Foto: WAM/Hatem Mohamed/Tariq alfaham.
El libro Guinness anunció este jueves que el récord de la fuente más grande del mundo lo lleva la Palm Fountain, de 1.335 metros cuadrados, que está ubicada en Palm Jumeirah, una isla artificial situadas en aguas de Dubái.
Este reconocimiento llega junto cuando el emirato trata de recuperar su turismo afectado por la pandemia del nuevo coronavirus. “El Libro Guinness de récords está orgulloso de oficializar que la ‘Palm Fountain’ superó el récord de la fuente más grande del mundo", anunció en un comunicado Shaddy Gaad, director comercial para el libro de referencia.
“Esta fuente es un ejemplo de una nueva obra maestra en Dubái", agregó.
Miles de espectadores con mascarillas puestas para respetar las medidas sanitarias por Covid-19 se acercaron a mirar la fuente cambiar de color al ritmo de la música. Dubái, acostumbrado al desarrollo turístico, recibió más de 16 millones de visitantes el año pasado y esperaba recibir 20 millones este 2020, antes de salir tan afectado por la pandemia.
Dejanos tu comentario
Un récord que marcará un antes y un después
Uno de los principales caballitos de batalla sobre los que cabalgaron muchos políticos en las campañas electorales de años anteriores tenían que ver con la posición a ser asumida en las negociaciones con el Brasil sobre el principal activo económico que tenemos en común, que es la central hidroeléctrica Itaipú. En los últimos 50 años, la relación de ambos países tuvo sus matices en torno a la binacional, pero la sensación que siempre quedaba era que el más grande siempre se aprovechaba del socio más pequeño.
En el caso del presidente Santiago Peña, a diferencia de la política mendicante aplicada por su antecesor, Mario Adbo Benítez, quien incluso estuvo a punto de hipotecar el futuro de la binacional con la firma de la famosa “Acta Secreta”, desde un principio se propuso una negociación de igual a igual con el gigante sudamericano. Y así lo hizo al sentarse con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva para imaginar una relación que pueda durar por los próximos 50 años, teniendo en cuenta que en 2023 el tratado había cumplido medio siglo.
Estoy casi convencido que ni los analistas más optimistas se habrán imaginado un acuerdo como el que se firmó en mayo pasado, cuando no solo se logró que la tarifa de Itaipú no baje –como era la pretensión brasileña– sino que además se estableció un valor superior que garantizará al lado paraguayo, realizar inversiones por valor de casi 1.950 millones de dólares, por los próximos tres años lo que podría generar “una revolución” en el país.
Por si fuera poco, cuando el pasado viernes 1 de noviembre se confirmaba el récord mundial Guinness alcanzado por la Central Hidroeléctrica Itaipú luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de sus operaciones en 1984, ese mismo día se anunciaba la apertura del mercado brasileño para la venta de la energía paraguaya, fue como la guinda de la torta dentro de este proceso de negociación. Sin dudas se trata de un hecho histórico puesto que representa una gran oportunidad para nuestro país que tiene todavía excedentes de energía y sobre todo, la posibilidad de explorar e instalar nuevas fuentes de generación, ya que existe un mercado como el brasileño interesado en importar energía de cualquier fuente, es decir, ya sea de otras represas, o solar-fotovoltaica, biomasa o algún tipo de biogás.
Es cierto, todavía faltan definir los términos que regirán un nuevo anexo C, pero a la luz de los resultados ya obtenidos, podemos confiar en que lo mejor está todavía por venir. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Récord Guinness certifica a Itaipú como el mayor generador de energía del mundo
La central hidroeléctrica Itaipú Binacional obtuvo este viernes la certificación del Récord Guinness por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica, al registrar una marca de 3.038.160.927 megavatios/hora. La represa de Brasil y Paraguay debía superar un mínimo de e 2.500 millones de megavatios/hora, explicó la adjudicadora oficial Natalia Ramírez en el acto.
Antes de entregar el título a los directores generales de Itaipú, Justo Zacarías (Paraguay) y Enio Verri (Brasil), la representante del Récord Guinness explicó que verificaron los 40 años de generación de energía hasta el cierre del 30 de octubre último, para lo cual contaron con el criterio de expertos del Centro Paraguayo de Ingenieros, y así constataron un número final de 3.038 millones megavatios. “Bienvenidos a la familia de Guinness World Records”, saludó Ramírez, destacando la producción de energía renovable de la hidroeléctrica y la pasión de sus trabajadores.
Lea más: Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
Verri comentó que en un mundo donde ocurren guerras por el agua, Itaipú es un instrumento de paz entre dos naciones y un símbolo de integración en la región, así como sintetiza un compromiso con el desarrollo de los pueblos hermanos. Por su parte, el director Zacarías destacó que este es un resultado del trabajo, la eficiencia, la educación, la excelencia y la innovación en 50 años de historia de la represa. “El logro es de los millares de trabajadores paraguayos y brasileños”, puntualizó.
