La exministra de Justicia y exasesora de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez, devenida en una analista jurídica, política y moralista del diario Abc Color, posee un rosario de antecedentes por su turbia gestión en las cár­celes y el manejo que tuvo de las facciones criminales que están tras las rejas.

La abogada Cecilia Pérez, representante legal del dipu­tado colorado Mauricio Espí­nola, uno de los implicados en el esquema de filtraciones de la Seprelad, fue entrevis­tada por el diario Abc Color, de la familia Zuccolillo, que fue prensa oficialista durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, según publica el por­tal digital HOY.COM.PY.

En la reciente entrevista, la exministra de Justicia cali­ficó la causa abierta con­tra su cliente de “eminen­temente política”. Además, en calidad de “experta ana­lista” y desde una posición moralista, la misma ahondó diversos temas, tales como el crimen organizado, la nueva ley de Policía y el rol de las Fuerzas Armadas.

Su posición dista mucho de lo que fue su administración de las penitenciarías. Quien ahora se presenta con una superioridad intelectual y moral, posee un largo rosa­rio de antecedentes en la fun­ción pública. Fugas masivas, masacre en cárceles y nego­ciación con clan Rotela, son varios los hechos que marcan la gestión de Cecilia Pérez.

Tras las rejas, el reo Armando Javier Rotela se convirtió en un zar del microtráfico, y durante la administración de Pérez, este interno logró posicionarse en el ámbito de la criminalidad liderando un clan que controlaba las peni­tenciarías del país, dispután­dose el territorio con el Pri­mer Comando Capital (PCC).

La gestión de Cecilia Pérez en las cárceles estaba marcada por beneficios a los narco­traficantes presos. Además era de público conocimiento la cercanía de la entonces ministra de Justicia con los malvivientes. Esto pudo evi­denciarse cuando se dio un violento motín en el penal de Tacumbú, donde la Secreta­ria de Estado en persona tuvo que intervenir para negociar con los revoltosos y desacti­var la medida de protesta que dejó varios muertos.

Asimismo, la “madre del clan Rotela” ostenta en su ges­tión la segunda fuga más grande de presos que regis­tra la historia del Paraguay. La primera fue en el año 1998, con el escape de 106 reos del Penal de Embocada. La segunda que se respon­sabiliza a Pérez se registró a inicios del 2020, cuando 76 internos escaparon de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Esta fuga es con­siderada como una de las más importantes en la his­toria de nuestro país debido a la cantidad y alta peligrosi­dad de los fugados, quienes eran miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Otro escándalo en la admi­nistración Pérez y que tuvo repercusión internacio­nal fue el hallazgo de un laboratorio de cocaína en Tacumbú. Estas “perlitas” pareciera olvidar Pérez, quien hoy defiende a impli­cados en el esquema de fil­traciones de la Seprelad.

Dejanos tu comentario