El domingo pasado se transmitió por el canal español La Sexta la tan esperada entrevista que el periodista español Jordi Évole le hace al seis veces ganador del balón de oro, Lionel Messi. La charla, que duró 70 minutos y se tituló Lionel Messi sin filtro, mostró el perfil más íntimo del jugador, quien habló sobre temas personales y sobre su futuro en el Barcelona.
En el transcurso de la conversación, una de las preguntas que le hizo Évole a Lionel fue si había algo que le molestaba de ser Messi. Y él, sin guardarse nada, contestó que aunque se considere un privilegiado por la vida que le tocó vivir, a veces le gustaría ser anónimo. “Me gustaría poder disfrutar de ir a un mercadillo, al cine o al supermercado sin que nadie te mire a ver qué haces, tener 300 ojos mirándote a ver qué haces. Siempre soy muy agradecido por el cariño que recibo pero hay momentos, sobre todo cuando estoy con mis hijos, que me gustaría pasar desapercibido”, comentó.
En la entrevista, Lionel confesó que cuando empezó a dedicarse al fútbol, dejó a un lado el hincha que llevaba por dentro y que lo que hoy le hace levantarse del sofá son sus hijos. “Tengo que andar corriendo detrás de ellos”, mencionó.
El 10 del Barcelona habló de todo, de los deportistas a los que admira, de con quiénes pasa las fiestas, de Maradona, de su relación con el Barça, de las ganas que tiene de formar parte de la Liga de Estados Unidos y de muchas cosas más. Asimismo, respondió a la consulta de si, siendo quién es, puede hacer una vida normal. “Mi vida es muy normal, a veces aburrida”, contestó.
Y añadió: “Me levanto por la mañana, desayunamos en familia, me voy a entrenar, vuelvo, almuerzo con Antonella, vamos a buscar a los niños y estamos con ellos. Cuando volvemos, ya son las ocho de la noche, cenamos y nos vamos a la cama. Es más me gusta ir al súper, pero no voy seguido”.
Esta conversación fue muy esperada por los seguidores del fútbol ya que, además de mostrarlo en una faceta más íntima de su vida, este viernes 1 de enero de 2021 tendrá la total libertad de negociar su futuro con otro club, en caso de no continuar en Barcelona, donde tiene contrato hasta junio del próximo año.
Fuente: La Sexta.
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Más de 20.000 personas protestan en Barcelona contra precio de alquileres
Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona ante la convocatoria de asociaciones y colectivos de inquilinos para denunciar el difícil acceso a la vivienda y exigir una bajada generalizada de los alquileres en la segunda ciudad de España. La protesta reunió a unas 22.000 personas.
Los manifestantes, apoyados por varios partidos de izquierda y por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, se reunieron por la tarde en el centro de Barcelona detrás de una enorme pancarta que reclamaba “una vivienda digna para todos”.
“Hoy es un punto de inflexión y comienza un nuevo ciclo político en lo referente a la vivienda”, declaró a la prensa Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña (Sindicat de Llogateres), la principal organización convocante de la protesta.
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“No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly”, agregó. “Hemos venido hoy a decir que se acabó”, sobre todo a los “arrendadores” que “nos roban la mitad del sueldo”.
Los manifestantes reclaman una bajada del 50 % de los alquileres, la introducción de contratos de alquiler indefinidos y la prohibición de la venta especulativa de viviendas. De lo contrario, amenazan con una “huelga de alquileres”.
Esta manifestación se hace eco de la celebrada el 13 de octubre en Madrid, que reunió al menos a 22.000 personas con exigencias similares, en un contexto de gran tensión en todas las grandes ciudades españolas por la subida de los alquileres.
Aumento del 82 %
Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado de alquiler en España aumentó un 82 % en los últimos diez años, un ritmo cinco veces mayor al del salario medio, que subió un 17 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
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Esta situación llevó al ejecutivo a aprobar a principios de 2023 una ley sobre vivienda, que preveía un alza de las construcciones de viviendas sociales, la limitación de los alquileres en zonas tensionadas y recargos para los propietarios que mantuvieran viviendas desocupadas.
Pero la nueva legislación no ha logrado limitar por ahora el alza de los alquileres, especialmente en las grandes ciudades. El gobierno mantiene un pulso con varias regiones -que son las encargadas principalmente de su implementación- para que la apliquen, 18 meses después de su aprobación.
Fuente: AFP
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Aprendizajes del Workshop Cataliza en Barcelona
- POR PALOMA STRUBING (*)
- Diseñadora especializada en gestión de proyectos. Dirección ejecutiva de la Federación Juntos por la inclusión.
Participar del workshop Cataliza, en Barcelona, España, me permitió ver con más claridad lo universal de las experiencias de las personas con discapacidad o alguna condición y sus familias. A pesar de los kilómetros que nos separan, las historias de exclusión y lucha por la inclusión son sorprendentemente similares.