En la ceremonia participaron los consejeros brasileños Alexandre Silveira de Oliveira, Esther Dweck, Fernando Haddad, Rui Costa dos Santos, y Michele Caputo Neto, así como los consejeros paraguayos Claudia Centurión, Carlos Fernández Valdovinos, Javier Giménez, Roberto Moreno, Héctor Richer, Félix Sosa y Rubén Ramírez Lezcano. Además de los directores técnicos Renato Sacramento y Hugo Zárate; los directores financieros André Pepitone da Nóbrega y Rafael Demetrio Lara Valenzuela; los directores administrativos Justino Abrahan Caballero y Iggor Rocha; los directores jurídicos Magnolia Mendoza y Luiz Ferreira Delazari; y los directores de Coordinación, Julio Paredes y Carlos Carboni.
Lea también: CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
Dejanos tu comentario
Extrema bajante del río ya impacta en la tarifa del flete fluvial hasta 15 %
La desoladora bajante que enfrenta el río Paraguay, superando ya todos los niveles históricos registrados en Asunción por debajo del hidrómetro, encarece la tarifa del flete. A la fecha de hoy jueves 12 de setiembre el nivel del río está en -0,99 metros, superando 2 cm más al reciente récord.
El primer impacto se da en la navegación de las barcazas, que no pueden transportar el 100 % de la capacidad de carga, pudiendo solo entre un 60 % y 70 %. Esto conlleva a mantener los costos al cargar menos, pero a la vez realizar más viajes, y allí es que se incrementan el precio en el flete hasta un 15 %.
Cargas paradas
Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cacym), Raúl Valdez, habló de la situación que enfrentan los navieros. “El transporte se viene ejecutando con menos carga y eso repercute en la tarifa del flete. Por el momento el aumento del flete está entre el 10 y 15 %”, expresó a la 1080 AM.
Lea también: Mayor buque portacontenedores made in Paraguay estará listo antes de fin de año
El referente del sector explicó que además, el bajo nivel de las aguas que dificulta la navegación, repercute en que muchas cargas estén paradas, especialmente las internacionales como las brasileñas y bolivianas, que se encuentran prácticamente interrumpidas.
Valdez mencionó que según las proyecciones, la bajante con el periodo de sequía seguiría extendiéndose hasta el primer trimestre del próximo año inclusive, pero consideró que no obstante se seguirá abasteciendo en cuanto a los servicios de carga, aunque quizás con los sobrecostos.
Puede interesarle: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
Dejanos tu comentario
No hay mejoramiento y el Río Paraguay sigue descendiendo
No se avizoran mejoras para los próximos días, y el Río Paraguay sigue en caída libre, es decir la bajante de las aguas es histórica y preocupante para las autoridades portuarias y económicas.
En su nivel más pronunciado, esta mañana el Puerto de Asunción alcanzó el récord de los -0,82 centímetros, sobrepasando el límite histórico del 6 de octubre del año 2021, cuando se había ubicado en -75 centímetros.
Estos datos fueron proporcionados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que sigue de cerca el movimiento de las aguas en el Paraguay.
Es evidente que parte de la economía paraguaya depende de la buena navegabilidad de los ríos, considerando que el trasporte de las barcazas con las que llegan las mercaderías de otros países sirven para stockear las góndolas comerciales, más aún teniendo en cuenta que los empresarios deben poner a punto sus productos desde setiembre pensando ya en las fiestas navideñas y reyes.
La bajante del río Paraguay genera preocupación nuevamente debido a las dificultades que esto conlleva para la navegación. Esta situación hizo posible para que los barcos tengan que disminuir su carga, lo que genera sobrecostos y demoras incrementando la preocupación de varios sectores de la economía.
Lea más: Río Paraguay llega al nivel más bajo en la historia y preocupa su impacto en la economía
El investigador y especialista en hidrología, Max Pasten, considera que el transporte fluvial es una pieza clave para nuestra economía, ya que afectará de alguna manera en la pesca y turismo.
“Lo más resaltante es que en el país se registra, cada cierto tiempo, sequías importantes con graves consecuencias”, dijo a la 1330 AM.
ANNP
El presidente de la ANNP, Julio Vera, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el tema, ya que no hay lluvia ni tampoco predicciones; al contrario, la Dirección Nacional de Meteorología prevé días con mucho calor para la segunda semana de setiembre, con temperaturas que superarían los 40 grados.
Dijo que para estabilizar esta zona del río Paraguay se necesitan dos meses, cuando el pantanal está bien, pero no hay predicciones de lluvia (pronto). “Por otro lado, tenemos contratos de dragrados difíciles que van a continuar y ayudarían a mantener la navegabilidad de nuestros ríos”, acotó.
Estos contratos prevén trabajos en la confluencia del Río Apa, (Concepción-Asunción) y los tramos compartidos con Argentina. También recordó que suscribieron un contrato entre el Ministerio de Industria y Comercio, Navegación y Puertos, con una firma brasileña, que se hará cargo de los costos del deslizamiento de trece pasos donde existen roca, especialmente en la zona norte del río Apa y Asunción.
Te puede interesar: Anuncian un fin de semana caluroso y sin lluvias