En el marco de la venida de la reina Letizia, el museo Julián de la Herrería abre sus puertas desde esta semana en el CCE Juan de Salazar. El espacio está conformado por una colección de 400 bienes culturales donados por la escritora e intelectual Josefina Plá.
Se trata de una extensa colección que está conformada por 400 bienes culturales donados a la AECID por Josefina Plá, viuda del artista paraguayo Andrés Campos Cervera, más conocido por su seudónimo, Julián de la Herrería.
Dividido en tres ambientes, la selección de esta exposición simboliza la riqueza de la colección a través de un número reducido de piezas. El recorrido inicia a partir de un orden cronológico con la exposición de los objetos cerámicos creados por Andrés Campos (Julián de la Herrería) y Josefina Plá, agrupados por temáticas y series, siendo la colección más amplia e importante reunida del artista en el mundo.
Todas las piezas cerámicas están expuestas en vitrinas acompañadas de carteles con textos explicativos o frases que resumen de una manera sintetizada la historia de Campos Cervera. En palabras de María Blanco, a cargo de la curaduría del museo, “todo el arte paraguayo del siglo XX estará concentrado en 116 piezas siguiendo una lectura cronológica desde 1909 a 1994″.
Actualmente, el CCE Juan de Salazar es el más antiguo de la Red de Centros y el único que tiene un museo en su interior.
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Se llevaron figuras invaluables del museo mitológico de Capiatá
Ni los mitos se salvan de la inseguridad. En la mañana de este jueves los encargados del Museo Mitológico Ramón Elías, ubicado en la ciudad de Capiatá, se encontraron con la sorpresa de que cuatro figuras mitológicas importantes habían desaparecido de las instalaciones.
“Son piezas de arte realmente irrepetibles porque las confeccionó en su momento el señor Ramón Elías, artista plástico y dentro de la región no existen iguales”, indicó Alicia Elías, directora Académica del Museo Ramón Elías, en conversación con la 1020 AM.
Las piezas denunciadas como desaparecidas son las del Jasy Jateré, el Luisón, Mbói Tu’i y el Pombero, las cuales se encontraban expuestas dentro del museo. Estas figuras son algunas de las más populares de la colección de mitos que es expuesta de manera permanente en el sitio.
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Alicia Elías confirmó que se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para aclarar lo ocurrido, ya que hasta el momento no cuentan con mayores datos y su principal prioridad es recuperar estas figuras.
Solicitó, además, que a través de los medios de comunicación y redes sociales se haga eco de lo acontecido y si se cuenta informaciones respecto al paradero de estas piezas, la ciudadanía lo notifique para que sean recuperadas y devueltas al museo.
Por otro lado, a través de sus redes sociales aclararon que a pesar de la falta de estos mitos dentro de la exposición habitual, el museo continuará con las puertas abiertas en su horario normal, confiando en que todo se logrará esclarecer, lo más rápido posible.
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Museo Iconográfico del Quijote: la locura por el caballero de la triste figura en Guanajuato
- Texto y fotos: David Sánchez, desde Guanajuato (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato se erige como un epicentro cultural dinámico que enriquece la oferta artística y literaria de la región, manteniendo viva la herencia cervantina en México y el mundo.
El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) en Guanajuato, México, es un referente cultural y artístico que surge gracias a la iniciativa y donación de Eulalio Ferrer, un exiliado español que encontró en la figura de Don Quijote un símbolo de libertad, justicia y amistad durante su estancia en un campo de concentración. Ferrer, tras sobrevivir a la guerra civil española, llegó a México, donde desarrolló una exitosa carrera en la publicidad y se dedicó a coleccionar obras relacionadas con El Quijote.
