“Nosotros tenemos un país mera­mente agrícola hasta ahora, casi todo nuestro producto interno bruto (PIB) viene del campo, la ganadería, de la agricultura y los campe­sinos tienen cada vez menos oportunidades. El plantea­miento de qué haremos con los campesinos tiene que ser un programa de Gobierno, de Estado y para esto también debe ser fortalecido el Minis­terio de Agricultura y Gana­dería”, afirmó a los medios de comunicación.

Oviedo manifestó que los programas de asistencia técnica de la citada cartera deben tener un mayor enfo­que en la agricultura fami­liar. Añade también que para mejorar las condiciones de vida de los labriegos y sen­tar las bases para aumentar y hacer más eficiente el pro­ceso productivo en el campo se vuelve urgente impulsar una reforma agraria integral.

“Se debe abordar como tema la educación, produc­ción, salud y la tenencia de tierras cuyo sistema de dis­tribución es uno de los peo­res del mundo, el campesino no tiene tierras en compara­ción a los grandes producto­res. El problema campesino no se trata solo de dinero, se tiene un problema técnico, la situación debe ser analizada íntegramente”, indicó.

Añadió que el Estado debe garantizar a los campesi­nos la preparación adecuada para que puedan proveer alimentos de calidad, abrir mercados para la colocación de sus productos y facilitar, a la vez, el traslado de los mis­mos hasta la capital o incluso su exportación. “Hay mode­los que se encuentran fun­cionando muy bien como el establecido en la localidad de Tembiaporã, que exportan bananas a Chile y Argentina, eso debe ser aplicado en todo el país”, refirió.

La movilización impulsada por la Federación Nacional Campesina (FNC) logró aglu­tinar a varios de sus dirigen­tes provenientes de las zonas de San Pedro, Caaguazú, Central y Paraguarí. Los mismos marcharon por las principales calles de la capital exigiendo a las autoridades mayor apoyo a la producción campesina.

Dejanos tu comentario