El economista y miem­bro del directorio de Banco Basa, Santiago Peña, lamentó la campaña desplegada por el Grupo Zuc­colillo en un intento por dañar la imagen del banco y que, sin embargo, perjudica a la indus­tria financiera en general del país.

“Recordemos que este medio periodístico tiene un banco también, que es competen­cia directa del Banco Basa. No tenemos que descar­tar también un ataque polí­tico y comercial. Realmente esto le perjudica mucho a la industria financiera”, señaló Peña, y sostuvo que la indus­tria financiera es por lejos la más regulada no sola­mente en Paraguay sino en el mundo, porque se precau­tela no la plata de los dueños del banco sino el dinero de la gente depositante. “Entonces, las normas tanto en materia prudencial, regulatoria, como también en materia de pre­vención de lavado de activos son tremendamente riguro­sas. Son normas que rigen en el ámbito penal, entonces, es realmente una materia muy delicada y hay que tomarla con muchísima seriedad”, acotó.

SE CIERRA UN CAPÍTULO

El economista formuló estas declaraciones en contacto telefónico con canal GEN al ser requerido sobre documen­tos revelados por el Banco Central del Brasil que com­prueban que las exportacio­nes de real desde Paraguay hacia el vecino país no repre­sentan una operación ilícita. Por ello se concluye que no hay irregularidades y el caso se archiva, tras tremendos escándalos mediáticos ins­talados desde los medios del Grupo Zuccolillo. “Es una noticia muy importante para el Paraguay, porque cierra un capítulo que se abrió el año pasado y que tuvo mucha repercusión mediática. Y esto hay que entender, Paraguay goza de un régimen imposi­tivo en el marco del Mercosur similar al que tiene Uruguay”, significó.

Recordó que en ocasión de la firma del Tratado del Merco­sur (Tratado de Asunción) en el año 1991, Argentina y Bra­sil acordaron con los países menores (Paraguay y Uru­guay) un régimen que le permitía el turismo de frontera “de una manera para com­pensar las diferencias eco­nómicas”. Destacó que el alu­dido régimen sigue ayudando mucho a Paraguay y Brasil.

En mayo del año pasado, a algunos medios de prensa brasileños les llamó la aten­ción el volumen de reales que son remesados desde Para­guay al vecino país. Si bien la operación estaba avalada por el Banco Central del Brasil, el Comité de Proceso Admi­nistrativo Sancionador de dicha banca matriz inició una investigación, que final­mente concluyó, en la que no existe ninguna irregulari­dad en la operación conocida como “importación de reales” y tomaron la decisión, por una­nimidad, de archivar la causa.

Es así que en la decimopri­mera sesión de juzgamiento del Comité de Decisión de Proceso Administrativo San­cionador (Copas) celebrada el pasado 30 de octubre, el Banco Central del Brasil determinó por unanimidad que no exis­tió irregularidad en la impor­tación de reales desde el exterior, operación en la que fueron involucrados el Banco Paulista SA y el Banco Ren­dimiento SA. El caso quedó finalmente archivado.

Dejanos tu comentario