La Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezada por Horacio Cartes, entregó un primer lote de 120 prótesis dentales gratuitas el 8 de septiembre de 2026. Foto: Gentileza
Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
Compartir en redes
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó la asignación de 150 millones de guaraníes para la puesta en marcha del programa “Paraguay Sonríe”. La iniciativa, catalogada como una campaña social sin precedentes dentro del Partido Colorado, busca responder a una de las necesidades de salud bucodental más postergadas en el país mediante la entrega totalmente gratuita de prótesis dentales a la población vulnerable.
El titular de la Secretaría de Salud de la ANR, Dr. Miguel Olmedo, destacó el alto impacto social del proyecto y enfatizó su carácter pluralista al señalar que la atención se brinda independientemente de la afiliación política de los beneficiarios: “En el mes de julio fueron inscriptas 400 personas; de esos 400 compatriotas se entregaron 150 prótesis en la primera tanda. Esto implica que 150 pacientes ya retiraron sus paladares o prótesis dentales y faltarían los 250 que se están confeccionando”, comentó en declaraciones a La Nación/Nación Media.
La alta participación registrada durante la convocatoria inicial llevó a las autoridades partidarias a ampliar la capacidad de respuesta originalmente prevista. “La vez pasada nosotros dijimos que eran para 200 personas, pero llegaron 400 y no le podíamos decir no, ya pasó. Entonces, habilitamos con las 400; hablé con el señor presidente (Cartes) e inscribimos 400 personas”, explicó Olmedo, adelantando además que, una vez concluida esta primera fase, se realizará un segundo llamado a inscripción antes de que finalice el año 2026.
“Paraguay sonríe” se enmarca dentro de las acciones sociales que impulsa la ANR para acercar servicios de salud a la población.FOTO: GENTILEZA
Alivio económico
La gratuidad del servicio representa un alivio económico directo para los beneficiarios, dado que en una clínica privada el costo unitario de cada paladar (superior e inferior) asciende a un millón de guaraníes, alcanzando los dos millones de guaraníes para una dentadura completa. Para acceder al beneficio no existe límite de edad, aunque en esta primera etapa asistieron preferentemente personas de la tercera edad provenientes de Capital, Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.
Para asegurar el traslado de los pacientes desde localidades distantes del interior, se articuló una logística territorial con referentes regionales. “Hablamos con los líderes también de los departamentos; conmigo se comunicó el diputado Jorge Barressi y ellos les ponían un vehículo y les traían a diez o quince personas. Quince pacientes de San Pedro vinieron justamente a retirar sus prótesis”, significó el titular de la Secretaría de Salud.
El proceso clínico está a cargo de un equipo multidisciplinario que opera en la sede partidaria. “La clínica de la ANR cuenta con diez odontólogos y dos protesistas, que son los que confeccionan el paladar. Los odontólogos hacen las revisiones y las impresiones mismas; le envían a los protesistas, ellos confeccionan y después los odontólogos prueban y hacen los ajustes necesarios”, detalló el profesional sobre el circuito de elaboración.
Antes de la colocación definitiva de la dentadura postiza, cada beneficiario pasa por un esquema de consultas personalizadas. “Cada paciente es diferente, de acuerdo a las necesidades o cómo está actualmente su dentadura; si tiene que extraer dos dientes, se extraen primero. Entonces, se empieza a hacer las impresiones y ahí se confecciona el paladar. Viene otra vez, prueba; creo que tres consultas como mínimo generalmente hacen los pacientes, a ver si le queda bien. Tiene su proceso de acuerdo a cada paciente”, precisó Olmedo.
Más allá del aspecto funcional, el impacto del programa alcanza una dimensión emocional y laboral profunda en la vida de los asistentes. “Le devuelve la autoestima. Gente que antes no podía almorzar, te comenta eso en los testimonios; también mejorando la autoestima. Un muchacho contó que no se iba a las entrevistas de trabajo porque tenía vergüenza al no tener dientes, entonces no podía ni trabajar. Eso llega mucho y creo que es algo muy sensible”, resaltó finalmente el médico.
