“Mi rutina de entrenamientos se vio alterada como consecuencia de la pandemia, pero en condiciones normales entrenaba de Lunes a Viernes, 1,5 hs en pista por día y 1 hora de entrenamiento físico fuera de pista”.
Betina Díaz: compromiso, pasión y disciplina sobre ruedas
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Betina Díaz Soto revela todo lo que implica ser una patinadora artística profesional en Paraguay. No solo se trata de ponerse unos patines, deslizarse sobre la pista y verse linda en una bonita malla con lentejuelas y mucho brillo.
“Ser patinadora artística en Paraguay es un gran compromiso y al mismo tiempo una pasión; primero, el compromiso con mi país cada vez que lo represento en eventos internacionales y conmigo misma de dar todo en cada entrenamiento y competencia, y luego, una pasión, porque cada vez que suena la música y entro a pista, siento que puedo ser yo misma disfrutando de cada movimiento que realizó”, empieza contando la profesional de las pistas.
Para empezar a entender de qué se trata esta disciplina, se debe saber que el patinaje artístico individual cuenta con tres modalidades. Todas requieren de ciertas destrezas e implican mucho entrenamiento y disciplina para llevarlas a cabo a un alto nivel.
¿Es necesario aprender ballet?
Díaz explica que, para realizar patinaje artístico a un alto nivel, se requiere de ciertas disciplinas complementarias como el ballet, Pilates y una preparación física de resistencia. En este punto, sostuvo que una adecuada planificación de entrenamiento que involucre las habilidades desarrolladas en cada una de las tres especialidades de la disciplina permiten al patinador llevar a cabo el deporte de manera óptima.
“El patinaje artístico es considerado un deporte-arte, por lo tanto es muy completo en cuanto a las habilidades que desarrolla en quien lo practica. Cuenta con múltiples beneficios, principalmente el desarrollo natural de los músculos de las extremidades inferiores, el equilibrio, la concentración, la coordinación y expresión artística al ritmo de la música, así como también la resistencia. Por estas cualidades, entre muchas otras, es un deporte altamente recomendado para que lo practiquen niños y niñas, para llevar una condición física e intelectual inmejorable”, asegura.
La rutina de entrenamiento
“Mi rutina de entrenamientos se vio alterada como consecuencia de la pandemia, pero en condiciones normales entrenaba de lunes a viernes, una hora y media en pista por día y una hora de entrenamiento físico fuera de pista”, describe.
Por otro lado, agrega que es recomendable empezar con el deporte a los cuatro años, cuando el niño o la niña ya puede controlar ciertos movimientos de los músculos largos como trotar, detenerse, girar, saltar, rodear obstáculos, etc.
El mundial que debía realizarse este mes de Septiembre por primera vez en nuestro país, fue postergado para el 2021
Pandemia y el primer Mundial en Paraguay
Quienes como ella integran la Selección Paraguaya de Patinaje generalmente participan de campeonatos nacionales e internacionales, torneos abiertos, sudamericanos, panamericanos y mundiales. “Sin embargo, todos esas competencias fueron suspendidas este año por la pandemia , inclusive el Mundial que —debía realizarse este mes de septiembre por primera vez en nuestro país— fue postergado para el 2021”, cuenta.
Pero las actividades no pararon del todo. Junto a sus hermanas Belén y Mayra, Betina está al frente de la Academia de Patinaje Roll Dance, desde donde actualmente brindan clases virtuales y presenciales para todas las edades y niveles, con protocolo aprobado por la Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio de Salud.
“Nuestro principal objetivo en este deporte es formar niñas y niños con excelentes condiciones físicas y por sobre todo, con valores de compañerismo, superación y optimismo”, señala Betina. Para ella, el patinaje artístico en Paraguay está en auge y ha logrado un gran crecimiento en los últimos años como consecuencia de los logros de los deportistas a nivel internacional, acompañado por el trabajo de los dirigentes: “Hoy en día Paraguay tiene su lugar en podios internacionales, ya sea sudamericanos y mundiales; principalmente en la modalidad Danza”.
