El ganador del premio Henri Matisse 2016 se prepara para realizar su residencia en Paris, el año próximo. Sus obras se enmarcan en la corriente del arte conceptual: creaciones artísticas en donde el sentido de las mismas está en el concepto que transmiten.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

Fotografía y edición digital: Natalia Planás

Producción: Juan Ángel Monzón

Estilismo: Matías Irala

Arnaldo (40) desde niño tuvo una inclinación artística. Entre los 8 y 9 años quería ser pianista, y luego pasaron unos años de transición entre los cuales cambió varias veces de profesión, pero algo quedo inmutable: su inclinación por el dibujo. "Por una casualidad de la vida decidí estudiar diseño gráfico, pero me di cuenta de que eso no era lo mío y la abandoné para adentrarme netamente en el estudio del arte, en el Instituto Superior de Bellas Artes".

Egresó en el 2005 y Arnaldo explica que su desarrollo artístico fue bastante procesual. "Empecé de una manera academicista, pintando al óleo. Y dentro de los talleres me tocó un docente que de cierta manera me encaminó, que fue Vicente Duré. Él empezó a mostrarme otros tipos de lenguaje para ir trabajando. Y cuando estaba terminando la carrera, tuve interés en la instalación y el arte conceptual, que es lo que hasta hoy día continúo trabajando".

Después empezó a realizar exposiciones colectivas y el artista Osvaldo Salerno fue quien lo impulsó a seguir explorando; también lo marcó Marité Zaldívar, quien la ayudó en su formación artística. Y fue justamente Salerno quien le da el empujón inicial para que se anime a presentarse al concurso del premio Matisse en el 2007. Lo hace y gana el segundo lugar con una obra que se llamó Secuestro Express.

"En ese entonces estábamos incursionando en un período en el cual era cosa de todos los días los secuestros, y uno de los que más había impactado fue el de Cecilia Cubas. Siempre pienso que hay diferentes formas de manifestar lo que uno piensa; hay quienes salen a las calles para decirlo, otros se manifiestan en las redes sociales, mi forma de manifestar aquello que siento o pienso es a través de mi obra. Y la de ese momento, nació de la inquietud que vivíamos".

Luego de esa primera satisfacción en la que fue su primera postulación al prestigioso concurso nacional que premia la artística contemporánea, pudo obtener una cierta visibilidad que le permitió ingresar a espacios como el Centro Cultural Citibank, donde fueron sus dos primeras exposiciones de manera indivual.

"Ambas tuvieron como eje lo social, desde diferentes perspectivas o miramientos. La primera exposición se llamó En Desarme (2008) y la segunda Sombrío (2012). Siempre lo que va sucediendo en nuestro contexto es aquello que me llama poderosamente la atención y me motiva a realizar la obra".

Después del Henri Matisse

Arnaldo no realiza exposiciones individuales todos los años, las hace cada cierto tiempo. Prefiere dejar que sus obras se tomen su tiempo, que pasen por un período de maduración, en el cual él vaya haciendo ajustes y reajustes. "Me di cuenta, respetando ese proceso, que de repente una obra se convierte en dos obras o en una serie".

A partir del 2013 empieza a implementar el tejido de ao po'i, porque anterioremente utilizaba otro tipo de elementos. Y al ao po'i lo empezó a utilizar a través del bordado manual y el almidonado. "Cuando realicé la muetra Sombrío, que tenía como eje principal la masacre de Curuguaty, me volví a presentar al Henri Matisse y obtuve una mención de honor. Después, volví a intentarlo en el 2015 y de vuelta, gané una mención de honor".

Fue en el 2016 cuando logró alzarse con el primer premio en el Matisse con su obra Descalzado. "Se trataba de un escudo bordado sobre tejido de ao po'i, almidonado y posteriormente desbordado, todo esto como una especie de acción metafórica en relación a lo que sería el arrepentimiento o la desilusión. Uno se podría preguntar ¿arrepentimiento de qué? Y aunque para mí tiene un significado muy particular, me gusta dejar a la libre interpretación de las personas. Arrepentimiento de hechos realizados, de circunstancias, quizás del plano sentimental o social, etc."

