci.
“El capítulo más desgarrador de esta historia es la calidad de excompañero que ostentaba el fiscal Marcelo Pecci, con sus pares de la institución que hoy tienen la responsabilidad de perseguir a quienes lo asesinaron”, expresaron, al tiempo de reclamar las diferencias aplicadas con el caso Lalo Gomes, donde la familia sí tuvo acceso a la carpeta fiscal.
El fiscal general, Emiliano Rolón, explicó que una diferencia principalísima pasa porque, en el caso de la muerte de Eulalio Gomes, un integrante de la familia (el hijo del fallecido) también está imputado, por tanto, le corresponde esta prerrogativa.
Dejanos tu comentario
“Colombia no tiene por qué cumplir exclusividad de peritaje al teléfono”
“El pedido de la víctima es un tratamiento racional y respetuoso, nada más. Colombia no tiene por qué cumplir eso”, manifestó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, al referirse sobre la solicitud realizada por Claudia Aguilera, consistente en que el teléfono de su esposo, Marcelo Pecci, sea peritado de forma exclusiva por Colombia y Estados Unidos.
La solicitud de la viuda fue realizada el pasado 29 de abril bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez mediante una nota remitida vía WhatsApp a las autoridades colombianas. No obstante, Doldán comunicó que el Ministerio Público paraguayo insistirá en obtener el teléfono de Pecci para someterlo a un peritaje, alegando que el pedido realizado por la abogada no constituye un obstáculo.
“El teléfono es una evidencia altamente relevante. La nota de exclusividad no tiene validez, pero puede presentar un obstáculo para Colombia, porque ese país nos solicitó la venia de los herederos de Marcelo, en este caso Marcelo hijo (representado por la madre), para que esta diligencia se pueda llevar adelante”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Siguió sosteniendo que “ahora estamos preparando una nueva carta rogatoria a Colombia en donde a más de otras variables, también estamos viendo la inclusión de una petición un poco más fuerte con respecto al teléfono. Nosotros necesitamos que el teléfono sea analizado, necesitamos los resultados, no nos importan quién hace el peritaje, pero si un país tuvo el teléfono dos años y no lo analizó, ¿por qué ahora surge esa necesidad indeclinable que sea Colombia el que lo analice”.
Asimismo, recordó que en octubre pasado la Fiscalía paraguaya tomó conocimiento de que el celular de Pecci nunca fue peritado en toda la investigación del crimen. A partir de ahí pidieron a sus pares colombianos la devolución del celular, pero no obtuvieron respuestas debido a que hubo un estricto apego a la solicitud de Aguilera, algo que para Doldán no debió suceder, ya que la nota presentada por Pérez no tiene ningún tipo de validez.
Dejanos tu comentario
Se cumplen 2 años del asesinato de Pecci
Hoy viernes 10 de mayo se cumplen dos años del asesinato del fiscal delegado de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, cuando este disfrutaba de su luna de miel junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien poco antes había anunciado a través de las redes sociales que estaban esperando un bebé.
La feliz pareja estaba disfrutando del cálido día que iniciaba la mañana del 10 de mayo de 2022, en las playas de Islas Barú, Cartagena de Indias, Colombia, sin imaginarse que desde hacía varios días estaban siendo vigilados y seguidos por un grupo de personas de nacionalidad colombiana y venezolana que estaban planeando dar fin a su vida.
Poco después de las 10:00, dos hombres llegaron a bordo de una moto acuática, fueron directo hasta Pecci y lo ultimaron con tres tiros, uno de ellos dio directo en la cabeza, falleciendo prácticamente en el instante. Su esposa aseguró a la prensa, instantes después, que un guardia del lugar quiso defender a su cónyuge, pero los tiradores también le dispararon. Por fortuna, este salió ileso.
INVESTIGACIÓN
Inmediatamente la noticia sorprendió al mundo entero, movilizando no solo a las autoridades de Colombia y Paraguay, sino también rápidamente se sumó los Estados Unidos, que desplegaron un megaoperativo internacional. Horas más tarde, se había logrado la plena identificación, primero, de los presuntos asesinos del fiscal Pecci, y a través de estos se llegó a los demás cómplices.
Tras una intensa búsqueda por los diferentes rincones de Colombia, así como por las áreas fronterizas de este país, a comienzos de junio de ese mismo año se confirmó que los supuestos responsables de fraguar y posteriormente matar a Pecci eran de origen colombiano y venezolano.
Es así que los agentes fiscales de Colombia llegaron a reconocer que el esquema estaba conformado por cinco miembros quienes eran los ejecutores del plan, que hoy en día ya fueron capturados todos y ya cuentan incluso con condenas luego de que fueron capturados en Medellín, una de las ciudades más importantes de Colombia, en un basto operativo policiaco. De acuerdo con las autoridades, los responsables respondían bajo las identidades de Wender Still Scoth Carrillo (el venezolano implicado), Eiverson Zabaleta Arrieta, María Isabel Londoño, Cristian Camilo Monsalve y Francisco Luis Correa Galeano.
