Foto: WAM/Hatem Mohamed/Tariq alfaham.
El libro Guinness anunció este jueves que el récord de la fuente más grande del mundo lo lleva la Palm Fountain, de 1.335 metros cuadrados, que está ubicada en Palm Jumeirah, una isla artificial situadas en aguas de Dubái.
Este reconocimiento llega junto cuando el emirato trata de recuperar su turismo afectado por la pandemia del nuevo coronavirus. “El Libro Guinness de récords está orgulloso de oficializar que la ‘Palm Fountain’ superó el récord de la fuente más grande del mundo", anunció en un comunicado Shaddy Gaad, director comercial para el libro de referencia.
“Esta fuente es un ejemplo de una nueva obra maestra en Dubái", agregó.
Miles de espectadores con mascarillas puestas para respetar las medidas sanitarias por Covid-19 se acercaron a mirar la fuente cambiar de color al ritmo de la música. Dubái, acostumbrado al desarrollo turístico, recibió más de 16 millones de visitantes el año pasado y esperaba recibir 20 millones este 2020, antes de salir tan afectado por la pandemia.
Dejanos tu comentario
Hace 50 años se registró la única nevada documentada en Paraguay
Una ola de frío envuelve a Sudamérica y en el sur del país, el departamento de Itapúa, como es costumbre, se siente mucho más, registrándose amaneceres bajo cero en localidades como Capitán Meza y Pirapó por tercer día consecutivo. Precisamente esta última comunidad quedó marcada en la historia meteorológica hace 50 años con la única nevada documentada.
“El 18 de julio de 1975, la misma irrupción antártica que hundió el mercurio en Capitán Meza provocó la única nevada documentada en Encarnación, Itapúa, donde los copos se mantuvieron más de una hora y media sobre los tejados de la ciudad”, recuerda una publicación del portal Meteorología Encarnación. La nevada se produjo con -4,7 grados.
“Según reportes de la gente, también el 20 de julio de 1979, en la zona del distrito de San Rafael del Paraná, nevó nuevamente. Cabe mencionar que varios meteorológicos del país y la zona mencionan que lo acontecido tanto en Encarnación como en San Rafael del Paraná no fue nieve, sino agua-nieve”, agrega el sitio dedicado al clima en la capital itapuense.
No obstante, la nieve de Capitán Meza no se tradujo la temperatura más baja registrada en Paraguay, de hecho, está en sexto lugar. Del inventario histórico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) surge que el valor mínimo absoluto del país corresponde a Pratts Gill, en el departamento de Boquerón (Chaco), con -7,5 °C el 13 de julio de 2000.
Lea más: El frío y el alto ausentismo obligaron a una escuela a modificar su horario
Le siguen Encarnación (Itapúa), con -6 °C el 25 de junio de 1945; General Bruguez con -6 °C el 1 de agosto de 1993; Mariscal Estigarribia (Boquerón) con -5,1 °C el 11 de julio 1942; Nueva Asunción (Presidente Hayes) con -5,0 °C el 18 de julio de 1975; y Capitán Meza (Itapúa) con -4,7 °C el 18 de julio de 1975.
Este jueves, Pirapó amaneció con -1.1 °C, mientras que Encarnación registró 3°C, con importantes escarchas en Itapúa y Caazapá. El martes, tanto Encarnación como Edelira alcanzaron 0 °C, y tres ciudades estuvieron por debajo del cero: Capitán Meza (-1.3 °C), San Rafael del Paraná (-0.7 °C) y Pirapó (-0.4 °C).
Ayer miércoles debió ser una de las jornadas más heladas hasta ahora en el año, con cinco ciudades que cayeron bajo el cero, incluyendo un pico de frío en Edelira al marcar -1.1 °C. Las otras localidades fueron: Capitán Meza (-0.7 °C), San Juan Nepomuceno-Caazapá (-0.5 °C), San Rafael del Paraná (-0.4 °C) y Natalio (-0.3°C). Encarnación tuvo 0.3 °C, aunque la sensación térmica llegó a rondar los 3 grados bajo cero.
Lea también: Salud mental: reportan gran demanda de atención a través de la línea 155
Récord sudamericano
Siguiendo con el informe de Meteorología Encarnación, la temperatura más baja en Sudamérica reconocida oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es de −32,8 °C, registrada en Sarmiento, de la provincia de Chubut (Argentina), el 1 de junio de 1907. Sin embargo, otras fuentes argentinas citan dos marcas aún más extremas: −39 °C en el Valle de los Patos Superior, provincia de San Juan, el 17 de julio de 1972, aunque este dato nunca fue auditado por la OMM debido a su ubicación remota; y −35 °C en Maquinchao, Río Negro, el 14 de julio de 1991, que tampoco cuenta con validación internacional.