El primer premio del Matisse consiste en una beca para estudiar francés y así tener una base del idioma para luego ir a Francia y realizar una residencia artística. "Voy durante dos meses el año próximo, con fecha a confirmar en septiembre. Aparte de tener mi habitación, tendré a disposición un taller para desarrollar un proyecto artístico que voy a llevar. El lugar en el cual todos los ganadores se quedan es Cité des Arts en París, un sitio que alberga a artistas de diferentes partes del mundo, América Latina, Europa, Asia, etc. Va ser una experiencia sumamente enriquecedora".

Y agrega: "En mi caso con el Matisse sucedió que yo no fui muy persistente. La primera vez que intenté fue en el 2007 y pasó un tiempo antes de que lo vuelva a intentar, hasta que se pudo dar. Creo que se requiere mucho de perseverancia también, para demostrar cuán madura pueden encontrarse las producciones artísticas y la obra en particular. El premio es una responsabilidad, porque sos un artista de Paraguay yendo a un ámbito internacional en representación".

Apuntes personales

Arnaldo se salió del molde en su familia, fue el primer artista en ella pero siempre contó con el apoyo total de todos. Docente en la Universidad Americana, tiene a su cargo materias como teoría de la imagen, del color, historia del arte, en carreras como Moda e indumentaria, Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.

"El arte puede cumplir diferentes roles o funciones, y uno de ellos es el de expresar la realidad, inclusive de interpelar a determinadas circunstancias que se van dando. Me siento comprometido con el país. Tuve oportunidades de migrar a otros lugares pero siempre decidí permancer en Paraguay porque es el lugar donde nací y donde me gustaría fallecer también. Mi mejor canal para expresar lo que me conmueve es el arte".

En una agenda que lleva consigo, anota sus ideas cuando algo le está dando vueltas para una obra, así como también cuando está desarrollando algún proyecto artístico, como ahora que participó de Invernadero en el Centro Cultural Juan de Salazar. Una oportunidad que se realiza cada dos años -empezó en el 2015- y trata de un mes intensivo de formación, charlas, clínicas artísticas y talleres con especialistas nacionales e internacionales. Se selecciona a los 10 participantes por convocatoria abierta y luego de ese mes intenso, pasan a trabajar con un tutor asignado. Tiene hasta el año próximo para desarrollar el proyecto en el cual cada uno está trabajando. El de Arnaldo se llama Cicatrices y analiza cómo lo que se vive en un país puede quedar registrado de algún modo a través del territorio, asumiéndolos como cicatrices que son parte de una vida colectiva. Aún está en desarrollo y la obra la veremos el año próximo.

"Este proyecto tiene diferentes aristas y posiblemente algo de esto, pero en una versión diferente, sea lo que voy a estar llevando a mi residencia a Paris el año que viene". Su proceso de creación se suele dar de dos formas: la obra ya surge en su mente y entonces, a partir de ahí busca el significado apropiado para ella. O bien, sabe de lo qué quiere hablar pero no encuentra aún el cómo plasmarlo en una obra. "Soy muy disciplinado en ese sentido, voy anotando, agendando ciertos pasos o parámetros que tengo que ir logrando. Y no comento cuando tengo una idea para una obra. Ni en mi casa saben lo que estoy haciendo -esboza una sonrisa-. Algunas veces suelo hablar con un artista para pedirle algún comentario o algo para enriquecer, pero más nada".

Y la música también influye en cierta manera en sus obras. Es fan de Bjork, Massive Attack y Depeche Mode. "Aunque a veces trabajo en silencio, cuando los escucho a ellos siento que me abastezco de una carga o la intensidad que necesito para darle forma a una obra. Creo que lo que me gusta de Bjork y Massive Attack es que ellos no son artistas que sacan albumes todos los años. Bjork sacó el último en el 2015 y Massive Attack en el 2010. A modo de broma suelo decirles a mis amigos íntimos que mis obras individuales son como sus discos, que se toman su tiempo para aparecer".

Dejanos tu comentario