La artista plástica inaugura el 10 de octubre “El paisaje es el del yo” en el espacio K/Arte y Naturaleza. “Poco a poco las imágenes se fueron transformando, veía sombras, geometría, signos, otras veces la importancia de la ausencia y comprendí de esta manera que lo que estaba haciendo era salvar el paisaje o ver cómo se salvaba, algo así como una forma de justicia poética”, comenta la artista sobre los orígenes de esta exposición.
“Huyendo de lo literal comencé a encontrar en ese paisaje crudo signos, mensajes de esos macabros árboles, que me remitían a osamentas, casi unas exhumaciones naturales que golpeaban la no memoria, formas que no por extrañas dejaban de ser verdaderas”, cuenta Alejandra Mastro sobre las imágenes de la serie “Amenazas”.
Una búsqueda en la que a la serie mencionada se suman otras que llevan por títulos “Vivo”, “Me entretejo”, “Memoria de ríos rojos”, “Laberintos blancos”, “De piel en piel” y “Memoria de una bulla loca” realizadas en fotografías y video, en tomas capturadas en espacios naturales de Alemania y la Patagonia que fueron producidas durante este 2024.
Curada por Fernando Moure, la muestra marca el regreso de Mastro al Paraguay, donde no exponía de manera individual desde hace dos años. “Sentí la invitación de Fernando como un gran reto y admito que lo pensé bastante. Al final de este proceso le estoy agradecida a él y a Octavio Caballero por la confianza e incondicional apoyo durante todo el proceso”, cuenta.
“Al principio no tenía claro cómo abordar el sujeto del paisaje, solo sabía que evitaría lo literal. Comencé el proceso de forma sistemática… era invierno, todo se descascaraba, a veces hasta quedar desnudo. En esa etapa empecé a investigar mis registros de imágenes y fui descubriendo el ojo con el que miraba cualquier paisaje desde hace ya muchos años y de esta forma nació casi espontáneamente el título de la muestra y de cada una de las series que presento, porque al fin “El paisaje es el del yo”.
–¿Qué la hace seguir sosteniendo la plástica como una elección para expresarse?
–Para mí es una necesidad, una urgencia vital. Como expresó Paulina Zamora, cuando discutíamos mi hacer en esta muestra, previa escritura de su texto: “Tú miras, miras, miras, obsesivamente, y deseas que el espectador mire lo mismo que tú miras”. O Ileana Gálvez, con quien trabajo la posproducción desde hace ya más de veinte años: “Tú todo lo que haces lo haces pensando arte, no te puedo imaginar de otra manera”. Y ayer mi marido, a quien agradezco todo su apoyo y paciencia en este proceso: “Entiendo lo importante y lo mucho que significa esto para ti, entonces adelante”.
–¿Por qué eligió el monocromo para “El verdadero paisaje es el del yo”?
–No veo el inconsciente en color y siendo este enigmático tampoco imagino un enigma colorido.
LA MIRADA DEL OTRO
–¿Tuvo que ver su trabajo en hospitales psiquiátricos con esta muestra?
–Por supuesto, toda obra viene de otra. El ojo es el hilo conductor de mi cuerpo de obra. Ese ojo mío que busca mi mirada en la mirada del otro y una deseante, sin velo alguno. Pero hay otras miradas. Por ejemplo, “Memoria de una bulla loca” es una instalación que recuerda la última tragedia en América Latina ocurrida en una mina de oro clandestina en Venezuela en febrero de 2024 donde hubo 30 muertes reconocidas y cientos de desaparecidos. Y “De piel en piel” es un videoarte, más una proyección cenital que relata la vida eterna de las gemas preciosas y su destrucción al pasar, desde su extracción en masa.
–En “Las tablas de Moisés” se ve como una lectura del mundo…
–Más que del mundo, diría yo de su locura. Hablo del mundo obviamente y me gustaría recordar que la obra formaba parte de la muestra “El revés del panóptico” que fue curada por Ticio Escobar.
–¿Qué nos puede anticipar sobre “La inversión del signo. Videoarte sobre Guido Boggiani”?
–Es un proyecto al que me invitó Fernando Moure y que me ocupa desde hace ya dos años. Después de inaugurar esta muestra continuaré en Asunción con la edición del videoarte del mismo.
REGRESO A CASA
–Siempre regresa al Paraguay. ¿Qué sensaciones espera encontrarse?