FUNDACIÓN DEL MUSEO
La idea de crear el MIQ se materializó cuando Ferrer, tras reunir una vasta colección de arte y ediciones de la obra de Cervantes, decidió buscar un lugar adecuado para alojarla. Según Alejandra Sánchez Gutiérrez, coordinadora de proyectos culturales del MIQ, “este museo surge por la iniciativa y la donación de su mecenas, el doctor Eulalio Ferrer. Él es un español que estuvo exiliado en México y que, en su historia de vida, cuando estuvo en un campo de concentración justo llegó a sus manos un ejemplar de la edición Calleja, una edición chiquita de El Quijote; la intercambió por una cajetilla de cigarros”. Esta lectura en momentos tan complejos le ayudó a sobrevivir y marcó profundamente su vida, desarrollando una afición por la figura de Don Quijote.
COLECCIÓN Y OFERTA CULTURAL
“Como todo buen coleccionista, Eulalio Ferrer hizo una colección muy importante de obras alrededor de la figura del Quijote”, comenta Alejandra. El MIQ no solo exhibe una extensa colección de arte y ediciones del Quijote, sino que también ofrece una biblioteca con obras críticas y ediciones diversas del clásico cervantino. Además, el museo organiza conciertos, proyecciones de cine y tiene un espacio llamado La Manchita para fomentar la lectura y el arte entre los niños. También realiza publicaciones trilingües (en español, lenguas indígenas y otros idiomas como inglés o francés) dirigidas a jóvenes y niños, reforzando su compromiso con la promoción de la literatura y las artes.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
El Festival Internacional Cervantino (FIC) es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina y se celebra anualmente en Guanajuato. Este festival, que se originó a partir de las representaciones populares de entremeses cervantinos en la plazuela de San Roque, ha evolucionado hasta convertirse en una celebración de diversas disciplinas artísticas, incluyendo música, danza, teatro y exposiciones.
“Resulta que en Guanajuato, por esta tradición que tiene, hay un teatro de entremeses cervantinos en la plazuela de San Roque en el centro de la ciudad”, explica Alejandra.
“Para los habitantes de San Roque, participar en alguno de estos personajes en este teatro popular en los entremeses cervantinos era un símbolo de orgullo”, expresó.
PAPEL DEL MIQ EN EL FIC
Durante el FIC, el Museo Iconográfico del Quijote se convierte en una sede clave, ofreciendo exposiciones temporales y participando en las actividades programadas. Alejandra detalla: “Nosotros nos concentramos principalmente en la exposición de arte. Nos sumamos, claro, somos sede también de algunas de estas actividades y entre esas nuestra oferta principal son las exposiciones temporales. Es para nosotros una de las más importantes exposiciones del año porque sabemos que recibimos muchísimo público de todos lados”.
Estas exposiciones temporales, que complementan la colección permanente del museo, atraen a numerosos visitantes nacionales e internacionales, consolidando al MIQ como un centro cultural vital dentro del festival.
El Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato se erige como un epicentro cultural dinámico que enriquece la oferta artística y literaria de la región, manteniendo viva la herencia cervantina en México y el mundo. “La intención de hacer mucha referencia a los libros, a la literatura y a las artes en general es importante para nosotros”, concluye Alejandra.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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En septiembre llegan las experiencias interactivas con aves y dinosaurios a MuCi
Una agenda impresionante trae el Museo de Ciencias (MuCi) para disfrutar con toda la familia. Este mes estará disponible el fascinante mundo de las aves en la exhibición interactiva “El vuelo de las aves”, en el espacio TatakuaLab. Además, en el planetario San Cosmos estará disponible “Dinosaurios, una historia de supervivencia”, un show que combina ciencia y cine para toda la familia. El Complejo Textilia (Gral. Santos 1030) es el epicentro de estas propuestas dirigidas a chicos y grandes.
La exhibición “El vuelo de las aves” en TatakuaLab permite a los visitantes explorar la diversidad de especies de aves, sus comportamientos y los principios aerodinámicos que les permiten volar. También se aborda la evolución de las aves desde los dinosaurios, con actividades interactivas para toda la familia.
Paralelamente, en el planetario San Cosmos, se presenta el show “Dinosaurios, una historia de supervivencia”, una experiencia inmersiva que sigue a una niña en su descubrimiento de cómo los dinosaurios evolucionaron hasta convertirse en las aves modernas.
