El artista en ascenso de 19 años de Barranquilla, Colombia, explora el desamor en esta canción. Su nuevo single con Myke Towers y Feid, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, apuesta principalmente a un estilo reggae tropical.
El colombiano lanzó Barranquilla Bajo Cero, su nuevo tema musical que cuenta con los versos potentes de Myke Towers y la voz sensual de Feid. A una edad tan joven, Beéle está dejando su huella en el apasionante estilo tropical.
Después de que su sencillo Loco lo pusiera en el mapa en 2019, el artista ha estado trabajando arduamente para crear su sonido distintivo. La canción y su video ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales.
“Hola paso por aquí para presentarles mi nuevo sencillo ‘Barranquilla Bajo Cero’ al lado de Feid y Myke Towers, en esta ocasión precisamente nos unimos para expresar cómo puede ponerse de cabeza la vida y que todo esté al revés si ella no está, así que mi gente, los invito a escuchar la canción”, anunció.
El nuevo single, producido por Mambo Kingz, nos lleva a la mente de Beéle mientras lidia con los recuerdos de su exnovia. Esta pista de reggae tropical es sensual, hipnótica y melancólica a la vez.
La canción presenta a la sensación urbana de Puerto Rico, Myke Towers, junto al artista colombiano Feid, cada uno aportando su estilo propio a la canción.
“Me gusta mucho la canción porque es una que tiene vibes de reggae. ¡Un tema muy chimba! Escribí mi verso en diciembre. No sé quién habrá escrito el tema y toda la vuelta, pero fue con la vibra decembrina de Medallo. Béele es un artista que tienen que pillar porque es muy talentoso”, expresó Feid.
Dirigido por Webster Torres Millan y producido por Anthony Millan, el video musical oficial se desarrolla en tres lugares diferentes y muestra tres condiciones climáticas, acentuando la historia con estos elementos visuales.
Se ve a Beéle sentado en un banco del parque rodeado de nieve que cae para ilustrar la frialdad que siente sin su amante. El video también avanza y retrocede entre un dormitorio adornado con plantas y muebles en tonos tierra mientras las imágenes de su hermosa amante se reproducen en su cabeza.
Feid aparece sosteniendo un paraguas para protegerse de la lluvia torrencial, lo que representa el dolor de una relación que ha terminado. Beéle está creciendo rápidamente en estatura a medida que continúa entregando éxito tras éxito.
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Jazmín del Paraguay le canta al amor en “2 AM”, a ritmo de reggae, con frases en guaraní
El día de su cumpleaños número 19, el próximo viernes 24 de mayo, la joven cantautora Jazmín del Paraguay estrenará la canción “2 AM”. Se trata de un single muy particular que fusiona reggae y guaraní, y que verá la luz con el sello de la productora InOut Music/Nación Media. En esta charla con La Nación del Finde, la artista nos adelanta detalles del tema cuya creación se remonta a tiempos de la pandemia.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto
- Locación: Sheraton Asunción Hotel
Hay que decir que “2 AM” no es una canción folklórica, un género con el que se identifica plenamente la artista, sino que se trata de una composición que nace de la exploración de nuevos sonidos de la joven que en pocos días más cumplirá 19 años. A pesar de no ser una polca, Jazmín del Paraguay no se aleja de sus raíces, pues agregó frases en guaraní a la letra, por la riqueza y profundidad de este idioma que a menudo captura modismos y sentimientos que el español no puede transmitir de la misma manera.
Es la primera vez que la cantante pedrojuanina realiza un proyecto en solitario con el sello InOut Music/Nación Media, si bien anteriormente colaboró en canciones de José Viera (artista del grupo), esta será su primera oportunidad como solista. Al respecto, dijo que le encantó trabajar con el sello y Mazizo Torres, quien es el unit mánager de la marca. En este material te contamos todos los detalles de “2 AM” y algunas curiosidades sobre Jaz.
–¿Cómo se dio esta colaboración con InOut Music?
