Existe un universo paralelo donde todo es perfecto; las mujeres lucen cuerpos sin celulitis y las casas permanecen en perfecto orden. Se llaman Instagram y Pinterest. Para todo lo demás… ¡Existe Frugalísima! Bueno, al menos eso intento: lograr el equilibrio entre ese mundo idealizado de las redes sociales y el real. Por eso te traigo algunos trucos que vengo aplicando fácilmente a mi casa para que esté –o al menos luzca- más ordenada.
Por: Aura Zelada*
Deshacerte de cosas
Cuando debés tirar cosas, es fácil saber lo que te gusta y lo que no. El problema está con aquellas que no sabés si te gustan tanto. Lo que te recomienda la famosagurúdel orden,Marie Kondo, es que te despidas de todas aquellas cosas que no te traen alegría. Hace un tiempo que vengo aplicando esta técnica en casa, sobre todo con aquellos objetos que sólo se seguían quedando con la excusa del “por si acaso”, y me viene muy bien.
Y si no se van, por lo menos que no estén a la vista
Tomáte unos minutos para contemplar tu casa con otros ojos. ¿Qué ves? ¿Una armonía entre todos los objetos o una polución visual? ¿Cómo está la mesada de tu cocina? ¿Esta su superficie mayormente vacía, lista para ser utilizada? ¿O está ocupada por cajas de comida con su embalaje original, pequeños electrodomésticos que casi nunca usás y un montón de utensilios que no hacen más que juntar polvo?
¿Y qué hay sobre la mesita del living?, ¿Sólo un hermoso recipiente con tus flores favoritas? ¿O tiene el control de la tele, del aire, tu celular, su cargador, facturas de ANDE y más papeles?
Y un poco más adentro, en tu habitación, ¿Qué hay sobre tu mesita de luz? ¿Un velador de diseño que te fascina? ¿Unas velas aromáticas que amás encenderlas para una noche de pasión? ¿O está llena de controles, cremas, aritos, monedas o cualquier cosa que sacaste de tu bolsillo al llegar? Todas estas cosas que están a la vista permanentemente en tu casa, son las que te distancian a tener unos ambientes visualmente armónicos. Si comenzás a mirar tus ambientes como un todo y buscás una armonía entre todos los objetos que lo componen, vas a lograr tener un ambiente visiblemente más apaciguado y tu alma te lo va agradecer, cada día.
Dale un lugar a las cosas sin lugar
Pero la parte más engorrosa al ordenar la casa, es tener que detenerse cada momento a pensar dónde va cada cosa. Así que tu mayor desafío para lograr esos “ambientes Pinterest” es encontrarle lugar a todos esos objetos que no tienen lugar.
Para lograrlo, utilizá cajas o canastos para almacenar todos esos utensilios que tenés esparcidos sobre las repisas o encimeras. Un mínimo de lógica de agrupación y una linda etiqueta para identificar lo que hay en cada recipiente, será suficiente para minimizar el desorden visual que genera tener tanta chuchería a la vista. Además, esto va hacer más fácil la limpieza diaria y así evitar la acumulación de polvo.
Ante la duda en lo estético, ir a lo básico
Y de ahora en más, cuando estés por comprar algo nuevo, si dudás en el diseño apostá por lo básico. Por ejemplo, es mejor invertir en un sofá de tapizado liso al que después podes darle un toque original con almohadones extravagantes, que tener uno completamente tapizado con esa tela que te gustó en la tienda, pero que al llevar a tu casa ya te saturó luego de unos meses.
La misma regla se aplica a las paredes, cortinas, edredones, alfombras, muebles… todo aquello que no se cambia fácilmente. En tu elección, que prime lo simple, que sean como un lienzo en blanco para que puedas aportarle tu toque creativo. Y cuando te aburras, cambiarlo fácilmente.
Las enfermedades pueden contagiarse por contacto directo de persona a persona con mayor probabilidad a través de gotitas de saliva o secreciones nasales. Foto: Gentileza
Salud emite recomendaciones para evitar contagios de infecciones por Streptococcus pyogenes
Compartir en redes
Desde la dirección de Vigilancia de la Salud han emitido un listado de recomendaciones para la prevención de infecciones por Streptococcus pyogenes, en especial en entornos educativos y del hogar. Esto para evitar que se propaguen los casos y afecte en especial a la población infantil, la cual es la más vulnerable.
Es importante entender que el Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede causar enfermedades leves como faringitis o escarlatina, y en menor frecuencia, enfermedades graves o invasivas que se presentan con miositis/fascitis necrotizante, sepsis o septicemia, meningoencefalitis, neumonía, artritis séptica, síndrome del shock estreptocócico y endocarditis.
