Este sábado 12 de febrero se vivirá una jornada de Ashtanga Yoga y Salud Intestinal organizada por Hari Gopal Yoga (Ashtanga Yoga Paraguay) a partir de las 8:30.
Esta jornada iniciará con una práctica de “Saludos al Sol” siguiendo el método de “Ashtanga Vinyasa Yoga” a cargo de los profesores Nathalie Aguilera y Felipe Vallejos.
Seguidamente, el Dr. Pablo Peña dará una conferencia sobre “Microbiota Intestinal, la importancia de llevar un estilo de vida saludable para la microbiota y cómo esta favorece la la salud física, mental y emocional”.
Finalmente, habrá un taller para aprender a elaborar “Kombucha y Kéfir de Agua”, a cargo de Adriana Villagra. Estas dos bebidas probióticas otorgan múltiples beneficios a la microbiota intestinal y son complementos nutricionales que favorecen la salud en general. Al final del encuentro, los asistentes podrán llevarse scobys de kombucha y nódulos de kéfir para producir estas bebidas en la casa.
Además, habrá degustación de kombucha y se podrá disfrutar de un desayuno saludable, acorde a la microbiota intestinal.
La jornada se llevará a cargo en Caracas 506 casi Bogotá (Barrio Santísima Trinidad, Asunción). La inversión para participar de todas las actividades es de G. 350.000 y las inscripciones están abiertas en el teléfono 0971 347 938 con Nathalie Aguilera.
¿Cómo se relacionan la práctica de yoga y la microbiota intestinal?
La práctica regular de posturas de yoga favorece la conexión intestino-cerebro mediante la combinación precisa de movimiento con respiración que recibe el nombre de “vinyasa” y es la base del método Ashtanga Vinyasa Yoga. Los movimientos de los “Saludos al Sol” estimulan el fuego digestivo, generando calor interno y favoreciendo el proceso de detoxificación del organismo, así como un mejoramiento del estado de ánimo y reducción del estrés.
Dejanos tu comentario
Invitan a la segunda edición de “Ashtanga yoga para todos”
Los estudios y salas que cultivan el estilo de yoga conocido como Ashtanga Vinyasa aprestan para la próxima semana su segundo encuentro anual con el objetivo de celebrar y fomentar una práctica que tiene comprobados beneficios para el cuerpo y la mente.
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- Fotos Gentileza
El próximo sábado 21 de junio se recordará el Día Internacional del Yoga, fecha instituida por la ONU para concienciar a las personas sobre los beneficios de esta disciplina. En nuestro país, se celebrará con la segunda edición de “Ashtanga yoga para todos”, un encuentro abierto, gratuito y lleno de actividades para compartir en comunidad.
“Iniciamos el día con una práctica abierta para todos los niveles, luego en la feria tendremos propuestas saludables y deliciosas para disfrutar juntos el almuerzo bajo el sol. Además habrá sonido terapia, cine consciente, clase de mantras, charlas y, para cerrar, fuego y música en vivo. Es una invitación a compartir, aprender, conectar y celebrar lo que nos une: la práctica”, dice la invitación de la comunidad de Ashtanga Yoga en Paraguay, organizadora del evento.
El encuentro tendrá lugar en la sede de Samasthiti Ashtanga Yoga, en la calle Enrique Solano López 963 del barrio Jara de Asunción, de 7:00 a 19:00. Se trata de una iniciativa conjunta de las salas y estudios que fomentan la práctica de este método de yoga en el país: Hari Gopal Ashtanga Yoga Paraguay, Yoga Renda, Moksha, Caro Morga Yoga, Kamaquen, Sonia Amarilla Yoga, Yoga Shala y Samasthiti Ashtanga Yoga Gurukula. El acceso será libre y gratuito para el público en general.
MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO
Nathalie Aguilera, quizás la referente más importante de la práctica del yoga en nuestro país, explica a los lectores de La Nación del Finde en qué consiste el método del Ashtanga Yoga, una disciplina basada en la meditación en movimiento. Señala que la práctica implica coordinar los movimientos del cuerpo con la respiración, conocido como vinyasa, y que es adaptable al ritmo y cuerpo de cada practicante. El objetivo es generar fuerza, flexibilidad y equilibrio.
Destaca que el enfoque está en el proceso de autodescubrimiento, en el viaje interno del autoconocimiento. “La persona va a ir abriendo su cuerpo, va a ir sanando, conociéndose…”, dice, al tiempo de resaltar la importancia de la guía personalizada de los instructores, y el valor de la paciencia y la devoción en la práctica, contrastando con la demanda moderna de resultados inmediatos.
“Muchas prácticas hoy en día, como estamos en el mundo de la inmediatez, todo es rápido, todo es para ahora, o muy gimnástico, no le dan tiempo al proceso que debe ser acompañado con una contención”, subraya y aboga por una práctica a largo plazo, personalizada e ininterrumpida sin la presión de lograr resultados específicos. “Lo importante es hacerlo con mucha devoción, pero sin esperar el resultado. Si llega, llega. Lo que importa es lo que te pasó mientras estuviste tratando de hacer la postura”, enfatiza.
La práctica del yoga en general consiste en repetir una secuencia de posturas (asanas), coordinando con la respiración (vinyasa) para llegar a un estado de relajación del sistema nervioso y del sistema glandular, haciendo que el cuerpo se sienta más fuerte. Esto se ve reflejado en las emociones, en la gestión diaria del estrés en un presente donde el ritmo de vida es cada vez más intenso que genera aumento de la ansiedad, preocupación y sensación de inseguridad. El yoga es una práctica que ayuda a mitigar las tensiones y mejorar el bienestar general.