Por último, los análisis de la NASA muestran que 1904 fue, en promedio, el año más frío del planeta desde que existen mediciones instrumentales continuas (-0,49 °C por debajo del promedio 1951-1980). Dentro de ese periodo gélido, Siberia alcanzó extremos como -67,8 °C en Verkhoyansk (1892) y luego -71,2 °C en Oymyakon (1924), que siguen siendo las temperaturas más bajas registradas en lugares habitados.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya expande su sello de calidad por el mundo
Récord en ingresos de divisas por exportación, precio top con el mejor promedio de los últimos años y nuevos mercados conquistados en el primer semestre del 2025.
El sector productivo e industrial ganadero en su conjunto expanden el sello de calidad de la carne paraguaya por el mundo, logrando cifras históricas en ingresos de divisas, mejores precios de los últimos cinco años y sumando destinos de exportación.
Así lo reflejan los datos compartidos en el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) del primer semestre de este año, ya que las exportaciones de carne bovina paraguaya sumaron en ingresos USD 1.056 millones. Esto significó un incremento de 37 %, ya que en el mismo periodo del año anterior se envío por valor de USD 766 millones.
En cuanto al volumen, se embarcaron 185.143 toneladas de la proteína roja local entre los meses de enero a junio de este año, y en este caso, representó un aumento del 18 % con relación a los mismos meses del 2024.
La diferencia en el mayor incremento en ingresos se dio debido a los buenos precios que viene logrando el sector para la carne vacuna, ya que el promedio de venta al mercado externo durante los seis primeros meses estuvo en USD 5,70 el kilogramo.
Este precio promedio a la vez se posiciona como el más top de los últimos 5 años, ya que solo en el 2022 se había logrado un valor de USD/Kg 5,32, y en el año anterior la cotización promedio en el mismo lapso se mantuvo en USD/Kg 4,87.
Y una de las novedades que destaca el dinamismo del sector, es el reciente anuncio de la dirección general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de El Salvador, respecto a la aprobación del certificado zoosanitario internacional para la exportación de carne y productos cárnicos de origen bovino desde Paraguay a ese destino.
Solo en mayo de este año, el país también logró la habilitación de exportación de carne bovina, aunque también porcina y avícola, para el gran merado de Singapur. Este es uno de los destinos asiáticos que mejor paga por la proteína animal, que tiene una demanda de alrededor de las 250.000 toneladas anuales.
Con relación a los destinos de exportación, el principal comprador sigue siendo Chile, tras adquirir el 32 % de la carne local, con unas 57.130 toneladas por USD 343.039.359. En segundo lugar, Taiwán con el 14 % al comprar 25.350 toneladas por USD 151.645.449.
Otro aspecto alentador, es que Estados Unidos ya se mantiene como el tercer comprador de carne paraguaya, que al sexto mes de este año ocupó el 11 %, con 19.825 toneladas por USD 111.897.928. Le sigue Israel con un 10 %, Brasil, Rusia entre los principales.
Dejanos tu comentario
Ola de calor en Europa: España registró el sábado 46 ºC, el récord de temperatura para junio
España registró el sábado 46 ºC en Huelva, en el sur, cerca de la frontera con Portugal, una temperatura récord para un mes de junio, según confirmó este lunes la agencia estatal de meteorología (Aemet).
El termómetro marcó 46 grados en la estación de El Granado a las 16H40 del sábado 28 de junio, indicó la Aemet, que hasta ahora tenía en sus registros como máxima anterior los 45,2 ºC alcanzados en Sevilla en junio de 1965, también en la región de Andalucía.
Al igual que otros países del sur de Europa, España sufre una ola de calor que ha hecho que grandes zonas del país hayan experimentado temperaturas por encima de los 40 grados, cuando recién comienza el verano meteorológico.
En España, país europeo en primera línea del cambio climático, los últimos tres años fueron los más cálidos de su serie histórica, con varias olas de calor y récords de temperatura.
Los científicos alertan desde hace años sobre el impacto del cambio climático en las olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más intensos y frecuentes.
