Fue rugbista, posó para la Vogue París y actuó en obras de teatro y en una ficción de tevé. El actor argentino se enfrenta a un nuevo personaje: Juan Rojo, el protagonista masculino del thriller erótico Desearás al hombre de tu hermana.

Por: Micaela Cattáneo
micaela.cattaneo@gruponacion.com.py
Fotos: Aníbal Gauto

Es su primer protagónico. Juan Rojo, su personaje en Desearás al hombre de tu hermana -película dirigida por Diego Kaplan y escrita por Erika Halvorsen-, es la representación de un estereotipo de hombre de una determinada época: los 70. En la historia, el actor argentino interpreta al marido de Lucía (Mónica Antonópulos), hermana de Ofelia (Carolina Pampita Ardohain), y el objeto de deseo de ambas.

La película -estrenada el pasado 12 de octubre en los cines de Asunción- relata el despertar sexual de estas dos hermanas, y cómo ambas viven el deseo y la sexualidad con sus respectivas parejas, a través de los años. Juan se casa con Lucía, pero la llegada de Ofelia a la boda, lo moviliza. "Mi personaje busca iluminar a las hermanas, que son 'deseantes' y no 'objetos de deseo'. Me parece que sí hay una necesidad de hablar sobre el erotismo visto desde los dos géneros", cuenta Sorini durante la charla que mantuvimos en la terraza de un hotel de la avenida Aviadores del Chaco.

"Hay un erotismo contado desde lo visual -continúa-, no solamente de lo explícito de tener sexo. Hay algo que está exacerbado, sobre todo, en el triángulo Juan–Ofelia–Lucía; son más melodramáticos, al estilo culebrón. Desearás tiene una manera particular de contar ese erotismo: es incómoda, quizás hasta perturbadora y empalagosa, no es tan fácil de digerir, pero sí es muy entretenida. Es el código y el universo que crea Kaplan, porque no busca el relato típico al cual estamos acostumbrados", agrega.

Y ese relato, al no ser cómodo o liviano, es blanco de comparaciones. "Es casi como un radioteatro viviente", comenta y, lo explica: "Es muy lúdico cómo se cuenta el guión y los personajes del mismo. Que ocurra en la década del 70, permite redoblar ese extremismo o exacerbación de la que hablaba. Todos entendimos lo que queríamos transmitir, entonces sabíamos que podíamos quedar ridículos o agresivos. La película es casi una comedia erótica, no quiere bajar línea o dejar una enseñanza. Simplemente toca un tema, relata una historia que puede ser real".

El rodaje de Desearás al hombre de tu hermana duró cinco semanas y media, y en parte, el tiempo también influyó en lo que se quiso mostrar. "Fue muy corto e intenso el proceso de grabación y eso se ve", destaca el actor, minutos antes de asistir al Avant première de la película en nuestro país. "Grabamos en un barrio de capital federal, pero vos ves las escenas y decís: '¿Dónde es esto?'. No te sitúa en ninguna parte", señala.

Mientras los espectadores se muestran ansiosos por saber cuán complicado es grabar las escenas eróticas, el actor hace hincapié en que son otras las que resultan más desafiantes en el rodaje. "Meterse al mar, por ejemplo. ¡Imaginate lo que es, no estamos hablando del Caribe! -recuerda sobre aquella adrenalina-. El director buscó una playa sin huellas y, por suerte, encontró una en San Eduardo del Mar, entre Miramar y Mar del Plata", recuerda.
Y continúa: "Igualmente, siempre cuesta desnudarse. ¡Va, a mí me cuesta! Es la primera vez que me destapo más. No soy de decir: ¡Me da lo mismo! Sobre todo, cuando se trata de laburo. Se trabaja mucho en la expresión de la escena, escuchando lo que indica el director. Después es ir directamente y hacer la escena a plena confianza".

Sobre Juan Rojo, el personaje que interpreta, hace una acotación: "La película hace un señalamiento sobre esa pretensión de hombre -del cual es dependiente una de las hermanas- que hoy no se ve todo el tiempo en la calle. Y el cine te da la posibilidad de volver a contarlo. Aunque lo que hace mi personaje o lo que pasa con las dos hermanas, sucede hoy también; por eso tiene un impacto". Y añade: "Lo que se cuenta en la película le puede pasar a mi hermana, en su despertar sexual. Y uno, como espectador, piensa: ¡No, ella no hace eso! Y es mentira, en realidad uno no se entera. La historia forma parte de una realidad, por eso impresiona".

Diez años en la actuación

Pero, ¿qué hizo Sorini antes de interpretar a Juan Rojo? "Fui deportista de alto rendimiento. Debuté en primera, el rugby era una pasión para mí", contesta y explica cómo descubrió su otra vocación: "A los 24 años dejé de practicar el deporte y a la semana ya estaba haciendo teatro". Empezó formándose en talleres de Rosario, su ciudad natal. Pero luego de un tiempo decidió ir a Buenos Aires, donde estudió -en paralelo- en las escuelas de Julio Chávez y Augusto Fernández.

Durante los primeros años de estudio fue sorprendido por la propuesta laboral de Bruce Weber, el reconocido fotógrafo y director de cine hollywoodense, quien tras un casting para una publicidad, lo llevó a modelar para las páginas de la edición francesa de Vogue. "Con esto se me abrieron las puertas para hacer campañas en Argentina; mientras retomaba mis estudios de actuación", relata.

La primera oportunidad la tuvo en Más respeto que soy tu madre, la obra de Antonio Gasalla.

“Aprendí desde lo humano hasta lo profesional; qué hacer y qué no hacer; cómo entrar a un elenco formado o a una obra que viene siendo un éxito, en cinco ensayos. Fue una gran escuela”, asegura. Y prosigue: “Después vino Viudad e Hijos del Rock and Roll, donde estuve al lado de Juan Minujín durante un año y medio. Fue un ejercicio para el oficio”.

A pocos días de haber estrenado su primer protagónico, Juan evalúa -con un ejemplo sencillo- cómo los proyectos que aparecen en su carrera, lo sorprenden: "Hay una parte de la película en la que estoy con Mónica Antonópolus en una piscina y, frente a nosotros, aparece Pampita en otra, nadando como sirena. Si me preguntabas si me imaginaba estar actuando con ellas hace un año, claramente, no lo pensaba". Y concluye: "Es por eso que Desearás tiene algo muy particular: no te la olvidás".

Dejanos tu comentario