Este último, Correa Galeano, sería el nexo con los responsables financistas, que según la Fiscalía colombiana serían los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos; así como la pareja sentimental de este último, Margareth Chacón Zúñiga. Los hermanos Perez Hoyos aceptaron haber conformado el entramado ilegal para matar al fiscal y, por ende, los sentenciaron a 25 años y 6 meses de prisión. Mientras que la mujer fue hallada culpable y condenada a 39 años y 10 meses, luego de que la Justicia colombiana determinara que Chacón Zúñiga tuvo un papel fundamental en el atentado y la considera uno de los cerebros del hecho que conmocionó al mundo.
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: buscan descubrir “mano negra” que intenta involucrar a Cartes
El abogado Iván Cancino González, representante legal de Horacio Cartes en Colombia, afirmó que analizan acciones penales ante los falsos testimonios que pretenden vincular al exmandatario paraguayo en el caso del fiscal Marcelo Pecci, luego que su nombre fuera excluido de la matriz de colaboración de la Fiscalía colombiana con el sicario Francisco Luis Correa Galeano en la investigación del crimen ocurrido en dicho país en mayo de 2022.
“No hay absolutamente ninguna posibilidad de vincular al expresidente Horacio Cartes”, manifestó Cancino al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Yo creo que aquí debemos dar un paso definitivo y preguntarle a este testigo (Correa Galeano) qué lo llevó a poner el nombre de Horacio Cartes”.
El pasado 19 de marzo, un juez de Cartagena ratificó el principio de oportunidad con inmunidad parcial otorgado a Correa Galeano, que suspende por un año la acción penal en su contra por el delito de homicidio agravado, luego de delatar a los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, y a Margareth Chacón como financistas del asesinato. Al declarar contra Chacón, en octubre de 2022, Correa mencionó por única vez a Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como presuntos implicados.
“A nosotros también nos interesa seguir preguntando quién está detrás de la muerte de Marcelo Pecci, quien esté detrás de este homicidio también está detrás de todos los intentos de injuriar, calumniar y dañar a Horacio Cartes”, comentó el abogado colombiano a Nación Media. “Seguiremos insistiendo en Colombia y Paraguay para que se encuentre quién entregó el dinero a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth Chacón, porque nos interesa saber quién está detrás no solo de la muerte de un fiscal, sino también de dañar los intereses y la imagen de Horacio Cartes”.
“NO SE DESCARTA NINGUNA HIPÓTESIS”
Agregó que los representantes legales del expresidente se encuentran analizando demandar a Correa Galeano y contra quienes busquen perjudicar a su cliente con falsas declaraciones. “Siempre se tenía la puerta abierta para iniciar acciones penales sobre cualquier persona que quisiera atacar la honra o la imagen de Horacio Cartes, para tratar de desviar la investigación y para vincular al expresidente en algo que no tiene y jamás tuvo nada que ver”, comentó.
“Estamos muy cerca de tomar esta decisión. Llega el momento de no más contención, sino ser proactivos buscando protección de la administración de justicia tanto en Paraguay y Colombia. Vamos a perseguir a todas esas personas que se puedan convertir en falsos testigos contra Cartes. Ya llegó el momento de pasar a la acción con querellas y demandas, y no esperar más”, acotó.
Señaló que su defendido es víctima de una “de las más grandes persecuciones” que pudo observar a lo largo de su carrera como abogado, tanto a nivel nacional como internacional. “Una mano negra que opera con gran poder económico y político. Tiene que ser un gran músculo político, económico, transnacional, con algún interés económico el que está detrás de perjudicar a Cartes, no se descarta ninguna hipótesis”, comentó.
SE DESPRENDIÓ DE TABESA
Por otra parte, Cancino se refirió a las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Tabacalera del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilícito. “Yo no creo que una persona con la educación que tiene este criminólogo se haya equivocado, creo que hay una equivocación a propósito y es el hacer daño. El informe de la Federación Colombiana de Departamentos refiere que entre los 5 primeros países de donde proviene el contrabando de cigarrillos no está Paraguay. Si miramos las primeras 7, 8 o 9 marcas de cigarrillos que se contrabandean en Colombia no aparece ninguno de Tabesa”, indicó.
El abogado puntualizó que “hoy el expresidente Cartes no tiene ninguna vinculación con Tabesa, se desprendió empresarialmente, de tal manera que a Tabesa le corresponderá mirar también si inicia o no acciones contra esa persona que miente y hace daño. Era solo entrar a hacer una pequeña búsqueda en internet para darse cuenta que es una compañía uruguaya, no paraguaya, y que incluso algunas cajetillas dicen que están hechas en los Estados Unidos”.
Cancino siguió sosteniendo que “ese vínculo que se quiere hacer que Rumba, Tabesa, Cartagena, Pecci, Horacio Cartes es malintencionado, es una mentira, desinformación con el único propósito de hacer daño al expresidente. Ojalá Tabesa tome acciones legales”.
“A nosotros también nos interesa seguir preguntando quién está detrás de la muerte de Marcelo Pecci, quien esté detrás de este homicidio también está detrás de todos los intentos de injuriar, calumniar y dañar a Horacio Cartes”.
“Era solo entrar a hacer una pequeña búsqueda en internet para darse cuenta que es una compañía uruguaya, no paraguaya, y que incluso algunas cajetillas dicen que están hechas en los Estados Unidos”.