El diputado Daniel Centurión presentó un proyecto de ley que busca la reforma en la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS). La iniciativa legislativa tuvo entrada oficial este viernes en la Cámara Baja.
“Es el proyecto de la reforma en la gobernanza del IPS, en lo que se refiere específicamente al consejo de administración”, comentó el proyectista a los medios de prensa.
Cuestionó que de la forma en que está constituido actualmente el consejo “solamente sirve en el proceso de decisión de aceptar o rechazar una licitación”.
“Es secreto a voces de que este consejo es que en todo este tiempo no ha cumplido el rol de representar sectorialmente a los jubilados y pensionados, a los empleadores y a los trabajadores”, afirmó.
El parlamentario colorado aseveró que “el consejo se ha convertido en un organismo prebendario, en un organismo corrupto y en un organismo de extorsión a la máxima autoridad administrativa”.
“Entonces, nosotros hoy estamos divorciando esas funciones, el que administra que es el presidente de ente responde de manera civil, penal y administrativamente. Y el que representa va a tener la función de supervisar, de controlar y fiscalizar”, subrayó.
Dejanos tu comentario
El Ejecutivo confía en Fretes para robustecer al IPS ante intereses mezquinos
Robustecer al Instituto de Previsión Social (IPS) es clave para superar las crisis endémicas de la entidad que padecen asegurados y jubilados, así lo entiende Santiago Peña, que reafirma su confianza en el doctor Isaías Fretes, que tomó las riendas de la previsional desde el pasado 22 de abril, dentro del periodo en que gobierno alcanza su tercer año, en reemplazo de Jorge Brítez, hoy imputado en una causa por quirófanos no entregados.
“Yo creo que hay áreas de mejora que el doctor Fretes está trabajando e hizo un esfuerzo enorme porque lo que nosotros encontramos el 15 agosto del 2023 era mucho peor de lo que entregó Jorge (Brítez)”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa “La caja negra”. “Jorge entregó un IPS en mejores condiciones, pero probablemente no todo como la gente espera que sea. Y esa es una realidad. Y el doctor Fretes, también tenemos que ser honestos, está haciendo un esfuerzo enorme, está mejorando, trae una experiencia y una disciplina militar, combina esas dos pasiones, que es su amor por la medicina y su amor por las fuerzas militares y la disciplina, y creo que esa combinación es lo que necesita hoy el Instituto de Previsión Social”.
“Pero no hay soluciones mágicas, no es que acaba el dinero, va a aparecer de un ropero y se van a poder cubrir todas las necesidades. Va a llevar un tiempo y, lo que nosotros necesitamos es darle el apoyo a él. Yo le he pedido, yo había hablado con él hace un tiempo, él estaba con algunos compromisos profesionales y personales y, bueno, esperamos ese momento”, acotó.
Cargo exigente
“Y Jorge, que le tocó el primer tiempo, digamos. Y, bueno, como en algunas instituciones hicimos un cambio para el segundo tiempo con una impronta diferente, con una fuerza de voluntad que requiere este trabajo, que es bastante demandante”, explicó el jefe de Estado. “Yo ciertamente abracé la ciencia económica de una enorme pasión, pero tengo que reconocer que los médicos, esa es una vocación que requiere un compromiso tremendo porque no hay horas en la madrugada, no hay fin de semana, es 24/7, como se conoce. Así que es claramente un trabajo tremendamente desgastante”.
“Y prueba de eso es que los presidentes han rotado en todos los gobiernos. Ha sido un trabajo que es muy difícil mantener por todo un periodo. No hay ejemplo de alguien que haya estado todo un periodo. En el caso del presidente Cartes, donde yo fui ministro, comenzamos con Hugo Royg, después tuvimos el doctor Filártiga, estuvo dos, tres días y renunció. Y después el doctor Benigno López, que estaba como asesor jurídico en Itaipú, tomó ese cargo hasta el final del mandato del presidente Cartes, que asumió como ministro de Hacienda del gobierno de Mario Abdo”, recordó Peña.