El formato del encuentro propició el intercambio, la reflexión y la revisión de actitudes, situaciones y perspectivas no solo del entorno sino también propias. En este contexto una preocupación se puso de manifiesto por representantes de distintos lugares: la atomización, muchos grupos sectorizados trabajando aisladamente. Esto llevó a que me pregunte, ¿Qué es lo que nos lleva a segmentar y a agruparnos por “iguales”?
Nuestro cerebro está diseñado para reconocer patrones y clasificar información, lo que puede ser útil en muchos contextos pero que también genera que aquello que se sale de esa clasificación preconcebida nos desestabilice, y nos enfrentemos a nuestro propio miedo a ser excluidos. Porque, ¿quién no se sintió alguna vez diferente al resto? Se trata de una experiencia universal, todos pasamos alguna vez por la experiencia de no pertenecer a un grupo o espacio. Por lo que para entender esa sensación no hace falta estar relacionado con alguna persona con discapacidad o condición, basta con indagar un poco en nuestra propia historia. Recordando lo que nos hizo sentir ese momento, podemos empezar a entender la importancia de crear un entorno accesible y equitativo para todos ¿A quién no le gustaría evitarse o evitarle a otra persona el sentirse excluido?
Si diferenciar y clasificar forma parte del funcionamiento de nuestro cerebro, ¿cómo hacemos para hackear esa función?
La búsqueda de la respuesta empieza replicando alrededor del globo lo que se dio en Barcelona. Generando espacios de encuentro, de vulnerabilidad y apertura para mover las estructuras internas y externas con ganas sinceras de generar un cambio, buscando seguir ampliando y reforzando las redes que alivianan el peso de los miedos y potencian el esfuerzo colectivo para hacer sentir parte a todos, independientemente de lo que nos diferencia.
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Entrevista con Frédéric Farrucci, director de “Le Mohican”
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
Después de su estreno en el Festival de Cine de Venecia, “Le Mohican”, el último largometraje de Frédéric Farrucci, ha captado la atención en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica en Grecia, donde el director compartió detalles sobre la inspiración de la película y su proceso de producción.
Farrucci explica que la idea de “Le Mohican” nació a raíz de un documental que realizó en 2017 en Córcega, sobre un pastor costero cuya vida fue impactada por el avance de la industria turística. Según Farrucci, la ganadería en la costa fue durante mucho tiempo una tradición en la isla, pero poco a poco ha ido desapareciendo, desplazada por la especulación inmobiliaria y el turismo masivo. “Este pastor me decía constantemente que se sentía como un extraño en su propia tierra, autodenominándose ‘el último mohicano’”, comenta el director. “Temía que no podría heredar su modo de vida a sus hijos, pues un día llegaría alguien dispuesto a comprar el terreno para construir hoteles y villas de lujo”.
Esta historia, para Farrucci, trasciende el contexto de Córcega. “Es un fenómeno global; personas conectadas de manera orgánica a su territorio se ven desplazadas o amenazadas en un mundo donde solo prevalece lo económico”, expresó. Su interés en esta temática lo llevó a profundizar en una narrativa que aborda no solo el desarraigo, sino también la resistencia cultural frente a la modernidad capitalista.
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La presencia de criminales
“Le Mohican” toca el tema de la especulación inmobiliaria y el rol que ciertas organizaciones criminales juegan en la compra y venta de tierras, una situación que, según Farrucci, existe en la realidad de muchas zonas de Córcega. “Es algo contra lo que es difícil luchar. Las organizaciones encuentran maneras legales de ampararse, lo que dificulta su erradicación”, indicó Farrucci. Aunque el director no generaliza sobre la postura del Estado francés frente a estas actividades, menciona que la población local tiene un papel crucial al resistir y actuar colectivamente para defender su territorio.
Este aspecto de la resistencia también se refleja en los personajes de su película, quienes buscan formas de preservación y cohesión comunitaria a pesar de las adversidades. “Hoy en día, si la población no se organiza y se moviliza, muchas de estas tradiciones y modos de vida desaparecerán”, añadió Farrucci.
Redes de resistencia
Otro aspecto interesante de “Le Mohican” es la importancia de las redes sociales en la lucha por preservar el patrimonio cultural. “Las redes sociales pueden ser herramientas para recrear comunidades resistentes”, explica Farrucci, quien reconoce que la juventud de hoy utiliza estas plataformas para movilizarse y difundir mensajes de resistencia. En el filme, la sobrina del protagonista emplea las redes sociales para darle un matiz político a la resistencia de su tío, quien se mantiene firme en su rechazo sin dar explicaciones. Farrucci ve en esto una oportunidad para que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones y valores locales frente a la presión del turismo y la modernidad.
