La Cámara de Dipu­tados sesionará en forma extraordina­ria esta mañana y el princi­pal punto a tratar es el pedido de juicio político al contralor general de la República, Enri­que García, por la comisión de delitos y mal desempeño de sus funciones. Sobre el punto, el titular de la Cámara Alta, diputado Pedro Alliana, ase­guró que se cuenta con más de los votos necesarios para su aprobación. El plenario está convocado para las 10:00.

Alliana afirmó que exis­ten alrededor de 55 votos para acompañar el proceso, que está ubicado como pri­mer punto del orden del día. "Decidimos incluir el pedido de juicio político y el pedido de desafuero al con­tralor. Hay números sobra­dos (para el tratamiento del juicio político), estamos unos 55 legisladores que apoyamos este proceso y creo que van a estar algunos ausentes por­que están de viaje", detalló.

La bancada del Partido Libe­ral cuestiona la celeridad del procedimiento; al respecto, Alliana señaló que existe una crisis en torno a las denun­cias que pesan sobre el con­tralor, por lo que requiere una urgente determinación al respecto.

Enrique García.

"Hay otras denuncias que pesan sobre el contralor. Ustedes saben ya la decisión que tomaron todos los inten­dentes y gobernadores, ade­más de la situación que se da con los funcionarios de la Contraloría General, que se están manifestando, ya no están queriendo coordi­nar trabajos con el contra­lor. Si eso no es una cuestión urgente para este sector del Partido Liberal, para noso­tros es urgente y pondremos a consideración del pleno y vamos a ver si hay los números suficientes", señaló Alliana.

El pedido ya cuenta con dicta­men de la Comisión de Asun­tos Constitucionales, que también en forma extraor­dinaria convocó a reunión a primeras horas de ayer. Por unanimidad, miembros de esta mesa de trabajo emitie­ron dictamen favorable con relación al proyecto de reso­lución.

Romero Roa explicó que en el caso de la acusación por comisión de delitos comu­nes, se especifica en la pro­ducción de documentos no auténticos. En tanto, el mal desempeño de funciones hace referencia a la asigna­ción irregular de viáticos, concesión indebida de pri­vilegios, contratación irre­gular de consultorías y trá­fico de influencias.

POSTURAS DISPARES

La bancada del PLRA aún está en dudas con respecto a la postura que pudieran tener algunos de sus miembros. Si bien el vocero del bloque, diputado Celso Kennedy, adelantó que no acompañarán el pro­ceso, teniendo en cuenta que existiría una serie de irregularidades en la presentación de esta iniciativa, existen dudas con respecto a la postura que pudiera tomar la bancada liderada por Edgar Ortiz, junto con otros cuatro colegas: Ramonita Mendoza, María Carísimo, Gustavo Cardozo y Héctor Lesme.

Al respecto, el diputado Jorge Ávalos Mariño confirmó que está a cargo de Ortiz convencer a su bancada acompañar la postura de la mayoría de rechazar el juicio político al contralor.

Dejanos tu comentario