La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no dormir lo suficiente y el agotamiento laboral son algunas causas de la fatiga mental, que puede afectar negativamente en nuestra vida diaria.
La fatiga mental es una forma de agotamiento que puede desarrollar cualquiera y, por lo general, produce desmotivación y mal humor. Pasar demasiado tiempo trabajando en la computadora, procesando papeleos o pensando creativamente, hacen que experimentes este cansancio extremo.
El exceso de trabajo y no descansar lo suficiente son dos de las principales causas a corto plazo de la fatiga mental. Los cambios significativos en la vida o el estrés también pueden provocar este agotamiento crónico. Una ruptura, un nuevo trabajo con presiones adicionales, una mudanza o lidiar con problemas de salud incluso pueden prolongar su condición.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar que el estrés laboral domine tu vida?
Priorizar el autocuidado y la salud mental es esencial para prevenirla, ya que incluso puede afectar mucho en el estado emocional y físico. Por eso, aquí te compartimos algunas señales para tratar la fatiga mental lo antes posible.
1. Mayor sensibilidad. Cuando se lucha contra la fatiga mental, las emociones de lucha o huida se agudizan. Esto puede hacer que seamos más propensas a experimentar ansiedad o miedo y que tomemos decisiones imprudentes.
2. Enfermedad. El sueño rejuvenece el sistema inmunológico. Por ejemplo, es más probable que te resfríes cuando no duermes lo suficiente. Al lidiar con la fatiga mental, considera tu cuidado personal y tómate un tiempo para descansar, recuperar el sueño y despejar la cabeza.
3. Función cerebral irregular. También puede influir en la actividad cognitiva. Si te sientes estresada por los cambios en el estilo de vida o las largas horas de trabajo, es posible que procrastines más y hagas menos cosas.
4. Bajos niveles de energía. Este agotamiento puede afectar significativamente tu salud física, especialmente cuando la falta de sueño está causando una confusión mental. Sentirás que te mueves más lento y te sentirás más letárgico.
5. Mal humor. Puede ser además emocionalmente agotadora, lo que significa que podemos estar más irritables de lo habitual con familiares, amigos y seres queridos.
6. Agotamiento físico. Los síntomas de fatiga incluyen el cansancio extremo. Cumplir con las tareas importantes te parecerá más complicado y tendrás menos ganas de ir al gimnasio, caminar o levantarte de la cama. Toda la actividad física que antes parecía factible ahora se sentirá más desafiante.
7. Mala toma de decisiones. La lógica y la emoción juegan papeles iguales en la toma de decisiones. La fatiga mental disminuye la capacidad de pensar con claridad y puede verse afectada en la toma de decisiones con sensatez.
¿Cómo superarla?
Practica pasatiempos que distraigan tu mente del estrés para que puedas recibir el trabajo con una mente fresca y clara todos los días, establece límites para mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y lo personal, y trata de evitar el exceso trabajo. Además, siempre que puedas, dedica un tiempo a tu sano descanso.
Tomar aire fresco para despejar la cabeza y pasar tiempo en la naturaleza puede ser rejuvenecedor. Es más, los ejercicios de respiración profunda también pueden ayudar a controlar el estrés durante el día, y otro punto muy importante, es contar con el apoyo social.
Por eso, dedica tiempo también a tus seres queridos, principalmente a tus personas vitaminas, para recuperar tu alegría y buen humor. En el caso que no logres salir de dicha condición mental, acude a un profesional para identificar formas de establecer límites personales y profesionales, de manera a aliviar la fatiga mental.