Guillermo Sisul: “La ganadería paraguaya tiene un potencial impresionante”
Compartir en redes
Por Gabriela Francia
El licenciado Guillermo Sisul asumió la presidencia de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) con el desafío de fortalecer el trabajo de la raza y acompañar el crecimiento de los productores. Su vínculo con la brangus comenzó desde joven, a partir de la actividad ganadera de su familia, y con el paso de los años fue incorporándose a la vida institucional del gremio hasta llegar a integrar la comisión directiva y posteriormente asumir la conducción de la organización.
Brangus es una raza sintética surgida del cruzamiento entre angus y razas cebuinas, desarrollada para combinar la calidad carnicera y precocidad de las razas británicas con la rusticidad y capacidad de adaptación del cebú. En Paraguay, la raza lleva más de 40 años de desarrollo y logró una fuerte presencia en los rodeos debido a su capacidad para adaptarse a distintas regiones y sistemas productivos. En entrevista con La Nación/Nación Media para la sección de Hacedores, Sisul destacó que esa “plasticidad” fue clave para su expansión y para convertirla en una de las razas de mayor presencia en la ganadería paraguaya.
– ¿Qué significa para usted presidir Brangus Paraguay?
Es una gran responsabilidad dirigir un gremio tan importante, tan grande y con tantos años de trayectoria. Yo me inicié viendo brangus en los campos de mi familia. Fue la raza que empezamos a criar y me acerqué a la asociación desde joven. Fui escalando hasta llegar a la comisión directiva y hoy me dieron el honor y la responsabilidad de dirigir.
Es un desafío muy grande y lo estoy haciendo con mucha dedicación y mucha responsabilidad. Creo que hasta ahora es una de las satisfacciones más grandes que tuve dentro del gremio.
– ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea al frente de la institución?
Tenemos varios objetivos. uno de los principales es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie). Queremos que realmente se utilicen en varias cabañas y que empiecen a salir los números de DEPs de toros paraguayos, de manera que se puedan ir interconectando las cabañas con padres paraguayos de referencia.
La idea es que vayan saliendo números de esas crías para alimentar la base de datos y darle valor a esos toros de referencia paraguayos. Queremos que se afiancen los DEPs paraguayos porque, cuando empecemos a vender genética al exterior, nuestros animales deben tener esos números.
– ¿Qué aportan los DEPs al productor?
La Diferencia Esperada en Progenie permite conocer el desempeño que pueden tener las crías de un determinado toro. Cuando un toro se utiliza en diferentes cabañas, se puede observar cuál es el desempeño de esas crías y eso nos da una previsibilidad de lo que puede transmitir ese animal.
Hay distintos ítems. Por ejemplo, se puede determinar si un toro puede dar bajo peso al nacimiento o producir animales que lleguen a determinados pesos en menor tiempo. Entonces el productor puede elegir un toro dependiendo de si busca más kilos al destete, novillos más pesados o terneros más livianos al nacer.
"Uno de los principales objetivos es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie)", afirmó Guillermo Sisul. Foto: Matías Amarilla
– Además del trabajo genético, ¿qué otras líneas de acción impulsan desde la asociación?
Siempre estamos tratando de participar en todos los remates de los asociados y de difundir lo que respecta a brangus a lo largo y ancho del país. También llevamos adelante las nacionales, la Expo, buscando que haya cada vez mejores y mayor cantidad de animales.
– ¿Cómo describiría el momento de la ganadería paraguaya?
Creo que es un momento bastante bueno en la ganadería. Siempre hay cosas que mejorar y tenemos temas que debemos tratar con el Estado. También está el debate sobre si conviene dejar de vacunar o no y nosotros estamos trabajando y hablando sobre ese tema.
Tenemos una disminución del hato y hay que tratar de volver a levantarlo. La gente invirtió mucho, pero no tuvimos estabilidad ni previsibilidad en los precios, por lo que en algunos casos tuvo que vender categorías productivas para poder pagar las cuentas de las inversiones.