El MuCi invita además a todos los interesados a disfrutar de una serie de actividades especiales durante el mes de septiembre en sus espacios TatakuaLab y Planetario San Cosmos. Estas actividades están diseñadas para todas las edades y ofrecen una oportunidad única para explorar el fascinante mundo de las aves y el cosmos, combinando educación, arte y entretenimiento.
Actividades en el TatakuaLab
-Martes de macro y micro Observaciones: todos los martes de septiembre, de 08:30 a 12:30 h, se realiza un espacio de observación detallada de la naturaleza a través de herramientas digitales, explorando tanto el mundo microscópico como el macroscópico de las aves.
-Experimiércoles: los miércoles, de 08:30 a 12:30 h, el TatakuaLab ofrecerá experimentos en vivo cada hora, donde los mediadores guían a los participantes en la realización de experimentos científicos que fomentan la curiosidad y el amor por la ciencia.
-Jueves de adultos: Aves del Py de Madera - Taller de Tallado en Timbó: el jueves 5 de septiembre, de 17:00 a 20:00 h, el maestro artesano José Escobar guiará un taller de tallado en madera, donde los participantes podrán crear esculturas de loros en madera de timbó.
-Cielo compartido: La historia evolutiva del vuelo de las aves y los murciélagos: el sábado 7 de septiembre, de 17:00 a 19:00 h, una charla sobre la convergencia evolutiva entre aves y murciélagos será presentada por la bióloga Yanina Duarte, explorando las similitudes y diferencias en el vuelo de estos animales.
-Aves en armonía: el viernes 13 de septiembre, de 18:00 a 19:30hs h, Juan Pablo Culasso, sonidista de la naturaleza, ofrecerá una experiencia única explorando la acústica de las aves de Paraguay en una sesión inclusiva para todo público.
-Horizontes en movimiento: Explorando migraciones y diversidad: el jueves 19 de septiembre, de 18:00 a 19:00 h, se ofrecerá una charla sobre la migración de aves y su diversidad, destacando su papel en la biodiversidad global.
-Plumas y pinceles. Aves en acuarela: el viernes 20 de septiembre, de 16:00 a 19:00 h, los amantes del arte y la naturaleza podrán participar en este taller de pintura en acuarela, explorando la belleza y diversidad de las aves.
-Puntadas al vuelo: Bordando aves: el viernes 27 de septiembre, de 16:00 a 19:00 h, se llevará a cabo un taller de bordado donde los participantes podrán crear piezas inspiradas en la riqueza natural de las aves paraguayas.
-Exploradores de las ciencias: Club de Matemática y Club de Química: jóvenes a partir de 12 años podrán participar en sesiones de matemática los días 12 y 26 de septiembre, y de química el 27 de septiembre, explorando cómo estas ciencias se entrelazan con el mundo natural, de 16:30 a 17:30h.
-La botánica y las aves - Día del Biólogo Paraguayo: el domingo 22 de septiembre, de 17:00 a 18:30 h, se explorará la coevolución entre plantas y aves y su importancia en los ecosistemas saludables.
Actividades en el Planetario San Cosmos
Noche internacional de observación lunar: el sábado 14 de septiembre, de 18:00 a 20:00 h, se llevará a cabo una sesión de observación lunar abierta al público, ofreciendo una vista detallada de nuestro satélite natural.
Los buscadores de estrellas: el sábado 21 de septiembre, se presentará una intervención artística en el Planetario San Cosmos con la Fundación ALDA, con dos turnos disponibles: 17:00 y 18:30 h. Esta actividad es una oportunidad para explorar la conexión entre arte y astronomía.
Se ofrecen tres horarios distintos, de acuerdo a las necesidades de diversos públicos. Para las visitas grupales de escuelas, colegios, grupos empresariales o universidades, el espacio está disponible de martes a viernes, de 8:30 a 12:30. Para una experiencia after office, ideal para grupos de amigos o extranjeros que visitan Paraguay, la visita puede ser los jueves y viernes de 16:00 a 20:00. Finalmente, los sábados y domingos de 10:00 a 20:00, se abren las puertas para que las familias, junto con los más pequeños, tíos y abuelos, disfruten de un día completo de actividades. Los lunes el espacio se mantiene cerrado.
