La Cámara de Anun­ciantes del Paraguay (CAP) y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, abordaron ayer varios puntos que preocu­pan al sector empresarial. La CAP realizó un pedido especial a Quiñónez, la creación de una unidad fis­cal para asuntos empresa­riales a fin de canalizar las problemáticas de contra­bando de vendedores infor­males que afectan al sector, según los dirigentes.

La formalización de la eco­nomía es una de las mayo­res preocupaciones. Esto en lo que respecta a los ven­dedores informales que se colocan en inmediacio­nes de los grandes centros comerciales. "Nosotros no estamos en contra de los vendedores, estamos con­tra la ilegalidad y contra la competencia desigual", sostuvo Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales.

Así también, otro de los problemas planteados fue el contrabando internacio­nal de productos que ingre­san al país de manera ilegal y que dejan en desventaja a las empresas que cumplen con todos los requisitos y normas establecidas.

En este punto, uno de los cuestionamientos es el control de la navegación en las aguas, tanto nacionales como internacionales, y el control de los barcos y bar­cazas de carga.

Además, los empresa­rios mostraron su preo­cupación por el narcotrá­fico, uno de los flagelos más fuertes que afectan al país. "Es algo que no solo hace daño en la inseguri­dad general, sino también a nuestra democracia. Cómo enfrentar el narcotráfico, que está cada vez peor", expresó el empresario Wal­ter Biederman.

Ante las propuestas del grupo de empresarios, la fiscala general sostuvo que las puertas del Ministerio Público están abiertas para cualquier tipo de denuncia o sugerencia que pueda ser acercada desde este sector.

Con respecto al plantea­miento de una fiscalía para asuntos empresaria­les, Quiñónez indicó que el Ministerio Público se rige por los hechos puni­bles existentes en el Código Penal.

"Tenemos que ver cuáles son los tipos penales que más castigan a este sector y entonces también necesi­tan la seguridad jurídica", dijo la fiscala.

RESPALDO A LA GESTIÓN DE QUIÑÓNEZ

El presidente de la Cámara de Anunciantes de Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, manifestó que desde dicha agrupación empresarial dan el respaldo absoluto a la fiscala general del Estado (FGE), Sandra Quiñónez.

"Es una persona que tiene mucho carácter, hemos cono­cido su desempeño como fiscala anteriormente, y confiamos que va a tener mucho coraje de asumir un cargo tan importante para todos nosotros todos los ciudadanos corporativos y ciudadanos común", indicó. El empresario agregó que este fue solo el primer encuentro con la máxima representante del Ministerio Público, y agregó que están previstas otras reuniones con la misma con el sector empresa­rial.

Igualmente, Biedermann destacó que por primera vez una mujer sea designada para el cargo de Fiscal General del Estado, y aseguró que Quiñónez cumplirá sus funciones de la mejor manera.

Dejanos tu comentario