El estado de Colorado anunció esta semana el nacimiento, por primera vez en 80 años, de una camada de lobos grises. Un hito importante en los esfuerzos por reintroducir a la especie, después de la caza indiscriminada.
A principios de junio, un biólogo del estado y un empleado a cargo de la gestión de recursos informaron haber observado a la distancia a dos lobos previamente identificados, John y Jane, con tres cachorros.
Las camadas suelen tener de cuatro a seis cachorros, por lo que es posible que aún no hayan sido vistos otros lobos recién nacidos.
“Colorado es ahora el hogar de nuestra primera camada de lobos desde la década de 1940”, dijo el gobernador Jared Polis en un comunicado, calificando el hecho de “histórico”.
Los residentes de ese estado votaron el año pasado a favor de una ley para reintroducir a estos depredadores para 2023.
“Continuamos monitoreando activamente la guarida, mientras prestamos mucha atención a no poner en peligro inadvertidamente la supervivencia de estos jóvenes lobos”, dijo la bióloga Libbie Miller. “No molestarlos sigue siendo nuestra principal preocupación”.
Unos 250.000 lobos habitaban el país antes de que los colonos europeos llevaran a cabo campañas de exterminio durante el siglo XX.
Hoy en día hay alrededor de 6.000 lobos grises repartidos por 48 estados. Solo quedaban mil cuando Estados Unidos los declaró una especie protegida a fines de la década de 1970.
A pesar de esta buena noticia proveniente de Colorado, los grupos ambientalistas siguen muy preocupados por el futuro de esta especie, luego de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump la despojara de algunas protecciones federales el año pasado, exponiéndola a la caza.
En marzo, los cazadores de Wisconsin mataron 216 lobos en tres días, el doble de los permitidos, lo que representaba casi el 20% de la población de ese estado.
Dejanos tu comentario
Rescatan pichones de guacamayos en peligro de extinción y detienen al hombre que los ofrecía
Este lunes, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron a dos crías de guacamayos que están en peligro de extinción y que eran ofrecidos a la venta por una persona en la ciudad de San Lorenzo. Durante el procedimiento detuvieron al traficante de aves exóticas.
La intervención se realizó por la Dirección de Fiscalización Ambiental, la Dirección de Vida Silvestre y la Policía Nacional, el rescate se realizó mediante una simulación de compra que fue realizada por los funcionarios y pactaron la entrega en la citada ciudad. Fueron rescatados dos pichones que estaban en una caja de cartón en el interior de una camioneta.
Se pudo identificar a los dos ejemplares como pichones de guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), una especie que es catalogada como en peligro de extinción. Ambos estaban siendo ofrecidos en venta ilegal por un hombre, este quedó detenido y ya fue puesto a disposición de la Justicia.
Los ejemplares rescatados fueron trasladados a un centro especializado, donde se les brindará atención veterinaria y se evaluará su estado de salud. El caso fue notificado a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, desde donde se ordenó que el sujeto permanezca en detención.
A nivel país y en la frontera es temporada de nacimiento de aves exóticas y en varios puntos del país se ofrecen a los animales, en muchos casos son rescatados en pésimas condiciones. Desde el Mades instan a la población a evitar la compra de animales silvestres, de esta forma se puede erradicar la venta ilegal y proteger las especies.
Dejanos tu comentario
El impacto del cambio climático en nuestras vidas
Por Carolina Vanni
carolina.vanni@nacionmedia.com
Hace tiempo el clima registra variaciones y no se comporta de manera “habitual”. Algunas personas dicen que es un proceso natural del planeta que ya había pasado por una situación similar, mientras que otros piensan que esto es producto de la actividad humana irresponsable.
Más allá de las controversias, las fake news (noticias falsas) y las divisiones entre ecologistas y terraplanistas, los fenómenos meteorológicos severos dejan sus huellas en las personas. Las tormentas y raudales causan estragos en la ciudad y en el campo la sequía pone en jaque la generación de alimentos y al ecosistema con los incendios que arrasan con lo que hay a su paso.