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Los cinco perfiles de mujeres insustituibles para pensar el Paraguay
“La mujer paraguaya es la más gloriosa de América”, homenajeó el papa Francisco y es imposible no traerlo a colación en esta nota de Ellos Saben. La Nación conversó con Ana Barreto Valinotti sobre quiénes son las mujeres más destacadas de nuestra historia.
“Me resulta muy difícil pensar en una lista de 5, ya que lo primero que viene a mi cabeza es: ¿representativas para la historia oficial? ¿Paraguay como colonial o un Paraguay más contemporáneo? ¿representativas del Paraguay en el imaginario europeo? ¿o, representativas para una historia más incluyente?”, argumenta la autora del libro “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay”.
La nómina de Ana, quien ha dedicado gran parte de su investigación al rol de las mujeres en la historia, incluye a Las Residentas, Rosa Peña, Serafina Dávalos, Josefina Plá y Mercedes Sandoval. “A riesgo de quedarme extremadamente corta, estos son los cinco perfiles de mujeres insustituibles para pensar el Paraguay”, subraya.
Las Residentas
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Las Residentas es casi un concepto dentro de la historia paraguaya que hace alusión -en general- a un momento específico: la Guerra contra la Triple Alianza o Guerra del Paraguay 1864 -1870. Ciertamente habla de una parte de la población -todas las mujeres-, pero sin señalar edades ni mucho menos clases sociales.
“Son tan representativas para mí, justamente por ello, y fundamentalmente porque sostuvieron en términos tan amplios un país completamente movilizado para la guerra, indudablemente los alimentos quizás hayan sido los más vitales, pero no fueron los únicos ya que además debían tejer, transportar, comercializar y mantener el resto de la familia unida, pese incluso a múltiples ausencias, constantes evacuaciones y por supuesto la muerte”, remarca.
A veces la palabra Residenta se usa en términos de mujeres que acompañaron al ejército, pero también el término hace alusión a las mujeres que no lo hicieron y en cambio quedaron en sus pueblos o fueron trasladadas a otros para cumplir tareas relativas a la chacra; incluso las Destinadas -mujeres que fueron sentenciadas al destierro por causas políticas- fueron Residentas. “Le agregaría además que, aun cuando pasaron varios años de la contienda, Residenta era una categoría muy presente de mujer; de sobreviviente, de trabajadora, de proveedora, en fin, de jefa de familia”, subraya.
Incluso, la palabra Residenta se dibuja como campesina, como la principal proveedora de nuestros mercados. “Quizás porque mi memoria es muy fotográfica, cuando camino por los pasillos del mercado de Abasto o del Mercado 4, los puestos femeninos de verduras, frutas, quesos y huevos aún se me hacen como los de las primeras fotos del mercado post guerra o de las postales de inicio del siglo XX. Y en ese momento, me resulta imposible no imaginarlas como Residentas”, asegura.
Rosa Peña
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Rosa nació en el Paraguay de Carlos Antonio López. Por circunstancias de la vida, la muerte de su madre y la expulsión política de su padre -Manuel Pedro de la Peña- la obligaron a vivir en Buenos Aires. Para la época, Rosa tuvo una formación privilegiada, llegándose a destacar como maestra y ser recomendada para el cargo de directora.
Sin embargo, por su matrimonio con un político paraguayo, esas cualidades excepcionales de una mujer bien formada junto con una profunda convicción de amor al país que la vio nacer encontraron en un escenario desesperante de ruina, un campo donde además de pensar y diseñar políticas públicas en papel, llevarlas a la acción.
La posición política de su esposo Juan Gualberto González le posibilitó (porque para una mujer del siglo XIX era prácticamente imposible hacer algo así) participar de cerca en los esfuerzos de la reestructuración del sistema educativo tras la guerra; comprometerse con asilos y orfanatos y tomar parte de acciones de visibilidad política para las mujeres, como fue la campaña para el primer monumento de los próceres de la independencia en 1894.
