La caspa proviene de un microbio fúngico llamado malassezia globosa que siempre vive en tu cabeza, pero se multiplica cuando presenta ciertos síntomas de estrés, asique, para tu sorpresa, la respuesta es: si, puede causar. Foto: Pexels.
La caspa proviene de un microbio fúngico llamado malassezia globosa que siempre vive en tu cabeza, pero se multiplica cuando presenta ciertos síntomas de estrés, asique, para tu sorpresa, la respuesta es: si, puede causar.
“El estrés puede tener efectos de gran alcance en el cuerpo, y muchas afecciones de la piel, incluida la caspa, a menudo brotan durante momentos de estrés”, dice Maggie Kober, dermatóloga. “El estrés puede influir en los niveles hormonales, que en algunas personas puede afectar la producción de sebo en el cuero cabelludo. Las mayores cantidades de producción de sebo crean un entorno más propicio para que malassezia crezca y florezca“. En otras palabras, las manifestaciones físicas del estrés pandémico provocan la producción de aceite en todo el cuerpo y la malassezia aprovecha esto.
Para evitar un paquete de caspa, Kober dice que sus protocolos de desalojo de malassezia siguen siendo los mismos en las épocas de COVID-19 que en las épocas no pandémicas. En primer lugar, evite rascarse. “A menudo es más fácil decirlo que hacerlo, pero trate de evitar rascarse el cuero cabelludo cuando le pique. Rascarse puede iniciar un círculo vicioso de picazón-rascado, que finalmente empeora la picazón y la irritación“, añade la especialista.
Cambiar el champú
También debe considerar cambiar su champú habitual por uno para el tratamiento de la caspa que contenga uno o más de los siguientes ingredientes: piritiona de zinc (propiedades antibacterianas y antifúngicas que atacan a malassezia), kletoconazol (un antifúngico que combate la malassezia), sulfuro de selenio (que previene acumulación de células muertas de la piel) o ácido salicílico (que exfolia y disminuye la cantidad de escamas).
“Cuando use champú anticaspa, asegúrese de dejarlo reposar en el cuero cabelludo durante cinco minutos antes de enjuagarlo”, indica Kober en un reporte a Well and Good. “Esto da tiempo suficiente para que los ingredientes surtan efecto. También asegúrese de alternar entre dos o tres champús anticaspa. Con el tiempo, su cuero cabelludo puede desarrollar tolerancia al mismo shampoo, pero la alternancia de productos puede evitar que esto ocurra“, recomienda.
El escenario sugiere posibles riesgos de estrés hídrico, especialmente en las parcelas que ya atraviesan un período prolongado de escasez de registros importantes de lluvias, explicaron. Foto: Gentileza
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señaló que el pronóstico actualizado para el mes de diciembre indica un leve déficit de precipitaciones en la zona centro, norte y noreste de la región Oriental, así como en áreas extensas del Alto Chaco. Por el contrario, se prevén acumulados pluviométricos superiores a lo normal en varios sectores de la región Occidental, mientras que el resto del país experimentaría valores normales o ligeramente superiores a los niveles normales para este periodo.
“Este escenario sugiere posibles riesgos de estrés hídrico, especialmente en las parcelas que ya atraviesan un período prolongado de escasez de registros importantes de lluvias, que se encuentran debajo de los niveles normales”, mencionaron.
También del 25 de noviembre al 1 de diciembre se prevén lluvias con acumulaciones que podrían alcanzar e incluso superar los 50 mm en áreas específicas de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Paraguarí, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones e Itapúa. Estas precipitaciones serán fundamentales para recargar los perfiles de humedad del suelo, cubriendo de manera óptima las necesidades hídricas de los cultivos, especialmente en parcelas que ya han ingresado en etapas críticas de la fase reproductiva, señaló el Inbio.
Ya desde la semana pasada, la institución había señalado que la temperatura máxima absoluta alcanzará registros de 34 °C en algunas zonas del territorio nacional, principalmente en el centro-norte, en sectores del sur de la región Oriental, y en varias áreas del Alto Chaco
La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Compartir en redes
La pobreza, en particular la precariedad laboral, triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales, alerta el relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU en un informe en el que culpa al consumo material y la competitividad de “poner en jaque la salud mental”. En el reporte “La economía del ‘burnout’: pobreza y salud mental” que presenta este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas el relator especial, el belga Olivier De Schutter, subraya que los “trastornos mentales que genera la pobreza constituyen a su vez un obstáculo para salir de ella”.
