En 2022, Noruega empezará a construir el que sería el primer túnel de barcos del mundo, un proyecto que tiene la intención de ayudar a las embarcaciones a navegar por el turbulento mar de Stadhavet.
Hasta el momento, los barcos que navegan por los alrededores de Stadhavet se ven afectados constantemente por las fuertes mareas y por el mal tiempo. Incluso, a veces, para continuar con su trayecto, las embarcaciones tienen que esperar varios días en el puerto más cercano hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
Se trata de una de las zonas más tormentosas de Noruega, con huracanes y corrientes extrañas, por eso la construcción del túnel es necesaria, para que en los próximos años el tránsito ya no se vea afectado.
Este túnel, que atravesará la península montañosa de Stadhavet en el noroeste del país europeo, tendrá 1,6 kilómetros de largo y 57 metros de ancho. Su construcción costará alrededor de 2.800 millones de coronas noruegas (330 millones de dólares), y estaría listo dentro de tres o cuatro años.
“Es un proyecto que ha sido planeado durante décadas. Así que es muy agradable poder finalmente comenzar el trabajo de construcción en un año”, dijo a CNN Travel el gerente temporal del proyecto, Terje Andreassen, de la Administración Costera de Noruega.
Su infraestructura despertará la curiosidad de turistas de todo el mundo, pero no podrá ser visitado a pie, por lo que la única opción para conocerlo sería a través de un viaje en barco.
Dejanos tu comentario
Barcos vikingos de mil años recorrerán cien metros en 10 horas
Con más de mil años de antigüedad, tres venerables barcos vikingos superaron las pruebas del tiempo y se preparan para lo que debería ser su último viaje, un traslado de alto riesgo hacia su destino final en Noruega. El primero de los tres en dar el gran salto será el Oseberg, que llegará este miércoles a una ampliación del Museo de la Era Vikinga en una península de Oslo, construida recientemente para albergar este tesoro nacional en condiciones óptimas.
Este traslado promete ser lento: tan antiguo como frágil, el casco de roble -envuelto en una pesada protección metálica- debe recorrer unos cien metros en 10 horas, suspendido de una grúa que se mueve sobre un riel fijado al techo. “Hay algo profundamente conmovedor en pensar que estos barcos, con su larga historia y todas las travesías realizadas, van a emprender su último viaje”, afirma la directora del museo, Aud Tønnessen.
Bautizados con el nombre del lugar donde fueron descubiertos, el Oseberg, el Gokstad y el Tune se conservaban en un edificio cruciforme de 1926, demasiado pequeño e inadecuado para la conservación de barcos construidos entre los años 840 y 910. “Estaban expuestos a la humedad, a las vibraciones... Con el tiempo, la presión se hizo tan fuerte que empezaron a mostrar signos de que acabarían hundiéndose sobre sus soportes”, explica Tønnessen.
Lea más: Nuevo plan de la UE: Trump elevaría aranceles a China e India para presionar a Rusia
En consecuencia, se decidió trasladarlos a otro lugar: un edificio climatizado, construido especialmente como prolongación del antiguo museo, que debería permitir conservarlos en buen estado durante unos cien años. No obstante, el traslado en sí mismo es peligroso.
“Debemos llevar a cabo esta operación sin dañar aún más los barcos, pero sabemos que cada manipulación les resulta perjudicial”, subraya el conservador David Hauer, quien lleva años trabajando en el proyecto. “Son cascos trincados [cuyas planchas se superponen parcialmente, ndlr] de 1200 años de antigüedad. A la menor deformación, se agrietan entre los remaches y la madera se resquebraja”, relata.
Lea también: Chile mantiene su tasa de interés en 4,75 %
Precisión muy alta
Se han tomado infinitas precauciones para evitar daños y, en particular, vibraciones durante el transporte, previsto a un ritmo de 5,5 minutos por metro recorrido. Incluso, se recurrió a un grupo de servicios de la industria petrolera con gran experiencia en trabajos de alta precisión, como la instalación -con una precisión milimétrica- de enormes estructuras a 300 metros bajo el mar.
“Pero aquí se trata aún de otro nivel”, afirma Hauer. “El grado de precisión requerido, por ejemplo, en materia de vibraciones, es el mismo que para los microscopios electrónicos [que requieren una estabilidad extrema] en los hospitales. Con la diferencia de que, en este caso, hay que levantar el microscopio electrónico, moverlo y volver a colocarlo para que pueda volver a usarse”, detalla.
Si todo va según lo previsto, el Gokstad debería llegar a su nueva ubicación en el otoño boreal, y el Tune a mediados de 2026. Encontrados en túmulos funerarios en distintos yacimientos al suroeste y sureste de Oslo, los tres barcos vikingos tienen cada uno sus propias particularidades. El Oseberg, decorado sin escatimar en nada, con elaboradas esculturas, está considerado como el barco vikingo mejor conservado del mundo.