Leé también: Alerta gélida: así será la semana más fría en Paraguay, con temperaturas de 0 a 5 °C
Sur de Europa
Una abrasadora ola de calor azota este lunes el sur de Europa, donde las autoridades emitieron alertas sanitarias o avisos de incendio, advirtiendo que las temperaturas repuntarán de nuevo.
España, Portugal, Italia y Francia llevan días sufriendo una canícula que ha dejado picos de temperatura de hasta 44 ºC.
Varias zonas de la mitad sur de Portugal, incluida la capital, Lisboa, están en alerta roja hasta el lunes por la noche. En las calles de Lisboa, vecinos y turistas tratan de protegerse como pueden. “Aconsejamos a la gente que se mantenga al fresco, pero aún así hemos tenido casos de golpes de calor y quemaduras”, dijo a AFP la farmacéutica Sofia Monnteiro.
El riesgo de incendio es máximo, como ocurre en la isla italiana de Sicilia, donde los bomberos combatieron 15 fuegos el sábado. Los bomberos también están en alerta tras los incendios ocurridos en Francia y Turquía el domingo, atizados por el calor y los fuertes vientos.
Fuente: AFP
Lea más: Memorandos de paz de Rusia y Ucrania son “diametralmente opuestos”, dice Putin
Dejanos tu comentario
Mientras que en el hemisferio norte se desata el infierno, en el sur cae nieve en el desierto
Diversos medios mundiales se hacen eco de las condiciones atmosféricas que presentan extrañas alteraciones y temperaturas extremas muy calurosas en el norte y polares en el sur.
Por ejemplo, la agencia AFP informó que la nieve cubrió una zona del desierto de Atacama, el más árido del mundo, donde está emplazado el observatorio ALMA en el norte de Chile.
“La nieve cayó sobre el Centro de Apoyo a Operaciones (OSF), el campamento base y otras instalaciones ubicadas a 2.900 metros de altitud y unos 1.700 km al norte de Santiago”.
Agrega que “el desierto de Atacama amaneció ¡Nevado!, un fenómeno que no se ve desde hace 10 años.
Nevadas como ésta son poco frecuentes, pero es muy pronto para asegurar que son efecto del cambio climático, afirmó a la AFP el climatólogo Raúl Cordero.
En Paraguay, habitualmente cálido y con breves lapsos de bajas temperaturas, este año el invierno se está tomando en serio su rol. En tanto que continuarán las heladas durante la semana, hace dos días, el 24 de junio, Meteorología anunció que 10 localidades rompieron récords de mínimas de temperaturas e incluso llegaron a bajo cero, produciendo escarchas en varios departamentos.
Entre las localidades que rompieron récord se encuentran:
- Pedro Juan Caballero, que superó su récord mensual para junio
- Mariscal Estigarribia llegó a 1 °C, superando al del año 1987 donde se llegó a los 3 grados
- En PJC se tuvo -0,6 °C, superando los 2 grados de 1987
- General Bruguez reportó -1,2 °C, superando los 1,6 grados de 1996
- San Pedro registró 1,6 °C, superando los 6,4 grados del 2001
- En Salto del Guairá se llegó a los 1 grado, sobrepasando al nivel del 2001, que fue 5,8 °C.
- En Paraguarí se llegó a 1 grad,o superando su récord de 1987 de 3 °C
- Coronel Oviedo registró 0 °C, sobrepasando a los 4 °C del año 1991
- En Minga Guazú la mínima fue de -0,4 grados superando a los 6 °C del 2001
- En Pilar fue de 2,4 grados, batiendo a 1987 cuando se registró 3,7 °C.
- Caazapá con 1 grado superó los 3 °C de 1991.
Calor extremo en el norte
Las noticias desde el hemisferio norte son diametralmente opuestas. Mientras que desde Grecia un gran incendio obligó hoy a la evacuación de cinco localidades, en Estados Unidos la ola de calor marca récords históricos, afectando desde la red eléctrica hasta el pavimento asfáltico que de derrite ante la altas temperaturas produciendo incluso accidentes puesto que el las carreteras sufren deformaciones.
“Más de 130 millones de personas siguen bajo alerta por calor extremo, mientras se rompen marcas de temperatura y crece la presión sobre hospitales, transporte y sistemas eléctricos”, informa Infobae, que agrega que la ola de calor -calificada como “intensa y prolongada”- ha provocado emergencias eléctricas, cancelaciones de servicios de transporte, problemas de salud pública y nuevos récords históricos de temperatura.