Gonzalo, estudiante del Colegio Felipe Toledo, piensa que los malos hábitos de consumo (la cultura del descarte) y la mala utilización de los recursos naturales nos condujo a donde estamos. Él cree que muchas enfermedades están asociadas a la crisis del clima. Según Greenpeace, sí favorece la transmisión de patógenos causantes de males, como el dengue, asma, diarrea y otros más.
Julián Báez, director de la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas, asegura que el cambio climático se está acelerando con impactos muy significativos en todos los aspectos y “se siente más en los países menos desarrollados”.
Pero, ¿cómo nos afecta? En esta nota los expertos explican los alcances en el día a día. Un sector vulnerable es la niñez y adolescencia, cuya capacidad se ve amenazada para sobrevivir, crecer y prosperar, según Unicef.
Vulnerabilidad
El aporte de Paraguay a las emisiones globales es del 0,09 %, comenta Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay. Pero según el Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Región de América Latina y el Caribe, Paraguay está en la categoría de “riesgo extremo”.
La alta dependencia económica en la producción primaria, la escasa infraestructura y mala planificación de las ciudades, así como la falta de un sistema de alerta temprana; la pobreza, la desigualdad y medios de subsistencia, son algunos aspectos que hacen a la vulnerabilidad.
Óscar Rodas explica que la situación geográfica, la mediterraneidad, la tipología plana que favorece las inundaciones, así como el tipo de clima tropical, contribuyen a la vulnerabilidad. Al ser un país mediterráneo se utilizan los ríos para importar y exportar y con la sequía el transporte fluvial se encarece.
Así nos afecta
“El cambio climático impacta en la calidad de vida de la población”, dice Ethel Estigarribia, directora de Cambio Climático del Mades. Las sequías prolongadas, las inundaciones, la afectación de plantas y animales, pérdidas económicas, calidad y disponibilidad de los recursos hídricos, entre otros, son algunos efectos.
Las olas de calor con altas temperaturas, así como los raudales que incluso causan muertes cuando llueve mucho, forman parte de la convivencia diaria con el cambio climático, explica Ethel Estigarribia.
Cuando hablamos de sequía, afecta a los cultivos, a la navegabilidad de los ríos y agudiza la escasez del agua, como en el Chaco. La crecida obliga a la gente a abandonar su casa y buscar sitios secos, como los refugios, en donde las condiciones de vida son precarias y proliferan las enfermedades por el hacinamiento. Cuando los albergues son insuficientes, se ocupan plazas y calles.
Paraguay es un gran productor agrícola y ganadero y la sequía o la inundación ponen en peligro la seguridad alimentaria. “Para la producción de alimentos, sean de origen animal o vegetal, se necesita de un clima estable”, indica Julián Báez.
En el 2023, unos 2.845 alumnos de 16 escuelas sufrieron por las inundaciones, según el Ministerio de Educación y Ciencias, que recomendó clases y cierre de los procesos de forma virtual en las zonas afectadas. “Cuando llueve no hay clases y en días calurosos es imposible lograr que los niños se concentren”, explica Sonia Maidana, maestra de la Escuela Básica 135.
En el 2023 el país sufrió la epidemia de chikungunya debido a la proliferación de mosquitos por las condiciones climáticas y los malos hábitos de la gente. La enfermera María Aquino dice que las altas temperaturas afectan a la gente con golpes de calor, insolación, deshidratación, diarrea y vómito.
Ingresando al sitio web Aire Paraguay se puede saber la calidad del aire. La contaminación a consecuencia de los incendios lleva a más cuadros alérgicos, explica el doctor Ricardo Meza, alergista e inmunólogo del Hospital de Clínicas.
Mitigar y adaptar
La mitigación es la acción de reducir la generación de los gases de efecto invernadero. Paraguay tiene un compromiso asumido de reducir la huella de carbono en sectores como el uso de la tierra, la agricultura y ganadería; el sector energético, en los procesos industriales y en el uso del combustible fósil.
La Ley 251/93 ratifica la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Ley N° 5875 de Cambio Climático busca implementar acciones de mitigación que reduzcan la vulnerabilidad y mejoren las capacidades de adaptación.
