El vinagre es uno de los condimentos más usados en la cocina, pero no se suele tener en cuenta que además es muy eficiente a la hora de lavar y mantener en buenas condiciones las ropas.
Se trata de un gran aliado para dejar las prendas más limpias y con colores brillantes, ya que su uso blanquea, reduce los olores y suaviza sin productos químicos agresivos las ropas, además es cuidadoso con la piel. Y como es antiséptico y antibacteriano, el vinagre elimina todas las bacterias que pueden encontrarse en la ropa.
Es un elemento muy económico y seguro para usarlo tanto en lavarropas estándar como en las de alta eficiencia, pero para que realmente cumpla con lo prometido, debes usar el vinagre blanco destilado porque no contiene taninos, es decir, tintes vegetales naturales que puedan manchar las ropas.
Si tienes otro tipo de vinagre, usa menos y dilúyelo con agua antes de verterlo directamente sobre la ropa. Aquí te contamos todas las bondades de este producto:
1. Elimina el olor a moho. Dejar toallas mojadas en un cesto o una carga de ropa mojada en la lavarropa puede generar crecimiento de moho y malos olores. Para que todo huela fresco, llena la lavarropa con agua caliente, agrega dos tazas de vinagre blanco destilado y realiza un ciclo de lavado. Luego, haz un segundo ciclo completo agregando jabón líquido.
2. Blanquea tu ropa. El ácido acético del vinagre blanco destilado es tan suave que no dañará las telas lavables. Sin embargo, es lo suficientemente fuerte como para disolver los residuos que dejan los ingredientes de los jabones y detergentes. Agrega solo 1/2 taza de vinagre al enjuague final para lograr colores más brillantes y claros. También actúa como blanqueador y abrillantador de la ropa gris y sucia.
Si las prendas están muy sucias, debes poner una taza de vinagre blanco destilado en un recipiente grande con agua. Calienta hasta que hierva y agrega los artículos sucios. Déjalos en remojo durante la noche y luego lava como de costumbre. Este método solo debe usarse en telas 100 por ciento de algodón .
3. Suaviza naturalmente las telas. Si no le gusta la idea de usar suavizantes de telas comerciales muy perfumados, pero quieres ropas más suaves, el vinagre blanco destilado actúa como un suavizante de telas natural y no deja residuos en la ropa. Simplemente agrega 1/2 taza al ciclo de enjuague final.
4. Reduce la pelusa y el pelo de mascotas. Solo 1/2 taza de vinagre blanco destilado en el ciclo de enjuague ayudará a evitar que la pelusa y el pelo de las mascotas se adhieran a la ropa. También ayuda a deshacerse del exceso de pelusa si accidentalmente lava algo oscuro con algunas toallas que producen pelusa.
5. Combate el olor de las axilas. Debes rociar el vinagre directamente sobre la tela en el interior de las áreas de las axilas y luego dejarlo actuar durante al menos 10 minutos antes de lavarlo. Si la tela se siente rígida, usa un cepillo de cerdas suaves para deshacer los residuos. El vinagre ayudará a eliminar el desodorante residual que queda en la ropa y evitará que las axilas se pongan amarillas.
6. Borra líneas de dobladillo. Para deshacerse de los pequeños agujeros que quedan a lo largo de una costura o dobladillo cuando se altera una prenda, humedece un paño blanco con vinagre blanco destilado, colócalo debajo de la tela y presiona. Selecciona la temperatura de planchado correcta y usa un paño de presión sobre la tela para evitar que se queme.
7. Mantiene la ropa oscura. Agrega 1/2 taza de vinagre blanco destilado al ciclo de enjuague final para eliminar los residuos de jabón que hacen que la ropa negra lavable se vea opaca.
Te puede interesar: ¿Se debe lavar la ropa recién comprada antes de usar?