En la jornada de ayer, se vio un hecho (al menos) curioso. La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue convocada con un único tema: definir el proyecto de juicio político a la fiscal general del Estado. El tiempo que se le había dedicado al asunto estaba logrando su intención de distraer la agenda del debate de otros temas demasiado acuciantes, además de ser un permanente motivo para el circo, de posicionamiento electoral y de coacción política y mediática. Cada día que pasaba sin definirse era un día más en contra de la independencia del Poder Judicial, del fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.
Por esas contradicciones que tiene la política, los que iban a votar a favor no querían que se trate. El negocio estaba en que el tema nunca llegue a tratarse, de manera de sacarle todo el jugo posible por los siglos de los siglos. Diputados de la ANR entendieron al fin que el juego de la oposición de acá hasta el 2023 pasa por ahondar la brecha entre los dos movimientos más grandes. Esto quedó en evidencia con la línea discursiva expuesta en las intervenciones en los medios de comunicación afines que se hicieron en las horas previas a la sesión. La ácida crítica se planteaba partiendo de la base del tiroteo al Partido Colorado. ¿Cómo puede ser que ahora estén juntos para impedir un asunto que tiene que ver con nuestra agenda opositora? ¡Contábamos con que ustedes sigan divididos para que nosotros tengamos una posibilidad mínima, son unos traidores a nuestra causa! Para acto seguido (y acá viene lo risible) hacer una defensa magistral a la tesis de que la unidad de la oposición es el camino, la verdad y la vida para el 2023.
Básicamente, el planteamiento pasa por cuestionar con dureza (al punto de tratarlos de traidores) la unidad del Partido Colorado y se le suma que la unidad del arco opositor es la salida. Pasa que la unidad en la oposición es válida, pero la unidad en la ANR es inadmisible. ¿Desde cuándo la unidad de un partido es cuestionable? ¿Por qué no se cuestiona la unidad al interior del Encuentro Nacional, Patria Querida o el Frente Guasu? ¿Por qué se presenta la unidad de la ANR como un problema y la unidad de la oposición como la solución a todos los problemas del Paraguay?
Hasta para plantear un eje discursivo tan débil se precisa tener un mínimo de coherencia que genere verosimilitud. De lo contrario, se corre el riesgo de que a alguno se le ocurra escribir en un espacio como este y desarticular a la policía de las unidades.
Los diputados de la ANR entendieron al fin que el juego de la oposición de acá hasta el 2023 pasa por ahondar la brecha entre los dos movimientos más grandes.
Básicamente, el planteamiento pasa por cuestionar con dureza (al punto de tratarlos de traidores) la unidad del Partido Colorado y se le suma que la unidad del arco opositor es la salida.
Policía brasileña informa que frustró ataque con bomba en concierto de Lady Gaga en Rio
Compartir en redes
Fuente: AFP
Las autoridades brasileñas informaron este domingo que frustraron un ataque con bomba durante el megaconcierto de la cantante Lady Gaga el sábado en Rio de Janeiro.
Un estimado de dos millones de personas llenaron la icónica playa de Copacabana en la “Ciudad Maravillosa” para escuchar a la diva estadounidense, bajo un impresionante despliegue de seguridad.
La policía civil de Rio de Janeiro dijo en X que en conjunto con el Ministerio de Justicia, “impidió un ataque con bomba que ocurriría en el show de Lady Gaga en Copacabana”.
Por este caso está detenido el “responsable por el plan” y un adolescente, y la policía realizó allanamientos en varias ciudades del estado de Rio de Janeiro, así como en Sao Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso.
Según las autoridades los involucrados “reclutaban participantes para promover ataques con uso de explosivos y cocteles molotov”.
Para el concierto de Lady Gaga el sábado, las autoridades desplegaron un impresionante dispositivo de seguridad, con más de 5.000 agentes, drones y cámaras con reconocimiento facial.
Superclásico: 3.500 policías darán cobertura en el operativo de seguridad
Compartir en redes
La Policía Nacional realizará este sábado un riguroso control al ingreso a la ciudad de Asunción debido al superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará desde las 17:30 en el estadio la Nueva Olla. La institución tendrá a 3.500 hombres realizando trabajos de seguridad.