Un trabajo conjunto logró la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2022-2030, que lleva adelante trabajos en el campo y en la ciudad para lograr el desarrollo resiliente al clima. La construcción de infraestructuras para la protección de ciudades, así como políticas para reducir pérdidas, son algunas acciones implementadas.
“Forestar, reforestar, usar conscientemente la energía eléctrica, evitar la impermeabilización del suelo, son acciones ciudadanas que pueden ayudar”, explica Julián Báez, mientras Gonzalo plantea el uso de “fuentes de energías renovables” y el “reciclado”, que es la reutilización de materiales como el vidrio, plásticos y metales. Para lograr esto se deben mejorar los sistemas de recolección, trabajar en la educación y aprender a separar la basura.
Óscar Rodas sostiene que cuando tengamos mayores sistemas de alerta, de información sobre los eventos climáticos extremos, “se podrá organizar mejor los sistemas productivos, de salud, de protección social, para aumentar la resiliencia ante el cambio climático”.
“Existen planes para crear comunidades resilientes. Como ejemplos, la estrategia educativa con el MEC para crear más conciencia, con el MAG para que con el productor tenga estrategias para evitar una pérdida total ante una sequía. Pero necesitamos tecnología y financiamiento”, asegura Ethel Estigarribia.
Acciones diarias que contribuyen:
Evitar las bolsas del supermercado.
Plantar árboles y arbustos nativos en los patios y veredas.
Cargar el lavarropas bien lleno para ahorrar agua y energía.
Reducir el uso de papel.
Evitar el uso de desechables, como isopor y plástico.
La correcta disposición de la basura
Galería de fotos: Las dos caras de una misma moneda: la lluvia.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Parque Guasu, un santuario de especies en peligro de extinción
Ambientalistas requieren la puesta en marcha del plan de manejo aprobado para el espacio verde a fin de poder mejorar su infraestructura, brindarle mayor seguridad y seguir promoviendo la protección de una gran diversidad de animales y plantas, que lo convierten en un lugar único y necesario en la urbe gigante de la Gran Asunción.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto / Gentileza
Una garza mora duerme plácida en peculiar equilibrio sobre una pata, cubierta por un ala de espléndido plumaje. Está posada sobre un árbol frondoso, de sombra generosa, que filtra parcialmente la luz del atardecer. Abajo, en el lecho del arroyo, una garza blanca pesca caracoles con particular gracia. Una postal cotidiana en el parque Guasu Metropolitano. Ubicado a 13,5 kilómetros del centro, este ecosistema ofrece la posibilidad de acercarse y convivir un tiempo con la vida silvestre.
Ese solo elemento lo destaca especialmente. Hoy domingo 9 dos contingentes de unas 15 personas cada uno estarán haciendo un avistaje de aves a partir de las 8:00, donde munidos con binoculares, cámaras de foto y video acercarán sus miradas a la importante variedad de especies que habitan el parque.
“Entre las seis y las ocho de la mañana es un verdadero concierto de trinos”, cuenta Arturo Bregaglio, de la organización Salvemos al Parque Guasu. El parque, con acceso libre y gratuito, se puede visitar de 5:00 a 21:30, con permanencia hasta las 22:00.
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
En una recorrida para la elaboración de esta nota se pudieron ver varios taguato y un teju guasu. En este sentido, vale mencionar un episodio de marzo pasado, cuando una mujer pudo filmar seis hurones cruzando un pastizal. Protege también a especies en peligro de extinción como el sapito o toky to syry, un ejemplar propio del Chaco húmedo que es llamativo a la vista por su coloración negra, amarilla y roja.
“El sapito o toky to syry (Melanophryniscus paraguayensis) es endémico del país, ya que solo es posible encontrarlo de forma natural en Paraguay. Cuando se siente amenazado exhibe el vientre con numerosas manchas rojas, las cuales sugieren a los depredadores que se trata de una especie peligrosa, aunque en realidad no lo es”, señala una publicación del sitio Biodiversidad de los Humedales de la Región Oriental del Paraguay.