– Frente a las oportunidades que ofrece la ganadería, ¿cuál es el desafío para seguir mejorando?
Tenemos todas las condiciones y un potencial impresionante. Todo lo que llegamos a hacer con el tipo de carne que tenemos hoy lo demuestra. Antes hablábamos de que traíamos carne de Santa Fe y hoy podemos ir a cualquier supermercado y conseguir carne que hace 15 o 20 años no se conseguía.
El avance fue impresionante, pero todavía tenemos mucho camino para llegar a conquistar mercados estables con carne de altísima calidad. Necesitamos volumen y estandarizar más el tipo de carne.
– ¿Qué aprendió desde este espacio trabajando directamente con productores y criadores?
Hay varias cosas que se aprenden. Sobre todo, vamos viendo regional e internacionalmente cómo se comporta el brangus. Es una raza sintética que está compuesta por dos razas y que se va estabilizando. Hoy existen muchos estudios en biotecnología que permiten conocer la composición y los grados de sangre que tiene un animal y cómo se comporta en diferentes regiones.
Eso nos permite ver que en diferentes zonas los productores tienen necesidades comunes, pero que pueden ser atendidas con diferentes biotipos. También tenemos la genómica, que puede mostrar cuál es el grado de sangre de cada animal.
– ¿Ese intercambio también abre posibilidades para la genética paraguaya?
– Sí. Nos permite conocer criadores de diferentes regiones e intercambiar genética. Podemos tener esa oportunidad entre Pilar y Agua Dulce, por ejemplo, y también a nivel regional con otros países de Sudamérica.
Inclusive estuvimos en Sudáfrica y existe interés de llevar animales. Todavía no llevamos animales ni carne a Sudáfrica, pero existe ese interés. Esa oportunidad de conocer criadores de diferentes partes del mundo y generar intercambio de genética es algo que probablemente no hubiéramos logrado sin este relacionamiento.
– ¿Cómo está posicionada la carne paraguaya en el mercado internacional?
El hecho de que hayamos entrado al mercado americano es importante, aunque entramos con una carne destinada a hamburguesas. Tenemos un pie adentro, pero deberíamos ir mejorando. Estamos vendiendo a muchas partes del mundo con buenos resultados, pero creo que la carne que se está enviando todavía no es una carne de nivel premium.
Necesitamos mejorar algunas cosas para poder vender mejor y a mejores precios. Tenemos la calidad necesaria, pero hoy no tenemos el volumen. Todavía tenemos una hacienda un poco despareja, aunque si comparamos con años atrás, hoy estamos muchísimo mejor.
El presidente de Brangus Paraguay sostuvo que se tiene que trabajar en la tipificación de la carne. Foto: Matías Amarilla
– ¿Qué se necesita para avanzar en esa estandarización?
Tenemos que ir emparejando y estandarizando el tipo de hacienda. Eso también tiene que llegar a los pequeños productores, para que la genética se disemine mejor y podamos tener una hacienda más estable.
Necesitamos trabajar con la Rural y con el Estado, pero también entender que los precios en los frigoríficos marcan todo lo que se puede mejorar. Si uno tiene un buen precio en el frigorífico, eso se traslada hacia abajo y la gente puede invertir más. Necesitamos estabilidad para producir mejor y poder invertir más en genética, lo que finalmente va a redundar en una mejor calidad de carne.
– Otro de los temas que mencionó es la vacunación contra la fiebre aftosa. ¿Cuál es la posición del gremio?
Nosotros queremos seguir vacunando. Existe un proyecto para suspender la vacunación antiaftosa y trabajamos y hablamos sobre cuándo se debería dejar de vacunar. Según los estudios realizados, Paraguay lleva varios años sin brotes de fiebre aftosa y existe una presión de organismos internacionales para que el país pase a ser libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Pero nosotros queremos seguir vacunando. Es un tema que requiere seguir hablando y analizando.
– Para conocer más de la raza, ¿cómo fue evolucionando en Paraguay?