Mejora en rentabilidad
Consultado sobre las mejoras en materia de rentabilidad mediante la colocación de los fondos jubilatorios del IPS, por lo cual Peña suele ser atacado por medios vinculados a la competencia financiera, dijo: “El cambio es tremendo. Y ahí es donde se da un ejemplo donde claramente la deshonestidad intelectual y los intereses corporativos de los grandes conglomerados económicos, que también tienen medios de comunicación y también tienen instituciones bancarias que se han beneficiado justamente de las anteriores administraciones y que nosotros vinimos a cambiar. Imagínate que en el periodo pasado de gobierno la rentabilidad, la ganancia, el retorno a la inversión del IPS, ni siquiera cubría la tasa de inflación. O sea, en realidad el fondo de pensiones perdió dinero en el periodo pasado. ¿Por qué? Porque colocaba tasas de interés por debajo de lo que era la tasa de inflación. Ni siquiera cubría y porque claramente tenía un mecanismo de poca competencia, poca participación y pocos jugadores. Y poca transparencia, por ende”.
Intereses corporativos
“Y nosotros vinimos a cambiar eso, a abrir las reglas de juego, que participen. ¿Y esto qué ha significado? Y ha significado que el fondo de jubilaciones, que no es de Santiago Peña, no es del Gobierno, es de los trabajadores, hoy está generando un ingreso mucho mayor. Y los cálculos actuariales, que es un poco el cálculo matemático, muestran que los fondos de jubilaciones han extendido su plazo. O sea, el escenario en donde podría haber una necesidad de que el Estado ponga dinero, prácticamente se ha alargado. Lo que antes se creía que podía ocurrir en el 2035, 2037”, destacó el presidente Peña.
“Si se mantiene en esta trayectoria, yo no tengo ninguna duda de que el Instituto de Previsión Social va a ser una institución cada vez más robusta y que va a poder prestar un servicio no solamente de jubilaciones, sino también un servicio de salud cada vez mejor”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo sobre sus expectativas acerca de este avance en sus finanzas.
Seguido, aludió sobre los ataques mediáticos desde grupos económicos que perdieron sus favores dentro de la previsional: “Amparados por el noble rol del periodismo, muchos intereses oscuros han tergiversado la realidad simplemente para defender intereses corporativos. Pero bueno, son las reglas de juego. La verdad que cuando aceptamos el desafío de competir en elecciones amplias y participativas, en mi caso en el 2017, y me tocó perder y aceptar esa derrota y apoyar al candidato ganador y luego intentar de vuelta en el 2022, sabemos que estamos expuestos a esos grupos de poder que tienen sus intereses, lo han tenido siempre y lo seguirán teniendo. Lo que nos resta a nosotros es fortalecer a las instituciones y yo no tengo ninguna duda que el doctor Ricardo Isaías Fretes tiene un tremendo compromiso, no con Santiago Peña, con el Paraguay, con el pueblo paraguayo. Es realmente un testimonio tremendo y una valentía de llevar adelante este trabajo”.
Dejanos tu comentario
Presentan proyecto de reforma en gobernanza del IPS
Se trata de lo referente específicamente al consejo de administración, comentó el proyectista Daniel Centurión.
El diputado Daniel Centurión presentó un proyecto de ley que busca la reforma en la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS). La iniciativa legislativa tuvo entrada oficial este viernes en la Cámara Baja.
“Es el proyecto de la reforma en la gobernanza del IPS, en lo que se refiere específicamente al consejo de administración”, comentó el proyectista a los medios de prensa. Cuestionó que de la forma en que está constituido actualmente el consejo “solamente sirve en el proceso de decisión de aceptar o rechazar una licitación”.
“Es secreto a voces de que este consejo es que en todo este tiempo no ha cumplido el rol de representar sectorialmente a los jubilados y pensionados, a los empleadores y a los trabajadores”, afirmó.
