Después de más de 15 años informando (y desinformando) en Internet, Yahoo Respuestas, la popular plataforma de preguntas y respuestas, se retira completamente y queda solo en “modo lectura”.
“Aunque Yahoo Respuestas fue una vez una parte clave de los productos y servicios de Yahoo, se ha vuelto menos popular a lo largo de los años, ya que las necesidades de nuestros miembros han cambiado”, mencionó Yahoo a sus usuarios.
El anuncio, hecho por correo electrónico, decía: “Por ello, hemos decidido desviar nuestros recursos de Yahoo Respuestas para centrarnos en productos que sirvan mejor a nuestros miembros y cumplan con la promesa de Yahoo de proporcionar contenido de confianza y de primera calidad”.
Yahoo, que desde el 2017 pertenece a Verizon Media Group, tiene intenciones de redoblar la apuesta con el nombre y crear nuevos servicios por suscripción, ya que cuentan con 20 millones de visitantes únicos diarios.
Gran parte de su intento por crecer fracasó debido a que se convirtió en un lugar donde reinaban las teorías conspirativas y las preguntas fuera de lo común. Todo esto terminó catalogándolo en los últimos años como un sitio de desinformación.
Los usuarios tendrán hasta el 30 de junio para descargar el contenido de la plataforma. “Gracias por contribuir a Yahoo Answers. Estamos orgullosos y honrados de haberle ayudado a conectarse y aprender de la comunidad de Yahoo durante los últimos 16 años”, finalizó la plataforma.
Dejanos tu comentario
Nuevas tarifas de internet causan descontento en Cuba
- La Habana, Cuba. AFP.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió este jueves pasado las nuevas tarifas de internet móvil que han desatado una ola de descontento en la isla, especialmente entre los estudiantes universitarios. “Renunciar a implementar las medidas sería renunciar a ingresos sin los cuales estaríamos acelerando el ya eminente desplome del servicio a los estudiantes”, dijo Díaz-Canel en un programa de la televisión cubana.
Este fue el sexto programa televisivo en menos de una semana en que comparecieron autoridades del gobierno y dirigentes de la empresa estatal de telecomunicaciones (ETECSA) para intentar convencer a los cubanos de la urgencia de aplicar las nuevas tarifas. Impuestas por ETECSA, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la isla, las medidas implican una fuerte alza para los clientes que excedan un paquete básico, drásticamente limitado, y una dolarización parcial del servicio.
Su entrada en vigor el 30 de mayo desató una ola de indignación entre los cubanos, especialmente en sectores universitarios que llegaron a convocar un paro académico el miércoles en protesta por las medidas. “Este paso no lo deseamos, pero había que darlo”, añadió Díaz-Canel, tras subrayar que la compañía enfrenta “una situación compleja desde el punto de vista tecnológico, que todavía es posible evitar aplicando las medidas”.
Lea más: Tenso cruce entre Trump y Musk: el presidente de EE. UU. dice estar “decepcionado”
Asimismo, dijo que ETECSA encara “una escasa disponibilidad de divisas que compromete la calidad del servicio”. Díaz-Canel admitió que hubo “fallas de diseño y de comunicación” en la implementación de las medidas, y adelantó que su gobierno no va a aplicarlas “como se plantearon en un primer momento” para todos los sectores.
En ese sentido, la compañía anunció el lunes que los universitarios tendrían finalmente derecho a dos recargas mensuales en moneda nacional, frente a una para el resto de la población, pero esa propuesta no calmó el descontento. Las nuevas tarifas comenzaron a aplicarse en momentos en el Cuba, sometida a embargo de Estados Unidos desde 1962, enfrenta una profunda crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas, recurrentes apagones, falta de transporte público y una inflación galopante.
Dejanos tu comentario
Google instalará el primer cable de fibra óptica entre Sudamérica y Asia-Pacífico
- Santiago, Chile. AFP.
Chile y Google firmaron el miércoles pasado un acuerdo para la instalación del primer cable submarino de fibra óptica que conectará América del Sur y el Asia-Pacífico, una alternativa a las rutas existentes que dará mayor velocidad de conexión entre esas regiones. Hasta ahora, la conexión digital del sur del continente americano se hace sólo través de líneas con el norte.
El llamado cable “Humboldt” irá por el Pacífico, para unir a la región chilena de Valparaíso con Sídney, en Australia, pasando por la Polinesia Francesa, con una extensión total de 14.800 kilómetros. La iniciativa es “la primera en conectar directamente América del Sur y Asia Pacífico” según Google, y debe estar operativa en 2027.