“Por supuesto que el magisterio en el Paraguay tiene nombres tan relevantes como el de las hermanas Adela y Celsa Speratti, Concepción Silva de Airaldi, María Felicidad González, Clotilde Bordón, entre tantas; pero considero que el de Rosa es capital, sobre todo pensando en el Paraguay intentando volver de las ruinas”, precisa Ana.
Serafina Dávalos
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“Serafina creo que encierra en su nombre y en su vida el puente más acabado entre el pasado y el presente en el Paraguay para las mujeres; diría que casi como un espejo”, arranca Ana.
Ella nació en la hoy Coronel Oviedo, siete años luego de terminada la guerra. Se formó académicamente -como toda señorita del siglo XIX- como maestra en Asunción. Ello, sin embargo, no fue suficiente ya que posteriormente ingresó a la Universidad Nacional para seguir la carrera de Derecho, siendo una de las primeras mujeres en hacerlo y la primera en doctorarse en una carrera universitaria.
Cuando estudiaba, las preocupaciones de su condición de mujer no sólo la llevaron a la reflexión y crítica de las oportunidades y rol de género de las mujeres en el Paraguay -plasmadas en su tesis “Humanismo”-, sino en poner en ejecución acciones que permitieron elevar la presencia de las mujeres en espacios antes sólo ocupados por varones, como lo fue la creación de la Escuela Mercantil de Niñas.
De este lugar egresaron las primeras peritas mercantiles y posteriormente asociaciones feministas que buscaron que las paraguayas adquieran la condición civil y política que tienen hoy. “Es imposible entender los cincuenta años que demandaron la obtención al derecho al voto en el Paraguay sin su presencia, su voz y su accionar. Creo que es una de las pocas mujeres en la historia a la que nombramos sólo con su nombre y ya sabemos de quien se trata”, añade la historiadora.
Josefina Plá
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Aunque española de nacimiento (Islas Canarias 1903), su nombre, quehacer y herencia intelectual gigante la liga para siempre a Paraguay. Josefina llegó al país acompañando a su esposo, Andrés Campos Cervera -Julián de la Herrería- y aunque fue y volvió (Guerra Civil Española incluso) su vida no se alejó del Paraguay, eligiendo al país como suyo hasta su muerte.
Josefina es probablemente el otro nombre que hasta podemos mencionar sin apellido para saber que engloba cerámica artística, grabado, análisis y crítica, investigaciones históricas, poemas, novelas y cuentos. Quizás por extranjera, Plá tuvo infinitamente más libertad para escribir en el Paraguay que cualquier otra mujer y ello la llevó no sólo a encargarse de la redacción de un periódico sino a publicar desde ficción hasta largas investigaciones en el Archivo Nacional.
Mercedes Sandoval
Mercedes Sandoval quizás sea la más cercana a ser continuadora/heredera de Serafina Dávalos en la segunda mitad del siglo XX en el Paraguay. Mercedes nació en 1919 y siguió los pasos de Serafina haciendo una carrera dedicada a las Leyes. En los años cincuenta fundó junto a otras paraguayas la Liga Paraguaya Pro-Derechos de la Mujer y posteriormente la Asociación de Graduadas Universitarias.
“Fue partícipe y testigo de la obtención de las mujeres, primero de los derechos civiles y después de los derechos políticos”, acentúa. Aunque su vida estuvo estrechamente ligada a la promoción de las mujeres profesionales y al ejercicio del derecho de familia y menores, fue justamente esto sumados a su posición feminista, ser la principal jurista -redactora y proponente- del Anteproyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Civil, el cual se concretó en 1992 con la Ley 1/92.
“Esta ley ha sido fundamental para obtención de la igualdad civil de las mujeres, sobre todo de las mujeres casadas. Además de ello, su presencia -como no podía ser de otra manera- fue fundamental para la Constituyente de 1992″, concluye.