El parlamentario colorado aseveró que “el consejo se ha convertido en un organismo prebendario, en un organismo corrupto y en un organismo de extorsión a la máxima autoridad administrativa”.
“Entonces, nosotros hoy estamos divorciando esas funciones, el que administra que es el presidente de ente responde de manera civil, penal y administrativamente. Y el que representa va a tener la función de supervisar, de controlar y fiscalizar”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Congresistas visitaron área de internación pediátrica del IPS
Diputadas que integran la Comisión de Niñez y Adolescencia visitaron este viernes el área de internación pediátrica del Hospital Central de IPS, con el fin de brindar un momento de afecto, solidaridad y esperanza a los pacientes, como un anticipo del Día del Niño.
La jornada se desarrolló en el tercer piso, donde se encuentran las salas de Escolares, Oncología Pediátrica y Cirugía. Durante el recorrido, representantes de la comisión compartieron un momento especial con los pacientes pediátricos y con el personal de salud que diariamente los acompaña durante su permanencia en el centro asistencial.
Según la presidenta de la citada comisión asesora, Dalia Estigarribia la visita, además, permitió conocer de cerca la labor de los profesionales y funcionarios encargados de la atención de los pacientes.
Te puede interesar: Cancillería rinde homenaje a embajadora por su aporte al servicio exterior
Así también, se pudo observar las condiciones en las que se desarrolla la asistencia y el acompañamiento educativo que reciben los niños y adolescentes durante su internación.
La legisladora señaló que fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de la Cámara de Diputados con la protección integral de los derechos de niños y adolescentes, promoviendo acciones que los coloquen en el centro de las políticas públicas y acompañando iniciativas orientadas a mejorar sus condiciones de vida y bienestar.
Leé también: Diputado presentó proyecto de reforma en la gobernanza del IPS
Dejanos tu comentario
Diputados buscan impedir la discriminación política en el pago de dietas a concejales
Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de combatir una práctica que, según los impulsores de la iniciativa, se repite en distintos municipios del país: el uso del pago de dietas a concejales como herramienta de presión política.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, en varios gobiernos locales se ha detectado que algunos intendentes pagan puntualmente a los concejales afines a su gestión, mientras retrasan o, directamente, suspenden el pago a ediles de la oposición o críticos del Ejecutivo municipal.
Le puede interesar: Diputado presentó proyecto de reforma en la gobernanza del IPS
Los legisladores calificaron esta discriminación como una práctica “sistemática y perniciosa” que atenta contra la democracia participativa y vulnera el principio constitucional de igualdad ante la ley.
El texto presentado sostiene que la dieta de un concejal no constituye una dádiva, sino la contraprestación legítima por el ejercicio de un cargo de representación popular, y que privar a un edil de esos ingresos de forma arbitraria limita su capacidad de fiscalizar la gestión municipal y compromete su sustento personal.
Crea procedimiento sumarial
La principal novedad del proyecto presentado por los diputados liberales Carlos María López y Jorge Ávalos Mariño, además de su colega de Patria Querida Rocío Vallejo; es la creación de un procedimiento sumario para sancionar a los municipios que incurran en esta discriminación. Según la reforma planteada, si un concejal no recibe su dieta de manera puntual e igualitaria, podrá denunciar la situación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Señala que verificada la irregularidad, esa cartera de Estado procederá a retener las transferencias en concepto de Royalties provenientes de las entidades binacionales que le corresponden al municipio, hasta que la situación se regularice.
Además, el proyecto establece que los concejales afectados deberán informar sobre el trámite realizado a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que quedará a cargo del seguimiento correspondiente.
Los proponentes remarcaron que, si bien el artículo 28 ya contemplaba parcialmente esta problemática, la reforma apunta a precisar el circuito institucional —a qué organismo debe reportarse la irregularidad y quién realiza el seguimiento— para dotar de mayor eficacia a la norma.