“El primer control se inicia al ingreso a la ciudad, es el control fuerte para sacar todo ya lo malo, para que se ingrese de forma segura hasta el recinto del estadio”, señaló a canal Trece el subcomisario Isidro Benítez.
Agregó que las motocicletas que realizan el acompañamiento a las barras organizadas “serán incautadas porque es la Policía Nacional la que debe realizar el custodio correspondiente para brindar la seguridad a los aficionados”.
El jefe policial sostuvo “son tres anillos de seguridad que estarán en inmediaciones del estadio donde se disputará el encuentro deportivo". En ese sentido pidió a las personas que van a acudir al encuentro deportivo “tener sus entradas digitales o físico así como también deben tener sus documentos de identidad para ingresar al estadio”.
Reportaron robo de moto y disturbios durante los festejos por el aniversario del Club Sportivo Luqueño
Compartir en redes
Desde la Policía Nacional informaron que durante los primeros festejos del Sportivo Luqueño, que fue encabezado por barras bravas, se reportaron algunos incidentes y el robo de la motocicleta, que fue recuperada hoy jueves. Este 1 de mayo se conmemoran los 104 años del club y a la medianoche iniciaron las celebraciones.
“Hubo gente que aprovechó y se apoderaron de un biciclo de un personal policial que se encontraba en las cercanías. La moto tiene GPS, se hizo el seguimiento y se procedió a la aprehensión de dos personas, uno mayor de edad, otro menor de 15 años. La motocicleta fue recuperada”, expresó el comisario Arnaldo Irala, de la comisaría tercera de la ciudad de Luque, en entrevista con la 650 AM.
Aseguró que todo ocurrió pasada la medianoche de hoy, cuando un grupo de personas salió a celebrar el aniversario en inmediaciones del club; se enfrentaron entre barras bravas y policías. “Fue cuando estábamos invitando a la gente a despejar las calles. En ese contexto empezó un disturbio, empezaron a tirar piedras, botellas, contra el personal policial”, aclaró.
Indicó que ante el enfrentamiento tuvo que entrar una acción de grupo antidisturbios que estaba en la zona, para prever este tipo de situaciones, pero que la cosa no pasó a mayores y que lograron dispersar a las personas. “Es algo casi normal hoy en día observar esas situaciones en cualquier lado”, refirió.
Confirmó que se trató de un pequeño incidente que no pasó a mayores y que están preparados para lo que se presente durante la jornada en el marco de las celebraciones del club. “La calle quedó con muchas piedras y restos de vidrios, porque incluso arrojaron botellas. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni daños materiales”, puntualizó.
Realizan allanamientos en Asunción en búsqueda de ladrones domiciliarios
Compartir en redes
En el marco de una serie de robos domiciliarios, agentes del Departamento de Investigaciones de Asunción llevaron adelante varios allanamientos, en específico en los barrios Republicano y Bañado Sur, donde, en medio de una importante comitiva se desplazan cerrando varias calles.
Gracias a estas intervenciones se logró la captura de dos personas; una de ellas es una mujer identificada como Rosalía Espínola Caballero, a nombre de quien estaría el vehículo utilizado por los malvivientes para perpetrar los ilícitos. Según los datos preliminares, la misma alquilaría el automóvil a los hombres, pero en su vivienda se encontraron varios objetos de valor pertenecientes a los denunciantes.
Por otro lado, en el barrio Bañado Sur, fue detenido un hombre identificado como Gustavo Ramón Benítez Brítez, quien sería parte del grupo de responsables buscados actualmente. En poder de este último fueron hallados varios indicios que lo ligarían con los robos investigados, entre ellos documentos y una réplica de arma de fuego.
Si bien los intervinientes no pueden revelar mayores informaciones atendiendo a que se encuentran en plena búsqueda de los demás integrantes de la banda, todo apunta a que la detención de los mismos está en proceso, en especial teniendo en cuenta la cantidad de indicios encontrados en esta operación.
La Policía Nacional sigue con los trabajos investigativos y ahora todas las evidencias serán procesadas y puestas a disposición del Ministerio Público, al igual que los detenidos, para continuar con el proceso establecido.