También se avistan frecuentemente nutrias y kuriyús. (Imágenes captadas por los usuarios y visitantes pueden verse en las redes sociales de Salvemos).
Se entiende que, merced del gran número de aves, las especies animales superan las 200 y otro tanto se da con la flora, donde se estima en número similar la diversidad de árboles, plantas y pastos que crecen en el lugar.
Diariamente, desde tempranas horas se acerca gente que va a caminar, a trotar, correr, patinar y andar en bicicleta por sus senderos asfaltados, cubiertos en gran medida de buena sombra, que permiten la posibilidad de ejercitarse. Los más chicos pueden también usar juegos infantiles convenientemente instalados y una ludoteca.
PLAN DE MANEJO
“Por aquí pasan más de 30.000 personas por mes”, recuerda Bregaglio explicando que para mejorar la infraestructura y los servicios del parque se requiere que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ponga en marcha el plan de manejo ya aprobado por el Comité de Gestión que integraron también los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Defensa, las municipalidades de Asunción y Luque, y la organización Salvemos.
“Ese documento final lo tiene el Mades, que es la autoridad de aplicación y que ha hecho algunas observaciones en los mapas respecto a las latitudes, indicadores y esas cosas técnicas de modo que, una vez resueltas esas correcciones, buscaremos su aprobación”, apuntó Bregaglio.
Sobre las características del instrumento, explica que el mismo sería como un reglamento, una constitución del parque, que determina “qué es lo que se puede hacer y qué no se puede hacer dentro del parque. Define un área de uso público y otra área restringida para proteger la flora, la fauna, los animalitos, etcétera, etcétera, donde, como ustedes habrán visto en la recorrida, no es de fácil acceso, pero de igual manera la gente felizmente respeta. La ciudadanía no invade esos lugares, no hemos tenido en diez años desde que comenzó la defensa del parque gente que ingrese al área de reserva”, comentó.
Por su parte, Javier Pérez, también de Salvemos, apunta que la puesta en marcha del plan sería “la feliz culminación de un proceso que habíamos empezado con nuestra organización ciudadana, un conglomerado que venía preocupado por algunos atropellos”.
ACCIONES
En lo que hace al mantenimiento, vale decir que el predio es propiedad del Ministerio de Defensa, que tiene un destacamento militar en el interior, cuyos efectivos se ocupan de cortar el césped y el mantenimiento general, según lo que pudo verse en la recorrida. La cartera de Defensa cedió el predio al MOPC para la instalación del parque y su infraestructura, pero todavía no le asigna un presupuesto específico, por lo que este tema será central para definir cambios.
Ante la pregunta sobre cuáles serían las acciones necesarias, Bregaglio enumera algunas de ellas: “Hay muchas carencias en el parque porque ha estado olvidado en cuanto al mantenimiento. Entonces tenemos que resolver, primero, el tema de seguridad, sobre todo cuando oscurece. Acá no hay policías permanentes. Sí los hubo hace un par de años, pero ahora solo hacen algunas visitas los linces y a veces una patrullera esporádicamente”, apunta.
A este respecto hace especial hincapié en el tejido contiguo a la autopista Ñu Guasu, que tiene una abertura de 60 centímetros en su zona baja por la que puede ingresar gente con intenciones de atracar a corredores y ciclistas. “Eso tiene más de 1.000 metros, pero cerrarlo no requeriría una gran inversión. A su vez, pedimos que haya dos casetas policiales para controlar ese tramo”, añadió.
Otro problema que aparece es el de la iluminación, ya que “hay varias lámparas quemadas. Fácilmente hay un 30 % de la iluminación que está defectuosa, que hay que arreglar. Han hecho una inversión que saludamos en el parque Ñu Guasu recientemente, pero no sabemos por qué la misma atención no se le brindó a este parque”, expuso.
A su turno, Pérez recuerda la necesidad de reactivar la primera ciclovía que tuvo el espacio en su nacimiento, que hoy está en abandono. “Sería importante porque uniéndolo al circuito existente podríamos ampliar la capacidad de circulación, sobre todo en los fines de semana, cuando se dan verdaderos problemas de tráfico entre los usuarios”, apunta.