–Uno siempre busca volver a casa y sentí a Paraguay como mi casa desde que llegué por primera vez en el año 2010. Quizás ayudó el cariño que mi padre nos transmitió a mi hermano y a mí por esa tierra a la cual él se trasladaba regularmente por trabajo. Por tres años consecutivos viajé entre Guatemala (donde vivía) y Asunción. En el año 2013 me trasladé a vivir allí y permanecí nueve años. Me pregunta qué sensaciones pienso encontrar a mi regreso después de más de dos años de ausencia, le respondo que la misma alegría, solidaridad, generosidad y apoyo sincero e incondicional que sentí durante toda mi estancia en esa tierra, en fin, la empatía de su gente. Conservo hasta la fecha amigos entrañables.
Una de las obras de la artista Alejandra Mastro
SOBRE LA ARTISTA
Alejandra Mastro nació en Argentina y actualmente reside entre Guatemala, Buenos Aires y Asunción del Paraguay.
Es licenciada en Artes Visuales y una artista multidisciplinaria que ha expuesto en Europa y América en galerías y bienales. Sus obras figuran en diferentes museos, fundaciones y colecciones privadas. Obtuvo premios en diferentes países.
Su investigación de varios años en dos hospitales psiquiátricos, “El revés del panóptico”, fue curada por Ticio Escobar y expuesta en 2021 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción.
El videoarte “La herida del horizonte” fue expuesto en Roma y Paraguay en el marco de “Reactivando videografías” desde Roma, con curaduría de Fernando Moure, así como en la galería Sol del Río en Guatemala.
“Las tablas de Moisés” fue exhibido en Paraguay, Guatemala y actualmente en el marco de Antipoden/Antípodas, Filmobend. Köln, Alemania.
Actualmente trabaja en “La inversión del signo. Videoarte sobre Guido Boggiani”.
La obra artística de la argentina Mastro
TIERRA SOMETIDA
Aquí un extracto del texto curatorial de Fernando Moure sobre la muestra “El paisaje es el del yo”, de Alejandra Mastro, que se exhibirá en el espacio K / Arte y Naturaleza de Asunción a partir del 10 de octubre:
“En el proyecto artístico propone examinar el tema y el género del paisaje a partir de una percepción subjetiva y psicologista. Las series emprenden una investigación visual nivelando una identificación entre la naturaleza y la psique humana, estableciendo una firme conexión entre la creatividad artística y la creación natural…
…El punto crucial de esta investigación visual plantea la tendencia a percibir formas asentadas en el follaje, el suelo y el aire. Esta exposición abarca asunciones sobre lo salvaje o lo reprimido advertibles en formas naturales, pero incorporándolas al mundo interior o mental, advertible en los nombres que aluden a acciones en la primera persona del singular. Capturando los sueños y pesadillas que evocan ciertos lugares del bosque, esta obra disuelve la figura del artista en la naturaleza, presentándola como el artista primordial, previo a lo humano. Alentada por la idea de un espectador omnisciente, Mastro enmarca y encapsula sitios y escenas donde íconos botánicos como troncos, hojas, lianas y arbustos, junto a visiones de tierras y cielos componen extrañas alegorías silvestres. La fundación de este relato fantástico buscaría emplazar una suerte de psicoanálisis de la naturaleza y, por consiguiente, del sujeto que la ve y observa.
Al visionar estas estructuras fitomorfas, térreas y celestes, nuestra mirada pareciera expandirse o conducirse hacia un giro perceptivo paralelo; despejando, aclarando el espacio silvestre de la hojarasca, la maleza y las lianas al servicio de un relato emocional. Mastro observa y reconoce formas análogas entre la materia natural y el mundo de las ideas, conjugando emociones y estados existenciales en un ecosistema encarnado monocromáticamente.
Los efectos del claroscuro marcan surcos y huellas, heridas, fracturas, desgarros, y toda clase de violencias literales y metafóricas: la visión de la autora toma como motivo la naturaleza y su diversidad, pero, sobre todo, las que habitan su imaginación, la gran productora de memorias y recuerdos.
TRANSMUTACIÓN
Agotando las posibilidades formales de la fotografía, las obras resultantes transmutan su estatuto realista al ser reducidas a las líneas esenciales de la estampa. El vínculo sumamente gráfico de luz y sombra, del positivo y negativo, advertible en todas las piezas y muy especialmente en la materialidad de los soportes traslúcidos, enmascara diferentes capas y estratos latente y repetidamente, dificultando así la revelación de su rostro.