–Bueno, venimos nosotros con dos proyectos en colaboración con José Viera, que sí es artista de InOut Music y realmente nos puso muy contentos el tener la oportunidad ahora de trabajar con un proyecto solo nuestro, con todo el equipo de InOut. Mazizo (Torres) es genial y todo el equipo en sí. Así es que estamos muy felices de poder colaborar junto con ellos en este proyecto que es muy importante.
–¿Podrías explicar la historia detrás del título de la canción?
–La canción se titula “2 AM” y no necesariamente porque escribí justito a las 2 AM. Pero sí me recuerdo que empecé a escribir una madrugada, capaz fue más tarde, capaz fue más temprano, pero era una madrugada la que empecé a escribir la canción. Y de hecho, ahora que me recuerdo, el proceso creativo de “2 AM” no fue todo de uno. Yo empecé a escribir un poco después de la mitad de 2020 y terminé a inicios de 2021 de escribir, y todo el proceso creativo de la melodía siempre se dio a la madrugada. Esa es más o menos la historia detrás del título de la canción.
–¿Por qué la mezcla del reggae y el guaraní?
–La mezcla del guaraní con cualquier ritmo es muy interesante y, obviamente, que estamos acostumbrados a escuchar a Jazmín del Paraguay mezclar sus canciones, el famoso jopara (mezcla del español y el guaraní) en las canciones folclóricas. Pero esta vez yo quise adaptar en esta canción que no es folclórica, que yo creo que es una parte esencial de la canción.
El guaraní es un idioma que no tiene punto medio, ojo, puede ser muy amargo o puede ser muy juky, puede ser muy dulce, así que yo creo que hay ciertas frases que no sonarían igual en castellano de cómo suenan sentimentalmente hablando en guaraní. Suena mucho más profundo el significado, además que hace parte también de la esencia y la característica de la artista Jazmín del Paraguay. Entonces, como que era necesario, pero a la vez fue de forma muy natural que surgió ponerle frases en guaraní a la canción, independientemente de que no sea folclórica.
–¿Por qué la canción trata de una relación a distancia? ¿Cómo fue el proceso de composición?
–Sí, una relación a distancia que escribí en pandemia. Entonces no solo tenía mi historia, sino también la historia de la actualidad de muchas parejas en ese tiempo de pandemia que estábamos pasando. Yo escribí la canción y después obviamente le pedí ayuda a papá. Es una de las primeras canciones para no decir que es la primera canción que escribí sola.
Y después le mostré a papá y él editó algunas cosas porque yo no estaba en conocimiento de la estructura de cómo era escribir una canción. O sea, al principio era solo yo con cosas que rimaban o ideas que tenía sueltas de la canción. Entonces papá me ayudó con la estructura, pero la idea y las primeras composiciones en sí del tema son mías.
–Es un estilo diferente en tu repertorio. ¿Es el inicio de una nueva era?
–No es el inicio de una nueva era. En realidad, Jazmín del Paraguay es una artista que está aprendiendo y siempre destaco eso desde que entramos al estudio con papá o cuando yo agarro la guitarra y tengo una idea, no nos cerramos a crear solo música paraguaya o solo música folclórica y que empiece a hacer nuevos ritmos, que obviamente estoy abiertísima a eso. No quiere decir que vamos a dejar de hacer nuestra música paraguaya.
GÉNESIS DE UN EXITOSO CAMINO
–¿Podrías comentar cómo fueron tus inicios en la música?
–Yo empecé a los cuatro años en la escuela y a partir de los ocho años, desde mi primera aparición en televisión nacional, fue donde empezó todo y no paró más. En 2015 me fui al programa Don Francisco (en EE. UU.) y de ahí ya volvimos otra vez. En 2017 lancé mi primer álbum y de ahí no paramos más, o sea, prácticamente mis inicios fueron en 2014.
–¿Cómo ayuda tu familia en tu carrera musical?