Las enfermedades pueden contagiarse por contacto directo de persona a persona con mayor probabilidad a través de gotitas de saliva o secreciones nasales, por lo que, es fundamental el uso de mascarillas y evitar acudir a lugares de alta exposición.
En cuanto a los cuidados en entornos educativos y en el hogar, las autoridades recomiendan el lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer, insistir con el uso de mascarillas si el niño o docente presenta cuadros respiratorios.
Por más que sean leves los casos,ventilar los ambientestodos los días, no compartir objetos personales como toallas, cubiertos, vasos y bombillas, limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies y los juguetes con lavandina o alcohol al 70 %.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son las infecciones de la vía respiratoria como la faringitis, faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis y las infecciones cutáneas como escarlatina, impétigo, celulitis y erisipela.
La faringitis se presenta son dolor de garganta; fiebre; cefalea; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
Con la escarlatina los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre, erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua roja; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.
Atención médica
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que para la enfermedad producida por esta bacteria no se cuenta con vacunas, por lo que en caso de presentar alguno de los síntomas evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que después de las 24 horas de iniciar el tratamiento antibiótico debido la enfermedad ya no es contagiosa.
Bajo el lema “Live like a Pro”, Beko, la marca líder en Europa y con garantía local, lidera un movimiento hacia un estilo de vida más sustentable a través de sus innovadores productos y tecnologías que redefinen el concepto de electrodomésticos.
El portafolio de la firma abarca una amplia gama de electrodomésticos como lavadoras, heladeras, campanas, anafes, congeladores y pequeños electrodomésticos. Cada producto está diseñado con características innovadoras que no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también simplifican las tareas diarias en el hogar.
Entre ellos se destacan las tecnologías avanzadas de lavado y conservación de alimentos, hasta diseños que ahorran espacio y tiempo. “Beko se dedica a hacer la vida en casa más cómoda y eficiente. Además, nos enfocamos en diseños que ahorran espacio y facilitan las tareas cotidianas”, precisó José Vysokolán, gerente de Marketing de la firma.
Agregó que los precios de los productos pueden variar según el modelo y las características específicas. Sin embargo, Beko ofrece opciones para todos los presupuestos, desde modelos estándar hasta opciones premium con tecnologías avanzadas. Y es que su compromiso es ofrecer calidad y eficiencia a precios accesibles.
Alta tecnología. Reconocida por sus soluciones tecnológicas, Beko sorprende a sus clientes con sistemas como el “ProSmart Inverter”, que optimiza el consumo eléctrico hasta el innovador “AquaWave”, que garantiza una limpieza y cuidado excepcional de la ropa imitando el movimiento de las olas en sus lavarropas.
A estos se suma el HarvestFresh que se trata de una innovadora tecnología que simula el ciclo solar dentro del refrigerador mediante un sistema de luces LED especializadas.
José explicó que para imitar las condiciones naturales de la luz solar en los cajones de frutas y verduras existen luces que cambian de color durante todo el ciclo de 24 horas. Así, por ejemplo, por la mañana, el color que imita es una luz LED azul que representa el amanecer y con la cual da inicio al proceso de la fotosíntesis.
Así todos los alimentos se mantienen perfectamente conservados y con sus nutrientes iniciales, acotó. Antes de concluir citó otra de las tecnologías, la EverFresh, mediante la cual las frutas y verduras pueden mantenerse frescas hasta 3 veces más en comparación con una heladera convencional.
Las expectativas de Beko con este lanzamiento son altas. José reveló que la firma está comprometida con satisfacer las crecientes demandas de eficiencia y sustentabilidad de sus consumidores. Es por ello que a futuro seguirán innovando para ofrecer productos que mejoren la calidad de vida, promuevan prácticas sostenibles y minimicen su impacto ambiental.
Deco invernal: los tips de una experta para que tu hogar sea más acogedor
Compartir en redes
Recién llegada de España, donde realizó un masterado en interiorismo, la arquitecta Macarena Recalde dice a La Nación del Finde que las tendencias de decoración de interiores en 2024 son una mezcla emocionante de colores, texturas y funcionalidad. “Hay opciones para todos los gustos y necesidades, pero en este 2024 los interiores estereotipados directamente de un catálogo de revista quedan en el pasado. Lo mejor es darle un toque al estilo personal de cada uno para estar siempre en vanguardia, pero sin perder la esencia”, expresa.
