Existe una cantidad de tiempo recomendada que se debe esperar entre la ingesta de alimentos y la elevación de su frecuencia cardíaca, aquí te explicamos de qué se trata todo eso.
“Por lo general, se debe esperar de una a dos horas después de una comida, es decir, antes de comenzar un ejercicio vigoroso”, dice el médico Victor Romano, especialista en ortopedia y medicina deportiva con sede en Illinois. “El cuerpo necesita tiempo para digerir la comida, lo que requiere energía y un mayor flujo sanguíneo al estómago”.
Pero la ciencia de no atragantarse a la mitad de su entrenamiento no es perfecta, y esto se debe en gran parte a que todos metabolizan los alimentos de manera diferente, según Amanda Lemein, dietista con sede en Chicago. Añade que hay dos factores importantes a tener en cuenta cuando se trata de programar correctamente el combustible del entrenamiento: primero, sus propios hábitos y cuerpo. En segundo lugar, el tamaño de la comida.
Si comienza a esforzarse demasiado pronto después de comer, Lemein advierte que su cuerpo comenzará a enviar la mayor parte de su energía hacia sus músculos, evitando que la comida se digiera.
Ella agrega que esto es especialmente cierto para las comidas más abundantes, que son las que con mayores probables lo pongan en una mentalidad de “dormir” antes que de “correr”. “Realmente puede afectar el rendimiento cuando te sientes un poco lento y, por lo tanto, no estás aprovechando al máximo”. Pero, por otro lado, comer una pequeña porción de algo liviano, como una banana, en realidad puede darle un toque de energía, gracias a los carbohidratos.
Dejanos tu comentario
Día Mundial de la Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha que ayuda a concienciar sobre el impacto que tiene en la salud esta enfermedad crónica. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, diagnóstico y el tratamiento de la misma. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La OPS explica que esta afección posee varias clasificaciones, entre ellas la diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, que es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. La otra y más común es la diabetes tipo 2, que se produce en jóvenes y adultos, y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente.
La doctora Rosa Vega, coordinadora de la Unidad de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS), sede Ingavi, comentó que en Paraguay, el 10.6 % de la población tiene diabetes. Además, según la Federación Internacional de Diabetes; el 36 % de las personas que padecen la afección experimenta ansiedad y que el 63 % de los pacientes tienen miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con ésta; el 28 % se encuentra difícil en encontrar una actitud positiva respecto a su condición.
Lea más: Hay tecnología y pacientes, pero faltan donantes para avanzar con los trasplante de córneas
Entre los factores de riesgo para contraer el padecimiento se encuentran el sobrepeso, la inactividad física, los antecedentes familiares y enfermedades de base como la lipidemia o la hipertensión. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles. Las causas de esta enfermedad tienden a ser una mezcla de factores genéticos y estilo de vida, por lo que el doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, resaltó la importancia de llevar una vida saludable y equilibrada para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como esta.
Es importante mencionar que la diabetes puede llevar a una serie de complicaciones que terminan incluso en la muerte, por lo que su prevención es de sumo valor para preservar vidas. “El bienestar no es solo para personas sin diabetes, sino para todas”, señaló el doctor Arias. “Llevar una vida saludable es fundamental para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida”.
Lea también: Impulsan protocolo de cáncer de próstata
En este mes que conmemora la lucha de miles, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda algunas medidas que ayudan a prevenir esta y más enfermedades, entre ellas se encuentran: alimentación saludable y equilibrada, actividad física regular, evitar hábitos tóxicos como el alcohol, el cigarrillo y el vapeador, manejo saludable del estrés y relajación, participación en actividades al aire libre y recreativas. En el caso de los niños, es importante darles espacio para la actividad física, el juego y el desarrollo.
Además, Vega invita a un evento que conmemora la fecha el jueves 14 de 10:00 a 12:00 en IPS Ingavi (Capitán Rivas y Río Ypané, San Lorenzo), donde las especialistas brindarán información, asesoramientos nutricionales, controles de glucemia capilar y actividades físicas con profesionales de fisioterapia. La clausura se dará el viernes 15 de noviembre a partir de las 14:00, teniendo como protagonistas a los pacientes del centro, que presentarán bailes, canto y poesía.
Dejanos tu comentario
Por esto es importante hacerse todos los exámenes médicos
Hacerse una revisión general, un control médico anual y realizarse estudios clínicos específicos ayudarán a prevenir enfermedades o tratarlas a tiempo. Así lo indica la doctora Norma Arévalos, especialista en nefrología.
La profesional médica del departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas explica que es importante consultar con el médico clínico para el control rutinario del adulto sano. “Es el momento de hacer ese chequeo general y exámenes rutinarios, con los cuales el médico podrá verificar si existe algún hallazgo casual y tratarlo de forma oportuna”, menciona.
Es importante realizar una ecografía abdominal, renal, ecocardiograma, electrocardiograma y análisis laboratoriales. Para los hombres mayores de 40 años, es buen momento para controlarse con una ecografía vesico-prostática. Para las mujeres, están a tiempo de realizarse el control ginecológico, mamografía y la ecografía tiroidea.
Lea También: Conocé los beneficios de practicar artes marciales
Para la doctora es primordial que la persona con diagnóstico de diabetes consulte periódicamente con el especialista y así controlar su nivel de glucemia. Esto debido a que, si no está bien atendida o medicada, puede dañarse el riñón y producir una nefropatía diabética.
La nefropatía diabética es una complicación grave de la diabetes tipo 1 y 2. También se la llama enfermedad renal diabética y afecta la capacidad de los riñones de hacer su trabajo habitual de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.