Mientras que el Gokstad, con 23 metros de largo y 5 metros de ancho, es el más grande de los tres, con capacidad para 32 remeros, y el Tune, el más deteriorado, se cree que era un barco de guerra especialmente rápido. Contrariamente a la creencia popular, ninguno de ellos es un “drakkar” [barco de guerra], un término rechazado por los historiadores, quienes sostienen que la palabra fue inventada en Francia a mediados del siglo XIX, sin ninguna legitimidad histórica.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Acusan de 32 delitos a hijo de princesa heredera noruega
Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa de Noruega, Mette-Marit, fue inculpado por cuatro presuntas violaciones y podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel, anunció el lunes pasado la fiscalía, en una etapa más de este caso que sacude a la familia real desde hace más de un año.
En total, Marius Borg Høiby está acusado de 32 delitos. Además de las cuatro violaciones, fue inculpado por maltrato a allegados y por haber grabado imágenes sin consentimiento, explicó en rueda de prensa el fiscal general de Noruega, Sturla Henriksbø.
“La pena máxima por los delitos mencionados en el acta de acusación es una condena de prisión de hasta diez años”, declaró. “Se trata de hechos muy graves que pueden dejar secuelas duraderas y destruir vidas”, subrayó el fiscal. Según él, Høiby habría violado a cuatro mujeres cuando estaba dormidas. Y habrían sido filmadas.
También está acusado por agresiones físicas y morales a su expareja, Nora Haukland, la única identificada por la fiscalía, entre el verano de 2022 y el otoño 2023. “En varias ocasiones, le habría dado un portazo en la cara, le habría golpeado la cabeza contra la pared y empujado contra la nevera”, añadió Henriksbø.
Lea más: La Reina de la Ketamina se declaró culpable de la muerte del actor de “Friends”
Trastornos y adicción
Nacido de una relación anterior al matrimonio de su madre Mette-Marit con el príncipe heredero Haakon, Marius Borg Høiby, de 28 años, fue arrestado el 4 de agosto de 2024, sospechoso de haber agredido a su pareja. En una declaración pública realizada 10 días después de su detención, afirmó haber actuado “bajo los efectos del alcohol y la cocaína tras una discusión”, sufrir “trastornos mentales” y luchar “desde hace mucho tiempo contra la adicción” a la droga.
Estos hechos desencadenaron una serie de otras revelaciones y denuncias por parte de 16 víctimas, agregó el fiscal. Høiby pasó una semana detenido en noviembre, una situación inédita en la familia real. “El hecho de que Marius Borg Høiby forme parte de la familia real no debe, por supuesto, implicar que sea tratado con mayor indulgencia o con mayor severidad que si actos similares hubieran sido cometidos por otros”, insistió Henriksbø. Las cuatro violaciones por las que Høiby está inculpado tuvieron lugar en 2018, 2023 y 2024, la última de ellas después del inicio de la investigación policial.
Lea también: Hamás acepta propuesta de tregua temporal en Gaza
Imagen de la realeza
Este hombre rubio, alto, que luce tatuajes, anillos y pendientes, nació el 13 de enero de 1997 fruto de un fugaz idilio entre Mette-Marit, que acababa de salir de un entorno marcado por el alcohol y las drogas, y Morten Borg, condenado por violencia y delitos relacionados con estupefacientes. A los cuatro años, saltó a la fama cuando su madre se casó con el heredero de la corona, el príncipe Haakon, con quien tuvo otros dos hijos, la princesa Ingrid Alexandra, de 21 años, y el príncipe Sverre Magnus, de 19.
Høiby, que según la prensa noruega pasó el año pasado una semana en un centro de desintoxicación en Londres, ya había sido detenido en 2017 por consumir cocaína en un festival de música. Fue condenado a una multa. Estos excesos han empañado la imagen de la monarquía, aunque la institución sigue siendo muy popular, sobre todo el rey Harald y el príncipe heredero Haakon. El palacio no hizo ningún comentario tras el anuncio.
“Corresponde a los tribunales examinar este asunto y tomar una decisión”, declaró la portavoz Sara Svanemyr en un mensaje enviado a AFP. Según un sondeo publicado en diciembre por la televisión pública NRK, el 45 % de los encuestados declaró que su opinión sobre la casa real se había deteriorado durante el último año. Según la fiscalía, el juicio podría celebrarse en enero de 2026.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Noruega: 47.000 jugadores ganaron la lotería… por error de cálculo
La compañía estatal de lotería de Noruega se disculpó el lunes pasado ante 47.000 jugadores por haberles anunciado, por error, que habían ganado importantes sumas de dinero, a causa de un fallo de conversión de divisas. Según explicó el grupo estatal Norsk Tipping, el pasado fin de semana publicó importes de premios incorrectos tras un sorteo de Eurojackpot celebrado el viernes. Al parecer, la equivocación se produjo por un error de cálculo al pasar las cantidades en céntimos de euros a coronas noruegas.