La experta señala que “en el ámbito de la decoración interior recurrimos siempre a fuentes directas de las mejores firmas de mobiliarios y ferias internacionales de diseño, como por ejemplo Salone del Mobile Milano, Maison Objet en París, Stockholm Design Week o London Design Festival”. “Son ellos los que nos orientan a las tendencias de mobiliarios, texturas y colores que serán los protagonistas de los proyectos de interiorismo de cada año”, afirma.
Seguidamente, Macarena nos comparte tips para que los espacios de la casa se sientan y se vean más cálidos y acogedores en esta nueva temporada en la que las bajas temperaturas nos invitan a permanecer más tiempo en nuestro hogar y a disfrutar plenamente de la intimidad de nuestro refugio. “Seguro que de aquí sacarás ideas para tu nueva decoración, esta vez, que encaje con tu estilo y personalidad”, remarca la joven arquitecta.
Arquitecta Macarena Recalde
COLORES CON PROTAGONISMO
Aunque estamos acostumbrados y nos encantan los colores neutros, es hora de salir de nuestra zona de confort. Desde el 2023 podemos observar que poco a poco los colores fueron cobrando protagonismo en el interior, dando un toque de alegría, frescura y audacia. Para esta temporada de otoño-invierno los tonos terracota, rojizos, marrones y verdes en su gama más apagada pisan fuerte, dando ese “touch” de personalidad al espacio, pero a diferencia de años anteriores, los colores no son simplemente un complemento de cojines o accesorios decorativos, sino forman parte del espacio, como por ejemplo en paredes, techos, detalles de mobiliarios, encimeras, etc. Sin embargo, no se trata de pintar toda la sala en un solo color. No, el secreto está en el equilibrio. Combinando estos tonos con tonos neutros, podrás obtener un espacio armonioso. Consejo de decoración: una pared acentuada en verde olivo en un espacio con tonos beige o gris claro cautivará las miradas.
Dentro de las sorpresas de 2024 también podemos ver el color negro pimienta también conocido como cracked pepper. Lo recomendable es mezclar con colores neutros y maderas, evitando añadir no más que detalles de colores vitamina (amarillo, rojo, verde naranja, azul) logrando así un balance en el espacio.
ARTESANÍA Y MATERIALES RECICLADOS
Buscamos piezas únicas como por ejemplo artesanías, cerámicas, textiles, o hasta vajillas que hagan de nuestro hogar un espacio único para enriquecer nuestros proyectos de interiorismo y sumar una dosis de carácter y personalidad al espacio.
ELEMENTOS NATURALES
El encanto atemporal de la naturaleza. En 2024, la tendencia es clara: volvemos a lo esencial. Dejar que la naturaleza se adentre a nuestra casa a través de sus materias primas, como por ejemplo la madera y la piedra, el lino y el cuero. También se busca romper con lo cuadrado, jugando con las formas orgánicas casi que esculturales, tanto en mesas de centro, de comedor como en cabeceras de cama, lámparas de techo, etc. El plástico, los acabados artificiales y sintéticos retroceden para dar paso a materiales auténticos.
TEJIDOS ACOGEDORES
Lana de todo tipo. Aprovechamos el frío también para incorporar el terciopelo, suave al tacto, cálido y distintivo del invierno por excelencia. Cojines, mantas o incluso tapicería de sofás o poltronas serán un acierto para este invierno. Probá introduciendo en tu hogar cojines o mantas de lana en formato XXL.
LA FUSIÓN
Mezclar las piezas antiguas con los diseños modernos para dar un look ecléctico y único, dando personalidad al espacio. La clave está en distribuir las piezas de manera equilibrada por todo el espacio, evitando la agrupación excesiva de piezas similares. Eso también ayudará a destacar una o dos antigüedades como puntos focales, y dejar que los diseños modernos actúen como complementos.
ILUMINACIÓN AMBIENTAL
La iluminación no es solo funcional, sino también una pieza central en la decoración. Lámparas de pie, luces colgantes, velas, tiras de LED y luces ambientales son esenciales para crear un ambiente acogedor en cada espacio. Cuantos más coloques, repartidos en el espacio, más acogedor resultará. La iluminación baja, por contraste, oscurece el techo y crea un “efecto cueva” que, lejos de ser incómodo, genera un espacio 100 % íntimo y acogedor. Tratá siempre de colocar las lámparas por debajo de la vista para que no deslumbren y molesten.
FIBRAS VEGETALES
Mimbre, ratán, lino o bambú ya no son fibras de verano. Al igual que con los colores, no nos limitamos a traer al interior de nuestras casas la calidez del verano y crear la sensación de conexión con la naturaleza.