–El apoyo de mi mamá Clavel Ojeda y de mi papá Óscar Sanabria, así como de toda mi familia en general, es esencial para mi vida. No solo porque papá y mamá son mis compañeros de trabajo, porque cumplen un rol en el equipo de trabajo, sino porque durante toda mi vida, como empecé desde muy chiquitita, supieron manejar mis horarios, supieron dividir bien todos mis compromisos y siempre dieron la prioridad en todo lo que indica ser Jazmín, Jazmín niña.
Entonces mis estudios y mi tiempo con mis amigas y amigos fue primordial para ellos, a pesar del trabajo que yo ya tenía desde chiquitita. Entonces mi familia igual, los miembros de mi familia que están en Pedro Juan Caballero también siempre me dieron ese soporte que necesitaba desde chiquitita.
–¿Cómo se divide tu vida entre Asunción y Pedro Juan Caballero?
–Y hasta ahora mi vida entre Asunción y Pedro Juan Caballero, siempre voy visitando Pedro Juan Caballero, pero yo ya estoy estudiando desde el 2014, desde que empecé, acá en Asunción. Cuando hay shows cerca de casa, cerca de Pedro Juan, entonces vamos y visitamos a la familia. Hay una relación a distancia entre familiares, pero siempre que puedo, siempre fechas importantes como el Día de la Madre, o cumpleaños que pueda estar, yo voy.
–¿Cómo fue tu época de colegio dividida con tu carrera musical? ¿Qué carreras elegiste para la universidad?
–Fue difícil, pero no fue imposible. Fue complicado en el sentido que, por ejemplo, al día siguiente de algún show yo llegaba tarde a casa, tenía un examen y tenía que estudiar. Entonces había un esfuerzo, había un sacrificio porque había, por ejemplo, días festivos en la escuela que a mí me hubiese encantado estar, pero que no estuve por trabajo.
Fue necesario para salir adelante. Agradezco mucho que mi papá y mamá supieron organizar mis horarios para priorizar mis estudios. Ahora mismo estoy estudiando licenciatura en Comunicación Audiovisual, me encanta la carrera, estoy en el segundo semestre.
–¿Cómo es la rutina de Jazmín del Paraguay entre semana y los fines de semana con las presentaciones?
–A la mañana dedico mucho tiempo al rodaje, creación de contenido, porque también en redes sociales trabajo. Todo lo que es tema de trabajo y entrevistas, pero por las noches es mi tiempo de estudiante, y los fines de semana nos levantamos temprano normalmente y nos preparamos para los viajes de ruta toda la mañana, tarde es prueba de sonido y de noche es el show.
MÁS PROYECTOS
–¿Tenés proyectos para presentarte en el extranjero y colaborar con artistas de afuera?
–Todavía no colaboraciones, pero sí viajes hay. De hecho, hace poco, volvimos de Argentina. Creo que el mes que viene volvemos a Argentina.
–Hablando de colaboraciones, ¿tenés alguna canción colaborativa en camino con algún artista local?
–Sí, con Cumbia Juan, ya adelantamos nosotros algo de eso. Luego con los otros artistas no puedo contar (risas).
–Si deberías iniciar tu camino en el arte de cero, ¿qué harías y qué no volverías a hacer para triunfar en la música?
–Yo creo que no cambiaría nada, siento que el tiempo fue perfecto, con los planes de Dios. Pasó lo que tenía que pasar. Hay cosas que me hubiese encantado comprender antes como, por ejemplo, el sacrificio, porque antes decía ‘por qué no puedo?’, pero era necesario, y la verdad que no me arrepiento de nada. Entender que el sacrificio hace parte del proceso.
–¿Cómo te ves de acá a diez años?
–Ojalá que ya culminando mi carrera universitaria, con muchas canciones más, capaz una gira nacional y colaboraciones internacionales también.
“El tema habla de una relación a distancia que escribí en pandemia. Entonces no solo tenía mi historia, sino también la historia de la actualidad de muchas parejas en ese tiempo de pandemia que estábamos pasando”.