– La asociación tiene más de 40 años, estamos hablando de 42 o 43 años, y la raza se origina en el cruzamiento del angus y el cebú. En Paraguay había mucho cebú y también había gente que criaba angus, pero el angus es un animal de zonas templadas y nosotros tenemos un clima subtropical.
El angus no tiene la misma capacidad para disipar el calor. Entonces, al adaptarse a un clima diferente, puede ir perdiendo algunas de sus cualidades carniceras. En Estados Unidos, en el King Ranch, se hizo la combinación del cebú con el angus y se estabilizó la variedad de tres octavos. Con ese cruzamiento se buscó mantener la adaptación al medio y la resistencia a ectoparásitos del cebú, junto con la calidad de carne y la precocidad del angus.
– ¿Y qué características explican el crecimiento de la raza en el país?
El brangus puede adaptarse a todo el territorio y tiene esa plasticidad de poder utilizar un animal un poco más británico de acuerdo con la región, manteniendo la rusticidad, la calidad de carne y la precocidad.
Creo que esa capacidad de adaptarse a diferentes regiones y producir una carne de alta calidad hizo que el brangus se multiplicara y se convirtiera en una de las razas líderes en Paraguay, tanto en animales de faena como en reproductores vendidos, remates particulares, exposiciones y cantidad de hacienda comercializada.
– ¿La genética también fue evolucionando con las generaciones?
– Sí. Cuando uno ve lo que era el brangus que estaba en pista hace 20 años y ve lo que es hoy, la evolución es impresionante. Una vez que se llega a la variedad de tres octavos, se continúa con un plan de crianza en el que se van incorporando generaciones.
Primero se tiene el preparatorio, después el avanzado, luego el definitivo y posteriormente las generaciones definitivas. A medida que se incorporan generaciones, el animal va mejorando su adaptación y sus características.
Perfil
Es licenciado en Administración Agraria, cuenta con vasta trayectoria en el sector ganadero y en la gestión institucional.
Ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.
Se desempeña como presidente y administrador de Rural Ganadera S.A.
La ANR dispone de una estructura movilizada de 65 mil agentes en todo el país, número que abarca a miembros de mesa, apoderados locales y coordinadores. Foto: Gentileza
La ANR culmina auditoría de maletines y despliega 65 mil agentes electorales
Compartir en redes
El Equipo de la Sala de Apoderados Generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) concluyó oficialmente la auditoría de los maletines que contienen los útiles electorales, rumbo a los comicios municipales del próximo 4 de octubre.
La revisión alcanzó el 100 % de los departamentos del país, según confirmó el apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, en el marco de la preparación logística previa a los comicios. El proceso de verificación se desarrolló conforme al cronograma de la conducción partidaria, que implicó la movilización de apoderados departamentales y distritales en todo el territorio nacional.
Los representantes del partido fiscalizaron el material para certificar que cada kit cumpla con las normativas y garantías requeridas para la jornada de votación.
Al respecto, González subrayó que la dirigencia mantuvo el enfoque constante en las tareas logísticas previas. “Nunca nos distrajimos, recorrimos el país y continuamos ejecutando la planificación que nos habíamos trazado”, afirmó el apoderado general al evaluar el alcance de los trabajos de fiscalización desplegados a nivel nacional.
Como parte del operativo electoral, la ANR dispone de una estructura movilizada de 65 mil agentes en todo el país, número que abarca a miembros de mesa, apoderados locales y coordinadores.
Esta red operativa tiene la tarea de custodiar la logística y controlar el desarrollo del escrutinio en cada uno de los locales habilitados para la votación. Con la auditoría concluida y el equipo territorial desplegado, la nucleación política apunta a disputar la mayoría de las intendencias y bancas en las Juntas Municipales. Desde la cúpula partidaria señalaron que el objetivo central de esta cobertura integral es resguardar los votos de la agrupación y consolidar su presencia territorial en los municipios.
