El proyecto de resolución “por el cual se integra la comisión especial para el estudio de límites geográfi­cos entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú” fue impulsado por la dipu­tada Cristina Villalba. La iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Dipu­tados la semana pasada.

La legisladora argumentó que su propuesta se basa en el objetivo de verificar los lími­tes geográficos entre ambos departamentos, teniendo en cuenta los constantes pro­blemas de los pobladores de la zona, por el reclamo de derecho territorial sobre determinadas zonas en la línea divisoria departamen­tal. Esta situación está gene­rando conflictos de límites entre los pobladores de la colonia Sidepar (Canindeyú) y del distrito de Yhú (Caa­guazú), de acuerdo a la dipu­tada Villalba.

Con la aprobación de la crea­ción e integración de la comi­sión especial se podrá pro­ceder a las diligencias que correspondan a fin de dicta­minar sobre la propuesta de delimitar la zona entre los departamentos en cuestión. Además, la comisión está habilitada a acudir ante las instituciones, organismos e instituciones públicas y pri­vadas y nacionales a fin de relevar los datos necesarios para el estudio de la situación reclamada por los pobladores de las zonas afectadas.

La comisión especial deberá expedir su dictamen y las recomendaciones en el plazo de 90 días, a partir de su ins­talación, plazo que podrá ser prorrogable de acuerdo a las consideraciones de los inte­grantes de la comisión.

Dejanos tu comentario