“Las personas con rentas más bajas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales comunes que aquellas con rentas más altas”, dice. Más de 970 millones de personas en todo el mundo -el 11 % de la población mundial- padecen algún trastorno mental, de ellos 280 millones sufren depresión y 301 millones, ansiedad, según el reporte, que recuerda que cada año se suicidan 700.000 personas, la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La depresión es la principal causa de enfermedad. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre un tercio y la mitad de las solicitudes de prestaciones por incapacidad se deben a motivos de salud mental, y entre los adultos jóvenes se calcula que superan el 70 %, agrega. Solo durante el primer año de la pandemia de covid-19, los trastornos mentales aumentaron un 25 %, según el informe.
Con más de 1 billón de pérdidas anuales para la economía, “las consecuencias del aumento de los problemas de salud mental son colosales tanto para los individuos como para las sociedades en su conjunto”, alerta. Más que en el debate sobre “cómo aumentar el presupuesto” para los problemas de salud mental, De Schutter aconseja incidir en los “factores que subyacen a esta epidemia de depresión, ansiedad y agotamiento”.
En particular, la “precarización laboral”, aunque también el cambio climático, dijo a la AFP. “Se ha demostrado que el trabajo precario empeora aún más la salud mental, debido a la inseguridad, la falta de poder de negociación, los salarios injustos y los horarios de trabajo extremadamente impredecibles, que hacen imposible lograr un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal”, dice.
Hace un llamado a los gobiernos a establecer “protecciones legales” que garanticen un “trabajo decente y un salario digno” y “refuercen la protección social proporcionando una renta básica incondicional, desestigmaticen los trastornos de salud mental y faciliten el acceso a espacios verdes que permitan volver a conectar con la naturaleza”.
“Nuestra obsesión por el crecimiento ha creado una economía del agotamiento: una carrera para aumentar los beneficios de una pequeña élite en la que millones de personas han quedado demasiado enfermas para correr”, dice el informe. Aumentar el PIB a toda costa está creando un “maremoto de mala salud mental” en las personas en situación de pobreza, concluye.
Guía para eliminar la electricidad estática del cabello
Compartir en redes
Hay días donde el cabello parece tener vida propia o parecemos “electrizadas”. Generalmente lo solucionamos atando el cabello, pero evitar la electricidad estática es posible y te contamos cómo.
Para saber si una tiene carga estática, el método más sencillo es frotarse un globo por la cabeza, si al alejarlo el cabello se levanta solo, como siguiendo al globo, es porque hay electricidad.
La electricidad estática en el cabello es una acumulación carga eléctrica en el pelo producida principalmente por algunos aparatos electrónicos, las prendas sintéticas o de lana, accesorios para el cabello, champús genéricos, deshidratación del pelo e incluso ciertos tipos de cepillos.
Los cabellos más propensos para este fenómeno son aquellas personas que tiene las hebras finas, los cabellos deshidratados y los rizados, indica en su blog Marvimundo.
¿Por qué sucede?
Las causas pueden ser múltiples, por ejemplo: peinar el cabello con mucha fuerza, algunos ingredientes químicos del champú, usar acondicionador excesivamente, falta de hidratación y cuidado, o usar prendas de determinados materiales como la lana.
Existen algunos trucos sencillos que se pueden implementar para evitar la carga estática, incluso algunos de ellos van a favorecer el aspecto y la salud de tu melena.
- El último enjuague: el agua fría no es tan agradable al tacto, pero es beneficioso para el cuerpo y el cabello. Cuando te laves la cabeza, realizá el último enjuague con agua templada a fría para suavizar las cutículas.
- Evita el lavado diario: Esto no siempre es posible, pero en el caso de que sí puedas, procurá espaciar los lavados y utilizar productos que cubran las necesidades de tu pelo.
- Mascarillas: son fundamentales para mantener el pelo saludable y bello, también cumplen con la función de eliminar la carga estática. Mantener el cabello bien nutrido ayuda a evitar este problema, las puntas abiertas y el encrespamiento. De todos modos recordá usar productos que cubran las necesidades de tu tipo de melena.
- Peines y cepillos: Normalmente usamos los de plástico, pero lo cierto es que siempre es mejor optar por accesorios de materiales naturales como la madera, el bambú y cerdas naturales. La elección del modelo también es importante, para melenas lacias es mejor usar un cepillo acolchado, las cabelleras abundantes se peinan mejor con cepillos de bambú y los rizos con peines de púas grandes.