“Esto no marca una nueva etapa. Jazmín del Paraguay es una artista que está aprendiendo y con papá no nos cerramos a crear solo música paraguaya o solo música folklórica. Estoy abiertísima a hacer nuevos ritmos, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de hacer nuestra música paraguaya”.
PERFIL
Nombre completo: Jazmín Luján Sanabria Ojeda
Fecha de nacimiento: 24/05/2005
Hobbies: todo lo que es arte, cantar, bailar, actuar, pintar mandalas, hacer música y fotografía
Comida favorita: vorivori y las pastas
Una cantante internacional: Beyoncé
Una serie: Lupin
Una película: Corazones malheridos
Un libro: Las cosas que pasan por el corazón de Jessi Kirby
Un color: Negro y rojo
Temporada ideal: Otoño/invierno
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Exigen a España tesoros indígenas y Portugal podría pedir perdón por las colonias
Colombia pidió a España la devolución del Tesoro Quimbaya, una colección con cientos de piezas de oro precolombino, con la que obsequió a la corona española a finales del siglo XIX, informó este miércoles el gobierno.
Solicitamos “el retorno de los bienes de interés cultural asociados a dicha colección que en la actualidad se encuentra en el Museo de América de Madrid”, se lee en una carta de los ministros de Culturas y Relaciones Exteriores de Colombia a sus homólogos españoles, filtrada por la prensa local.
El pedido “se enmarca dentro de (...) las políticas de descolonización de los museos” y busca “reivindicar la soberanía nacional”, agrega la misiva, fechada el 9 de mayo y cuya autenticidad fue confirmada a la AFP por un portavoz del ministerio de las Culturas de Colombia.
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El Tesoro Quimbaya está compuesto por 122 objetos, en su mayoría de oro, elaborados por un pueblo indígena homónimo que habitaba en el oeste de Colombia. Un cazatesoros lo vendió en 1891 al gobierno colombiano, que dos años después lo regaló a la corona española, según un fallo de la Corte Constitucional colombiana, que en 2017 ordenó al ejecutivo “repatriar” las piezas.
Es “la colección más completa y rica en objetos de oro que habrá en América, muestra del mayor grado de adelanto de los primitivos moradores de nuestra patria”, dijo en 1892 el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín, quien cedió las piezas a Madrid en “agradecimiento” por la mediación de España en una disputa limítrofe con Venezuela.
España defiende su “titularidad” sobre el Tesoro. Ambos países también se disputan el Galeón San José, una embarcación española cargada con valiosas piezas precolombinas que naufragó en 1708 en aguas que hoy corresponden a Colombia, donde aún permanece.
Tras llegar al poder en 2022, el presidente colombiano Gustavo Petro ha gestionado la devolución de cientos de piezas indígenas que se encontraban en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Alemania y México, entre otros países.
La mayoría fueron sacadas de Colombia cuando en el mundo no existía claridad legal sobre el tráfico de bienes arqueológicos.
Desde 1997 la ley colombiana reconoce al Estado como propietario legítimo del patrimonio arqueológico nacional.
Pedir perdón
El gobierno portugués no iniciará un “programa específico” para indemnizar por su pasado colonial, pero no descarta pedir perdón por algunos episodios, indicó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.
“No habrá un proceso o programa de acciones específicas para indemnizar otros países por el pasado colonial portugués”, declaró Paulo Rangel en el Parlamento en un debate sobre las reparaciones históricas.
“Pero cuando sea justo pedir perdón, lo haremos (...) como por la masacre de Wiriyamu” en Mozambique, donde unos 400 civiles fueron asesinados en 1972 durante la guerra de independencia, agregó.
En 2022, los más altos representantes del Estado reconocieron la responsabilidad de Portugal. El ex primer ministro socialista Antonio Costa había pedido perdón por lo que calificó de “acto inexcusable”.
