Senadores y diputados del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) mantuvieron un encuentro con los ministros del Tribunal Superior de Jus­ticia (TSJE) para debatir sobre el pedido realizado por la disi­dencia liberal de desdoblar los comicios internos de la agru­pación política con las eleccio­nes municipales previstas en el 2026.

De acuerdo a lo informado por el senador Enrique Salyn Buzarquis, las máximas auto­ridades del órgano electoral, César Rossel, Jorge Bogarín y Jaime Bestard expresaron su rechazo a la propuesta reali­zada por el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por los gobernadores Ricardo Esti­garribia, de Central, y Javier Pereira, de Itapúa.

“Los tres ministros sostienen que se debe respetar lo que establece el Código Electoral. Es decir, las elecciones parti­darias deben coincidir por ley obligatoriamente o con inter­nas municipales o internas presidenciales”, comentó el legislador en sus redes socia­les oficiales.

Buzarquis detalló una serie de dificultades esgrimidas desde el TSJE citando, por ejemplo, que las máquinas de votación solo podrían estar disponibles a partir de noviembre de 2025, toda vez que no hayan protes­tas en el proceso licitatorio.

Según el legislador, argumen­taron también que adelantar las elecciones partidarias por 6 meses al periodo legal “ya no tiene sentido y peor aún si en el periodo de un año se realizan 3 elecciones seguidas”, en alu­sión a las elecciones internas partidarias a finales del año 2025, los comicios internos municipales en junio del año 2026 y las elecciones genera­les municipales en noviembre del año 2026.

Dejanos tu comentario