Recordar destellos de felicidad de la infancia genera esperanza en los adultos
Compartir en redes
¿Leíste o escuchaste sobre el “kidulting”? Un pasatiempo que se trata de volver a la diversión de los juegos de la infancia. La psicología de la nostalgia lo estudió y comprobó que ayuda a aumentar la creatividad y mejorar el estado de ánimo.
“En la práctica, jugar con niños es un regreso natural y simple a las actividades infantiles conocidas y placenteras. La familiaridad de la actividad suele ser el telón de fondo perfecto para relajarse”, exploca la psicóloga PhD Carla Marie Manly.
Y es que la práctica del “kidulting” ganó popularidad durante la pandemia. Presuntamente, la mezcla de aburrimiento y órdenes restrictivas de quedarse en casa llevó a la gente a una madriguera de ocio que los regresó a las actividades de su juventud, ya sea construyendo con Lego, jugando con figuras de acción o deslizándose por calles de barrio en scooters.
Si bien la necesidad de pasar el tiempo de esa manera podría desaparecer, el deseo de las personas de hacerlo no parece estar desapareciendo.
Los expertos postulan que eso se debe a que los juegos infantiles brindan una dosis bienvenida de juegos alegres y una nostalgia conmovedora, ideal para sacarnos de cualquier estancamiento, pandemia o de otro tipo.
Llas personas juguetonas tienen niveles más bajos de estrés y una mayor satisfacción con la vida. Foto: AFP
1. Evoca nostalgia que se siente positiva y tranquilizadora
En nuestros recuerdos, las experiencias de juego de la infancia, como andar en bicicleta, jugar con camiones, saltar piedras o disfrazarse, “a menudo se llevan a la edad adulta como el epítome de la libertad, la diversión y la alegría”, explica la Dra. Manly.
Y cuando se mira hacia atrás, esos mismos sentimientos cálidos pueden resurgir, reemplazando (por el momento) los sentimientos más apremiantes de estrés provocados por las responsabilidades de la vida adulta. “Kidulting nos da la oportunidad de regresar, aunque solo sea por unos momentos u horas, a tiempos más simples que nos traían alegría”, resalta.
La investigación ha demostrado que pensar en cierta parte de un recuerdo, por ejemplo, la bicicleta que montaste en tu niñez, puede activar partes del cerebro vinculadas a un evento completo.
La experiencia puede conducir a una nostalgia alegre, reviviendo esos episodios detallados de buenos recuerdos. “Incluso si hubo momentos difíciles en su infancia, tal vez incluso trauma o negligencia, recordar los destellos de felicidad puede generar esperanza en usted como adulto”, agrega la psicóloga clínica Trish Phillips.
Ese sentimiento de esperanza tiende a venir junto con una fuerte dosis de conexión social y pertenencia también. “Los recuerdos nostálgicos nos recuerdan a aquellos que amamos y que nos han amado, lo que fortalece nuestra sensación de que no estamos solos en esto”, explicó la psicóloga Krystine I. Batcho a Well+Good. Es por esa razón que bromear con amigos y experimentar la nostalgia juntos también puede ser una experiencia de unión tan reconfortante en el presente.
Pensar en cierta parte de un recuerdo puede activar partes del cerebro vinculadas a un evento completo. Foto: Gentileza
2. Ofrece la liberación creativa del juego sin preocupaciones
No es frecuente que hagamos las cosas solo por diversión, y bromear es literalmente la diversión y los juegos de tu juventud. A su vez, ofrece una oportunidad única para divertirse, lo que conlleva importantes beneficios.
Los científicos que han estudiado el rasgo de alegría en adultos (dividido en cinco facetas: espontáneo, expresivo, creativo, divertido y tonto) han descubierto que está asociado con un funcionamiento psicológico positivo. Otros estudios también han encontrado que las personas juguetonas tienen niveles más bajos de estrés y una mayor satisfacción con la vida.
“Jugar a cualquier edad es útil para evitar que nos atasquemos demasiado en nuestros caminos. Agregar juegos aumenta la espontaneidad, libera hormonas para sentirse bien dentro de nosotros e incluso nos ayuda a pensar con más claridad”, destaca la Dra. Phillips.
Así es: al dejar de lado su enfoque típico orientado a la lógica o la tarea y adoptar la vibra de forma libre inherente a muchas actividades infantiles, es probable que permita que su mente divague, lo que se ha demostrado que lo ayuda a ser más creativo en su pensamiento.
“A menudo, cuando no estamos buscando una solución a nuestros problemas, como cuando estamos jugando o creando, aparece una respuesta aparentemente de la nada”, reflexiona la Dra. Phillips.