INFRAESTRUCTURA
La adecuación de los baños y la necesidad de duchas y vestuarios se suma a los reclamos: “Hay solamente tres baños y no son sexados, tendrían que haber duchas, hay mucha gente que viene a las cinco de la mañana a hacer actividad física que se quiere duchar e irse al trabajo, pero no lo puede hacer. Estamos hablando de infraestructuras mínimas, no estamos hablando de grandes obras. Está también el puesto de salud, pero no tiene ni un tensiómetro, ni un desfibrilador, que con eso se salvan vidas. Nada para una urgencia que pueda ocurrir”, menciona.
También requieren elementos para combatir incendios. “Desde el incendio que afectara unas 30 hectáreas en el año 2019, estamos esperando que, además de las bocas de tormenta que se instalaron, se puedan tener elementos para enfrentar una situación similar y evitar que se produzcan daños por el fuego, que siempre son difíciles de recuperar en flora y fauna”.
ESPONSORIZACIÓN
Por ello, la alternativa de la esponsorización es algo que se debe analizar. “Se habló del tema, pero hay que entender que esta es un área silvestre protegida, lo que cambia el concepto y no permite la polución visual que existe en el vecino Parque Ñu Guasu. Hay alternativas, se puede hacer a través de medios digitales, se estudiará en el Comité de Gestión cuando comiencen las reuniones que prevé el plan de manejo”, apunta Bregaglio.
“La idea es un parque que nos permita disfrutar todavía de la naturaleza, las aves y algunos otros animales que aún rondan, pues apuntamos más al cuidado y a la convivencia de la vida silvestre con el recorrido de la gente”, destacó finalmente.
TRATAMIENTO DE AGUAS
Un problema de toda la Gran Asunción es el tratamiento de sus aguas, el llamado a recuperar cursos y arroyos, del que el parque no está exceptuado. Un canal con aguas servidas cruza, paradójicamente, desde el predio del Mades sobre avenida Madame Lynch hacia el espacio verde para ir a desaguar en el también muy contaminado arroyo Ytay, que hace el límite entre Asunción y Luque. “Esta alcantarilla que ustedes han podido fotografiar está desde los orígenes del parque hace 12 años. Viene desde detrás del Mades, así que nosotros esperamos que con el nuevo edificio que ya está a punto de terminarse tengan un tratamiento de las aguas servidas y eso ya no se desagüe aquí”, reclamaron. La idea sería ir recuperando “el sistema de humedales constituido por una diversidad de comunidades naturales”, como caracteriza a los terrenos del parque el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) de 2016.
UNA LUCHA DE AÑOS
El 5 de junio pasado se conmemoró el Día del Medio Ambiente, oportunidad que aprovechó la organización Salvemos al Parque Guasu para recordar la lucha ciudadana de más de una década por la preservación del espacio verde de 125 hectáreas, ubicado sobre la avenida Madame Lynch, a 300 metros de su intersección con la avenida Aviadores del Chaco y la autopista Silvio Pettirossi.
Señalando unas carpetas, Javier Pérez y Arturo Bregaglio contaron que las mismas atesoran “las 31.000 firmas con las que contribuyó la ciudadanía posibilitando con ello que se aprobara la Ley de Áreas Silvestres Protegidas 6941/22, tras más de 10 años de empeño, de obstinación, de conservación, de resistencia a distintas intervenciones de tipo inmobiliario que se quisieron hacer en el parque en diferentes momentos”.
Consideran, por tanto, que “felizmente eso ya ha pasado y lo que hacemos es tomar muy en serio el mensaje del presidente Santiago Peña en la apertura de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, donde señaló que cada país, cada ciudadano debe aportar un granito de arena con un arbolito o una plantita, ya que todo ayuda al problema que tenemos del cambio climático, que ha venido para quedarse y que afecta a todo el mundo”.
Los ambientalistas invitaron a seguir el programa radial de la organización, que se emite por radio 1000 todos los sábados de 16:00 a 18:00.