ESTILO MYSORE
Ashtanga y Kundalini son los estilos más practicados a nivel mundial; tienen enfoques distintos pero ambos apuntan a mejorar la salud física y mental. “La diferencia está simplemente en el método”, apunta Nathalie y explica que en Ashtanga las clases son de estilo Mysore: “Es como un laboratorio donde la persona aprende paso a paso, a su tiempo y a su ritmo, una secuencia de posturas con su instructor. No es una clase multitudinaria donde el profesor está en frente y no hay tiempo de corregir ni de cuidarle al alumno de manera personalizada para que no se lesione”, refiere. “El laboratorio de clases mysore es donde la persona realmente va a construir una práctica que lo va a acompañar cada día y muchos años de su vida”, añade.
Nathalie Aguilera, fundadora e instructora del centro Hari Gopal Ashtanga Yoga Paraguay, celebra el aumento constante de practicantes de este estilo de yoga en el país. “Hay cada vez más personas acercándose a construir una práctica de verdad, donde la motivación no sea hacer algo perfecto, algo para las fotos, como vemos en las redes sociales, sino que sea realmente una práctica honesta que se convierta en una práctica espiritual diaria, en una ofrenda, en un rezo. Y cuando hacés esto, todo tu día ya es diferente, tu sistema nervioso se calma y estás preparado para enfrentar el día a día”, expresa.
Acerca del encuentro del próximo sábado 21, con motivo del Día Internacional del Yoga, comenta que todas las salas participantes del evento van a dar a conocer la práctica a través actividades especiales y promociones para que cada vez más personas conozcan y se animen a empezar, a unirse a la comunidad Ashtanga, adoptando un estilo de vida sano para el cuerpo y la mente a través del hábito de la práctica y el acto de la meditación.
Dejanos tu comentario
Anuncian nueva edición de “Ashtanga Yoga para Todos”
La segunda edición del evento “Ashtanga Yoga para Todos” se realizará el sábado 21 de junio, en el horario de 7:00 a 19:00, en el local de Samasthiti Ashtanga Yoga, ubicado en la calle Enrique Solano López 963 entre Libertad y Amistad, en el barrio Jara de Asunción, con acceso libre y gratuito. Organiza la Comunidad de Ashtanga Yoga en Paraguay “Celebramos la Práctica”.
El programa de actividades contempla una práctica abierta de Ashtanga Yoga, tanto en la sala de práctica Mysore como en la sala para practicantes iniciantes, dentro del horario entre las 7:00 a 11:30. En tanto, de 9:00 a 17:00 está programada la feria de emprendedores con productos holísticos, saludables y ecológicos.
Lea más: Conmemoran el Día del Locutor y Operador de Radio
La agenda prosigue a las 11:30 con una terapia con Sonido. Para las 12:00 se prevé un almuerzo y picnic. Luego, a partir de las 14:00, la propuesta es Cine Consciente con la proyección de la película “The Enlightenment”. Seguido, a las 15:30, se abordarán los mantras de inicio y de cierre, su significado, por qué se cantan, técnicas de canto.
En el tramo final de la jornada se presentará la charla denominada “Yoga para la Tierra y la Salud”, a partir de las 16:00. Mientras que la última actividad prevista comenzará a las 17:00, denominada “Kirtan y Fogón”, con música y baile, con la banda Persé. Más novedades en la cuenta de Instagram: @samasthiti_yoga.
Lea también: El arte de Lili Cantero llegó a la final de la Champions League
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
La vitamina para cuidar la salud intestinal y prevenir problemas en los huesos
La vitamina D tiene un papel fundamental en la salud debido a que cumple funciones vitales y tiene un fuerte impacto en los huesos y en la digestión. Comúnmente conocida como la “vitamina del sol”, este nutriente se obtiene principalmente al estar en contacto con los rayos solares, pero también está presente en ciertos alimentos: conocé cuáles son.
La vitamina D es una aliada de la salud intestinal y ósea. Este nutriente favorece la absorción de calcio y fósforo en el intestino y su depósito en dientes y huesos. Como resultado, los huesos se hacen más fuertes. Su principal fuente es el sol debido a que la vitamina D se sintetiza por la piel cuando entra en contacto con la luz solar.
Actualmente, dado el poco tiempo que se pasa en ambientes exteriores, puede ser muy común la deficiencia de vitamina D. La condición puede ser descubierta únicamente a través de análisis médicos, por lo que es fundamental realizarse chequeos con frecuencia. Su déficit está asociado con enfermedades inflamatorias intestinales, además de otras condiciones relacionas con los huesos.
Lea también: ¿Qué efecto tiene el eneldo en el organismo y cuándo se debe consumir?
Para tratar la falta de esta vitamina en el cuerpo y mejorar sustancialmente el estado de salud, es necesario conocer que existen otras formas de obtenerla que no sean exponerse directamente al sol. Se puede obtener a través de alimentos como la sardina, el salmón, el atún, los aceites de pescado y la yema de huevo.
Aunque en menor cantidad, el queso y los champiñones también proporcionan vitamina D. A la par de los alimentos, este nutriente se puede encontrar en suplementos vitamínicos, que solo puede ser recetados por un profesional médico.
Te puede interesar: Los increíbles beneficios de tener gatos o perros para la salud mental