Esta dinámica de ocultamiento buscaría denodadamente una transformación, una externalización de lo inconsciente, o si se quiere, esta obra podría constituirse en una gran invitación al psicoanálisis, o a la interpretación derivada de esta disciplina. Mediante las técnicas transmediales de exprimir las formas hasta sus últimas consecuencias, Alejandra Mastro inventa este universo seductor e inquietante a la vez, moldeando el mundo natural a una consagración de una fantasía distópica…
El legado macabro del romanticismo y el simbolismo negro europeo del siglo XIX y del expresionismo, especialmente en el cine alemán de principios del siglo pasado, marcaron durante mucho tiempo a la sociedad, imprimiendo un imaginario poderoso de horror y muerte. Como parte de una investigación ‘caníbal’ que revisa novedosamente símbolos y temas de la naturaleza explorados en dichos estilos oscuros, Mastro interpreta una sinfonía contemporánea valiéndose de una mediación técnica que refiere, de igual modo, a la hibridez formal de estos artefactos…
Esta obra reciente puede verse entonces como una exploración que toma por excusa la historia natural, aunque aspira, en un sentido general o universal, a ser una historia profunda y oculta de lo que se encuentra más allá de grandes relatos o historias conocidas. Una fotografía plasticista a modo de rayos X de un planeta apocalíptico, una investigación del caos salvaje donde los objetos de la naturaleza declaran la belleza de la ruina.
En análoga paradoja, esta colección captada en los bosques de robles y hayas de Baviera o en los desiertos de la Patagonia Austral disuelve las categorías de lo cultural y lo natural en un acertijo aparente sobre la naturaleza. Árboles, piedras, aguas y nubes son, aquí y ahora, la evidencia de monumentos del infortunio, de los restos de una humanidad devenida en sustrato geológico, o de la misma piel y carne despellejadas por el invierno del futuro al que nos acercamos”.
La trayectoria de Mestaly Mayeregger es un testimonio de dedicación, disciplina y perseverancia. En una reciente entrevista, en el espacio Foco Talks, Mayeregger nos ofreció una visión clara sobre cómo ha logrado el éxito en diversos ámbitos, desde el mundo de los negocios hasta su rol como madre y líder empresarial. Para ella, no existe una fórmula mágica; todo se reduce a la constancia y al esfuerzo diario.
Desde tempranas horas de la mañana, Mestaly establece el tono de su día con ejercicio y la preparación del desayuno para su familia, un reflejo de la organización que aplica tanto en su vida personal como profesional. “La clave está en la disciplina diaria”, afirma con convicción. Para ella, el éxito no se trata de grandes logros inmediatos, sino de pequeños hábitos diarios que, con el tiempo, suman a algo mucho más grande.
Su enfoque en la formación continua es uno de los pilares más sólidos de su éxito. Estudiar no es solo una etapa, sino un compromiso constante. “Seguir capacitándome es lo que me permite mantenerme actualizada y competitiva en un mundo que está en constante cambio”, explica. Actualmente, está cursando un Executive Master en Sostenibilidad de la Economía en Roma, lo que le permite adquirir conocimientos globales que aplica en su día a día en Paraguay.
Mayeregger también destaca el valor de su equipo, a quienes considera una extensión de su propio compromiso con la excelencia. “Todo mi equipo está en constante capacitación”, menciona, subrayando que la preparación y el enfoque son esenciales para alcanzar los objetivos en cualquier empresa. Ella misma se asegura de que cada miembro de su equipo esté enfocado y bien dirigido, manteniendo una atmósfera de crecimiento y aprendizaje continuo.
Además de ser una empresaria exitosa, Mestaly también tiene un fuerte compromiso con el empoderamiento de las futuras generaciones. “Las mujeres que hoy lideran están abriendo el camino para la próxima generación”, dice con orgullo. Para ella, es fundamental que las jóvenes vean en su historia un ejemplo a seguir, y no solo en el mundo de los negocios. “Quiero que entiendan que el éxito no es fácil, pero con disciplina y dedicación se puede lograr”, asegura.