Lea más: Peregrinación anual a La Meca inicia bajo un fuerte calor
Al anunciar la asociación en enero de 2024, el gobierno chileno dijo que el cable tendrá una capacidad de 144 terabytes por segundo, y una vida útil de 25 años. “Este cable no sólo responde a una necesidad técnica, sino que constituye una apuesta por la resiliencia, la diversificación de rutas digitales y la apertura de nuevas posibilidades de colaboración internacional”, dijo el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en la ceremonia de firma del acuerdo.
El cable tiene el potencial de beneficiar a países vecinos como Argentina, Paraguay y Brasil. “En un contexto internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas y por una competencia estratégica que se expresa también en el ámbito de las tecnologías emergentes, iniciativas como el proyecto Humboldt adquieren una relevancia particular”, agregó el canciller.
Lea también: Detienen por inmigración a familia de atacante en Colorado
Con el contrato firmado se crea Humboldt Connect, la primera compañía que Google establece en el mundo con un Estado, en este caso la empresa chilena Desarrollo País, enfocada en generar inversiones para proyectos estratégicos para Chile. La ruta directa que tendrá Humboldt permitirá una menor “latencia”, que es el tiempo que toma desde que una señal se emite hasta que se recibe, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Esa fracción de segundo podría ser una diferencia entre una buena o una no tan buena intervención” de medicina a distancia, ejemplificó. Aunque Google -de capitales estadounidenses- no ha revelado el valor de su inversión, el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, sostuvo que en sus inicios el proyecto barajaba una cifra total de entre 300 y 550 millones de dólares. El Estado chileno aportará unos 25 millones de dólares. La siguiente fase del proyecto será delegar en un operador independiente que venda la capacidad del cable en el mercado y lo ofrezca a distintos actores.
Dejanos tu comentario
En mayo cerrará Skype, pionero de las llamadas por internet
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
Microsoft anunció ayer viernes el cierre a partir de mayo de Skype, la plataforma pionera de llamadas de voz y video por internet que el gigante tecnológico estadounidense compró en 2011. “A partir de mayo de 2025, Skype ya no estará disponible”, indicó una publicación del soporte de Skype en la red social X.
El mensaje explicó a los usuarios que debían iniciar sesión con la plataforma Teams, también de Microsoft. “En los próximos días podrás registrarte en la versión gratuita de Microsoft Teams con tu cuenta de Skype para mantenerte conectado a tus conversaciones y contactos”, se indicó.
Skype fue fundada en 2003 por dos empresarios escandinavos que crearon la aplicación junto con programadores estonios. El servicio democratizó la llamada telefonía IP (Internet Protocol), que permite digitalizar la voz, ofreciendo así, en particular, la posibilidad de realizar una llamada a través de un ordenador.
Lea más: Pequeños inventores y sus robots, en una feria tecnológica especial
Otra ventaja era que llamar a otro titular de una cuenta de Skype era gratis. De hecho, la telefonía IP redujo el costo de una llamada en comparación con la telefonía tradicional. En 2005, Skype introdujo las videollamadas, marcando el inicio de una nueva era del mundo digital y las telecomunicaciones.
Sin embargo, la utilidad de la plataforma ahora se desvanece superada por la generalización de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y la aparición de otros servicios como la plataforma Zoom. Skype fue comprada por 2.600 millones de dólares en 2005 por la gigante de ventas en línea eBay, que lo vendió cuatro años después a un consorcio liderado por la firma de capital privado Silver Lake Partners.
Lea también: Vuelve MKTrends para evolucionar con nuevas tendencias
Este último se la vendió a Microsoft hace casi 14 años por 8.500 millones de dólares. En 2016, Skype tenía aproximadamente 300 millones de usuarios. Pero el ascenso de muchos competidores estancó su crecimiento. Por ejemplo, en 2010, Apple lanzó FaceTime, una aplicación que permite realizar llamadas de audio y video gratuitas. Integrado en el ecosistema Apple, rápidamente tuvo éxito internacional.
En 2015, unos meses después de su adquisición por la gigante de las redes sociales Facebook (ahora dentro del grupo Meta), la aplicación de mensajería WhatsApp añadió llamadas telefónicas a su aplicación. Y al inicio de 2017, Microsoft lanzó Teams, una versión más rica de ese tipo de servicios que ofrecía a los profesionales un espacio para debates escritos, compartir documentos y realizar videoconferencias.
Dejanos tu comentario
Errores cotidianos que abren la puerta al robo de tus datos personales
Conectarse a redes WiFi gratuitas, conceder permisos excesivos en las ‘apps’ o crear contraseñas débiles y reutilizarlas en distintas plataformas son algunos de los errores en línea que los internautas comenten a diario y que permiten a los ciberdelincuentes acceder a su información personal.
