La película de culto de David Fincher El club de la pelea, con Brad Pitt y Edward Norton y cuyo final retocado en China suscitó la indignación de los cinéfilos, se puede ver ahora en el país en su versión original.
El régimen comunista solo autoriza la proyección de unos pocos filmes extranjeros cada año y las autoridades de la censura no dudan en suprimir las escenas que consideran subversivas.
Pero el final de El club de la pelea fue totalmente rehecho, más de dos décadas después de su estreno mundial en 1999. El mes pasado, los cinéfilos del gigante asiático quedaron sorprendidos que la versión emitida en la plataforma Tencent Video muestre lo contrario a la historia inicial.
En la cinta, el narrador interpretado por Norton mata a su alter ego imaginario (Pitt) y luego observa la explosión del rascacielos, la destrucción del mundo moderno soñada por el héroe.
La primera versión proyectada en China acababa justo antes con la pantalla en negro y un texto donde se podía leer: “La policía desmanteló el proyecto y detuvo a todos los criminales, lo que impidió la explosión de las bombas”.
El texto también señalaba que el personaje de Pitt fue internado en “un asilo para locos”.
Tencent no hizo ningún comentario sobre el restablecimiento de la versión original.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
China: un hombre fue detenido tras atropellar a varios niños frente a una escuela
Un hombre fue detenido después de chocar su auto frente a una escuela en la provincia de Hunan, en el centro de China, donde numerosos niños resultaron heridos, informó el martes la policía. El suceso ocurre con el país todavía sacudido por una embestida mortal en un centro deportivo y un ataque con arma blanca en una escuela profesional ocurridos la semana pasada.
La policía de la ciudad central de Changde, en Hunan, precisó que el accidente ocurrió poco antes de las 08:00 (00:00 GMT) y que detuvo a un hombre de 39 años de apellido Huang por el hecho. Agregó que las lesiones sufridas por las víctimas no son de gravedad.
La cadena televisiva estatal CCTV indicó que “numerosos alumnos resultaron heridos” por el accidente, pero que “el balance preciso está siendo investigado”. Videos publicados en redes sociales chinas, que encajan con las imágenes disponibles en línea de la escuela, muestran a decenas de niños huyendo en pánico del lugar.
Podés leer: Peña retomará sus actividades en la Cumbre G20 tras pasar la noche bajo control médico
En una de las grabaciones puede verse a varias personas, entre ellas un niño, tendidas en el suelo. Otro enseña a un hombre ensangrentado golpeado con palos por los transeúntes junto a un vehículo SUV.
Muchos de los videos del incidente publicados inicialmente parecían haber sido retirados poco después de las plataformas sociales, estrechamente controladas por el poder chino.
“Tomándose venganza” de la sociedad
Aun así, el suceso rápidamente se convirtió en uno de los principales asuntos de discusión en las redes, con hasta 95 millones de visualizaciones en la plataforma Weibo.
“¿Cómo puede ocurrir de nuevo algo así?”, escribía un usuario. “Hay demasiada gente tomándose su venganza de la sociedad últimamente”, lamentaba otro. Algunos analistas han vinculado el aumento de ataques mortales este año en China con un creciente malestar y desesperación en el país debido a la ralentización económica.
El lunes pasado, un hombre mató a 35 personas e hirió a más de 40 al embestir su coche contra una multitud en la ciudad de Zhuhai, en el sur, en el atentado más mortífero del país en una década.
Las autoridades tardaron casi 24 horas en reconocer el balance mortal y los videos del ataque fueron rápidamente retirados de las redes sociales. La policía aseguró que el sospechoso, apellidado Fan, actuó “por insatisfacción con la división de las propiedades después de su divorcio”.
El sábado, un apuñalamiento múltiple en una escuela profesional en la localidad de Yixing, en la provincia oriental de Jiangsu, dejó ocho muertos y 17 heridos. La policía explicó que el sospechoso era un exalumno del centro, de 21 años, que debía graduarse este año, pero suspendió el examen. El mes pasado, además, un hombre mató también a puñaladas a tres personas e hirió a otras 15 en un supermercado en Shanghái.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El dólar continuará fuerte ante las medidas que anunció Trump a los productos chinos, explican
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos, contrario a lo que muchos pensaban, mantendrá al dólar fuerte a nivel mundial, explicó el economista Ricardo Rodríguez Silvero. Específicamente, comentó que esto tiene que ver con las medidas económicas que aplicará Trump al asumir la presidencia en enero de 2025.
Una de esas medidas que ejecutará el presidente electo estadounidense es la de elevar los aranceles del 10 % al 20 % sobre todos los bienes importados a Estados Unidos y aún más altos (60 %) si esos productos son originarios de China.
“El dólar permanecerá fuerte por las nuevas medidas anunciadas contra los productos chinos por parte de los Estados Unidos”, dijo el economista a la 680 AM. Luego, recomendó a los agentes económicos revisar diariamente la cotización oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), especialmente, a quienes se dedican a la compraventa de productos de cara al fin de año.
Hoy, 15 de noviembre, la cotización oficial del dólar se ubica en G. 7.770 en las casas de cambio de todo el país, correspondiente al mercado minorista. Desde que la banca matriz anunció que vendería diariamente dólares al mercado cambiario para frenar la volatilidad de la divisa, se observa mayor tranquilidad en el rubro.
De enero a finales de octubre, según datos del Banco Central, la institución marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones.
La intervención del BCP se extenderá durante el tiempo que sea necesario y su volumen dependerá de las condiciones del mercado. Miguel Mora, miembro del Directorio del BCP, recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional.
Te puede interesar: Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Dejanos tu comentario
El presidente de China inauguró en Perú su primer megapuerto en Sudamérica
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró ayer jueves de forma virtual el megapuerto de Chancay, al norte de Lima y el primero financiado por Pekín en Sudamérica, que promete potenciar el intercambio comercial entre ambos mercados. Desde la sede de gobierno peruana, Xi y su homóloga Dina Boluarte siguieron a través de una pantalla gigante la entrada en operaciones de la primera fase de la terminal marítima.
“Debemos trabajar juntos para construir, gestionar y operar bien el puerto de Chancay (...) haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Sudamérica y China”, destacó el líder chino. De Chancay a Shanghái: reza el lema del flamante puerto ubicado a unos 80 km de la capital peruana. Su construcción comenzó en 2021 y contará en principio con cuatro atracaderos. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
Lea más: Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
China espera abastecerse así de materias primas como cobre, soja y litio, el preciado mineral clave en la transición energética. También le permitirá aumentar el desembarco de su mercadería en Sudamérica, donde Pekín hace sentir cada más su influencia en una región dominada antes por Estados Unidos. “Además de ser un puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente y verde de Suramérica”, destacó Xi.
Al tiempo que se inauguraba la megaobra, Washington llamó a los países latinoamericanos a estar alertas ante la inversión china. “Creemos que es esencial que los países de todo el hemisferio garanticen que las actividades económicas de la República Popular China respeten las leyes locales y protejan los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo a la prensa en Lima Brian Nichols, enviado de la Casa Blanca para América Latina.
Lea también: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
En el primer año de operaciones Chancay moverá un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto. Cosco Shipping Ports será su concesionario por 30 años. “Una vez finalizada esta obra se reducirá en más de diez días el transporte marítimo entre China y el Perú. Se ahorrará más del 20 % del costo logístico”, destacó Xi. La misma ruta tarda actualmente entre 35 o 40 días.
El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”. Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
Fuente: AFP.