Su empresa, Mayeregger & Asociados, fundada hace más de una década, es un reflejo de esos valores. Bajo su liderazgo, la firma ha crecido de manera exponencial, gracias a su ética de trabajo y a la confianza que ha generado en sus clientes. “Los empresarios confían en nuestro trabajo porque saben que ofrecemos un servicio de calidad”, afirma.
Para Mestaly, el éxito no solo se mide en términos financieros o de reconocimiento, sino en el impacto positivo que su trabajo tiene en las personas y en el entorno. Como ella misma lo expresa: “Ser buena persona abre puertas”. Es una filosofía que aplica tanto en su vida personal como en su carrera, y que le ha permitido crear un camino sólido de éxito y respeto en su campo.
En resumen, la clave del éxito para Mestaly Mayeregger radica en la disciplina diaria, el estudio constante, el trabajo en equipo y, sobre todo, en ser una persona íntegra. Estos valores la han llevado a donde está hoy, y son los mismos principios que sigue promoviendo entre su equipo y la próxima generación de líderes.
El Instituto Nacional de Salud recibe la exposición Arapoty
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El jueves 26 de setiembre, a las 18:00 horas, se inaugura la Exposición de Artes Visuales Arapoty, que comprende las áreas de pintura, escultura, fotografía, artesanía y globoflexia, en el salón auditorio “Dr. José Ramírez Riveros” del Instituto Nacional de Salud, ubicado en avenida Santísima Trinidad y Pasaje Francia, en Asunción.
“Esta muestra es en homenaje a la primavera que siempre se recibe con alegría, con nuevas fuerzas para enfrentar los desafíos que nos trae la vida”, expresaron los organizadores al anunciar esta muestra que estará abierta al público hasta el viernes 27 de setiembre. “A no perderse esta oportunidad de recrear la vista con las 29 distintas formas de recibir la primavera”, agregaron.
En agosto pasado se realizó una exposición en este lugar para festejar el 30 aniversario del Instituto Nacional de Salud y este mismo grupo de artistas se une ahora para celebrar el inicio de esta estación a cinco funcionarios doctores y enfermeras, tanto del INS como del Ministerio de Salud Pública, que aman el arte y lo practican en sus horas libres.
El grupo de expositores lo conforman: Beatriz Holden, Gloria Marecos, Gloria Valle, Virginia Rojas Holden, Rosanna López Vera, Natalia Alfonzo, José Quevedo, Letizia Resquín, Merlina Mendoza, Silvia Torres, Verónica Fernández, Patricia Gil Porta, Patricia Frutos, Alba González, Bernardita Bravo, Nina Ferreyra, Griscelda Morel, Lourdes Zaragoza, Ethel Da Rosa, Liliam Céspedes, Jemima Hansen, Ruth Fernández, Sol Oviedo, Margarita Contreras, Carlos Rios, Celeste Blasco, Estela Lezcano, Sandra Fiorio y Odila Benítez.
Amigos del Arte habilitó su tradicional Expo Primavera
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La “Expo Primavera”, una tradicional exposición anual de socios de Amigos del Arte, se encuentra habilitada al público hasta el viernes 27 de setiembre, en el horario de 10:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito, en la Galería “Agustín Barrios” del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicada en avenida España 352, en Asunción.
La Asociación Cultural Amigos del Arte, presidida actualmente por Teresita Alvarenga Princigalli, cuenta con 77 años de vida institucional, de actividades ininterrumpidas y en todos los ámbitos. Surgió de las reuniones en plena revolución en el año 1947 donde había toques de queda y las únicas actividades posibles eran estas tertulias artísticas en casas particulares.
Desde los primeros años hasta nuestros días fue cumpliendo con la misión de propiciar el arte y la cultura en nuestro medio, en todas las disciplinas, brindando una oportunidad para que jóvenes promesas se dieran a conocer a través de diversos concursos.
Asimismo, ha organizado conciertos, de jóvenes talentos, encuentros para niños y estudiantes de música, encuentros corales, además de muestras en homenaje a los grandes creadores que han dejado huella en la cultura nacional. Y toda esta gratificante tarea ha dado sus buenos frutos, varios jóvenes a quienes la entidad ha premiado en sus concursos o auspiciado para presentarse ante el público, han llegado a sobresalir a nivel nacional e internacional.