La mejor manera de prevenir o retrasar la nefropatía diabética es mantener un estilo de vida saludable y controlar de manera adecuada la diabetes y la presión arterial alta.
“Generalmente, el paciente ya acude con edema de miembros inferiores, con hinchazón de párpados; asimismo orina con mucha espuma, que son señales que deberían llamar la atención porque no son normales”, lamenta la doctora.
Te puede interesar: Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
Por la orina se desechan proteínas y normalmente hasta 140 miligramos en 24 horas, pero si es mayor a eso puede ser ya una inflamación del riñón, lo que podría tratarse de una nefritis o nefropatía diabética.
“A veces uno no sabe que está con la presión arterial elevada o alguna otra patología como glomerulopatía, vasculitis, lupus o poliquistosis renal, por eso es importante la consulta o control anual con el médico”, indica la nefróloga.
Ella también recomienda llevar una dieta saludable, hidratarse, consumir frutas, verduras y no excederse con el consumo de carne roja. Variar con carnes de pescado o pollo para tener una alimentación sana y balanceada. Por supuesto que, en caso de necesidades más específicas, lo ideal es consultar con especialistas en nutrición.
“Es fundamental que la persona consuma agua entre dos a tres litros por día, no abusar con productos azucarados, sean sólidos y líquidos y no consumir productos carbonatados”, cierra la profesional.
Te puede interesar: Consumo de cafeína ayuda a ralentizar el avance del alzhéimer
Dejanos tu comentario
SND cierra colonia de verano tras emocionantes semanas de actividad
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) cerró exitosamente su colonia de verano, tras tres emocionantes semanas de intensa actividad, dejando una huella positiva en la vida de más de mil niños y adolescentes que participaron en este programa anual. La iniciativa, que busca fomentar hábitos de vida saludable y contribuir a la lucha contra la drogadicción, estuvo marcada dentro del plan interinstitucional “Sumar”, incluyendo al deporte como una herramienta fundamental en la estrategia central del Poder Ejecutivo.
Con el compromiso, la SND acompañó al plan “Sumar”, destacando la incorporación de las colonias de verano como una herramienta deportiva en la lucha contra las drogas. Al proporcionar alternativas saludables y actividades positivas, el programa tiene como objetivo alejar a los jóvenes de las tentaciones negativas y crear un entorno propicio para su desarrollo integral.
Lea más: Retiran tragamonedas que atraían a niños y adolescentes en Villarrica
Desde el inicio de la colonia, los niños participaron con entusiasmo en una amplia variedad de actividades recreativas. El programa incluyó la iniciación en deportes como ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol, boxeo, fútbol, gimnasia, handball, judo, karate Do, lucha, natación, patinaje, rugby, taekwondo, tenis de mesa, voleibol y zumba kids. La diversidad de opciones deportivas permitió a los participantes descubrir y explorar sus intereses atléticos, fomentando un amor duradero por la actividad física.
Profesionales
La SND desplegó un equipo de 40 profesionales altamente capacitados para guiar a los niños en su viaje deportivo. Estos expertos no solo brindaron instrucción técnica, sino que también inculcaron valores fundamentales como el compañerismo, el respeto y la disciplina, fortaleciendo el desarrollo integral de los participantes.
La colonia de verano se llevó a cabo de manera gratuita e inclusiva en cuatro escenarios deportivos: el Complejo SND, el Centro Acuático Nacional, las comunidades que habitan en la zona de influencia del vertedero Cateura y el barrio San Francisco. En cada lugar se buscó proporcionar un entorno recreo deportivo para que los niños disfrutaran de una experiencia completa y enriquecedora durante las vacaciones.
Te puede interesar: Reportan cerca de 700 positivos covid y 755 internados por dengue
Dejanos tu comentario
¿Es más recomendable comer antes o después de entrenar?
Una dieta sana, equilibrada y planificada es fundamental para sostener el entrenamiento físico y ayudar al organismo a reponerse rápidamente tras el esfuerzo que representa una rutina de ejercicios. Lejos de las creencias populares, no comer antes de hacer ejercicio puede desencadenar dificultades para completar una rutina física.
Cuando se realiza actividad física, el organismo necesita energía adicional. Al no obtener suficiente energía de la dieta, es común que se experimente sensación de fatiga o cansancio excesivo durante el entrenamiento. Con el tiempo, los músculos y huesos podrían debilitarse y el riesgo de una lesión aumenta.
Lo que se ingiera antes de hacer ejercicios determinará cuánta energía se dispone y el nivel de rendimiento que pueda tener una persona. No comer los alimentos correctos antes de hacer actividad física implicará que serias dificultades para terminar con la rutina de ejercicios, por lo que se recomienda una comida pequeña entre dos y cuatro horas antes de hacer ejercicios.
Lea también: Las cualidades más apreciadas en la primera cita, según la ciencia
Según importantes investigaciones, esta comida aumenta los niveles de glucógeno (combustible que proporciona energía) del hígado y músculos, que contribuirá a mantener un desempeño óptimo durante el entrenamiento físico. Este plato siempre debe contener principalmente carbohidratos que aportan energía, pero también una cantidad moderada de proteínas.
Para evitar problemas digestivos, se debe limitar el contenido de grasas y de fibra antes de entrenar. Además de la comida previa a la actividad física, cualquier rutina de ejercicios debe estar acompañada de un régimen de alimentación sana, que incluya todas los platos del día.
Te puede interesar: Este es el licuado invencible de vegetales para eliminar la fatiga de la mañana