PAREDES CON ESTILO PROPIO
Cada quien elige con qué dar ese toque que atrape, pero de que es tendencia poner el foco de atención en una de las paredes del espacio es seguro. Esto lo podemos lograr con el empapelado por ejemplo, aprovechando también que este año la decoración de los setenta está arrasando. Podemos incorporar el papel pintado de manera minimalista para solo crear un toque o aprovechar y experimentar con estampados que nos transporten a la época.
Las flores más óptimas para balcones y terrazas
¿Te gustaría llenar de plantas tu entorno, pero vivís en un departamento? No te preocupes que hay muchas especies con flores resistentes que pueden durar y lucir en tu pequeño balcón o en la terraza sin ningún problema. Pero hay que tener en cuenta que, aunque sean fuertes, las plantitas que elijamos para esos lugares siempre demandarán un poco de atención y de cuidados. Te compartimos algunas de las especies florales más óptimas para tener y engalanar nuestro espacio exterior.
BEGONIA
¿Quién no cayó rendida alguna vez ante la belleza de esta planta? La begonia brinda un espectáculo hermoso cuando florece y, pese a su pequeño porte, puede decorar con gran personalidad cualquier rincón de tu hogar, hasta tu balcón. Pero un dato importante, a pesar de que precisa muy buena luz, exponerla directamente al sol puede perjudicar sus flores. Es ideal para espacios orientados al norte.
JAZMÍN
Entre las plantas resistentes es una de las más lindas y además es generosa por la gran cantidad de florecitas de intenso aroma que regala. Tené en cuenta que, a pesar de que le encanta la luz, no tiene que recibir sol directamente; por tanto, hay que mantenerla en un sitio donde haya semisombra. Por otro lado, si bien ama los climas cálidos, tiene gran tolerancia a las bajas temperaturas del invierno.
LAVANDA
Es una especie que conquista los sentidos, por su hermoso color y su aroma subyugante. Es una de las plantas más resistentes que, al ser rústica, precisa de muy pocos cuidados para verse bien; solo necesitará que la ubiquemos en un lugar donde le llegue mucho sol o, en todo caso, mucha luminosidad. Si bien es amante de las temperaturas cálidas, también aguanta muy bien el frío.
HORTENSIAS
Para balcones luminosos, pero que no reciban luz directa, una gran alternativa son las hortensias. Es una planta con flores que soporta el sol, pero exponerla directamente podría provocar que se seque. Debe estar ubicada en un lugar con un amplio espacio, ya que pueden alcanzar un gran tamaño, y ser regada entre dos y tres veces por semana.
PETUNIAS
Sumamente resistentes al sol y el calor son las petunias. Se recomienda que crezcan en lugares donde estén expuestas un poco más de cuatro horas al sol, aunque también tienen que ser regadas diariamente (hay que evitar que el agua caiga sobre las flores para que no se rompan). Además, su variedad de colores las vuelve una excelente opción para decorar exteriores.
AZALEAS
Quizá las azaleas sean de las especies más complicadas de cuidar de esta selección, pero siguiendo unos sencillos consejos conseguirás que llenen de color tu terraza. El sustrato debe estar siempre húmedo, algo que podemos conseguir dejando agua en el platito sobre el que coloquemos la maceta. Busca sombra o semisombra en tu terraza para las azaleas porque el sol directo no les viene bien.
En el marco de la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, el Centro de Rehabilitación de Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este apunta a un buen resultado, según los datos proveídos a La Nación/Nación Media, por su directora Lourdes Nelsi. Unas 65 mujeres de la cárcel de mujeres, de las 75 que están hoy, tienen algún trabajo que les genera ingresos y aportan a sus hogares.
De las 65 mujeres privadas de libertad que tienen algún trabajo, 38 son trabajadoras de una empresa textil que tiene convenio con el Ministerio de Justicia para la instalación de su taller dentro del penal, donde sus operarias son las mujeres procesadas o condenadas que cumplen con su prisión en el Centro Juana María de Lara. Trabajan en costura haciendo indumentarias para médicos y médicas, en un horario de ocho horas diarias.
Otras mujeres trabajan en el cultivo de suculentas, fabricación de velas, manualidades varias y productos reciclados. En el caso de las suculentas, las mujeres son capacitadas previamente sobre todo el proceso, desde colocar el sustrato, germinar, hacer la muda y tener preparada para la venta.
“La mayoría de las mujeres que se encuentran en el Centro de Rehabilitación, Reinserción Social y Laboral son proveedoras de su hogar y todas ellas aportan para la manutención de sus familias”, explicó la directora Lourdes Nelsi.