El gobierno de Santiago Peña concretó la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la instalación de una industria de autobuses eléctricos en el país.

El acuerdo fue fijado mediante el Minis­terio de Industria y Comercio (MIC), encabe­zado por Javier Giménez, con la firma Master Trans­portation de Taiwán.

Se trata de uno de los miem­bros del equipo represen­tativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente es Ting-Fa Wu. De acuerdo al documento firmado, la empresa planea establecer la primera planta de fabri­cación de chasis de auto­buses eléctricos y carro­cerías de carga rápida en Paraguay.

NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el Área Metro­politana de Paraguay y por supuesto la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctri­cos en nuestro país para el Paraguay, el Mercosur y los países de América Latina. Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un obje­tivo mejorar el sistema del transporte público y que en estos 4 años podamos dejar un transporte público que brinde realmente dignidad y un trato justo a los para­guayos”, dijo Peña.

Esta iniciativa tiene como fin fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléc­tricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado. Además, la empresa establecerá servicios inte­grales de posventa en Para­guay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligen­tes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

Buses fabricados por la firma Master Transportation de Taiwán.FOTO: GENTILEZA

OTROS SERVICIOS

El MIC por su parte brin­dará medidas de incentivo para ayudar a Master Trans­portation en el plan de esta­blecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraes­tructura, los proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

“Para nosotros era muy importante llamar la aten­ción de empresas de Tai­wán, la relación de Gobierno a Gobierno es muy buena, pero el gran desafío es cómo atraemos a las empresas tanto en el área de tecnolo­gía como en el sector indus­trial y que vean que Para­guay, más allá de la relación diplomática, tiene una oferta muy atractiva para la radicación de inversiones”, remarcó el mandatario.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA DEL PAÍS

Durante su visita oficial a la República de China (Tai­wán) Peña destacó la esta­bilidad macroeconómica, política y la centralidad geo­gráfica del Paraguay, que le coloca en “un lugar pri­vilegiado” en Sudamérica para captar las inversiones e impulsar producciones para el mercado latinoa­mericano. “Queremos que Paraguay sea el país más sostenible del mundo, hacer una transición hacia lo que es la movilidad eléctrica y el transporte público, es un paso demasiado impor­tante”, mencionó.

Tras la operación oficial de la planta de fabricación de Master Transportation en Paraguay, la industria podría ser de gran ayuda y facilitar el programa de reemplazo de autobuses de Paraguay, pudiendo exten­der su producción a los paí­ses que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Con esto se concreta la última etapa de la instala­ción de Master Bus como una industria de fabrica­ción de buses eléctricos en Paraguay. Estamos suma­mente contentos porque no solo significa empleo para nuestros jóvenes, sino una industria que va a revolucionar el sector del trans­porte”, indicó el ministro Javier Giménez.

RESULTADO DE ANTERIOR VISITA

Por su parte, el presidente de Master Transportation manifestó que el presi­dente Peña visitó la planta de Master Transportation en julio pasado, lo que faci­litó la colaboración con el Gobierno paraguayo para establecer una planta en el país para la producción de autobuses eléctricos.

Las autoridades de Master Transportation han reali­zado cuatro visitas a Para­guay, estableciendo nume­rosas reuniones y ahora la planificación de este pro­yecto se ha completado con éxito. A la par sostienen que la empresa se encuen­tra preparada no solo para introducir los últimos y más seguros autobuses eléctricos de carga rápida en Paraguay de todo el mundo, sino también para la introducción de sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología, con el obje­tivo de transformar Para­guay en un país verde con un sistema de transporte inteligente y avanzado.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Se espera que el estableci­miento de la planta fabri­cadora de autobuses eléc­tricos del país asiático en Paraguay genere 2.600 oportunidades de trabajo. En ese orden, la compañía proporcionará 14 oportu­nidades de pasantías para los estudiantes paraguayos que estudian en la Univer­sidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

“Estos destacados estudian­tes han demostrado que los paraguayos son tan humil­des y progresistas como los taiwaneses. Por lo tanto, tenemos aún más confianza en la promoción de este pro­yecto”, afirmó Ting-Fa Wu.

Dejanos tu comentario