El asunto de eventuales reparaciones coloniales fue mencionado a finales de abril por el presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, días antes del 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, que instauró la democracia, puso fin a 13 años de guerras coloniales y abrió el camino a la independencia de ex colonias como Angola y Mozambique.
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“Somos responsables de lo que hicimos allá. (...) Hay que pagar los costos”, señaló entonces el presidente.
Fuente: AFP
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A dos años del asesinato de Pecci, justicia colombiana condenó a 8 implicados
Este viernes 10 de mayo se cumplen dos años del asesinato del fiscal delegado de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, cuando éste disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien poco antes había anunciado a través de las redes sociales que estaban esperando un bebé.
La feliz pareja estaba disfrutando del cálido día que iniciaba la mañana del 10 de mayo del 2022, en las playas de Islas Barú, Cartagena de Indias, Colombia, sin imaginarse que desde hacía varios días estaban siendo vigilados y seguidos por un grupo de personas de nacionalidad colombiana y venezolana que estaban planeando dar fin a su vida.
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Poco después de las 10 de la mañana, dos hombres llegaron a bordo de una moto acuática, fueron directo hasta Pecci y lo ultimaron con tres tiros, uno de ellos dio directo en la cabeza, que prácticamente falleció en el instante. Su esposa, aseguró a la prensa, instantes después, que un guardia del lugar quiso defender a su cónyuge, pero los tiradores también le dispararon. Por fortuna, este salió ileso.
Investigación
Inmediatamente, la noticia sorprendió al mundo entero, movilizando no solo a las autoridades de Colombia y Paraguay, sino también rápidamente se sumó los Estados Unidos, que desplegó un mega operativo internacional. Horas más tarde, se había logrado la plena identificación primero, de los presuntos asesinos del fiscal Pecci, y a través de estos se llegaron a los demás cómplices.
Tras una intensa búsqueda por los diferentes rincones de Colombia, así como por las áreas fronterizas de este país cafetero, a comienzos de junio de ese mismo año se confirmó que los supuestos responsables de fraguar y posteriormente matar a Pecci eran de origen colombiano y venezolano.
Es así que los agentes fiscales de Colombia llegaron a reconocer que el esquema estaba conformado por cinco miembros quienes eran los ejecutores del plan, que hoy en día ya fueron capturados todos y ya cuentan incluso con condenas luego de que fueron capturados en Medellín, una de las ciudades más importantes de Colombia, en un basto operativo policial. De acuerdo con las autoridades, los responsables respondían bajo las identidades de Wender Still Scoth Carrillo (el venezolano implicado), Eiverson Zabaleta Arrieta, María Isabel Londoño, Cristian Camilo Monsalve y Francisco Luis Correa Galeano.
Este último, Correa Galeano sería el nexo con los responsables financistas, que según la fiscalía colombiana serían los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, asi como la pareja sentimental de este último Margareth Chacón Zúñiga.
Los hermanos Perez Hoyos aceptaron haber conformado el entramado ilegal para matar al fiscal, y por ende los sentenciaron a 25 años y 6 meses de prisión. Mientras que la mujer que fue hallada culpable y condenada a 39 años y 10 meses, luego que la justicia colombiana determinara que la Chacón Zúñiga tuvo un papel fundamental en el atentado y la considera uno de los cerebros del hecho que conmocionó al mundo.
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Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano
- Por Juan Sebastián Serrano
- AFP
- Fotos: AFP
Un proceso de momificación inexplicado se ha reportado desde 1963 en la localidad de San Bernardo, ubicado a 100 km de la capital, Bogotá. Varios científicos han intentando hallar una explicación, pero aún no lo han logrado. Mientras, en el municipio funciona un museo donde se exhiben algunos cuerpos.
Clovisnerys Bejarano se arrodilla para orar frente al cuerpo de su madre, Saturnina, fallecida hace casi 30 años, pero cuyos rasgos faciales se conservan gracias a un misterioso proceso de momificación que sucede de manera “espontánea” en el pueblo colombiano de San Bernardo.