A una semana de los comicios, el diputado Rodrigo Gamarra aseguró que el Partido Colorado tiene la posibilidad de alcanzar un resultado municipal histórico. “Ese tiene que ser ahora nuestro gran objetivo: salir todos juntos, distrito por distrito, detrás de nuestros candidatos de la lista 1. Siempre sostuve que el Partido Colorado tiene algo que forma parte de su historia: oficio político y vocación de poder”, expresó. Remarcó que el verdadero oficio político se demuestra también sabiendo identificar cuándo llega el momento de mirar hacia adelante y concentrarse en los grandes objetivos.
Con respecto a la reunión entre el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes y el vicepresidente Pedro Alliana, Gamarra aseguró que le “alegró profundamente ver esa imagen. Creo que expresa lo que quería ver nuestra dirigencia, lo que quería ver nuestra gente y lo que necesitaba el partido en este momento. Ahora, Horacio, Santi, Pedro y toda la dirigencia colorada tenemos un mismo desafío: hacer del 4 de octubre una jornada histórica para la lista 1”, concluyó.
Gran cantidad de mujeres candidatas
Los 22 municipios del departamento de Alto Paraná cuentan con 45 candidatos para intendentes, de los cuales 14 son mujeres, que representan el 31,1 % del total de los postulantes para las Elecciones Municipales 2026 del próximo 4 de octubre.
El PLRA encabeza la representación femenina con 7 postulantes, seguido por el Partido Colorado y Yo Creo con 3 candidatas cada uno, además de Marta Verónica Rojas por Alianza Todos por Ñacunday, que aglutina a sectores independientes y fuerzas de la oposición local.
En Presidente Franco, la diputada Roya Torres del PLRA lidiará por la administración municipal con el candidato colorado Arnold Ramírez y Mabel Otazú de Yo Creo.
En Los Cedrales, Dina Chávez pugna por la lista 1 en un distrito donde la actual Junta Municipal tiene a 10 de los 12 concejales de la ANR, y el intendente actual es su esposo, Andrés Marecos.
En tanto en Domingo Martínez de Irala, la candidata por la lista 2 del PLRA, Adriana del Carmen Nervi Alderete, apunta a asumir la gestión municipal tras dos periodos que lleva su esposo, Derlis Benegas, quien curiosamente se afilió a la ANR en 2021 en un distrito donde todos sus intendentes electos fueron siempre del PLRA.
Un cuarto caso de matrimonios políticos ocurre en el municipio de Dr. Raúl Peña, con el intendente Raúl Cano, del PLRA, y cuya esposa, Marcia Petri, es postulante liberal, tras ocupar por segundo periodo la banca de la concejalía municipal.
Candidatos debatieron sobre el papel de la cultura
El Centro Cultural de la República El Cabildo marcó un hito al poner a la Cultura en el centro del debate político sobre el futuro de Asunción. Esta semana fue escenario del conversatorio con candidatos a la Junta Municipal capitalina bajo el lema: “Cultura en la Arena Política”, donde se analizó el papel de la cultura dentro de las políticas públicas y del desarrollo de la capital.
Desde el centro cultural señalaron que la propuesta surgió como un espacio plural, con reglas comunes, tiempos de intervención, réplicas y participación del público.
Fueron invitados los candidatos Diego “Arki” Sotomayor de la lista 1 del Partido Colorado, Carina Benítez Yegros, lista 2 del Partido Liberal Radical Auténtico y Sebastián Garay, de la lista 3 Unidos por Asunción, quienes expusieron y contrastaron sus planteamientos sobre distintos aspectos de la gestión cultural municipal.
El senador Silvio "Beto" Ovelar requirió a la dirigencia de base en la recta final de la campaña política, redoblar esfuerzos con la finalidad de cautivar los votos indecisos a favor de la candidatura de Marcos Benítez. Foto: Gentileza
Beto Ovelar asegura que en Coronel Oviedo la ANR tendrá el “triunfo más contundente”
Compartir en redes
El senador Silvio “Beto” Ovelar manifestó que en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, se registrará la victoria más contundente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en las elecciones municipales generales del domingo 4 de octubre.
Ovelar requirió a la dirigencia de base en la recta final de la campaña política redoblar esfuerzos con la finalidad de cautivar los votos indecisos a favor de la candidatura de Marcos Benítez, quien busca su reelección en la intendencia, y los aspirantes a la junta municipal por la Lista 1.
