Para el general (SR) Alfredo Machuca no corresponde que los militares resguarden las cárceles del país a raíz de los últimos hechos violentos que se registraron. Sostuvo que existen un régimen peniten­ciario y un ordenamiento jurídico que se refiere clara­mente al tema.

“Resguardar penitencia­rías no es función de las Fuerzas Armadas; tene­mos un régimen peniten­ciario y un ordenamiento jurídico muy claro al res­pecto”, mencionó durante el programa “A Punto” emi­tido por GEN y la 970 AM.

Machuca explicó que “lo han tratado de reformar (...) y hasta hoy no lo han conse­guido. Todo lo que sucede es por la falta de gestión de otras instituciones”.

Gral. (RS) Alfredo Machuca.

Sobre el análisis del pro­yecto de ley que pretende que los militares se ocupen de la seguridad de los centros penitenciarios, hizo una pre­gunta al proponente del pro­yecto: “¿Qué pena y grado de responsabilidad va a tener ese componente militar que en un momento dado tenga que enfrentar con sus armas leta­les una situación dada? ¿Cuál es el marco jurídico para ese personal en servicio activo?”, cuestionó.

Con relación a los amotina­mientos y las masacres acon­tecidas, expresó: “Que haya sanciones para aquellos que ocupan cargos en ciertas ins­tituciones y que por falta de gestión tenemos que vivir estas desgracias”.

Mencionó también que es la impunidad la que destruye a una sociedad y no sola­mente la corrupción. Pero “el grado de la impunidad es el que hace la diferencia”, sentenció.

Explicó que existe el Código Penal Militar en plena vigen­cia y las leyes Nº 1.115 “Del Estatuto del personal mili­tar”, Nº 216/93 “De la orga­nización general de las Fuer­zas Armadas”. Explicó que ahí están dadas todas las funcio­nes que deben cumplir las Fuerzas Armadas.

Dejanos tu comentario