Los premios se multiplicaron por 100 en lugar de dividirlos por 100, según el grupo. A Ole Fredrik, que estaba de vacaciones en Grecia cuando Norsk Tipping le envió un mensaje, la compañía le dijo que había ganado 1,2 millones de coronas (119.000 dólares).
“Pensé: ‘¡Guau! ¿Al fin me tocó a mí? ¿Será verdad?’ Me metí en la página web de Norsk Tipping y ahí lo ponía, en blanco y negro: ‘¡Felicidades, ha ganado!’”, declaró Sveen al canal público NRK ayer lunes. En realidad, solo había ganado 125 coronas (12 dólares).
Lea más: Noruega: 47.000 jugadores ganaron la lotería… por error de cálculo
El lunes, tanto él como otros 47.000 jugadores recibieron un mensaje de texto con una disculpa de la compañía. “La disculpa no es ningún consuelo. Deberían haberlo enviado justo después de cometer el error, no hoy”, dijo.
La Autoridad encargada de las Loterías anunció el lunes una investigación, para comprobar si se vulneraron las leyes que regulan los juegos de azar, y la ministra de Cultura, Lubna Jaffery, tachó el error de “totalmente inaceptable”. El presidente ejecutivo de la empresa, Tonje Sagstuen, dimitió el sábado a raíz del escándalo y dejó al vicepresidente, Vegar Strand, la tarea de disculparse ayer lunes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Huracán Erick alcanzar la categoría 4 al acercarse a México
- Puerto Escondido, México. AFP.
El huracán Erick se siguió fortaleciendo antes de impactar la costa del Pacífico de México hasta alcanzar la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5), con vientos considerados “potencialmente catastróficos”. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), poco antes de las 6:00 GMT del jueves el ciclón se encontraba a 110 kilómetros de Puerto Ángel (sur) con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
“Erick es ahora un huracán 4 extremadamente peligroso”, alertó el NHC en su cuenta de la red social X. Según los modelos meteorológicos, Erick estaría tocando tierra la madrugada de este jueves en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero (sur), una zona escasamente poblada. El NHC advierte que el fenómeno podría cobrar incluso más fuerza antes de adentrarse en tierra, donde se anticipa se debilite rápidamente al avanzar por una cadena montañosa.
Lea más: FMI destaca medidas para aumentar reserva de dólares en Argentina
Primeros efectos
Puerto Escondido, con cerca de 30.000 habitantes y un popular puerto turístico, es la mayor localidad del área y podría ser alcanzada por el muro de vientos del ciclón.
A la medianoche del miércoles, este balneario resentía los primeros efectos del huracán, con una intensa lluvia y vientos que azotaban las palmeras, constató la AFP.
La costa del Pacífico sur se encuentra en alerta, por lo que se han cerrado las terminales aéreas y los puertos, además de que se han suspendido clases y actividades no esenciales.
También se han reportado cortes en el suministro eléctrico, algunos de ellos realizados de manera preventiva a medida que se acerca el fenómeno.
Los comercios de Puerto Escondido estaban cerrados al final de la tarde, en tanto se ponían a resguardo las embarcaciones en la zona costera.
“Dicen que va a pegar acá, por este lado de la costa. Vamos a asegurarnos para después no lamentarla”, dijo a la AFP Adalberto Ruiz, un pescador de 55 años mientras resguardaba su lancha.
Las autoridades mexicanas esperan fuertes lluvias en zonas montañosas del sur del país, donde viven dispersas numerosas comunidades de escasos recursos, con viviendas de materiales frágiles y altamente vulnerables a fenómenos meteorológicos.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, alertó de su lado el Servicio Meteorológico de México.
Lea también: Venezuela encabeza la lista de refugiados, reporta ACNUR
Plan de contingencia
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha enviado distintos mensajes por la red social X para exhortar a la población estar pendiente de los mensajes de las autoridades.
“A la población, decirle que se mantenga atenta a la comunicación oficial, resguardarse en sus casas, no salir. Si están en zonas bajas, cerca de ríos, cerca de cauces, es mejor que vayan a los refugios”, dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa matutina.
El gobierno desplegó cientos de militares como parte del plan de contingencia y se tienen listos más de 2.000 refugios.
En el puerto de Acapulco, que sufrió el paso del huracán Otis, de categoría 5, en octubre de 2023, cientos de habitantes empezaron a comprar en tiendas, a cargar gasolina y comprar agua ante el temor al desabastecimiento. Otis provocó medio centenar de muertos y 50 desaparecidos.
Los propietarios de varios negocios instalaron tablas en las ventanas para evitar que los vientos del huracán dañen los vidrios. Además, prestadores de servicios turísticos sacaron sus lanchas del agua para evitar que se hundan por el fuerte oleaje.
Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre. En septiembre de 2024, la costa sur del Pacífico mexicano fue golpeada en dos ocasiones por John, que llegó a ser categoría 3 y causó al menos 15 fallecidos, la mayoría en Acapulco.