“Todavía tiene su carita morenita, redondita, sus trencitas, su cabello (...) si Dios la quiso dejar ahí será por algo”, dice Bejarano a la AFP frente a la urna de vidrio donde se exhibe el cuerpo en un museo de este municipio a poco más de 100 kilómetros al sur de Bogotá (centro).
Saturnina Torres de Bejarano falleció en 1993 en su casa por un problema cardíaco. Su cadáver fue depositado en una bóveda del único cementerio del pueblo. Al exhumarlo, en 2001, sus familiares lo encontraron aún con pelo, uñas y la mayoría de sus tejidos intactos. No fue una sorpresa.
“Para nosotros, como sanbernardinos, (la momificación) se nos ha vuelto pan de cada día”, explica Rocío Vergara, la encargada de la muestra donde se exhiben 14 cadáveres que escaparon a la descomposición por razones aún no explicadas. Algunos incluso conservan sus ojos y uñas.
En 1963 apareció el primer cuerpo momificado en las bóvedas de este camposanto ubicado en una ladera barrida por el viento. El fenómeno se ha repetido desde entonces: a finales de los años ochenta, se llegó a contabilizar 50 casos anuales. En la actualidad la cifra se ha reducido a un puñado de casos por año, detalla la encargada del museo ubicado en las mismas instalaciones.
Los familiares de los difuntos momificados deben autorizar su exhibición. La mayoría opta por desmembrar y cremar los restos. Sin embargo, la familia Bejarano no quiso que su madre tuviera ese destino.
SIN RESPUESTA
“Dios quiso dejárnosla y ahí la tenemos (...). Al verla uno así, ¿cómo va a dejarla cortar y cremar?”, pregunta Clovisnerys Bejarano, de 63 años y que lleva a sus nietos de manera periódica a visitar el museo.
“Salen contentos de visitar a la bisabuelita. Dicen: ‘Ay no era tan grande. De razón mi abuelita no es alta’. Se siente uno muy bien”, cuenta esta ama de casa.
Según Vergara, “a pesar de que se ha abierto la puerta a investigaciones por parte de diferentes universidades (...) nunca se ha llegado a determinar la causa exacta” que lleva a los cuerpos a preservarse en el cementerio de San Bernardo.
Los locales creen que el fenómeno se debe a la buena alimentación de los habitantes de este municipio de clima templado y vocación agrícola. Sin embargo, esta teoría no tiene sustento científico. Además hay cadáveres intactos que contradicen esta hipótesis, como el de Jorge Armando Cruz, un sanbernandino que pasó la mayor parte de su vida en Bogotá, donde falleció.
Tampoco hay un patrón en los cuerpos momificados: tenían diferentes edades al momento de morir y no predomina un sexo ni contextura en particular. La encargada del museo tampoco detecta un sector del cementerio que arroje más momias que los demás.
“ESPONTÁNEO”
La única certeza es que la respuesta debe encontrarse en las bóvedas, dado que el fenómeno comenzó a presentarse cuando el municipio inauguró este cementerio, donde no hay tumbas subterráneas. Antes de los años 1960, San Bernardo había tenido dos camposantos en los que no hubo un solo caso de momificación, señala Vergara.
“El clima también se ha estudiado y se ha demostrado que es templado, húmedo, debería ayudar mucho a descomponer los cuerpos”, agrega la guía. Luego de un recorrido por las tumbas y el museo, la antropóloga e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia Daniela Betancourt señala que las momias de San Bernardo son en apariencia similares a las de Guanajuato, en México, y Palermo, Italia.
También ensaya una explicación: “El cementerio está en una ladera de una montaña bastante pendiente. Está soplando constantemente el viento al mismo tiempo que hace calor. Es posible suponer que las bóvedas funcionan como un horno de cocción (...). Te va deshidratando poquito a poquito”. No obstante, advierte que haría falta probar su hipótesis con experimentos. “Podría tratarse de un escenario (...) completamente espontáneo”, concluye.