“Se siente el fervor republicano. Ya estamos a escasos días de lo que será el triunfo más contundente del Partido Colorado en la historia de Coronel Oviedo, estoy seguro de eso. Nosotros debemos hacer el compromiso de que hablaremos con los amigos y amigas, quienes aún no se encuentran convencidos”, indicó durante un encuentro político.
El senador Silvio "Beto" Ovelar junto al equipo político del intendentable de Coronel Oviedo, Marcos Benítez. Foto: Gentileza
A la vez, el parlamentario junto a Benítez encabezaron este sábado una reunión de planificación con el equipo político con la finalidad de coordinar y ajustar acciones para garantizar la retención del poder municipal. “Estamos unidos, organizados y listos para esta recta final. Se siente la confianza, se siente la fuerza de la Lista 1 y se siente cada vez más cerca la victoria que vamos a celebrar juntos. Vamos con todo, lo mejor está por venir”, afirmó Benítez, quien apunta a su reelección como intendente.
Benítez basa su eje de campaña y gestión en la continuidad del desarrollo urbano, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura local.
Los azules afirman que Ariel Ojeda es hoy el candidato con mayor capacidad de gestión, más cercanía con los vecinos y una propuesta más sólida y eficiente para enfrentar los desafíos y zanjar los requerimientos que demandan los pobladores de la ciudad. Foto: Gentileza
Ariel Ojeda suma apoyo de dirigentes liberales para la intendencia de Fernando de la Mora
Compartir en redes
A días de los comicios municipales generales previstas para el 4 de octubre, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sufre la fuga de sus dirigentes de base, quienes decidieron apostar por el proyecto de gobiernodel aspirante de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Ariel Ojeda.
Los azules mencionaron que tomaron la decisión bajo el argumento de que Ojeda es hoy el candidato con mayor capacidad de gestión, más cercanía con los vecinos y una propuesta más sólida y eficiente para enfrentar los desafíos y zanjar los requerimientos que demandan los pobladores de la ciudad que estuvo bajo la gestión del actual presidente del PLRA, Alcides Riveros.
La decisión fue catalogada como “un hecho político de peso”, teniendo en cuenta que los dirigentes que tomaron la decisión de abandonar la candidatura del liberal Luis Fernando Franco se caracterizan por ser referentes con trayectoria y trabajo territorial.
A la vez, se vuelve un hecho trascendental debido a que los azules optaron por abandonar las diferencias partidarias y priorizar el interés general, ya que para ellos el bienestar de la ciudad está por encima de los colores.
Estas fugas dentro de la principal nucleación de oposición consolidan una base amplia y plural a favor del proyecto municipal de Ojeda, quien, de acuerdo a los sondeos divulgados en los últimos meses, se coloca como el candidato ganador de las elecciones municipales frente a Franco, quien es catalogado como el candidato del “continuismo” a raíz del férreo apoyo que le otorga Riveros.
Entre los principales dirigentes liberales que decidieron apostar por el candidato de la Lista 1 se encuentran Benito Medina, Bárbara Medina y Stefania Medina, referentes de la familia Medina y de la comunidad de Camba Cuá.
“En estos 11 años cambio mucho Fernando de la Mora y para mal. Realmente los fernandinos no nos merecemos vivir así en una ciudad como ellos la dejaron, tan fea. La municipalidad tiene una deuda de G. 60.000 millones, nunca en la historia Fernando de la Mora debió tanto como ahora, hay funcionarios que no cobran hace 3 o 4 meses sus salarios y esa es una señal del desorden administrativo que hay en esa institución”, refirió Ojeda a la 1020 AM.
El colorado añadió que la gestión liberal llevó a la municipalidad incluso a una “crisis moral”. “Hay que traer el orden, la disciplina, el coraje, la convicción, la pasión y por sobre todas las cosas el amor por la comunidad, cosa que hoy no tienen nuestras autoridades”, sentenció.