Los teléfonos móviles y los ordenadores son dispositivos electrónicos que se han convertido en esenciales para el día a día de las personas, que los usan principalmente para buscar información y acceder a las redes sociales, pero también para realizar actividades financieras y comunicarse con amigos y familiares, según destaca el informe ‘La sociedad digital 2024′, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Este uso extendido de los dispositivos electrónicos para acceder a Internet y la proliferación de servicios y plataformas digitales significa también que los internautas gestionan una gran cantidad de datos personales, que puede quedar expuestos en caso de ciberataques, pero también por prácticas diarias que impactan en la seguridad.
Lea más: Uso excesivo de pantallas en la infancia genera “sobrecarga cognitiva”
Errores ‘online’ cotidianos
Por ejemplo, conectarse a redes WiFi en cafeterías, aeropuertos o centros comerciales es una forma de ahorrar en el uso de los datos móviles contratados, sobre todo si no se tiene un plan ilimitado o se está en el extranjero. Pero esta acción supone “un gran riesgo”, como alertan los investigadores de Check Point Software.
“Al conectarse a una red WiFi pública, los ciberdelincuentes pueden interceptar la conexión y acceder a datos personales sin que el usuario lo note”, explican. Por ello, aconsejan utilizar una red privada virtual (VPN) para cifrar la conexión y desactivar la conexión automática a redes WiFi. Además, insisten en que, cuando se tenga que tratar con información vulnerable, mejor optar por los datos móviles.
Las aplicaciones suelen solicitar permiso para acceder a elementos sensibles del ‘smartphone’, como la cámara, el micrófono o la agenda de contactos, con el fin de habilitar sus funciones básicas. Sin embargo, hay ‘apps’ que piden permisos innecesarios, que no son fundamentales para su funcionamiento.
Desde la firma de seguridad explican que “esto puede derivar en el uso indebido de datos personales o en su venta a terceros sin que los usuarios sean conscientes”, y por ello aconsejan revisar los permisos que solicitará la aplicación antes de su instalación y desactivar aquellos que no sean esenciales.
Lea también: Unicef alerta de los riesgos que acechan a la infancia en la red
Otro error está relacionado con las contraseñas. El uso de una clave sencilla o repetir siempre la misma en distintos servicios digitales “sigue siendo una práctica habitual”, apuntan los expertos, quienes también refieren sus riesgos en ante una filtración o una brecha de seguridad.
“Para estar seguros ante cualquier vulneración es necesario poner varias medidas en marcha: crear contraseñas únicas para cada servicio, utilizar un gestor de contraseñas y activar la verificación en dos pasos (2FA) para mayor seguridad”, aconsejan.
También subrayan la necesidad de contar con medidas de protección en el propio dispositivo electrónico, como una clave PIN, un patrón o el reconocimiento biométrico (huella dactilar o rostro). “Sin medidas de seguridad adecuadas, cualquier persona podría acceder a correos electrónicos, redes sociales, datos bancarios y documentos personales”, advierten.
Los investigadores de Check Point no se olvidan de la inteligencia artificial (IA), que cuyo uso a través de los ‘chatbots’, como Gemini o ChatGPT, contribuye a impulsar la productividad, pero su mal uso puede poner en riesgos datos sensibles.
“Algunas personas introducen datos sensibles sin considerar las consecuencias”, explican. Esta información puede quedar almacenada en el ‘chatbot’ o ser utilizada en el entrenamiento de la IA, de tal forma que puede aparecer más adelante en respuesta a alguna consulta.
“Para usarlas de una forma segura, hay que evitar compartir información confidencial en chats de IA, revisar las políticas de privacidad de cada herramienta y, al usarla en entornos corporativos, se deben utilizar versiones con mayores garantías de seguridad”, apuntan.
A ello se le une que los ciberdelincuentes también utilizan la IA para crear ataques más sofisticados, como correos de ‘phishing’ altamente personalizados o ‘deepfakes’ -manipulaciones de imágenes, vídeos y audios- convincentes.
En el caso de los ataques de ‘phishing’, con la inteligencia artificial los cibercriminales imitan con gran precisión mensajes de bancos, empresas de envíos o incluso contactos personales. Suelen incluir un enlace o un archivo para descargar, y hacer clic en estos elementos “puede exponer contraseñas, instalar malware o permitir el robo de identidad”, advierten desde Check Point.
Para evitar caer en la trampa, aconsejan verificar siempre la dirección del remitente, no hacer clic en enlaces sospechosos y, ante la duda, contactar directamente con la empresa o persona que supuestamente se ha puesto en contacto.
“Los consejos para mantenerse a salvo a la hora de navegar por Internet pueden parecer básicos y repetitivos, pero aún son muchos los usuarios que comenten estos errores cada día sin saber el riesgo que corren”, ha expresado el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva, con motivo del Día de Internet Segura, que se celebra este martes 11 de febrero.
Fuente: Europa Press.