La película fue presentada en Córcega, donde tuvo una excelente acogida. “Fue un recibimiento muy cálido; el tema es algo que toca profundamente a los corsos”, explicó Farrucci. Además, el filme ha empezado a distribuirse internacionalmente en países como Grecia, Alemania, Suiza y Brasil, lo que refleja el interés global en temas que, aunque locales, poseen un mensaje universal sobre la identidad y el desarraigo.
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El financiamiento en Francia
Farrucci reconoce que, aunque en Francia existe un sistema de apoyo al cine, no siempre es fácil obtener todos los recursos necesarios. “A veces se necesitan sacrificios en el guion o en la producción”, confesó. Sin embargo, destaca el esfuerzo que realiza la industria cinematográfica francesa para mantener un sistema que permita que cineastas emergentes puedan expresarse y conectar con audiencias en salas de cine.
El director enfatiza que, para él y muchos cineastas, la experiencia de ver cine en la gran pantalla sigue siendo fundamental. “La cronología de medios en Francia, que permite que un filme se estrene primero en cines antes de llegar a las plataformas, preserva el valor de la sala de cine como el espacio ideal para presentar historias con una estética propia y una conexión profunda con el espectador”, afirmó.
Para Farrucci, estar en el Festival de Cine de Tesalónica es un honor. “Es el festival más importante de Grecia, y es conocido por su selección de cine joven y vanguardista”, mencionó el director, quien considera que el tema mediterráneo de su película concuerda con el público griego. “La selección de “Le Mohican” aquí es algo muy especial para mí; siento que conecta profundamente con Tesalónica por su historia y su identidad mediterránea”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart presentó “El jockey”, dirigida por Luis Ortega. Esta película, que ha tenido una recepción positiva en festivales como Venecia, Toronto y San Sebastián, es más que una historia argentina: es una obra que celebra la coproducción latinoamericana y el poder del cine para trascender fronteras.
Aprovechamos para que Nahuel nos comente su próximo proyecto rodado en Paraguay, “Narciso”, con una producción ambientada en los años 50 y dirigida por Marcelo Martinessi. Este proyecto le llegó gracias a la actriz argentina María Alché, como el propio Pérez Biscayart cuenta: “Marcelo Martinessi, director de ‘Las herederas’, película paraguaya, a través de una amiga mía, María Alché, me contacta porque había un personaje que pensaba en mí... un personaje muy, no sé, magnético. Muy atractivo, que empieza justamente a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya de esa época, en plena dictadura”.
La película, que será lanzada próximamente, explora un crimen de odio que, según Biscayart, “es un poco el disparador que empieza también a ser utilizado como justificación por la dictadura para iniciar una caza de brujas contra los raros, los comunistas, los homosexuales y toda la gente que pudiera supuestamente atentar contra la tradición de la civilización paraguaya”. Este acto violento, aparentemente un crimen aislado, se convierte en una excusa para que el régimen dictatorial persiga a cualquier persona considerada como una amenaza para el orden social y moral de la época.
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Un papel que desenmascara la sociedad
El personaje que da título a la película toma su nombre de la novela “Narciso” (2016) de Guido Rodríguez Alcalá, que se inspira libremente en la vida del locutor Bernardo Aranda, asesinado en misteriosas circunstancias en 1959, es una figura cautivadora y disruptiva que desafía las normas y expone la hipocresía latente en la sociedad paraguaya de los años 50. “Es un personaje muy magnético”, comenta Biscayart. “Empieza a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya”. A medida que Narciso va revelando los secretos y prejuicios ocultos, pone de manifiesto el frágil equilibrio entre la moral pública y las pasiones privadas, una tensión que estalla en un crimen que, en palabras de Nahuel, desencadena una “caza de brujas”.
El actor, cuyo rol en la segunda película dirigida por Marcelo Martinessi aun no fue develado oficialmente, destaca que, aunque se trata de una historia de época, el filme explora temas muy actuales sobre la persecución y la represión hacia aquellos que desafían la norma. Para Biscayart, esta es una oportunidad de explorar la complejidad humana en un contexto histórico oscuro y tenso, donde el miedo al “otro” y la intolerancia se vuelven herramientas de control.
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Una producción paraguaya de altura
La segunda película de Martinessi fue filmada en la ciudad de Asunción y ha generado grandes expectativas tanto en el elenco como en la producción. Biscayart describe su experiencia en Paraguay como “un evento espectacular”. Al respecto, añade: “Fue una peli muy vivida, con gran algarabía. Creo que es una de las cinco mejores películas que se hacen al año”.
Este proyecto es parte de un movimiento creciente en Paraguay, donde el cine se está convirtiendo en un medio para explorar y cuestionar su pasado. La colaboración entre Pérez Biscayart y Martinessi aporta una nueva perspectiva y talento internacional al cine paraguayo, que sigue ganando reconocimiento por su calidad narrativa y su capacidad para abordar temáticas de profundo impacto social.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.